Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La joven estudiante canadiense organizó la #croptopday para protestar contra su escuela
La revolución de Alexi Halket: El Top Crop contra las normas sexistas de vestir
Fue reprendida por llegar a clase con una blusa que mostraba su ombligo

”Cuando tenía 15, mis amigas dejaron de realizar sus deportes favoritos, porque no querían parecer muy musculosas. Cuando tenía 18, mis amigos hombres eran incapaces de expresar sus sentimientos, así que por estas razones decidí ser feminista.”

Emma Charlotte Duerre Watson (París, 15 de abril de 1990), actriz, modelo y filántropa francesa con nacionalidad británica, conocida por interpretar a Hermione Granger en la serie de películas de Harry Potter.


Bogotá D.C., Junio 01 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El tema resulta controversial pero Alexi Halket, una adolescente canadiense no dudó en organizar una protesta contra las directivas de su escuela que le llamaron la atención por haber llegado a clase con una blusa que deja ver su abdomen. Algunos pueden creer que se trata de un “berrinche” propio de adolescentes o de algo intrascendental en medio de los graves problemas que afronta nuestro mundo, pero en el fondo subyace la reivindicación de la mujer sobre su cuerpo y el rechazo a la sexualización de su imagen, algo que está íntimamente relacionado con graves problemáticas como el acoso callejero y otras formas de machismo.

Alexi-Halket,-una-adolescente-canadiense-no-dudó-en-organizar-una-protesta-contra-las-directivas-de-su-escuela-que-le-llamaron-la-atención-por-haber-llegado-a-clase-con-una-blusa-que-deja-ver-su-abdomen

El Top Crop, es conocido en algunos países como “ombliguera”. (Fotos Jorge Mir)

Aunque se atribuye a la cantante Madonna el haber sido una de las precursoras de esta forma de vestir, cuando en 1983, la estrella del pop causó controversia al lucir una blusa entallada de malla en su video de la canción Lucky Star, a la historia de las blusas cortas, ombligueras o “Top Crop”, como se les conoce en inglés, se le puede seguir el rastro hasta la década de los años 40, lucidas por las sensuales modelos Pin Up, que acompañaron a los soldados estadounidenses a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.



Las blusas cortas que mostraban el abdomen femenino fueron una de las prendas usadas por las modelos Pin Up que llevaron los soldados norteamericanos a la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces no fueron vistas como controversiales, sino como un recurso para “levantar la moral de los soldados” en el frente.

Pero, independiente de su antigüedad u origen, las Top Crop, o blusas ombligueras, están nuevamente dando que hablar gracias a una adolescente canadiense llamada Alexi Halket, alumna de la Etobicoke School for the Arts, quien ha decidido arrojarse lanza en ristre contra las directivas de esa secundaria, luego que el pasado lunes fuera sacada de clase y enviada a la oficina del director, Rob McKinnon, quien la reprendió por asistir a clases vistiendo en forma “inapropiada”.

La jovencita había ido ese lunes, un día antes de su cumpleaños 18, vistiendo una blusa sin mangas, turquesa y negro con dibujos y Top Crop, que dejaba ver su abdomen y ombligo, algo que según McKinnon, no era una prenda que debiera usarse en un aula escolar. La chica le explicó que se trataba de su semana de cumpleaños y había escogido cuidadosamente su vestimenta porque quería sentirse “realmente bella, confiada y feliz con ella misma”.

Y lejos de intimidarse, Halket, rechazó abiertamente la posición del director, Rob McKinnon, al considerar que los códigos de vestimenta de la escuela estaban creados "para tapar a las niñas para que los niños no fueran distraídos en clase".

La joven, sostiene que esos códigos de vestimenta son tan comunes que nadie repara en ellos, pero que realmente resulta frustrante ser sacada de clases para no distraer a los chicos con la ropa que ella eligió.

Alexi Halket, recalcó que mientras "Las estudiantes mujeres están siendo llevadas a la oficina del director ya que están usando una blusa que se asemeja a un sujetador deportivo, hay estudiantes hombres en la clase de gimnasia y en el campus corriendo sin camisa y esa doble moral no está bien".



(Foto izquierda por molcatron / Alejandro Páez). Imágenes de ejemplo usadas para ilustrar la nota.

Algunas estudiantes usaron el hashtag #croptopday para postear fotos usando Crop Top, en apoyo a la posición de Alexi Halket, la cual se enmarca en una contienda que se está librando en varios países del mundo contra la censura impuesta por la cultura occidental al torso desnudo de las mujeres mientras que, esos mismos estándares morales se muestran indiferentes ante el torso desnudo masculino.

La polémica, que no es nueva, fue desatapada por Scout LaRue Willis, la hija de Bruce Willis y Demi Moore, cuando empezó a protestar por la censura aplicada en la Red Social Instagram, a las fotos que mostraran senos, y ha sido apoyada por diversas personalidades del Showbiz, entre ellas la polémica Rihanna, cuya cuenta en Instagram, también fue cerrada por haber subido unas fotos suyas en topless en la portada de la revista Lui, para la que acababa de posar desnuda, pero también ha contado con apoyos más “serios” como el de la diputada islandesa Björt Ólafsdóttir, quien no dudó en publicar en Twitter una foto de uno de sus pezones con el hashtag #freethenipple, (Pezón Libre).



Foto Arthur Ivanov.

Las protestas contra el codigo de vestimenta en la escuela canadiense, lanzadas con los hashtag #croptopday #standinsolidarity, reivindican la igualdad de derechos con respecto a los códigos de vestimenta de las niñas en la escuela Etobicoke School for the Arts, dentro de la misma línea de pensamiento qué #freethenipple, por cuanto ambas se dirigen a señalar que nuestra cultura occidental obliga a las mujeres a ocultar su cuerpo pensando en las miradas masculinas, con lo cual se está sexualizando la imagen de las mujeres haciéndola depender de lo que el hombre piense de ellas pero ignorando lo que la mujer pueda pensar de su propia imagen y que ésta es libre de escoger su vestimenta independiente de lo que los hombres puedan pensar.

El tema es tan complejo que se interrelaciona con el acoso callejero, donde las mujeres son blanco de agresiones de género en los espacios públicos culpabilizándolas de incitar a los hombres con su forma de vestir o su sola condición de mujeres lo que las expone a violaciones e incluso al feminicidio.

La lucha de mujeres como Alexi Halket, Scout LaRue Willis, o Björt Ólafsdóttir, apuntan a que no se debe sexualizar la imagen femenina, y que ésta tiene igual derecho que los hombres a mostrar su cuerpo sin ser estigmatizadas, acosadas, agredidas o hasta asesinadas por ello.

Por su parte, la Junta Escolar del Distrito de Toronto, afirmó que los estudiantes tienen que vestirse adecuadamente para acudir a la escuela y lo que Halket llevaba puesto no se consideró apropiado. En cuanto al director Rob McKinnon, éste no reculó en su posición de desaprobación a la vestimenta de Alexi Halket, y comentó a los medios locales que envió una nota a los maestros para que se prepararan para la protesta del #croptopday y afirmó que "Animé a los maestros para hablar de esto con sus alumnos", ratificando que el Top Crop "Se trata de una vestimenta no apropiada para las aulas, no es sexualizar a los estudiantes u objetivarlos, se trata es de lo que está bien en la escuela".

McKinnon, contó también que se sentó con unos 200 alumnos en la biblioteca de la escuela para discutir del tema.

Sin embargo la polémica se ha desatado y se han ido conociendo otros casos de sanciones por violar los códigos de vestimenta en las escuelas canadienses, como el caso de una joven de 17 años que fue suspendida por un día tras que escribió una carta al subdirector de su escuela que la había reprendido por asistir a clases con una blusa que dejaba ver uno de sus hombros descubiertos, una tira de su sujetador y un tatuaje en su espalda. La joven escribió en la carta que motivo su suspensión:

"si usted está realmente tan preocupado de que un niño en esta escuela se distraiga por mi espalda y hombros, entonces él tiene que ser enviado a casa y auto-practicar control".

El-típico-Top-Crop-o-blusa-ombliguera

Foto ilustrativa.

Alexi Halket, por su parte, ha dicho que tiene que asistir a la escuela por ley, y que se siente limitada en su vestimenta por lo que otras personas puedan pensar de ella, por si se sienten distraídos u ofendidos por algo tan simple como la tira de un sujetador, un hombro descubierto o un tatuaje en la espalda, cuando lo más importante es la educación de una mujer. La joven cree que en todo éste asunto se está yendo demasiado lejos.

La protesta convocada por Alexi Halket, a través de Facebook, logró convocar a unas 500 jovencitas que al día siguiente se presentaron a la escuela con Top Crop, y aunque su revolución fue un éxito en materia de asistencia, no logró modificar el código de vestimenta de la escuela pero sí logró llamar la atención de los medios canadienses e internacionales sobre el tema. Incluso la famosa e influyente People, se refirió a la protesta de las Top Crop, la cual planeada inicialmente para unas 300 jovencitas, terminó viralizandose y reuniendo apoyos de chicas en lugares tan alejados como Francia, Alemania e incluso Australia.

Halket, pidió no estigmatizarla a ella o a las jovencitas que la acompañaron en su revolución de las Top Crop, por cuanto ellas solo están expresando algo en lo que en verdad creen. Por su parte el director Rob McKinnon, se declaró "Muy orgulloso de ellas por hablar de lo que ellas valoran - el pensamiento crítico es importante en las escuelas", dijo, aunque no modificó su postura frente a los Top Crop, aunque también reconoció que fue un momento de aprendizaje para los profesores y los estudiantes.

Con información de: http://globalnews.ca/, http://www.eluniversal.com.co/, http://mashable.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.people.com/, http://www.people.com/, http://news.nationalpost.com/, http://superzena.b92.net/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

En ciudad de Estados Unidos prohíben a las mujeres llevar pantalones caídos

Director de seguridad de ciudad mexicana califica de “delincuentes potenciales” a quienes usan minifaldas

Scout LaRue Willis, la hija de Bruce y Demi, por el Topless como derecho en Instagram

La diputada islandesa que ayuda a viralizar la protesta #freethenipple

CBS pretende imponer “censura” a pechos, traseros, genitales y mensajes políticos en los Grammy

Polémica por empleadas de estación de servicio que deben atender vestidas de colegialas sexys

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13