Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La primera “guerra” de 2012 se pelearía en Internet
Resistencia civil y boicots contra Leyes SINDE y SOPA se anuncian
Indignación de internautas por leyes de censura que pondrían fin al Internet

Bogotá D.C., Enero 02 de 2012. Sala de Redacción. La indignación mundial que la reglamentación de la Ley Sinde en España y la ley SOPA que se debatirá el 24 de Enero próximo en Estados Unidos, han despertado entre la comunidad de usuarios de Internet, se podría convertir en una gran movilización por la defensa de la libertad en la Web ante los embates gubernamentales, que incluyen desde anuncios de boicots hasta llamamientos a la resistencia civil.

Censura

Censura (Foto Por Inti bajo Licencia de Creative Commons)

“La censura ha perdido a todos aquellos a quien quiso servir”, François René de Chateaubriand.

El viernes 30 de Diciembre, el segundo Consejo de Ministros del Gobierno español, aprobó la reglamentación de la Ley Sinde antidescargas de contenido en la red. La ley no penalizará al usuario que baje de internet contenidos protegidos por los derechos de autor, pero sí permitirá su bloqueo en las páginas que se lucran permitiendo acceder a ellos.

El anuncio de la aprobación de la reglamentación, causó la Indignación de miles de internautas que clamaron vía Twitter con el hashtag #RedResiste contra "la peor noticia del año" llamando a "la desobediencia civil".

“La Ley Sinde se diseñó pensando en el entorno web. Es ineficaz frente a enlaces descentralizados y software P2P. #RedResiste”, dijo bufetalmeida Sánchez Almeida, C, por la popular Red Social, mientras que esthervivas Esther Vivas señaló “ellos aprueban la #leysinde. nosotros la boycoteamos. aquí manual de desobediencia #redresiste”.

Para jdelacueva Javier de la Cueva “Normas como la Ley Sinde sólo pueden explicarse desde el analfabetismo digital #redresiste”

#RedResiste y otros miles de ciberactivistas que se oponen a la Ley Sinde en España, señalan que esta es una intentona más de los gobiernos y las empresas multinacionales de controlar Internet por razones políticas y económicas.

En un documento distribuido por la red bajo el titulo
“Manual de Desobediencia a la Ley Sinde”, se indican dos motivaciones ocultas tras la implementación estatal de leyes del corte de la Ley Sinde Española, la ley SOPA norteamericana o la abortada “Ley Lleras” en Colombia, “La primera es de carácter económico: la Ley intenta perpetuar un esquema económico que ha sido superado por los recursos tecnológicos. La mejor prueba son las artistas y creadores que desde hace tiempo ponen en práctica otros sistemas de financiación adaptados al contexto actual.

La segunda es una cuestión política —aunque curiosamente la economía tiene mucho que ver. Las filtraciones en Wikileaks sacaron a la luz las presiones sufridas por el gobierno y la oposición por parte de representantes de las industrias extranjeras en defensa de unos intereses que nada tienen que ver con la cultura. Al conjunto de esas filtraciones se le llamó Sindegate.”

Y es que es innegable que la Internet, con sus 2,095,006,005, millones de usuarios en el mundo para Marzo de 2011, donde unas 11.500 millones de páginas web (Dato de 2005), solamente en la red de acceso público, ofrecen diez veces más variedades de contenidos, y donde las tecnologías de IPAD, IPhone, Blackberries y otras hacen que sea cada vez más fácil acceder a los contenidos de la red, preocupan a los gobiernos del mundo, mucho más después de fenómenos meme como los Indignados, Occupy, La Primavera Árabe, la Primavera Estudiantil y Anonymous, sin mencionar las filtraciones de Wikileaks.

El control de Internet se hace cada día más una necesidad para los gobiernos del mundo por “razones de Estado”, de seguridad y supervivencia misma de las formas de gobierno actuales.

El periódico mexicano “La Jornada”, señaló en un reciente artículo la forma en que la denominada “lucha contra el terrorismo” se convertía en la forma más expedita para que los gobiernos impongan la censura de periodistas y medios de comunicación, acusándolos de “Terroristas”, el diario azteca relata un episodio protagonizado por el ultraderechista ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, que en uno de sus acostumbrados arrebatos de ira “calificó de simpatizantes del terrorismo a reporteros del Washington Post por criticar a su gobierno”; mientras que “seis periodistas independientes fueron encarcelados acusados de vínculos con el terrorismo en Etiopía;”, los cuales “Son sólo algunos de decenas de ejemplos –todos denunciados por las principales organizaciones internacionales de derechos humanos y defensa de la libre expresión– de cómo la acusación de terrorismo o de cómplice del terror contra periódicos y periodistas ha justificado detenciones, cierre de medios, desapariciones, asesinatos, amenazas y aun tortura en todo el mundo: de Estados Unidos a Etiopía, de Colombia a las ex repúblicas soviéticas, de España a Turquía”.

Ahora, la “lucha contra la piratería” y la “defensa de los Derechos de Autor”, parecerían estar trasladando al Internet las nefastas consecuencias y persecuciones de la “Lucha contra el terrorismo”. Ya no se trata de invadir, bombardear y devastar a naciones como Afganistán o Irak o violentar las fronteras soberanas de países vecinos o encarcelar y torturar “sospechosos” en Guantánamo, ahora se trata de controlar los contenidos en Internet bloqueando aquellos que puedan subvertir el orden mundial y detener a los disidentes.

Y para lograr esa “noble” causa, estarían entrando en concurso los grandes capitales de multinacionales que, por un lado ven amenazadas sus ganancias y por otro lado ven el potencial de incrementarlas si se pone un rotulo de “propiedad privada” al pensamiento humano y se comienza a cobrar “peaje” por transitar por la Web generando un impuesto a las ideas.

Solo así se explica que, en plena era de la Indignación global donde movimientos sociales de inconformes contra el capitalismo encontraron en las Redes Sociales y en los mensajes SMS, herramientas de gran valor para citar a sus marchas o difundir sus idearios y consignas, se propongan leyes que prevén, como en el caso de la Ley Sinde española crear una Comisión de la Propiedad Intelectual que tendrá dos secciones: la primera (mediación y arbitraje) y la segunda (que entrará en funcionamiento cuando no haya acuerdo entre las partes y el caso requiera la intervención de la Audiencia Nacional).



El funcionamiento en el caso de la Ley de Control a Internet en España, será el siguiente: los propietarios de derechos de autor podrán acudir a la comisión cuando constaten que determinadas páginas vulneran la propiedad intelectual. La comisión tratará de que esa web retire los contenidos. Si es difícil identificar al propietario, la comisión pedirá al juez permiso para su identificación. Si la web no retira el contenido denunciado en 24 horas, la comisión se dirigirá al juez para bloquear los contenidos en 72 horas.

Es lógico que muchos internautas vean en la Comisión de la Propiedad Intelectual española una Oficina del “Gran Censor”, a través de la cual se filtren los contenidos de internet escogiendo cuales pueden ser de conocimiento público y cuales deban ir a las hogueras de la censura, o en palabras de edans Enrique Dans, via Twiter “Gobernar... ¿para quién? La vergonzosa aprobación de la ley antidescargas”.

O, en las palabras de
#RedResiste “Las movilizaciones, intentos de diálogos y opiniones de juristas, han sido ignoradas. Se han dado por buenas las tesis y exigencias de los grupos de presión para que apruebe una ley que socava derechos fundamentales, y la necesaria independencia y jurisdicción judicial de un estado de derecho”.

Para el gobierno español, la Ley Sinde se justifica en la necesidad de ajustarse a los estándares internacionales de lucha contra la piratería, así, María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, vicepresidenta y ministra portavoz, (con las competencias sobre los servicios de inteligencia, antes en Defensa), anunció la instalación de la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de decidir sobre el cierre rápido de los sitios de internet de descarga ilegal y dijo que “España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería”.



La libertad de expresión en Internet que permite, hoy, divulgar hechos incómodos para los gobiernos, como este video subido a la Red Social Youtube sobre María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, podría morir en Marzo cuando entre a funcionar la Ley Sinde en España o, en todo el mundo, si se aprueba la Ley Sopa en Estados Unidos.

Sáenz de Santamaría Antón, indicó a los medios que “actuarán” según la protección judicial contra quienes lucran con los derechos de propiedad intelectual de otros.

La forma de actuación del Gobierno ante estas irregularidades puede ser de dos formas: cerrando la página, en el caso de que la página sea española, o censurando el acceso y su contenido si se trata de una página de ámbito internacional.

Conocida como Ley Sinde, el control de Internet es parte de la Ley de Economía Sostenible conocido como LES. En la redacción original del proyecto de ley se incluía la disposición final segunda (que pasó a ser la disposición final cuadragésima tercera en el texto definitivo), o Ley Sinde relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. En el proceso de aprobación parlamentaria fue eliminada del proyecto de ley, sin embargo fue recuperada y aprobada en el Senado gracias a la ayuda del PP y CiU. El 15 de febrero de 2011 fue finalmente aprobada por el Congreso. El 5 de marzo de 2011 fue publicada en el BOE. Entrando en vigor el 6 de marzo de 2011. El día 02 de diciembre de 2011 el Consejo de Ministros había dejado sin aprobar el reglamento que desarrolla la Ley Sinde, pero este 30 de Diciembre fue aprobada la polémica reglamentación.

Y, realmente, sí se trata de articular a las policías del mundo para ejercer un control de contenidos en Internet a partir de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) norteamericana también conocida como HR 3261, que contempla medidas drásticas como la posibilidad de censurar sitios web completos en Internet, sin ser necesaria una orden judicial, solo necesitándose una queja de los poseedores de derechos de copyright, para echar abajo un sitio web.

Las intenciones del gobierno de USA de establecer una mordaza a la libertad de expresión en la web a través de la ley SOPA, ha generado una fuerte reacción entre los usuarios. La Organización activista AVAAZ ya cuenta con más de un millón de firmas en contra de la ley y desde diferentes sectores, incluyendo a Google, Facebook, Twitter y miles de ciudadanos usuarios de Internet, se han levantado voces de protesta.

SOPA, será votada en el Congreso norteamericano el 24 de Enero de 2012, y todo parece indicar que sería aprobada, lo cual permitiría al FBI perseguir a los infractores e incluso solicitar la colaboración de la Interpol para lograr su captura allende las fronteras de Estados Unidos.

SOPA podría dar poderes a las compañías para controlar los contenidos que visualizamos y bajamos de Internet. Estados Unidos podría bloquear páginas para que no puedan ser visualizadas por los residentes del país utilizando un bloqueo por DNS, un hecho que podría ser imitado por otros países y dar pie a la extensión de la censura por toda la red.

En Colombia, si bien la “Ley Lleras”, una copia casi “pirata” de la Ley SOPA, se hundió en el Congreso a fines de 2011, esto no significa que su intencionalidad este sepultada dado que la creación de una Ley de Control de Internet y la colaboración del gobierno colombiano con el norteamericano en la lucha contra la piratería, es un compromiso gubernamental contenido en el texto del Tratado de Libre Comercio, (TLC) suscrito entre Washington y Bogotá.

“Así, no nos dejan más opción que responder con aquello que afecta directamente a los intereses de fondo: el dinero. Si el debate público y el activismo intenso durante más de dos años no han servido de nada, sólo podemos recurrir el boicot a aquellos que han exigido y apoyado el recorte de libertades en la red.”

Dice en su sitio WEB #NoLesVotes #RedResiste en España, movimiento de defensa de la libertad de opinión y de expresión en Internet que convoca a un boicot contra quienes aprobaron la ley o la apoyaron.

“Los grupos y personas que presionaron para la aprobación de la ley Sinde usaron todas las herramientas posibles que les permite la ley, e incluso en algunos casos la han violado. Han usado la libertad de expresión, hasta los límites de la ley, para acusar a la ciudadanía de ladrones, piratas que sólo pretenden todo gratis. Una ciudadanía que ya paga un indiscriminado, impuesto e ilegal canon digital”, indica #RedResiste y agrega que: “Han contratado a personas y empresas para divulgar su mensaje. Usaron dinero público para campañas de manipulación. Mantuvieron reuniones con delegados de otros países. Solicitaron a EEUU que incluya a España en su lista de países más piratas, para usarlo luego en sus campañas de manipulación, incluso en juicios manifiestamente exagerados. Contrataron a empresas para elaborar estudios fraudulentos. Difamaron a personas con nombre y apellido, conocedores de que tenían más y mejores recursos para posibles demandas legales. Escribieron artículos falsos y manipulados en todos los medios de comunicación a su alcance. Mintieron repetidamente sobre los resultados de juicios que han perdido, pero siguieron usando la frase "descargas ilegales" a sabiendas de su falsedad. Y cuando vieron que los jueces no les iban a dar la razón, les acusaron de desconocer la ley, e hicieron lo posible para evitarlos. Así llegó la ley Sinde.”

Por ello concluyen en lo ajustado a la ética y moralmente aceptable de aplicar el boicot: “Ante esta situación, el boicot no sólo es una herramienta perfectamente legal, que ya se usó en casos similares, sino que es prácticamente la única que nos queda. La decisión del boicot no es resultado de un enfado superficial, recurrimos a él después de años de activismo de defender que la red no sea un estado de excepción, con leyes y normas más restrictivas que las que regulan nuestra convivencia en el ‘mundo físico’".

El boicot consiste en no comprar ni leer o escuchar las producciones artísticas de aquellos que apoyaron la aprobación de la Ley Sinde, como los escritores Lucía Etxebarria de Asteinz, quien “Mostró su apoyo a la Ley Sinde en 2011 escribiendo un artículo en la revista Magazine donde justifica las medidas de la susodicha ley”, y otros 25 autores que obraron en igual sentido, los cantantes Ana Torroja y Alejandro Sanz, por manifestar su apoyo a que se impusieran restricciones al acceso e Internet a la música, al igual que otros canta autores famosos internacionalmente como Rosario Flores, Miguel Bose, en total 17 artistas.

La lista de personalidades de la farándula contra la que se dirigiría el boicot incluye directores de cine como Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón y otros siete afamados directores españoles, al igual que guionistas, productores, actores y actrices como Javier Bardem y Paz Vega.

En total hay aproximadamente 50 nombres en la lista de
#RedResiste. "Tampoco se pide una persecución o caza de brujas contra los que no estén de acuerdo con el boicot, sólo contra aquellos autores que se manifestaron públicamente a favor de una ley que sólo les favorece a ellos, a costa de rebajar derechos y eliminar la independencia y protección judicial", señalan los activistas.

Otros que están convocando a protestas masivas contra la Ley SOPA son los Indignados norteamericanos de
Occupy Chicago.



Dentro de ese marco, pero en su forma acostumbrada, los ciberactivistas Anonymous, anunciaron una nueva escalada de “ataques” cibernéticos contra la empresa Sony, señalada como una de las principales empresas promotoras de la Ley SOPA. Anonymous amenazó lanzar un severo ataque contra Sony y sus principales estrellas, lo que incluye a celebridades como Lady Gaga, Justin Bieber, Kim Kardashian y Taylor Swift.

En el mensaje dicen además: Para quienes han dudado de nuestro potencial: nos hemos infiltrado en los servidores de Bank of America, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en las Naciones Unidas. En un solo día.

Así las cosas, todo parecer indicar que una confrontación global entre los que pretenden imponer un control a internet y los que defienden la libertad de la red se estaría fraguando en este inicio de 2012. La pregunta no solo es quien tiene la razón y porque, sino… ¿Quién Ganará?, o, como dijo el personaje de la película “V de Venganza”, inspirador de los ciberactivistas Anonymous:

“- ¿De dónde sacaste todas estas cosas?

- De aquí y allá.

- Muchas son del Ministerio de Materiales Ofensivos.

- ¿Te las robaste?

- Robar implica posesión. Al censor no se le roba. Yo sólo las recuperé.

- Si encuentran este lugar…

- Sospecho que entonces el arte va a ser lo que menos me preocupe.”

Elperiodicoextremadura, exitoexportador.com, Wikipedia, celeberrima.com, jornada.unam.mx, #RedResiste, lasemana.es, larepublica.pe, http://bitelia.com , castellanos.com.ar, http://notio.com.ar, nicboo.com, http://frasesdelapelicula.com.

Enlaces relacionados

Ley SOPA de Estados Unidos acabaría con libertad en Internet.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista