Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Anoche terminó la cacería humana por el joven Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años
Claves para entender quienes son los autores del atentado en Maratón de Boston
El otro sospechoso Tamerlan Tsarnaev, de 26 años fue abatido en medio de un tiroteo

Bogotá D.C., Abril 20 de 2013. Sala de Redacción. Cerca de las 8:00 P.M, de ayer culminó, con la captura de Dzhokhar A. Tsarnaev, una historia que desde las horas de la noche del jueves 18 de abril, sumió a la ciudad de Boston en la zozobra debido a la cacería humana desatada por el FBI, la policía local y otras autoridades federales, de dos hombres de origen checheno, identificados como Tamerlan Tsarnaev, y su hermano Dzhokhar A. Tsarnaev, sospechosos de haber detonado dos cargas explosivas el pasado lunes 15 de abril durante la Maratón de Boston, con un saldo de tres personas muertas, otras 183 heridas, 23 de ellas en estado crítico, muchos afectados con horribles mutilaciones. Pero, pese a que los trágicos insucesos del lunes han marcado nuevamente la psiquis colectiva del pueblo norteamericano, aún existen muchas dudas sobre quiénes son y por que actuaron así los dos hermanos Tsarnaev.



Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años fue objeto de un intenso cerco policial en Watertown, para arrestarlo bajo sospecha de haber perpetrado junto a su hermano Tamerlan Tsarnaev, el sangriento atentado contra la Maratón de Boston, sus familiares y amigos se muestran sorprendidos y afirman que siempre ha sido un buen muchacho, mientras que su padre ha señalado que él y su hermano fueron víctimas de un engaño.

Alrededor de las 22:30 de la noche del jueves 18 de abril, a sólo tres cuadras del campus del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, se desarrollaría uno de los epílogos de una historia trágica que empezó el lunes durante la Maratón de Boston. Esa noche del jueves el oficial de la policía del MIT, Sean Collier de 26 años, respondió a los informes sobre algún tipo de disturbio en el campus. Sean Collier, a bordo de su coche patrulla llegó a Kendall Square, en el cruce de las calles Main y Vassar, uno de los más emblemáticos sitios de Boston, y no bien entró en el área fue recibido a bala por parte de dos jóvenes, que luego serian identificados como Tamerlan Tsarnaev, y su hermano Dzhokhar A. Tsarnaev.

Sean Collier, gravemente herido fue trasladado al Hospital General de Massachusetts, donde fue declarado muerto al llegar. Pero la trágica muerte de Collier, era tan solo el inicio de lo que se convertiría en horas de gran tensión y temor para los residentes de Boston, cuando un nuevo llamado al 911 dio cuenta del robo a mano armada de un Mercedes Benz Sport Utility Vehicle (SUV) de color negro, ocurrido en la tercera calle, a las afueras del campus de MIT.

El conductor del Mercedes SUV, fue llevado por los dos hermanos Tsarnaev, y obligado a punta de pistola a bajar por Memorial Drive, a lo largo de la orilla de la cuenca del río Charles.

Luego de media hora de una alocada fuga, el conductor del vehículo fue abandonado en una estación de gasolina en un trayecto de Memorial Drive, tras lo cual los dos jóvenes armados se alejaron a bordo del Mercedes Benz con rumbo a Watertown una ciudad ubicada en el condado de Middlesex en el estado norteamericano de Massachusetts, en el lado noroeste de Boston y con tan solo 31.915 habitantes.



Estas fotos captadas por una cámara de seguridad instantes antes de las explosiones en la Maratón de Boston, permitieron a las autoridades de Estados Unidos, identificar a los dos sospechosos del atentado con bombas en la maratón.

A esas alturas, la huida de los hermanos Tsarnaev, se había convertido en una autentica persecución policial al mejor estilo de Hollywood, donde el Mercedes Benz era perseguido por una larga fila de autos patrulla a la que se habían unido policías locales, estatales y federales. Los ocupantes del vehículo empezaron a lanzar artefactos explosivos caseros contra los autos policiales, mismos que iban estallando convertidos en bolas de fuego y que algunos testigos describen como similares a los usados en el atentado a la Maratón de Boston.

Todo era caos, la policía le gritaba a los transeúntes advertencias sobre los explosivos que eran lanzados por los fugitivos y sobre aquellos que no explotaron al caer.

Finalmente, en las avenidas Dexter y Laurel Street en Watertown, el vehículo se detuvo y lo que también fue descrito como una “guerra” se desató con un espectacular e intenso intercambio de disparos entre la policía y los ocupantes del vehículo, resultando herido un policía de tránsito de Boston identificado como Richard Donahue, de 33 años, quien hasta ayer se encontraba en estado crítico en Mount Auburn Hospital, mientras que un hombre de cabello obscuro terminó yaciendo sobre el asfalto en la calle Laurel, rodeado de policías que le apuntaban.

El hombre abatido fue luego identificado como Tamerlan Tsarnaev, el mismo hombre con gorra negra que aparecía en las fotos distribuidas por el FBI, de los dos sospechosos de haber realizado el atentado en la Maratón de Boston.

Pero allí empezaba otra etapa de esta trágica historia ya que Dzhokhar Tsarnaev, el menor de los hermanos, logró eludir el cerco policial y huyó permaneciendo fugitivo por varias horas y generando un impresionante despliegue policial en la hasta entonces pacifica localidad de Watertown, que de un momento a otro se convirtió en el centro de la atención no solo de los medios de comunicación locales e internacionales sino de los aproximadamente 308.745.538 de habitantes de la mayor potencia occidental que vieron revivir sus peores temores desde el 11 de septiembre.

Helicópteros y francotiradores ubicados en los techos y centenares de hombres armados pertenecientes al FBI, y otras agencias federales, así como de la policía local, estatal y federal convirtieron a Watertown, en una ciudad bajo sitio y a sus aterrorizados habitantes en rehenes de la situación atrapados en sus hogares, siguiendo por la televisión el desarrollo de los acontecimientos y atentos a los boletines de las autoridades que insistían en que todos permanecieran en sus casas ante la presencia en algún lugar hasta ese entonces desconocido, de ese joven de 19 años, acorralado, desesperado al que describían como muy peligroso y armado.

Las Redes Sociales como Twitter, se convirtieron en el desfogue de las ansiedades vividas por los bostonianos y la gente de Watertown, durante esas horas de angustia.

A medida que pasaban las horas se fue haciendo más solida la versión de que Dzhokhar Tsarnaev, estaría rodeado en una lancha aparcada en el patio trasero de una casa en la calle Franklin, de Watertown, y que las autoridades estarían esperando a que la noche se hiciese más obscura para poder tratar de arrestar o dar de baja al joven sospechoso de ser el terrorista más buscado de los Estados Unidos.

Al parecer el propietario de la casa vio sangre saliendo de su lancha, por lo que levantó la lona encontrando a un hombre ensangrentado. Los dispositivos de detección de calor de los helicópteros confirmaron que el hombre seguía dentro del bote. La policía lo rodeó inmediatamente y se intercambiaron disparos por espacio de una hora antes de lograr someterlo.

Esporádicamente se escuchaban algunos disparos, sin que existiera certeza sobre su relación con Dzhokhar Tsarnaev, mientras que su padre, Anzor Tsarnaev, desde Makhachkala, ( Махачкала), capital de la República de Daguestán, Rusia, lo describía como un "verdadero ángel", destacando que es inteligente, y finalizó disgustado una entrevista con la AP, diciendo "Déjame en paz, mi hijo ha muerto", refiriéndose al abatido Tamerlan Tsarnaev.

Finalmente, el último acto de esta triste historia, se produjo anoche alrededor de las 8:00 P.M., locales, cuando las autoridades dieron cuenta del arresto del joven Dzhokhar, quien al parecer habría sido herido y podría ser transportado al Hospital Mount Auburn, aunque el coronel de la policía estatal Timothy Alben, dijo a los medios que su estado “era grave”.

Ante el anuncio, decenas de espontáneos salieron a las calles y expresaron su júbilo aplaudiendo a la policía que empezaba a retirarse de los puestos que habían ocupado casi por 24 horas.

Por Twitter también estallaron los comentarios:

Lauren Jensen ‏@LJensensational41min “God delivered big and the #pressconference in #Watertown exudes gratefulness. #Thankyou #prayforBoston”, (Dios liberó grande y la #conferenciadeprensa en Watertown exuda agradecimiento. #Gracias #oramosporBoston)

J. Slape ‏@Jslape_1639min: “It gives me chills to hear the streets of Watertown,Boston chanting "USA! USA! USA!" after the arrest of 2nd suspect #Pride #America”, (Me da escalofríos escuchar en las calles de Watertown, Boston cantando "EE.UU.! EE.UU.! EE.UU.!" después de la detención del segundo sospechoso #OrgulloAmericano)

Melorie ‏@Melorie37min “RT @donnabrazile: #Watertown! You make us proud... #standingwithboston #NoMoreHurtingPeople”, (#Watertown ustedes hacen que nos sintamos orgullosos… #estamosconboston #NoMasCaceriaDePersonas)

Otros más se mostraron irónicos en sus apreciaciones:

Dale Christensen ‏@doccrimson35min “I am really interested to know what jihadist camp taught him that a boat would be a great escape method in a backyard. #watertown?”, (Me interesa mucho saber qué campamento yihadista le enseñó que un barco sería un gran método de escape en un patio trasero)

JLoyall ‏@WilliamsJohnM34min “Watertown: Don't be fooled by the name. You can't escape by boat” (Watertown: No se deje engañar por el nombre. No se puede escapar en barco”

Las claves para entender el contexto:



En las imágenes difundidas por el FBI, se observa a Tamerlan Tsarnaev, y a su hermano moviéndose entre la gente con unas mochilas como las que fueron empleadas para camuflar las ollas a presión cargadas de metralla que posteriormente sembraron la muerte y el dolor en la Maratón de Boston.

Mientras amigos y conocidos de los hermanos Tsarnaev, señalaban que se encontraban sorprendidos por lo ocurrido ya que siempre se mostraron como personas normales, sin ninguna clase de comportamiento que hiciera presumir afinidades extremistas musulmanas o terroristas, y los ojos de los medios se vuelven al aparentemente arrestado vivo Dzhokhar A. Tsarnaev, quien será tratado por las autoridades federales como “Persona de Interés” por sus presuntos vínculos terroristas, lo que según las leyes de seguridad vigentes desde los ataques del 11 de Septiembre, lo priva de sus derechos civiles y lo hace una persona que muy probablemente termine en una prisión como Guantánamo, desde sicólogos hasta expertos en seguridad consultados por los medios tratan de explicar que habría hecho que dos jóvenes “normales” uno de ellos un estudiante en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, se convirtieran en los terroristas más buscados por los Estados Unidos desde Osama Bin Laden.

Sin que esto resulte concluyente, si es importante para tratar de conocer el contexto que rodea lo que ocurrió en Boston ese lunes sangriento en la Maratón más famosa de Estados Unidos, el tener en cuenta los siguientes datos:

Chechenia:

La República de Chechenia, (Чеченская Республика), es una ex República Socialista Soviética que en la época de la Unión Soviética se llamó República Autónoma Socialista Soviética Checheno-Ingushkaya, actualmente es dependiente de la Federación Rusa siendo su capital la ciudad de Grozni. Chechenia, tiene una extensión de 15.300 km², lo que la hace similar a Timor Oriental o las Islas Bahamas o Montenegro, y cuenta con una población de 1’103.686 habitantes, lo que la hace similar a Timor Oriental o a Suazilandia.

La región está habitada principalmente por individuos de la etnia chechena del Cáucaso, en cuya región norte constituyen el grupo más numeroso con unos 2 millones de habitantes que se llaman a sí mismos Nojchi, siendo en su mayoría musulmanes sunníes.

Su población fue forjada entre las invasiones de las tribus de los Alanos, las hordas de los Hunos, e incluso por los mongoles que los dominaron durante dos siglos.

Su herencia musulmana proviene del imperio de los Jázaros y el Califato Abasida, que se disputaron el control de Chechenia entre los siglos VIIl y XI.

En el siglo XV las tribus caucásicas enfrentaron a los mongoles y los expulsaron, en ese entonces, entre los siglos VII hasta el siglo XVI, muchos chechenos eran cristianos, pero la influencia del Islam los convirtió finalmente.

Fue el Zar ruso Iván el Terrible, el que comenzaría la lucha por controlar la región chechena, en lo cual Rusia disputó con Turquía, finalmente en 1794 el jeque Mansur Ushurma, un musulmán sufí checheno, unificó la resistencia de los pueblos del Cáucaso contra el Zar.

La guerra terminó mal para los musulmanes quienes fueron derrotados por los rusos que ocuparon parte del Cáucaso, sin lograr conquistar Chechenia, donde se empezó a gestar un estado islámico, que fue duramente combatido por los rusos hasta 1859 cuando el imán Shamil, fue derrotado y arrestado por los rusos que anexaron el territorio a su imperio.

Tras la revolución bolchevique, los islamistas chechenos se aliaron con los comunistas para combatir los restos de los ejércitos zaristas, declarando su independencia de Rusia, pero luego se enfrentaron a los soviéticos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, y con la invasión NAZI a la Unión Soviética, algunos chechenos islamistas vieron la oportunidad de lograr su ansiada independencia, llegando incluso a pensar en aliarse con los alemanes si reconocían la independencia chechena, por ello Chechenia vivió todo el rigor de la época stalinista, al punto que su población fue objeto de deportaciones masivas y exterminio que la redujo dramáticamente.

Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991, Chechenia declaró su independencia de Rusia, levantándose en armas y matando al gobernador ruso, esto desembocó en la Primera Guerra de Chechenia, desencadenada por decisión del presidente ruso Boris Yeltsin a partir de 1994 y hasta 1996, la cual significó un duro revés militar ruso, que finalizó con la firma de un armisticio tras producirse 80 mil muertes.

La situación vivida en esa época en Chechenia, fortaleció el espíritu nacionalista checheno y favoreció a los grupos extremistas musulmanes, entre ellos al wahabismo, una corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunnismo, y en especial de la escuela hanbalí fundada por el reformador religioso Sheikh ul Islaam Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab Kirgiz en el siglo XVIII.

Entre 1999 y 2000, se libró la Segunda Guerra de Chechenia que comenzó tras la invasión de la República de Daguestán por fundamentalistas wahabistas chechenos, daguestanos y de otras nacionalidades, que pretendían establecer una república islámica.

La incursión de los wahabistas en Daguestán, no fue apoyada por el gobierno checheno, sin embargo Rusia vio la oportunidad de retomar
el control de la convulsionada región, aunque grupos separatistas continúan operando en varias partes del territorio checheno.

Terrorismo checheno

Rusia ha sido el principal objetivo del terrorismo checheno desde la Segunda Guerra Chechena, dentro de los principales ataques se cuentan el de un grupo de secuestradores chechenos que capturó un avión de la aerolínea rusa Vnukovo, con 174 personas a bordo. Este acto, perpetuado por tres rebeldes chechenos, armados solamente con cuchillos, dio origen a una crisis que terminó después de veinte horas de terror, en la ciudad saudita de Medina, y con un saldo de tres muertos. Los ataques incluyen coches bombas en ciudades rusas y contra trenes como el atentado contra el tren ruso de pasajeros Nevski, cerca de la ciudad de Uglovka, a unos 400 kilómetros al noroeste de Moscú, donde murieron, al menos, 26 personas y resultaron heridas decenas más.

Desde tiempo atrás se han denunciado las conexiones entre el terrorismo internacional y el "Movimiento por la Independencia en Chechenia" y la forma en que esta es ignorada por Occidente, que supone que es un problema lejano y circunscrito únicamente a Rusia. Dinero proveniente de países como Arabia Saudita, Pakistán y Afganistán ha financiado al grupo extremista checheno wahabista, en sus incursiones contra Rusia, alentados todos en el anhelo por conseguir que los árabes ganen la guerra santa liberando al mundo de los infieles.

Uno de los ataques terroristas más sangrientos fue la llamada crisis de los rehenes del Teatro Dubrovka ocurrida en Moscú, el 23 de octubre de 2002 cuando un comando de 40 a 50 terroristas islámicos chechenos liderados por Movsar Baráyev, secuestraron el teatro tomando como rehenes a 850 personas y exigiendo por su liberación la retirada rusa de Chechenia y el fin de la guerra en esa república caucásica.

La toma de rehenes terminó cuando el 26 de octubre miembros de los Spetsnaz rusos bombearon un agente químico desconocido en la ventilación del teatro que paralizó o durmió a varios rehenes y secuestradores y luego irrumpieron en él causando la muerte de 39 de los terroristas junto con al menos 129 rehenes (entre ellos 9 extranjeros). Muchos rehenes murieron por la sustancia tóxica bombeada por los militares lo cual fue ampliamente condenado internacionalmente.

¿Porque los fundamentalistas musulmanes chechenos atacarían a Estados Unidos?

Aunque los grupos independentistas chechenos se han desvinculado del atentado en la Maratón de Boston, una relación entre los wahabistas chechenos y los grupos fundamentalistas árabes haría plausible que dos jóvenes creyentes musulmanes como Tamerlan Tsarnaev, y su hermano Dzhokhar A. Tsarnaev, vieran como algo justificable lanzar el ataque terrorista en Estados Unidos, en solidaridad con los grupos extremistas en Libia, Mali, Somalia, Afganistán e Irak, países en donde se han presentado graves y sangrientos ataques terroristas justamente en estos últimos días. La razón en ultimas es que el ánimo intervencionista norteamericano los ha puesto en abierta confrontación con el mundo musulmán, su apoyo a Israel y las invasiones a Irak y Afganistán, además de ser vistos como herederos del Imperio Británico que expolio a los musulmanes hasta mediados del siglo XX, los haría un blanco obvio para quienes creen que están luchando una guerra santa contra el “Gran Satán”.

La violencia termina engendrando violencia…

Sin embargo, todo ese contexto histórico no podría explicar necesariamente lo ocurrido en Boston… aun falta escuchar la versión de Dzhokhar Tsarnaev, el joven apacible descrito por sus conocidos y que en su cuenta de Twitter posteó desde fotos lindas de su gato y letras de rap hasta culminar diciendo: "I'm a stress free kind of guy”, (Soy un chico libre de estrés), tras el sangriento atentado del lunes último.

Con información de: http://www.guardian.co.uk, Wikipedia, CNN, http://ph.news.yahoo.com, http://www.huffingtonpost.com, http://rt.com, http://www.cerir.com.ar, http://www.porisrael.org, http://m.noticias.univision.com.

Enlaces relacionados:

¿Quién está detrás de la oleada de atentados en Estados Unidos?

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13