Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Dentro del marco de la Semana Mundial del Espacio científicos lo recodaron
La Luna se está alejando de la Tierra la cual pierde velocidad de rotación
Curiosamente, en 2015 se cumplen 40 años de la teleserie “Space 1999”, que lo anticipó

“De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)”

Jorge Luis Borges, 1899 - 1986), escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.


Bogotá D.C., Octubre 12 de 2015 Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Dentro del marco de la "Semana Mundial del Espacio 2015”, (WSW2015), que conllevó la celebración de 980 eventos científicos entre el 04 y el 10 de octubre, la conferencia del Dr. Alejandro Farah presidente de la Sociedad Astronómica de México, recordó que las mediciones realizadas desde 1969, han revelado que la Luna se está alejando de la Tierra en forma lenta, imperceptible e inexorable, mientras nuestro planeta se hace más lento. Esta verdad científica ya había sido tratada hace 40 años por una serie televisiva ítalo - británica de Ciencia Ficción, protagonizada por Martin Landau y Barbara Bain, como otra sorprendente muestra de la capacidad de anticipación que tiene el género.

La-Luna-se-está-alejando-lentamente-de-la-Tierra

La Luna se está alejando lentamente de la Tierra. Fotos: Luc Viatour y wikipedia usuario Brian0918, composición ACCIÓN 13 Noticias.

El pasado sábado 10 de octubre finalizó la llamada “Semana Mundial del Espacio”, (World Space Week), la cual se lleva a cabo desde cuando el 6 de diciembre de 1999, las Naciones Unidas la establecieron como evento internacional a desarrollarse anualmente entre el 4 y el 10 de octubre.

La WSW, tiene como finalidad celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial al mejoramiento de la condición humana, y este año de 2015, llevó el nombre de “Discovery”, (Descubrimiento), dados los importantes hallazgos que las misiones a Marte y a Plutón, han traído para la comunidad científica mundial.

En su sitio Web, (http://www.worldspaceweek.org/), los organizadores señalaron que la “Semana Mundial del Espacio 2015, pone de relieve la gran era de los descubrimientos en el espacio profundo en que nos encontramos. Nunca hemos aprendido tanto del universo en que vivimos como en la última década. Los telescopios espaciales, sondas de espacio profundo y varios satélites interplanetarios y módulos de aterrizaje nos han mostrado la magia, las maravillas y las oportunidades de nuevos mundos. Exoplanetas, galaxias lejanas y cercanas y aterrizajes en planetas, lunas, asteroides y cometas nos enseñan acerca de a dónde los humanos hemos llegado ya y para dónde vamos a ir en el futuro. El espacio es sobre todo Descubrimiento!”.

Dentro de los 980 eventos que se realizaron a lo largo del mundo en esa semana comprendida entre el domingo 04 y el sábado 10 de octubre de 2015, donde las mejores mentes científicas del planeta pudieron revisar los hallazgos de agua líquida en Marte y la presencia de casquetes de agua congelada en Plutón, por ejemplo, la disertación de Alejandro Farah Simón, doctor en ingeniería, especialista en optomecánica y presidente de la Sociedad Astronómica de México, titulada "Instrumentación Espacial", trajo a la memoria un hecho del que ya se había hablado algunos años atrás, pero que ahora que la NASA ha anunciado su firme intención de lanzar una misión tripulada a Marte en el 2030, adquiere connotaciones cargadas de implicaciones futurísticas.

Farah Simón, señaló que gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA, llevados a cabo en 1969 y 1972, ahora es posible medir la distancia entre la Tierra y la Luna, con una precisión asombrosa, lo que ha permitido establecer que la Luna se está alejando de la Tierra, en forma constante aunque lenta.

La causa de este fenómeno está en que la rotación del satélite natural se está acelerando, al tiempo que en forma inversa, la rotación de la Tierra está disminuyendo. El movimiento de rotación terrestre se está haciendo más lento debido a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.

El planeta Tierra, a través de su trasegar sempiterno por las amplitudes siderales, presenta cinco tipos de movimientos: rotación, traslación, precesión, nutación y bamboleo de Chandler, todos observados con respecto al Sol, el centro de nuestro sistema planetario.

De estos movimientos, el de rotación es el que permite la transición de la noche al día, por cuanto al girar sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos, la Tierra muestra diversos lados de su superficie a la luz solar, así, cuando en un punto del planeta es de día, al otro lado es de noche. Ese proceso se denomina Día Solar, y tarda 24 horas.

Así las cosas, al perder velocidad en su rotación, uno de los primeros efectos observables desde la Tierra, es que los días duran mucho más tiempo, (Hasta ahora fracciones de segundo), e igual ocurre con los inviernos que se tornan mucho más fríos y los veranos, que se hacen mucho más cálidos.

El 30 de junio de 2012, por instrucciones del International Rotation System Service (IERS), organismo encargado de monitorear la velocidad de rotación del planeta, los relojes de todo el mundo se atrasaron un segundo para ajustar las 24 horas y corregir así la llamada "pereza de la Tierra", es decir, la disminución de su velocidad de rotación, algo que se hace con regularidad desde 1972.

El ajuste fue necesario debido a que cada año hay un retraso de 0,4 segundos (el día tiene una duración normal de 86.400 segundos), algo que podría representar importantes cambios a largo plazo, al punto que los científicos calculan que dentro de 5000 millones años un día normal durará 48 horas.

En 2015, ese fenómeno se presentó a la medianoche del 30 de junio, lo que en la práctica significó que 2015 es un segundo más largo que 2014. La pérdida de velocidad de rotación se debe "A las fuerzas que ejercen el Sol y la Luna, y a la fricción provocada por los vientos y las mareas", explicó Daniel Gambis, director del IERS.

Para nosotros es algo imperceptible ahora, pero no para otras especies en el planeta que dependen de los ciclos de luz – sombra para desarrollar sus procesos vitales, y dentro de 5000 millones de años el fenómeno podría ser de tal magnitud que amenazaría la vida sobre el planeta. El ajuste horario que se realizó el 30 de junio de 2015, fue el número 26, desde que se adoptó la medida.

Ahora bien, si la perdida de velocidad de rotación terrestre es algo preocupante, igual ocurre con el alejamiento paulatino de la Luna, por cuanto nuestro satélite natural permite la vida sobre el planeta al inducir los ciclos de las mareas y hacer del clima algo más homogéneo, según anotó el Dr. Alejandro Farah Simón. En la actualidad, la Luna se encuentra a 384 mil 400 kilómetros de la Tierra, y los científicos creen que hoy está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años, calculándose que ese alejamiento lunar se produce a razón de 3,78 centímetros por año, además cuando la Luna estaba más cerca de la Tierra, los días duraban apenas 5 horas.

La a tercera ley de Newton, señala que por cada acción hay una reacción igual y contraria, así, mientras más lento se mueve la rotación terrestre, más rápido se hace la de la Luna, por lo cual se aleja de la Tierra, dado que cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.

Con todo y esto, podemos estar tranquilos por cuanto los científicos aseguran que la Luna nunca se escapará de la órbita de la Tierra, pese al fenómeno de perdida de velocidad de rotación, el planeta girará a la misma velocidad a la que orbita la Luna, y en algún momento, la Tierra y la Luna llegarán a un equilibrio y la Luna dejaría de alejarse.

Otro motivo para que no nos preocupemos, es que cuando eso ocurra, en 5 mil millones de años, el Sol, en su proceso de envejecimiento y muerte, se expandirá y absorberá a todo el Sistema Solar… ¿Ven porque no debemos preocuparnos por el alejamiento de la Luna o la perdida de velocidad en la rotación terrestre?.

Parte-del-elenco-de-las-dos-temporadas-de-Space-1999

Los actores Martin Landau, Barbara Bain, Barry Morse y Catherine Schell, protagonistas de la teleserie de 1975 “Space 1999”, conocida también como “Cosmos 1999”. Fotos: Raven Underwood, Starparty, Jac. de Nijs / Anefo.

Como dato curioso, tenemos que los escritores británicos Gerry Anderson, y Sylvia Anderson, ya habían imaginado una Tierra sin Luna y una Luna sin Tierra, cuando escribieron el guion para la teleserie de 1975 “Space 1999”, producida por ITC Entertainment y RAI, y que contó con los protagónicos de Martin Landau, Barbara Bain, Barry Morse, y Catherine Schell.

La serie es un verdadero icono de la Ciencia Ficción y tuvo varios “aciertos” en predecir tecnologías que en los años posteriores fueron una realidad, como el caso de los trasbordadores espaciales, pero en términos generales jugó con un futuro distante, (1999), cuando la humanidad había logrado establecer una base permanente en la Luna.

La Base Lunar Alpha, contaba con 311 habitantes, y su noveno comandante era John Koenig, (Martin Landau), cuando el 13 de septiembre de 1999, los depósitos de residuos nucleares almacenados desde tiempo atrás en el lado obscuro de la Luna, hicieron explosión, proyectando a la Luna a toda velocidad fuera de la órbita terrestre.

A partir de allí, Koenig, el profesor Victor Bergman, (Barry Morse), un notable científico, y la médico de a bordo, la Dra. Helena Russell, (Barbara Bain), junto al resto de los alphanos, se verían abocados a vivir innumerables aventuras a medida que la Luna dejaba el Sistema Solar y se adentraba en el espacio profundo luego de atravesar un agujero negro.

La-tripulación-de-la-Base-Lunar-Alpha-en-las-dos-temporadas-de-Space-1999

Las tripulaciones de la Base Lunar Alpha, en las dos temporadas de la serie Space 1999, (Cosmos 1999). Fotos: ITC Entertainment y RAI.

En la segunda temporada de la serie, se les uniría la bellísima actriz húngara Catherine Schell, recordada por los ojos de tonalidades grises más impactantes del cine de los años 60 y 70. Schell, daría vida en la serie a la alienígena metamorfa Maya, rescatada del planeta Psychon, e hija de Mentor.

Enamorados,-Poetas-y-Hombres-Lobo-se-quedarían-sin-Luna-Llena-en-5000-años

Enamorados, Poetas y Hombres Lobo se quedarían sin Luna Llena en 5000 millones de años. Foto: NASA.

Con información de: http://www.eluniversal.com.co/, http://www.bbc.com/, https://en.wikipedia.org/, http://www.mimorelia.com/, http://www.worldspaceweek.org/, http://www.abc.es/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el Editor:

El Voyager 1 saldrá del Sistema Solar tras 35 años de viaje.

“Incluso antes de su lanzamiento el Voyager 1, ya formaba parte del imaginario colectivo terrestre, lo cual podemos constatar cuando en el episodio 12 de la primera temporada de la Serie británica “Cosmos 1999”, emitido el 9 de Octubre de 1975, los habitantes y tripulantes de la Base Lunar Alpha, a la deriva, se encuentran con el Voyager 1”. (Seguir leyendo)


Aquellos inventos que vimos como ciencia ficción y hoy están con nosotros.

“Cosmos 1999: La serie, que merece en sí misma una crónica, muestra no solo las ya conocidas puertas automáticas de Star Trek, sino unas curiosas naves que eran capaces de volar desde la Base Lunar hasta un planeta cercano, aterrizar allí y luego regresar a la Luna, se llamaban Eagle, (Águila)”. Seguir leyendo.


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com