Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Pastores cristianos responsables de una criminal práctica
La terrible historia de los niños acusados de brujería en Nigeria
Usan excéntricas teorías sobre posesión demoniaca para justificar abandono de niños

“El fanatismo es a la superstición lo que el delirio es a la fiebre, lo que la rabia es a la cólera. El que tiene éxtasis, visiones, el que toma los sueños por realidades y sus imaginaciones por profecías es un fanático novicio de grandes esperanzas; podrá pronto llegar a matar por el amor de dios.”

Voltaire, (1694 –1778), escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.


Bogotá D.C., Febrero 17 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una foto tomada en la ciudad de Lagos, Nigeria, el 31 de enero de 2016, le ha venido dando la vuelta al orbe por su dramatismo, pero tras ella hay una historia mucho más impactante, dolorosa y absurda, la historia de los niños que son abandonados a su suerte luego de ser acusados de posesión demoniaca o brujería, por febriles pastores evangélicos. Solo la combinación entre pobreza, ignorancia y fanatismo puede lograr que monstruosidades como la “cacería de brujas”, se presente en este siglo XXI, de hiper tecnología, donde pensamos que estamos a pocas décadas de colonizar Marte.

Una-activista-danesa-rescata-a-uno-de-los-niños-acusados-de-brujería-en-Nigeria

La activista danesa Anja Ringgren Loven, fundadora de la ONG African Children's Aid Education and Development Foundation, da de beber a un niño deshidratado, famélico y enfermo, tras ser abandonado en las calles de Lagos (sur de Nigeria), al ser acusado de brujería. Su drama ejemplifica el de muchos niños nigerianos victimas del demencial fanatismo de algunos cultos evangélicos. Foto crédito Facebook/ ACAEDF.

Nigeria es un país situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, con 165,822,569 habitantes y con enormes desigualdades sociales donde la mayoría de los nigerianos vive con menos de un dólar al día, pese a los 15.600 millones de barriles en reservas de crudo y más de 3 millones de m3 de gas natural.

Para 2003, se hablaba que el 50,4% de la población de Nigeria era musulmana, el 48,2% cristiana y el 1,4% de otras religiones. Con la perspectiva que Boko Haram, grupo fundamentalista islámico afín al Estado Islámico, y muy activo en el país, nos da del fanatismo yihadista, podríamos pensar que los responsables de abandonar a su suerte a bebes y niños tras ser acusados de brujería, sería una práctica de grupos islamistas…pero la realidad es otra.

Predicadores como Helen Ukpabio, la fundadora de la African Evangelical franchise Liberty Foundation Gospel Ministries, una influyente secta cristiana cuya sede es la ciudad de Calabar, Estado de Cross River, se han encargado de difundir la creencia de que Satanás es capaz de poseer a cualquier persona y convertirla en su servidora en la forma de brujos o magos.

Con la biblia bajo el brazo, la señora Ukpabio, ha logrado extender su secta por Nigeria e incluso ha llegado a Camerún, Ghana y Sudáfrica. Su discurso fanático y delirante, (términos que resultan sinónimos), le ha dado para escribir varios libros, entre estos su obra “cumbre”, el 'Unveiling The Mysteries of Witchcraft', (Revelación Los misterios de la Brujería), un tratado sobre la forma en que funciona la posesión demoniaca.

Pero la iglesia de la señora Ukpabio, no es la única que enseña la forma en que el Demonio toma posesión de personas para convertirlos en sus maléficos servidores, New Testament Assembly, Church of God Mission, Mount Zion Gospel, Glory of God, Brotherhood of the Cross, Redeemed, Apostalistic, son los nombres de algunas de las muchas iglesias que se aprovechan de la ignorancia y de la pobreza de los nigerianos para lograr llenar los bolsillos de los pastores mientras siembran el temor supersticioso en la población.

Que pastores y otros “iluminados” se aprovechen de la ignorancia de sus seguidores para enriquecerse no es algo nuevo y ocurre todos los días a lo largo y ancho del planeta, lo nuevo con lo que ocurre en Nigeria es que los discursos alocados de los predicadores están provocando que bebes y niños sean asesinados o abandonados para morir al creer que están poseídos.

Nigeria es un gran mercado de iglesias y por ello hay mucha competencia, así que tras las puertas de las iglesias, los predicadores se esfuerzan en atraer a nuevos creyentes y el ofrecer exorcismos para solucionar problemas como desempleo, divorcios o enfermedades, funciona pero para ello deben mostrarse muy imaginativos… el que ofrezca soluciones más espectaculares atraerá más creyentes y por ende más dinero.

La explotación de la credulidad de las personas siempre es algo perverso, pero en el caso de Nigeria la connotación es siniestra. Los pastores convencen a sus incautos seguidores que han enfermado, perdido el empleo o sufrido cualquier calamidad debido a la intervención de una bruja, y señalan abiertamente a uno de los hijos de la familia afectada.

Los predicadores ofrecen que en tres o cuatro meses de exorcismos lograran expulsar la demoniaca presencia, durante esa época los niños acusados de brujería son abandonados en la calle por sus padres para que mueran, e incluso si no lo hacen, los niños pueden ser atacados por los vecinos y linchados.

En medio de esa locura bíblica, algunos mantienen un sano escepticismo y se resisten a creer las historias sobre Satán, los niños brujos y los hechizos maléficos, uno de ellos es Sam Ikpe-Itauma, quien abrió su casa a unos niños abandonados que encontró, y ahora hace todo lo posible para cuidar de 131 de ellos. El caso de Sam Ikpe-Itauma, es uno de los traídos a colación por The Guardian, en una investigación sobre lo que ocurre en Nigeria con los niños acusados de brujería.

Ikpe-Itauma, citado por The Guardian, contó como cuando la gente vio que recogió a los niños que habían sido abandonados para que murieran "Los vecinos no estaban contentos conmigo y me decían "Tu estas apoyando a las brujas". Este proyecto fue un accidente, vi niños que fueron abandonados y que era algo muy preocupante. Empecé con tres hijos, a los pocos días se aumentó hasta 15, así que tuvimos que abrir este nuevo lugar", contó Ikpe-Itauma, y puntualizó que “Por cada cinco niños que vemos en las calles, creemos que uno ha sido asesinado, aunque podría ser más porque los vecinos se hacen los de la vista gorda cuando un niño brujo desaparece”.

Mary Sudnad, una de las niñas albergadas en el refugio, señala que “Mi hermano más joven murió. El pastor le dijo a mi madre que era porque yo era una bruja. Tres hombres vinieron a mi casa. No conocía a esos hombres. Mi madre salió de la casa dejando a estos hombres conmigo. Me golpearon”.

Mary tenía siete años y cuenta como al otro día de la paliza, su madre y su padre la llevaron a un pastizal y allí intentaron matarla dándole bayas venenosas, como ella no murió trataron de ahorcarla, finalmente le arrojaron soda caustica y agua hirviendo. Mary perdió el sentido y se mantuvo entrando y saliendo de la inconciencia, luego se mantuvo unos días cerca de su casa y finalmente se marchó. La niña le dice a The Guardian, “Mi madre no me quiere”, entre lágrimas.

Y así se repiten los testimonios de niños señalados por Pastores cristianos de ser brujos, a Gerry, su padre le hecho gasolina en la cara después que una predicadora lo identificó como brujo, Nwaeka, se recupera de los golpes que recibió y de una herida en la cabeza, Udo, de 12 años fue golpeado por su madre y abandonado en la calle, luego cuando un grupo de aldeanos lo encontró deambulando por la carretera buscando comida, lo atacaron con machetes, casi pierde un brazo.

Y las historias de maltratos, torturas y abandono se repiten a lo largo y ancho de Nigeria, en un hospital de Eket, un niño de nueve años agoniza en una cama. Sus padres le forzaron a tomar acido como parte de un exorcismo, el niño solo alcanza a susurrar el nombre de la iglesia que lo señaló como brujo: Mount Zion Lighthouse, (La Casa de la Luz del Monte Sion), y luego murió un mes más tarde, otra víctima de la locura profética bíblica cuyos pastores aplican un versículo en particular “No dejarás con vida a una bruja”.

Los activistas contra la Caza de Brujas desatada en Nigeria por los pastores evangélicos, afirman que alrededor de 15.000 niños han sido acusados de brujería en dos de los 36 estados de Nigeria en la última década y alrededor de 1.000 han sido asesinados. Nada más en el último mes, tres niños nigerianos acusados de brujería murieron y otros tres fueron quemados.

Así, en un país donde hay más iglesias que escuelas, los niños acusados de brujería siguen siendo asesinados, mientras los grupos de ayuda humanitaria como el liderado por la danesa Anja Ringgren Loven, tratan de rescatar a los que encuentran.

Hace poco, la presión de activistas de Derechos Humanos, lograron que la señora Helen Ukpabio, la mesiánica fundadora de la African Evangelical franchise Liberty Foundation Gospel Ministries, fuera deportada de Gran Bretaña, bajo cargos de ser “peligrosa para la niñez”, debido a sus teorías de posesión satánica. Ukpabio, quien se hace llamar "Lady Apostle", (Señora Apostol), amenazó con demandar a las ONGs de Derechos Humanos.

Pero, los orígenes de la Caza de Brujas en Nigeria, se remontan a las épocas coloniales. Los aldeanos nigerianos del siglo XIX y XX, creían en la brujería, pero los británicos y franceses creyeron que esa creencia desparecería una vez que los nativos empezaran a creer en el “Dios correcto”.

La introducción del cristianismo fue apoyada por los colonizadores y la evangelización fue vista como una forma de civilizar a los africanos. Al tiempo, mientras los franceses promulgaron leyes que prohibían la brujería, los británicos la ignoraron por considerarla de “mal gusto” para los modales victorianos.

Como sea, allí se puede encontrar la raíz de la proliferación de iglesias cristianas en Nigeria y su obsesión por la brujería, la pobreza y la ignorancia hacen el resto.

Con información de: http://www.theguardian.com/, http://www.huffingtonpost.com/, http://mgafrica.com/, https://es.wikipedia.org/, http://mgafrica.com/, http://www.nytimes.com/, https://www.amnesty.org.uk/, http://www.nigeriafilms.com/, http://www.independent.co.uk/, news/uk/, http://www.nairaland.com/, http://www.t13.cl/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Brujería, África, Cristianismo”, sugeridos por el editor:

Otro caso de superstición mortal: Queman vivos a siete ancianos acusados de brujería

Estefanía Heit, Jesús Olivera, y Sonia Marisol Molina tres lados de una historia de horror

El feudo Piraquive en la “MIRA” de las autoridades por enriquecimiento ilícito

Condenan a sacerdote colombiano por grabar en el baño a jovencita de 16 años

A la cárcel por equivocarse al predecir el fin del mundo

La absurda y horrible historia de la Secta en Colliguay produce escalofríos

Multaran a las brujas que vuelen con escobas a más de 150 metros de altura

El mundo se acabaría el sábado 21 de Mayo

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13