Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Un curioso y ancestral mito que muestra el origen del odio de género
La rebelión feminista de Lilith o retando a Adán
Fue satanizada y convertida en Reina de los vampiros

“La violencia racial, de género, sexual y otras formas de discriminación y violencia, no pueden ser eliminados sin cambiar la cultura.”

Charlotte Bunch (1944), activista estadounidense, autora y fundadora de movimientos por los derechos de las mujeres y la defensa de los derechos humanos,


Bogotá D.C., Agosto 06 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Los mitos suelen ser como el juego de manchas del Test de Rorschach, permiten revelar lo que se guarda en el inconsciente, en este caso de una cultura determinada en un contexto histórico especifico o al menos de las camarillas en el gobierno, y es así como llega a nuestras manos un curioso personaje: Lilith, la primera esposa de Adan.

La rebelión feminista de Lilith o retando a Adán

Contrario a lo que muchos puedan creer, el mítico Adán no tuvo una sola esposa, es decir a Eva, sino que tuvo dos. La primera esposa de Adán, según la mitología judaica, inspiradora del cristianismo y el islam, se llamó Lilith y Eva fue su segunda esposa.

En la Biblia, solo hay una referencia a Lilith, y esta se da en Isaías 34:14: “Se juntarán gatos salvajes con hienas, los sátiros se llamarán entre sí; allí descansará Lilith, se hará con una guarida”, aunque en otras versiones el nombre de Lilith no aparece.

Pero…¿Quién es Lilith?

No hay que olvidar que los hebreos tuvieron a lo largo de su historia más primitiva, contacto con muchas civilizaciones antiguas de las que consciente o inconscientemente tomaron varios de los ingredientes que luego definirían su personalidad como pueblo.

Así, algunos estudiosos creen ver en Lilith a dos antiguas deidades mesopotámicas: Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu.

Le interesa leer: La Marca de Caín o las formas de justificar lo abominable

Como sea, Lilith forma parte del folklore hebreo, y sobre ella encontramos una referencia más precisa en el Yalqut Reubeni, una colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

“Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén”.

Y aquí la historia de Lilith se torna interesante: Tenemos pues que Adán, le pidió a Dios una compañera y Dios le dio a Lilith, pero esta compañera fue creada igual que Adán, o sea del limo fundamental, no de una costilla de Adán, como ocurrió con Eva, por lo que Lilith siempre se creyó la par de Adán.

Fue así que la unión entre Adán y Lilith no fue nunca armónica, por el contrario los problemas conyugales se dieron porque Adán, se creyó superior a Lilith, y ella, a su vez nunca se creyó inferior a Adán.



Foto crédito: J.M. Collier.

Las desavenencias conyugales de Adán y Lilith, se extendieron al campo sexual, al parecer Lilith era muy fogosa y tenía un apetito sexual muy desarrollado, pero, además cuando Adán quería tener relaciones con ella no se entendían: «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual».

Esa respuesta de Lilith enfureció al machista Adán, quien trató de “obligarla a obedecer”…¿Trató de violarla acaso?.

Pero Lilith, no se sometió y lejos de acatar la autoridad de Adán o incluso del Dios que el invocaba para tratar de sojuzgarla, se rebeló y lo hizo en forma sonora.

Lilith usó el verdadero nombre de Dios, algo que para los hebreos es una osadía sin proporciones. Los hebreos de la época usaban varios nombres porque creían que si alguien descubría su verdadero nombre podría hechizarlo, así Dios tiene muchos nombres y el verdadero nombre de Dios o es desconocido o jamás debe usarse, por ello cuando Lilith usó el verdadero nombre de Dios, significó la máxima ofensa posible.

Dios se encolerizó, pero no tomó represalias, o al menos no hay referencias de esto. Por el contrario Dios parecía tenerle cierta deferencia a la insubordinada Lilith.

Finalmente, harta de Adán y en rebelión contra Dios, Lilith abandonó el paraíso y se instaló en el Mar Rojo a donde Dios envió a tres de sus ángeles a buscarla y tratar de convencerla de que volviera, pero la valiente mujer se negó.

En este punto Adán, Dios o los que crearon el mito deciden vengarse del abandono de Lilith y empiezan a hacerle “mala propaganda”, dicen que se convirtió en un demonio, que anda rodeada de demonios a los que tiene por amantes con los que se entregó a la lujuria, que sus hijos son demonios, incluso Dios le mató a cien de sus hijos… cualquier parecido con la reacción de un hombre machista, celoso, posesivo, obsesivo y despechado de hoy es mera coincidencia.

En últimas, el mito de Lilith vendría a demostrar, una vez más el temor que para los hombres de la época en que se crearon esas historias, despertaba una mujer sexualmente activa, independiente y con carácter.

El mito de Lilith era un mensaje claro a las mujeres: Sométanse, sean sumisas al macho o serán consideradas malas. Luego crearían el mito de Eva para representar a la mujer sumisa: Creada de la costilla de Adán, o sea que inferior a él y totalmente subordinada.

Y cuando Eva osó tomar la iniciativa, cuestionar el orden opresivo del “paraíso”, acabó expulsada y convertida en alguien malo y perverso que había pervertido al “inocente” Adán provocando su castigo.

En cuanto a Lilith, esta sería posteriormente convertida en el folklore popular en demonio y en Reina de los Vampiros, se dice que de ella desciende la raza de los chupasangre.

Se trata obviamente de historias “fabricadas” para que la elite de místicos santones pudiera imponer su voluntad sobre la masa y para que su grey no se atreviera a apartarse de las reglas sociales impuestas por ellos, pero analizadas nos permite encontrar la raíz de las conductas abominables que perpetúan la violencia de género y que necesitamos desesperadamente cambiar. Y dentro de ese contexto Lilith fue la primera mujer en buscar la igualdad de los géneros y en rebelarse contra la opresión.

Con información de: https://en.wikipedia.org/, http://mysteryplanet.com.ar/, http://www.abc.es/, http://perso.wanadoo.es/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Feminismo, Machismo, Odio de Género, Superstición, Obscurantismo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos descubren a los verdaderos Adán y Eva: La primera pareja que tuvo sexo

Tamaño original

Adán fue culpable… No más sueños con alas rotas


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista