Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Lo ha advertido Vinton Gray Cerf, uno de los padres de la Internet
La Era Oscura Digital: ¿Está expuesta la humanidad a una amnesia histórica digital?
Conservar o no conservar he aquí la cuestión del Siglo XXI

Como nunca antes había ocurrido, todos los recuerdos personales y la historia misma de la humanidad, está “flotando” en la nube, digitalizada en código binario y contenida en frágiles dispositivos susceptibles de tornarse obsoletos con el paso del tiempo haciendo que la información allí depositada se vuelva ilegible.

Bogotá D.C., Marzo 10 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El año 2011, fue tal vez semillero de procesos históricos que probablemente influyan en el devenir futuro, como ocurrió con la caída del régimen de Gadafi en Libia y el surgimiento de ISIS, por ejemplo, y lo más asombroso es que la mayoría de pobladores del planeta fue testigo o hasta participó en esos cambios gracias a la Internet… ¿Pero qué pasaría si un día todos esos registros se borraran?. La advertencia la ha venido haciendo el científico informático norteamericano Vinton 'Vint' Gray Cerf, considerado como uno de los padres de la Internet, quien explica como toda la historia de la humanidad en el siglo XXI, y la última parte del Siglo XX, está contenida en bits, y la tecnología que la guarda puede desaparecer en el futuro.

Como-nunca-antes-había-ocurrido,-todos-los-recuerdos-personales-y-la-historia-misma-de -la-humanidad,-está-flotando-en-la-nube,-digitalizada-en-código-binario-y-contenida-en-frágiles-dispositivos-susceptibles-de-tornarse-obsoletos-con-el-paso-del-tiempo-haciendo-que-la-información-allí-depositada-se-vuelva-ilegible

Tâleb Al-Hayek Fernández, profesor de arqueología cibernética de la Universidad de Semiología y Semiótica de Nuevo Paris, en la región Occidental de la Federación Euroasiática de Estados Libres Asociados, (EFFAS), no puede ocultar su alegría cuando el servodron deposita la caja de neoplástico azul cobalto sobre la mesa de su laboratorio, y palmeó la espalda de su compañera de investigaciones, la doctora Abagbe Wang Moore, especializada en culturas pre Colonización Planetaria.

La caja venia directamente de las excavaciones submarinas que se realizaban en una zona del mar del Norte donde antes se encontraban las Islas Británicas, antes del deshielo de los polos ocurrido al rededor del año 2150. La esperanza de los dos afamados científicos era que el contenido de la caja se hubiese conservado luego de los tres mil años trascurridos desde cuando quedó sumergido bajo las aguas obscuras.

Algunos artilugios PCP, (Pre Colonización Planetaria), que se habían rescatado con menores daños, eran procedentes del siglo XXII, pero ahora se esperaba haber encontrado piezas del ignoto siglo XXI. Eso explicaba el entusiasmo de los dos científicos y por eso los ojos verdes de Abagbe, una agraciada mujer de piel morena y llamativa figura que tan solo rondaba los 100 años, fulguraron mientras el Profesor Tâleb, manipulaba los cierres magnéticos para liberar el contenido de la caja.



Se trataba de un objeto rectangular de metal gris un poco más pequeño que una mano extendida y casi del mismo espesor. Era indudablemente una pieza de tecnología y lo que era más importante es que se trataba de tecnología informática.

Tâleb, ajustó con un movimiento de sus parpados las lentillas inteligentes que cubrían sus ojos negros profundos, para empezar a captar en video las imágenes del objeto a medida que lo desempacaba y colocaba sobre la superficie bruñida de la mesa. Las imágenes de video estaban siendo captadas en tiempo real por la Dra. Hikari Kuznetsov, en la ciudad de Big Aliwal, en el Sur de África, quien las observaba proyectadas en sus gafas de realidad virtual y luego las proyectaba en la pantalla esférica 3D y 360º HD para que sus colegas en el laboratorio de cibertecnología histórica de la Universidad del instituto de gevorderde wetenskappe-Afrika, las pudieran también apreciar.

Otro tanto estaba haciendo en la ciudad de New Washington, la capital de la colonia de Marte, el Dr. Henry Molina, director del departamento de cibercriptología terrícola del Instituto Avendeer, junto a otros veinte especialistas.

Todos estos científicos estaban prestos a iniciar el estudio del artilugio, lo que los antiguos pobladores de la Tierra, del siglo XXI, llamaban Disco Duro de un primitivo ordenador.

El problema es que los científicos del año 5150 D.C. o 3000 Después de la Colonización Planetaria (DCP), no poseen la tecnología compatible para poder conectar el artilugio rescatado del siglo XXI y desentrañar sus misterios. Software como Windows, Mac, Android, Linux, etc., ya no existen en su época, y por tanto no se pueden poner a funcionar en los hiperdesarrollados ordenadores existentes en ese año 3000 DCP. Programas como Word, Adobe Reader, por ejemplo, son tan obsoletos que no es posible abrir los archivos con sus equivalentes del presente, (nuestro futuro), e imágenes JPG, son solo una secuencia sin sentido de códigos binarios.

El problema ya no es solamente que los idiomas en que esos documentos fueron escritos sean lenguas muertas y desaparecidas siglos atrás, el problema es que el lenguaje de bits usado para recopilarlos es tan obsoleto que ya no se pueden leer y por eso el siglo XXI es en el año 3000 DCP, un enigma casi total. La historia humana digitalizada se habría perdido para siempre.



Ese es el panorama que desde hace un tiempo para acá viene dibujando el informático teórico e ingeniero estadounidense Vinton Cerf y su compatriota y colega Robert Elliot Kahn, actual vicepresidente de Google, ambos responsables del diseño general de ARPANET, la primera red de conmutación de paquetes y del diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), sin los cuales no habría Internet.

Cerf, volvió a referirse al tema en la reunión anual de la Asociación Norteamericana para el Avance de las Ciencias, en San José, California, Estados Unidos, a inicios de febrero de 2015, donde alertó el inminente riesgo de la pérdida masiva de documentos, correos, imágenes, videos, blogs y la Web en general, lo cual atribuye a un fenómeno que él denomina proceso bit rot (putrefacción de los bits), ocasionado por una paradoja inversamente proporcional en la que mientras más avances tecnológicos tengamos en materia de Internet y procesamiento de datos, más rápidamente se irán haciendo obsoletos tanto los software como los artilugios empleados para almacenar los datos, como MP3, Tabletas, Ordenadores, Móviles, Cámaras Digitales, IPOD, etc.

Cerf, con tono apocalíptico, anticipa que se perderá la información almacenada en un siglo, "Los primeros pasos de la humanidad en el mundo virtual se perderán para los historiadores del futuro", sentencia el científico y agrega que este es "un nuevo problema que amenaza con erradicar nuestra historia", y reflexiona diciendo que "Es algo que me preocupa mucho".

Surge entonces una pregunta lacónica: ¿Tendremos que preservar todos los programas usados para crear esa información? ¿Habrá que retener también los antiguos sistemas operativos? ¿Harán falta emuladores del hardware?.



El arqueólogo prusiano Heinrich Schliemann, se basó en la Iliada, y los demás relatos homéricos, escritos entre los siglos VI y VII a.C, para ubicar las ruinas de Troya en 1870. Lo que conocemos del Antiguo Egipto lo debemos a los jeroglíficos escritos en papiros o esculpidos en rocas, y así con cada dato histórico e incluso prehistórico como el caso de las pinturas rupestres de las Cueva de Altamira, pertenecientes a períodos tan remotos como el Magdaleniense y el Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense y al comienzo del Auriñaciense, hace alrededor de unos 40000 años, los cuales conocemos gracias a que fueron preservados del paso del tiempo.



Dolores Del Río y Marilyn Monroe.

Viendo las imágenes en blanco y negro del cine mudo podemos no solo conocer como lucían los hombres y las mujeres de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, sino que pudimos saber de la existencia de Charles Chaplin o Tom Mix. Hemos sido testigos de los discursos de Martin Luther King, o de los primeros pasos del hombre en la luna, al igual que de los gestos de los soldados que pelearon en la Primera Guerra Mundial o en Viet – Nam, gracias a la magia del celuloide. Podemos ver las fotos de beldades imperecederas como Dolores Del Río o de Louise Brooks, las primeras actrices del cine mudo, al igual que contemplar la belleza onírica de Marilyn Monroe, gracias al siempre fiel rollo de películas fotográficas de Kodak, y su brillante papel en que fueron impresas…

¿Pero que ocurrirá con las fotos digitalizadas de Vladimir Putin o Barack Obama?, ¿podrán nuestros hipotéticos científicos del futuro Tâleb Al-Hayek Fernández, Abagbe Wang Moore, Hikari Kuznetsov, y el humano marciano Henry Molina, en el año 3000 DCP, contemplar los videos de Lady Gaga, o el film 50 Sombras de Grey?, ¿Podrán conocer lo que se decía en las Redes Sociales durante la Primavera Árabe o las protestas de los indignados?...

La respuesta es no si las predicciones de Vinton Cerf, sobre una “Era Obscura Digital”, se cumplen, algo que ya hemos visto. Hace no más de 19 años, tratar de abrir un documento hecho en ClarisWorks, el programa de los ordenadores Mac, en Windows, traía como consecuencia la desconfiguración y pérdida de datos. Igual ocurrió con los diskettes, abandonados por los CDs y los DVDs, próximos a desaparecer ante el auge de las memorias USB, incluso el pomposo Apple Watch que se lanzará este lunes será algún día obsoleto. Por eso Cerf, concluye lapidariamente que "Estamos tirando todos nuestros datos despreocupadamente a un agujero negro sin darnos cuenta", "Y lo que puede ocurrir con el tiempo es que, aunque acumulemos vastos archivos digitales, terminemos por no saber qué contienen".

Por fortuna los científicos actuales, advertidos a tiempo, están tratando de corregir lo que sería un desastre de incalculables dimensiones para la historia tratando de resguardar la información que circula en la Red, tarea que resulta compleja, dispendiosa y en ocasiones casi que imposible, pero al menos se están dando pasos en esa dirección.

Al respecto Cerf explicó que "La solución es retratar con rayos X el contenido, la aplicación y el sistema operativo, y guardarlo todo junto a la descripción de la máquina en la que se ejecutan. Esa especie de fotografía digital recreará el pasado en el futuro". Esta idea es algo que se está desarrollando y "Está sin pulir, pero ya se ha demostrado que funciona", dijo el padre de la Internet.

Investigación especial de ACCIÓN 13 Noticias.

Con información de: http://www.lanacion.com.ar/, http://es.wikipedia.org/, http://www.bbc.co.uk/.

Si le interesó este tema y desea investigar más, le recomendamos estas otras notas:

Investigadores tratan de averiguar cuanta de la información importante disponible en Internet se preserva

El “Proyecto Rosetta” busca salvar los idiomas para las próximas generaciones

2025: La humanidad estará interconectada a la Ubernet y tendrán dispositivos en el cuerpo

Vida virtual o la sexta dimensión hecha realidad

Implantes de Chips: Un polémico salto al futuro

Empresario ruso Dmitry Itskov, envía cartas a los más ricos del mundo pidiendo financiamiento

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13