Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La memoria nos debe proteger de las tentaciones totalitarias
Periodista Pamela Jiles Moreno y su dura confesión: Fue torturada y violada por la dictadura
Tenía solo 16 años cuando fue secuestrada por los militares

El 8 de mayo de 2015, el ex Presidente colombiano y líder de la ultraderecha radical Álvaro Uribe Vélez, deberá comparecer ante Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para declarar en la investigación sobre las interceptaciones ilegales realizadas por Andrés Sepúlveda contra el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. El Hacker Andrés Sepúlveda, hoy condenado a 10 años de cárcel, había sido contratado por la campaña del entonces candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe.

Bogotá D.C., Abril 19 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La rubia periodista chilena Pamela Jiles Moreno, contó en el programa de televisión “Vértigo” del Canal Trece, cómo fue secuestrada, torturada y violada por agentes de la tenebrosa dictadura de Augusto Pinochet, en una dolorosa remembranza de las épocas más obscuras que vivió América Latina, en la Primavera de los Dictadores de ultraderecha. En momentos en que países como Colombia, tratan de alcanzar la paz y alejar los espectros del fanatismo guerrerista de la ultraderecha en medio de los embates publicitarios que tratan de seducir a la opinión pública de lo contrario, conviene recordar el trágico significado que ha tenido ese tipo de discursos en la historia humana.

La-Periodista-Pamela-Jiles,-dijo-sobre-los-siniestros-agentes-de-la-dictadura-que-la-secuestraron-que-no-conformes-con-todo-lo-que-hacían,-me-abusaron-sexualmente.-Después-de-eso-creo-que-odié-mucho,-no-pude-entender

Pamela Jiles Moreno. (Foto Juan * o * González)

La periodista, escritora, académica y conductora chilena Pamela Jiles Moreno, (53 años), sorprendió al conductor televisivo Martín Andrés Cárcamo Papic, cuando en medio de la entrevista que le concedió a la sección “La Hora de la Verdad”, del programa “Vértigo”, transmitido por el Canal Trece, realizó una revelación inédita sobre aspectos muy íntimos de su pasado.

En un momento crucial de la entrevista, Jiles Moreno, le dijo a Cárcamo Papic: “Yo que era una niña dulce, como todas las niñas, fui tomada prisionera secuestrada, afuera de mi colegio. Me metieron en un vehículo, un grupo de hombres, me secuestraron, me maltrataron, me golpearon, me insultaron, me humillaron y rompieron la base de esa dulzura que puede tener una niña de 16 años“.

La periodista agregó “No conformes con todo lo que hacían, me abusaron sexualmente. Después de eso creo que odié mucho, no pude entender“.

“Lo hacían porque yo era una enemiga del gobierno de Pinochet. A los 16 años era una peligrosa enemiga a la que había que golpear, humillar y abusar sexualmente. No sabía si me iban a dejar libre o me iban a matar. Fueron aproximadamente dos días. Uno pierde el sentido del tiempo“, reflexionó.

Jiles Moreno, quien obtuvo el premio “Vértigo”, esa noche, también confesó que la atroz experiencia vivida en manos de los bestiales agentes de la dictadura ultraderechista "Me hizo guardar mi dulzura, esconderla y efectivamente ponerme una coraza", y luego admitió que "mis nietos me devolvieron la dulzura".

La periodista autora, de libros relacionados con la sexualidad de los chilenos, y también “opinóloga” sobre temas como el régimen militar y la farándula, enfatizó que el Estado "no ha reivindicado a esos miles de torturados y presos políticos de los cuales muchos han muerto sin una reparación y que son mis hermanos" e hizo referencia a una huelga de hambre que realizan algunos de ellos en Rancagua y que "no tiene cobertura de los medios de comunicación", puntualizó.

El valeroso relato de Pamela Jiles, eco de las épocas salvajes de la dictadura y recuerdo de los horrores vividos por miles de personas en América Latina, conmovió a Martín Cárcamo, y a la audiencia chilena. Tras la entrevista y aún en pantalla, Cárcamo abrazó emotivamente a Jiles Moreno, quien lloró desconsoladamente.

Tamaño original

Lo ocurrido se convirtió en Trending Topic a nivel nacional y mundial en Twitter con el hashtag #Vertigo, donde fueron muchos los comentarios en respaldo a la valiente actitud de la periodista y en rotundo rechazo a la infame dictadura de Augusto Pinochet. En su perfil oficial de Facebook, Pamela Jiles, también recibió vibrantes mensajes de respaldo a su valerosa confesión:

“Me se sentí tremendamente identificada por tus palabras, tanta gente que fue torturada en los años ochenta de una u otra manera, en mayor o menor medida y fue invisibilizada por todos los que podían hacer algo de justicia y no lo hicieron, en cambio se coludieron con los torturadores y sus cómplices para meter toda la violación a los derechos humanos en un rincón que no incomodara, dejándonos a los jóvenes combatientes de aquella época como tristes derrotados, pero han pasado tantos años y tú lo pudiste visibilizar de alguna manera con tu propio dolor..., te lo agradezco y te admiro mucho por ello”, posteó Marisol Labrin.

Algo que los espíritus que aman la libertad y la decencia deben siempre recordar para evitar que ese infame capitulo de la historia se repita en cualquier lugar del mundo. Después de todo lo único que necesita el mal para triunfar es la indiferencia de los buenos.

Con información de: http://www.eldinamo.cl/, http://www.chilevision.cl/, http://www.13.cl/, http://www.lanacion.cl/, http://www.biobiochile.cl/, https://www.facebook.com/pamelajilesmoreno, http://es.wikipedia.org/.

Temas y enlaces relacionados:

Tamaño original Tamaño original
Del caso Dagmar Hagelin, o de la memoria que no deben perder los pueblos latinoamericanos y otros paralelos contemporáneos

Emma Watson ayudará a denunciar las torturas de la dictadura de Pinochet

Tras 39 años Chile juzgará a los asesinos de Víctor Jara

Exhumaran cadáver de Pablo Neruda por sospechas de homicidio

Justicia chilena reabre caso de Alice Meyer Abel tras tres décadas de impunidad y encubrimiento

Joss Stone y Violeta Parra dos mujeres y un canto rebelde en el Día de la Mujer

La muerte de Jean-Claude Duvalier o el pálido y frio adiós de un dictador


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista