Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Caso de nuevo espionaje cibernético pone en evidencia interesantes conexiones
La primavera de los Hackers o la sombra gris de la ultraderecha en América Latina
Andrés Sepúlveda “Ha colaborado con diferentes organismos del Estado para combatir la delincuencia”, dice su padre

Bogotá D.C., Mayo 08 de 2014. Sala de Redacción. “Me gusta el olor a muerte”, y “Hoy es un buen día para morir”, posteó en Twitter, Andrés Fernando Sepúlveda, el joven ingeniero de sistemas, esposo de la actriz Lina Luna, asesor de campañas presidenciales en Colombia y México y, hoy por hoy, epicentro de un terremoto político que sacude la monótona campaña presidencial colombiana, donde casi todos los candidatos han tenido vínculos con la cabeza visible de la ultraderecha radical, el polémico Álvaro Uribe Vélez. Su arresto y judicialización bajo cargos de espionaje al proceso de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, aparte de poner al descubierto un extraño entramado de intrigas también evidencia algo que los medios comerciales han comentado pero sin analizar: Las peligrosas conexiones de la ultraderecha en América Latina y lo que podría ser la existencia de una guerra sucia contra la democracia y la paz.



Frontis de la casa donde funcionaba un tenebroso nido de ciberespías en el barrio Galerías de Bogotá, a pocas calles de ACCIÓN 13 Noticias.

Tras haber sido capturado en una oficina de un edificio de la calle 93B con carrera 17 en un exclusivo sector del norte de Bogotá, Andrés Fernando Sepúlveda fue conducido, al día siguiente, (ayer miércoles 07 de mayo), hasta el complejo judicial de Paloquemao para ser presentado ante la Jueza 49 de Control de Garantías de Bogotá, quien tras escuchar los argumentos expresados por la Fiscalía y por Luis Bernardo Alzate, el abogado defensor del joven ingeniero de sistemas.

Luego de esto, la Jueza determinó que el procesado representa un peligro para la sociedad y, de permanecer en libertad, podría obstruir el curso del proceso penal y la investigación de las interceptaciones ilícitas realizadas aparentemente contra el Proceso de Paz que se desarrolla en La Habana.

Pero mientras los medios comerciales colombianos bullían con el escándalo de los vínculos de Andrés Fernando Sepúlveda con la candidatura del candidato presidencial de la ultraderecha radical, Óscar Iván Zuluaga, quien se apresuró a negar haber tenido conocimiento del proceder del presunto Hacker y este se declaraba inocente de los cargos que le imputaron, llaman la atención otros detalles en torno a todo este asunto, piezas de un rompecabezas que invita a ser armado.

Lo que se sabe:



Oscar Iván Zuluaga en uno de los denominados “Talleres Democráticos”, en la ciudad de Bucaramanga, (Foto Marco Antonio Melo)

Que el presunto hacker Andrés Fernando Sepúlveda, hubiese espiado los correos electrónicos del jefe de prensa de las FARC, (alias Tomás), dos periodistas cubanos, un correo institucional del Gobierno colombiano y, al parecer, el del presidente Juan Manuel Santos, mientras trabajaba en la campaña presidencial del candidato del ultraderechista movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha causado revuelo.

En efecto, Andrés Fernando Sepúlveda, prestaba sus servicios para la campaña de Zuluaga, quien describió las actividades del experto en programación indicando que “Cuando lo contratamos, lo hicimos para que manejara los temas de seguridad de la campaña y lo hicimos teniendo en cuenta los antecedentes del trabajo que había realizado en otras campañas y en algunas empresas, era un experto en el tema”.

Aunque Zuluaga, quien es señalado por sus opositores como “hijo adoptivo” de las ambiciones reeleccionistas del ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, ha negado haber tenido cualquier clase de información sobre quien era realmente Andrés Fernando Sepúlveda, y mucho menos sobre sus posibles actividades al margen de la ley, apresurándose también en negar que su jefe político e ideológico estuviese implicado con Sepúlveda, señalando que “El presidente Uribe no tienen idea de nada de la campaña ni de la agencia con la que se trabaja ni de la gente de allí, nosotros somos quienes lo contratamos”, son muchos los interrogantes que quedan flotando en el ambiente, especialmente tomando en cuenta la abierta oposición de la ultraderecha al proceso de paz en Colombia y el odio visceral hacia la izquierda que ese sector profesa.

Sin embargo, Zuluaga, oportunamente alertado de las implicaciones negativas a su campaña que esa asociación de ideas podría traer, señaló que “El país es testigo de mi posición de la paz y el proceso de La Habana, todos conocen mis puntos de vista, mis diferencias, mis planteamientos, todos saben que no necesito ni he necesitado utilizar este tipo de acciones ilegales, yo actúo sobre la verdad y le doy la cara al país, siempre ha sido esa mi conducta”.

Eso no borra, por ejemplo, que David Zuluaga, hijo del candidato derechista y quien conoce todos los aspectos de su campaña, no tuviese conocimiento de quien era Andrés Fernando Sepúlveda, como bien lo señala el medio colombiano http://www.eluniversal.com.co/, a lo cual Zuluaga sale al paso diciendo que “Él [David Zuluaga] dice que nunca vio nada extraño ni ilegal, Sepúlveda cumplió con el trabajo para el que se le había contratado. No sospecho nada de mi hijo, él ha recibido un gran ejemplo y sé que de haber sabido eso no lo habría permitido”.

Uno de los más graves y grandes escándalos de interceptaciones [chuzadas] ilegales a líderes de la oposición, sindicales, campesinos, periodistas, magistrados, defensores de derechos humanos y simpatizantes de izquierda, se dio durante los largos ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el cual Óscar Iván Zuluaga, fue Ministro de Hacienda y Crédito Público.



Fotografía oficial de Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República mexicana.

Fue precisamente Luis Bernardo Alzate, su abogado defensor, quien permitió conocer que Andrés Fernando Sepúlveda, ha trabajado también en diferentes campañas como la del mexicano Enrique Peña Nieto.

Justamente, durante la campaña presidencial mexicana llevada a cabo en 2012, Enrique Peña Nieto, afrontó múltiples gestos de rechazo por sectores de izquierda y luego de ganar los comicios fue señalado por su oponente de haber realizado fraude electoral.

Recientemente Peña Nieto ha despertado nuevamente oleadas de rechazo por haber designado al General (r) colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, como asesor presidencial. Los más suspicaces señalaron que Naranjo Trujillo, había sido comandante de la policía durante el gobierno de Uribe Vélez, en Colombia, época de esplendor de los sanguinarios grupos de paramilitares, por lo que lo responsabilizan de la creación de los grupos de autodefensas en México. Naranjo Trujillo, en medio del escándalo renunció y regresó a Colombia donde se unió a la campaña reeleccionista del Presidente centro derechista Juan Manuel Santos Calderón.

El abogado Luis Bernardo Alzate, dijo que también su defendido ha trabajado en Honduras y con “el señor J.J Rendón y con el señor Germán Chica”.

Allí, nuevamente el abogado brinda importantes datos, otras piezas del rompecabezas, dado que el citado JJ Rendón, es realmente Juan José Rendón Delgado, un ciudadano venezolano y polémico asesor de campañas electorales de 28 candidatos en campañas presidenciales en Latinoamérica, de los cuales solo perdieron dos.

JJ Rendón, fungía como asesor de la campaña reeleccionista del Presidente Juan Manuel Santos, al igual que el general (r) Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, y debió renunciar tras las acusaciones lanzadas en su contra según las cuales Javier Antonio Calle Serna, hermano de los 'Comba', junto con otros capos del narcotráfico, le entregaron 12 millones de dólares para que presuntamente desarrollara una propuesta de sometimiento a la justicia y la presentara ante el Presidente Santos.

Rendón, al igual que Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, también fue asesor del Presidente Enrique Peña Nieto, y es un obscuro personaje al que en 2013, el Presidente Nicolás Maduro lo señaló como líder de una campaña contra Venezuela comandada desde Bogotá. Previamente lo había llamado el "enemigo público número uno de Venezuela.

Otro punto de unión con el controversial JJ Rendón, es la comunicadora y actriz Lina Luna Rodríguez, esposa del ahora encarcelado Andrés Fernando Sepúlveda, y quien desde enero de este año trabaja para Óscar Iván Zuluaga, en su campaña.

El medio digital Semana.com, indagó en la hoja de vida de la artista, quien es hija a su vez de una renombrada pareja de actores, y supo que trabaja en asesorías y estrategias, y que entre los años 2011 y 2013, estuvo en la oficina de J. J. Rendón y durante tres más, fue socia de la empresa Marketing & Management Consulting. Luna, También fue asesora en el Senado y directora del Encuentro Nacional de Líderes Universitarios durante dos años.

La campaña del ultraderechista candidato Zuluaga, comentó al respecto que "durante estos tres meses este grupo familiar ha desarrollado las tareas convenidas a plena satisfacción de la campaña y sin ninguna queja de parte nuestra. Por lo tanto, manifestamos nuestra sorpresa mayúscula ante la posibilidad de que un acto ilegal se hubiera ejecutado en una de las oficinas desde donde prestaban sus servicios".

Pero la cosa no para ahí, Luis Alfonso Hoyos, un importante asesor de la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, es decir de Óscar Iván Zuluaga, renunció luego que la cadena noticiosa, también de derecha, RCN, de propiedad del magnate Carlos Ardila Lulle, reconociera que él y Andrés Fernando Sepúlveda, estuvieron visitando el canal de televisión y tratando de venderles información que buscaba perjudicar el proceso de paz.

Con información de: http://www.eluniversal.com.co/, http://www.elmundo.es/, Wikipedia, http://www.prensa-latina.cu/, http://www.eltiempo.com/, http://www.semana.com/, http://www.bluradio.com/, http://www.elespectador.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista