Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Entre un 30% y 40% de la población de Europa y Estados Unidos necesita anteojos y en algunos países de Asía el 90%
¿Se está convirtiendo la miopía en una epidemia en el Siglo XXI?
Científicos creen el "incremento extraordinario" y podría adquirir connotación epidémica

"La miopía es una enfermedad industrial", dice Ian Flitcroft, del Children's University Hospital de Dublín, en Irlanda.

Bogotá D.C., Marzo 20 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque la noticia no es nueva por cuanto los científicos han notado desde años atrás que la miopía ha venido aumentando en los seres humanos, principalmente en Estados Unidos, Europa y Asía, datos estadísticos recientes como que hace 60 años, sólo entre el diez y el 20 por ciento de los chinos era miope, mientras que hoy en día, la proporción llega al 90 por ciento hace que nuevamente ocupe relevancia haciendo que se llame a esta tendencia “la epidemia de miopía”. Los científicos pensaron inicialmente que existía un “gen miope”, pero actualmente la teoría de que factores ambientales influyen en el aumento de la miopía va tomando cada vez más fuerza.

La-falta-de-horas-de-sol-en-los-niños-y-la-exposición-a- las-pantallas-de-los-ordenadores-estarían-influyendo-en-el-aumento-mundial-de-la-miopía

En Seúl, la capital de Corea del Sur, el 96,5 por ciento de los adolescentes de 19 años de edad, es miope, lo cual significa que son personas que van a requerir de gafas y lentes para corregir la pérdida de visión o cirugía láser. Esa tendencia no es exclusiva de los países asiáticos por cuanto en los Estados Unidos la mitad de los jóvenes es miope, esto es un 100 por ciento más que hace medio siglo atrás.

La miopía, es una palabra que viene del griego μύω, "contraer (los ojos)", y ὄψ, ("ojo"), y constituye un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.

Así, la literatura disponible nos señala que una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca déficit de agudeza visual y puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

La miopía es un defecto de refracción conocido también como ametropía, el cual se define como cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando por lo tanto una disminución de la agudeza visual. El término ametropía tiene el mismo significado que "defecto o anomalía de refracción ocular".

La miopía se divide en dos tipos, y aunque en casos como el del primer tipo, el de la Miopía simple, se encuentra una graduación de tan solo entre 6 a 5 dioptrías siendo su evolución limitada hasta los 22 o 24 años, en casos más severos como el del segundo tipo, la Miopía patológica, conocida también como miopía magna o miopía progresiva, se puede conducir a complicaciones mayores como el desprendimiento de retina y la perdida de la visión.

Tamaño original

¿Pero cuáles son las causas de la miopía?, el encontrarlas tal vez podría significar llegar a revertir la tendencia, sin embargo en esto de por sí ya es un problema.

Una teoría inicial nos hablaba de una propensión genética a la miopía, pero la existencia de un “gen miope”, no es algo fiable si pensamos que la visión deficiente constituiría una grave desventaja para nuestros antepasados primitivos que debían atravesar la sabana y no solo poder reconocer a la distancia posibles presas que cazar sino distinguir a los grandes predadores para evitar convertirse en la cena de alguno.

Eso significaría que los portadores de un hipotético gen de la miopía habrían perecido y por virtud de la selección natural, el gen miope también se habría extinguido con sus portadores y por tanto no habría sido trasferido hasta nosotros.

Un estudio realizado en esquimales hace cincuenta años, reveló un dato curioso: Solo unos pocos ancianos padecían de miopía, mientras que el 10% de la generación más joven requería de gafas. Eso serviría para descartar la teoría del “Gen Miope”, por cuanto los genes se trasfieren de las generaciones más antiguas a las jóvenes y no al revés.

Pero… ¿Qué hizo que los esquimales fueran perdiendo su visión?

Bueno, tal vez la respuesta estaba en que paulatinamente los esquimales iban abandonando su estilo de vida ancestral y cada vez más adoptaban el occidental.

Tamaño original

Entonces comenzó a tomar fuerza la teoría de que la lectura podía jugar un papel determinante en el desarrollo de la miopía, de ahí el estereotipo del “nerd” debilucho y timorato con gafas y el atleta audaz y fortachón con excelente visión. Curiosa paradoja donde si desarrollábamos nuestro cerebro nos tornábamos débiles y miopes, mientras que si ejercitábamos nuestros músculos seriamos sanos y fuertes.

Esa idea tenía tanta fuerza en la cultura popular que en 1932 cuando Jerry Siegel y Joe Shuster, crearon su inmortal personaje Superman, idearon una dualidad de personalidades en la que un poderoso, atlético, e intrépido Superman, ocultaba su identidad heroica tras las gafas de un tímido Clark Kent.

Pero esta teoría también se derrumbó debido a estudios epidemiológicos más recientes que en ultimas apuntaban a que la lectura apenas si podía influir en la pérdida de visión, incluso una investigación llevada a cabo en niños en Ohio, Estados Unidos, demostró que no existe ninguna correlación.

Pero… Si no es los genes ni la lectura… ¿Qué hace que aumente la miopía?

Nuevos estudios revelarían que se debe a dos factores: el tiempo excesivo que pasan los niños en el interior trabajando en la escuela o en sus hogares, y la falta de luz natural del ambiente exterior, lo que produciría miopía.

Esto explicaría porque los antiguos cazadores y recolectores podrían tener una visión excelente y los oficinistas contemporáneos usan gafas.

Tamaño original

El Dr. Scott Read, investigador asociado de la School of Optometry and Institute of Health and Biomedical Innovation (IHBI), y de la Queensland University of Technology, de Australia, decidió poner a prueba esa teoría, por ello dotó con un reloj que registraba los movimientos de un grupo de estudiantes, y la intensidad del sol cada 30 segundos. El resultado es interesante: los niños con mejor vista no eran más activos que aquellos que usaban lentes. En palabras simples: No hay una relación entre ejercicio y buena vista, pero en cambio el tiempo que se pasa bajo la luz natural del sol sí parece contribuir con una mejor visión.

La luz natural parecería ser beneficiosa para la visión de los niños por que estimula la producción de vitamina D, que ayudaría a un sistema inmunológico y cerebro sano, y también podría regular la salud ocular, y también porque la luz natural ayuda a la liberación de dopamina que interactúa para evitar el excesivo alargamiento del globo ocular que contribuye con la miopía.

Pero también se sumaría a que aparte de no recibir suficiente luz natural, los niños estarían realizando grandes esfuerzos sostenidos por largo tiempo, en fijar su vista en objetos demasiado cercanos como los libros y las pantallas de los ordenadores y teléfonos inteligentes, actividades que colocan demasiada presión sobre los ojos lo que contribuiría al agrandamiento del globo ocular.

"Estamos hablando de la necesidad de pasar dos o tres horas al día en la luz natural del exterior. No tiene que ser una luz masivamente soleada, pensamos que basta una gama de iluminación de entre 10 y 20.000 lux, lo cual puede perfectamente lograrse incluso en un día nublado", dice el profesor australiano Ian Morgan, del College of Medicine, Biology and Environment, connotado investigador y autor de varias publicaciones sobre el tema.

En ultimas, los científicos advierten que en muchas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos, Europa y Asia del Este, los niños al aire libre pasan sólo una hora o dos como máximo, y esa sería la razón de la tendencia progresiva de la miopía en esas regiones del mundo.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://en.wikipedia.org/, http://www.alo.rs/, http://www.bbc.co.uk/, http://noticias.terra.com.co/, http://www.finanzaspersonales.com.co/, http://jornalggn.com.br/, http://biologiadfcortes.blogspot.com/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte