Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Un poco de memoria: La polémica columna en El Tiempo mencionada por Salvatore Mancuso
El ex jefe paramilitar indicó que la escribió Francisco Santos luego de reunión con Fidel Castaño
Ex Vicepresidente ha sido enfático en negar acusaciones de ex paramilitares

Bogotá D.C., Noviembre 15 de 2011. Sala de Redacción. En 2009, el entonces Vicepresidente de la República, Francisco Santos, expresó su contrariedad ante las acusaciones del ex jefe Paramilitar Salvatore Mancuso, y pidió a la Fiscalía, que había reabierto una investigación en su contra, que no era acertado que “sobre la base de calumnias se mantenga abierto un proceso para ser utilizado políticamente por quienes tienen más interés en desprestigiar al Gobierno que en los derechos de las víctimas y del país a la verdad”.

En el comunicado que Francisco Santos Calderón, primo del actual Presidente Juan Manuel Santos Calderón, emitió en respuesta a la decisión de la Fiscalía, el periodista fue enfático en afirmar que toda su trayectoria ha sido pública y "durante ella no he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos".



Francisco Santos Calderón, (Foto http://spanish.ruvr.ru/)

Las declaraciones de Santos Calderón, fueron precisas y dijo al ente investigador "Reclamo una investigación pronta y eficaz que defina de una vez por todas sobre estas aseveraciones", al tiempo que pidió que se publicaran las declaraciones en su contra hechas por los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Freddy Rendón, sobre cuya base la Fiscalía reabrió la investigación sobre los presuntos nexos con paramilitarismo del Vicepresidente del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, lo que incluía la presunta participación de Francisco Santos Calderón, en la conformación del grupo Bloque Capital de las autodefensas.

“Que un funcionario judicial le crea más a un delincuente que a una trayectoria, es parte de lo que yo como ciudadano y como Vicepresidente tengo que acatar y respetar, no compartir”, dijo Francisco Santos, en su momento.

Ese hecho, sacado nuevamente a la luz pública por las recientes declaraciones de Francisco Santos Calderón en el video blog de RCN, grupo radial y televisivo de propiedad del industrial Carlos Ardila Lulle, para el cual trabaja como Director de Noticias de RCN radio, desde cuando dejo la vicepresidencia en 2010, en las que exigía a su primo, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, que usara choques eléctricos contra los estudiantes que desde Abril de este año protestan contra un Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, tiene su origen en las declaraciones de Salvatore Mancuso Gómez, actualmente detenido en una cárcel de Estados Unidos.

Mancuso Gómez, alias "el Mono Mancuso", "Santander Lozada" o "Triple Cero", es un tristemente célebre paramilitar y narcotraficante colombiano, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); desmovilizado en 2005 y extraditado a Estados Unidos en 2008, autor de varias masacres, desplazamientos y horrendos crímenes.

Mancuso Gómez, señaló ante la Fiscalía que habría conocido a Francisco Santos durante una reunión convocada por el entonces jefe de las Autodefensas de Córdoba, Carlos Castaño, con el objeto de “tener reconocimiento político y buscar aliados para su causa”. Reunión que habría tenido lugar a mediados del periodo de Gobierno encabezado por Ernesto Samper en una finca ubicada en la vereda El Volador, situada en el municipio de Tierra Alta (Córdoba) .

En el video que recogió sus declaraciones ante el ente investigador colombiano, rendidas el 15 de Mayo de 2007, Mancuso se refiere a la citada reunión y dice que “En la misma se le explicó (a Santos) el modelo de autodefensas que en ese momento existía, su causa y su génesis como consecuencia del abandono estatal; Francisco Santos no sólo pareció interesado, sino que lo noté inesperadamente identificado con nuestras posiciones antisubversivas”, y agregó que “Santos halagó el modelo que le expusimos de cómo funcionábamos en Córdoba y nos manifestó su interés porque las autodefensas algún día pudieran replicar ese modelo en Bogotá, donde veían con preocupación los círculos capitalinos el avance de la guerrilla y cómo venían sitiando a la capital colombiana”.

Según el confeso criminal, “A mí me sorprendió la respuesta, pero más aún la respuesta del comandante Castaño, ya que le dijo a ‘Pacho’ que comandara lo que posteriormente se conocería como el Bloque Capital, cuya oferta Santos declinó por sentir que era una responsabilidad que él no sabía asumir”.

Según Mancuso, tras esa primera reunión con Francisco Santos, el viajo a Bogotá, en calidad de “comandante del Bloque Norte” y sostuvo una nueva reunión con Santos en las instalaciones del diario el Tiempo, “Una vez allí, nos reunimos con otros dos periodistas de ese diario, quienes me estaban esperando. No sé de quienes se trataba, porque no los conocía. El objetivo era darnos a conocer como autodefensas ante el país a través de los medios en Bogotá”, relató a la Fiscalía Salvatore Mancuso, y agregó que luego de ese encuentro en la capital colombiana Santos escribió una columna denominada
“Proyecto contrainsurgente”, la cual está fechada el 27 de abril de 1997, y en la que a su juicio, (El de Mancuso), Santos expresaba su público apoyo a la causa paramilitar, agregando que Santos escribió otro artículo con fecha del 27 de junio de 1999, titulado “Mesa de cuatro patas” en el que de acuerdo con su versión, también se podía ver el apoyo de Santos a las autodefensas.

En la primera columna, “Proyecto contrainsurgente”, que se puede consultar en el sitio WEB del periódico El Tiempo, se indica que “Después de tres intentos en los que la Accu (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) se negó a crear un movimiento único contrainsurgente, finalmente la semana pasada aceptó formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.”.

En la columna se formulan varias preguntas al respecto: “Qué significado tiene esta unión? Qué retos les plantea al Estado, a las FF.MM., a la guerrilla y a la sociedad? Hasta dónde puede llegar la conformación de un proyecto político de derecha? Cuánta gente les está apostando?”, y se llega a una conclusión “Y así tenga una organización jerárquica bien estructurada, el mando no me cabe la menor duda queda en manos de las Accu y su jefe máximo, Carlos Castaño. Quien, a decir verdad, es un estratega militar y político que les ha dado a las autodefensas o paramilitarismo, como se las quiera llamar un cariz completamente distinto del que antes tenían esos grupos en el Magdalena Medio o en el Llano.”

“La verdad, el país hoy se enfrenta a un movimiento político-militar con arraigo en distintas clases sociales incluso en las populares y que surge del vacío que dejó el Estado ante la ineficacia de sus Fuerzas Armadas y los abusos de la guerrilla contra la población civil.”, resalta la columna publicada en la Sección Editorial – opinión de El Tiempo, la cual, también resalta que “No nos equivoquemos. Aquí hay una nueva organización que si bien tuvo en su momento nexos en muchos casos más de complacencia y de voltear la cara que de ayuda efectiva con las Fuerzas Armadas, la semana pasada declaró su independencia al reivindicar la liberación de un secuestrado y la muerte de siete guerrilleros.”

Para Mancuso, esas palabras contenidas en la columna las vieron como un apoyo a su causa paramilitar “Nosotros sentíamos en él un valiente soporte que nos abrió las puertas ante los estamentos de poder influenciados por los más grandes medios de comunicación del país, a través del cual pudimos plasmar nuestra ideología y permear la opinión de quienes podían ser nuestros aliados al leer la opinión de tan encumbrado formador de opinión; sin él no habríamos podido dar a conocer nuestro pensamiento a través de vías nacionales con prestigio”.

En la segunda columna,
“Mesa de Cuatro Patas”, publicada el día 27 de Junio de 1999, su autor admite que “Sé de lo que me van a tildar por escribir esta columna: de derechista, paramilitar, violador de derechos humanos, etc. Pero como en nuestro país el susto prevalece y la gente se cuida de no decir las cosas entre otras porque las palabras pueden costarle a uno la vida, muchas de nuestras realidades no se conocen o quedan marginadas en algún panfleto o en un estudio académico.”, y sin embargo prosigue su discurso sobre los grupos paramilitares diciendo que “Lo que no entienden los grupos guerrilleros y mucho menos el Estado ni hablar de los gobiernos, que hace rato no entienden nada es que ese fenómeno, que nació de las entrañas de la misma violencia guerrillera, hoy es todo un ejército insertado en el conflicto, al que ni las Fuerzas Armadas ni la guerrilla van a poder derrotar”.

El columnista resalta los éxitos militares de los Paramilitares contra la guerrilla “Hoy, la situación militar de la zona norte del país es distinta de la de hace tres años. Quedan frentes guerrilleros en los Montes de María, en la Sierra y en el Perijá, que bajan y realizan operaciones, pero perdieron el control efectivo de la actividad económica y eso, en el fondo, es perder la zona.”, y aunque reconoce que los paramilitares “Cobran impuestos a los narcotraficantes eso en el sur se le llama gramaje, extorsionan a las empresas que le pagan ese impuesto a la guerrilla y boletean a los hacendados asediados por la subversión”, rescatando que “ con una diferencia: les cobran una tercera parte y les garantizan que, cuando los saquen de la zona, les dejan de cobrar”.

En la columna publicada en El Tiempo, se admite que las operaciones paramilitares “tiene un altísimo costo en vidas humanas y en terribles violaciones de los derechos humanos nadie lo puede negar.”, pero estas son justificadas en que “la gasolina que alimenta ese fuego son el secuestro y los abusos cometidos por la guerrilla contra la población civil. De allí nacen los Castaño y su base social y económica. Base que ha crecido a la par con los abusos de la guerrilla en el resto del país y la creciente indefensión de la gente por la ineficacia del aparato militar del Estado”. Así pues, no es la primera vez que Francisco Santos Calderón, se encuentra ligado a polémicas declaraciones, y, aunque haya señalado en 2009 que las declaraciones de Mancuso en su contra "hace parte de un complot", lo único innegable es que la misma persona que dijo que el gobierno debería utilizar choques eléctricos para que “el estudiante caiga y se lo lleven arrestado” por perturbar las vías, indicando que la Ley de Seguridad Ciudadana, recientemente aprobada, lo permite, fue el mismo que durante ocho años ocupó la Vicepresidencia de la República y vale la pena hacer un poco de memoria al respecto.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-917531, noticiasuno.com, elcolombiano.com, Wikipedia, http://revistadeprimera.com, terra.com.co, verdadabierta.com, semana.com, elespectador.com, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-530156, portafolio.co, eltiempo.com.

Enlaces relacionados

Por Redes Sociales piden renuncia de Francisco Santos por pedir Choques Eléctricos contra estudiantes.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com