Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Desalojo de campesinos y pescadores por el ESMAD
¿Qué pasó en Paicol el 14 y 15 de Febrero?
Comunidad denuncia grave violación de Derechos Humanos

Bogotá D.C., Febrero 22 de 2012. Sala de Redacción. Por redes sociales está circulando un video hecho por Bladimir Sánchez Espitia, que muestra lo que sería un episodio de graves violaciones de los Derechos Humanos, por parte de un escuadrón del grupo de Antimotines de la Policía colombiana, conocido bajo las siglas de ESMAD, contra pescadores y campesinos de las riberas del Río Magdalena en el municipio de Paicol, Departamento del Huila, al desalojarlos del área donde las transnacionales Emgesa, Enel y Endesa adelantaran la construcción de la central Hidroeléctrica El Quimbo. Los hechos violentos ocurrieron mientras se retiró del proyecto de reforma a la justicia la propuesta de crear una justicia especializada que juzgue a los militares y se anunció que esa iniciativa se presentará en un proyecto específico.



El video que circula por Redes Sociales bajo el título de “¡ÉL VÍDEO QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE QUE VEAMOS!”, recoge lo ocurrido los días 14 y 15 de Febrero de 2012 en las márgenes del río Magdalena en las veredas Domingo Arias de Paicol y Honda de Gigante, cuando un escuadrón de la policía antimotines de Colombia conocido como el ESMAD, arremetió con gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y a golpes, contra un grupo de campesinos, pescadores y mineros habitantes de la zona ubicada a 69 km aproximadamente al sur de la ciudad de Neiva, la capital del Departamento del Huila.

El operativo policial ocurrió dentro del marco preparativo para las obras de la construcción de una represa necesaria para la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, empezó a las 9:30 de la mañana con 150 hombres del ESMAD que atravesaron el río Magdalena en canoa mientras otros llegaron por la montaña para rodear a los manifestantes. El desalojo se produjo luego de una orden policiva proferida por el alcalde del municipio de Paicol, y arrojó como triste resultado que dos hombres fueron heridos, uno de ellos con un golpe grave en la cara que tuvo que ser remitido a Neiva.

Por varios minutos se impidió el acceso a los medios de comunicación, lo cual fue justificado por las autoridades, “No se escondió en ningún momento el operativo; solamente que debía entrar primero la policía y después los periodistas”, según indicó el General José Vicente Segura, comandante de la regional II de la Policía.

Las escenas recogidas por el equipo de Bladimir Sánchez Espitia, y subido a Youtube, contienen escenas de una cruda violencia ejercida por los miembros de la fuerza pública contra hombres, mujeres y niños de origen muy humilde que “Abusando de aquellos que no tenían más armas que su pobreza” según dice en el video el Arzobispo Jaime Tovar, y en forma fría, mecánica e inhumana, empujaron a los civiles hacia las aguas del Río Magdalena. Los civiles no se defendieron, dejaron que la fuerza bruta se ensañara contra ellos con un desprecio total por el ser humano, solo visto en las peores dictaduras.

El video contiene testimonios y graves denuncias de la violencia que el Estado colombiano habría ejercido contra los habitantes del área rural.

¿Pero porque ocurrió lo que solo puede clasificarse de salvajada, si nos basamos solamente en el video?

La historia se remonta al 25 de febrero de 2011, cuando el Presidente centro derechista Juan Manuel Santos Calderón efectuó la inauguración de las obras de construcción de la central Hidroeléctrica El Quimbo, en el municipio Paicol (Huila), lo que se mostró como un aprovechamiento a pie de presa con capacidad instalada de 400 MW, con la cual se estima que se puede lograr una generación media de energía de 2.216 GWh/año, con un embalse que tendrá un volumen útil de 1.824 hm3 y un área inundada de 8.250 ha.

El proyecto será desarrollado por la multinacional Emgesa, filial de las transnacionales Endesa y Enel (España- Italia) y se calcula que estará concluido a mediados de 2014 con un costo de 840 millones de dólares.

Santos Calderón señaló que "este es un día muy, muy importante para nosotros, por la confianza del mundo en Colombia, por la confianza de los inversionistas en Colombia, por lo que esto significa para nuestra economía, por lo que esto significa para el bienestar del Huila, para el bienestar del país", agregando que "serán más de 840 millones de dólares para la generación de energía del país. Esta obra representa un porcentaje muy importante, 4,0 por ciento de la energía de todo el país. O sea que Endesa -su filial en Colombia- ya va a generar el 8 por ciento. Un porcentaje muy importante".

Santos recalcó que "Se hablaba de algo muy, muy importante, y es lo que queremos con estas grandes obras, de encontrar un equilibrio, un equilibrio entre la parte financiera, económica, con la parte de la preservación del medio ambiente, con la parte de la responsabilidad social".

La ceremonia de “La Primera Piedra del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo” fue presidida por el Primer Mandatario de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y el Presidente de Endesa Borja Prado.

Aparte del Presidente Santos Calderón, la ceremonia inaugural contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Doctor Carlos Rodado Noriega, la Ministra de Medio Ambiente, Doctora Beatriz Uribe, miembros del gabinete presidencial, el Director de Endesa para Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, el Presidente de la Junta Directiva de EMGESA, José Antonio Vargas Lleras y el Director General de Endesa en Colombia, Lucio Rubio, así como con los alcaldes de los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia, entre otras personalidades.

La controversia

Para los opositores a la mega obra, como la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo - AsoQuimbo : “el Ministerio de Ambiente, sin consultar a los directamente afectados y a las organizaciones intervinientes, aceptó convenir la modificación de la licencia ambiental para reducir los costos sociales y las compensaciones forestales y de esta manera satisfacer las exigencias de las transnacionales Endesa-Emgesa-Enel”.

Frente al hecho, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, antiguo jefe de Juan Manuel Santos Calderón, le había dicho al diario La Nación: “si le exigimos lo que no puede dar nos quedamos sin el proyecto’.

El costo ambiental del proyecto, preocupa a Jhon Arley Cuadrado, alcalde del Hobo, un municipio vecino a la hidroeléctrica quien señala con desaliento como “con el embalse de Betania, aumentó un 20% la temperatura de nuestro municipio, con la hidroeléctrica esto se incrementará aún más. En estos momentos, Emgesa está haciendo un programa de resiembra. Pero nuestra mayor preocupación es que se ha empezado a deslizar tierra, entonces zonas utilizadas por pescadores artesanales se están afectando”

Mientras que el costo social alarma a Jean Piero Ramón, secretario de planeación del municipio de El Agrado, quien señala que “Emgesa puede darle una nueva casa a las familias que deben reubicar, pero la mayor pérdida para éstas son los proyectos productivos que tenían en sus tierras”.

Y es que con el desarrollo del proyecto, es necesario desalojar del área de influencia a 456 familias, compuestas por 1.755 personas, de las cuales 349 desarrollan actividades productivas agropecuarias en el área donde se asentará la hidroeléctrica.

Los municipios incluidos en la zona de afectación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo son Gigante, el 43,91% de la represa está en su jurisdicción; Garzón, con una participación del 16,76% de sus predios; Altamira, lugar en el que será intervenido el 0,21% de municipio; El Agrado, en el que se construirá el 37,83% del proyecto; Tesalia, con un porcentaje de 1,25% de sus feudos, y Paicol (0,04%).

En total, el embalse ocupa un área de 8.586 hectáreas en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia, en el departamento de Huila.

Los defensores del Proyecto señalan que la construcción y operación de la hidroeléctrica generará empleo y desarrollo social y económico en esta región sur del país, para ellos, el mayor problema es representado por 456 familias que tienen su vivienda en el territorio y que se niegan a ser reubicadas.

Pero, aparte de los lugareños, hay 1.466 foráneos en la zona, quienes dependen de la región. Esos otros “damnificados” son Camioneros, cacaoteros, ganaderos, tabacaleros, arroceros y empleados de piscícolas, entre otros, que trabajan en las tierras que ahogará El Quimbo.

La represa, además, abarcaría un espacio de la reserva forestal de la Amazonía, lo que también genera el rechazo de los ambientalistas.

Ante esto, Emgesa se defiende diciendo que “La construcción que tendrá una duración aproximada de cuatro años, requerirá un área de extensión cercana a las 8.500 hectáreas. Durante esta etapa, EMGESA pondrá en marcha dos programas: uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas en zonas con representatividad del ecosistema de Bosque Seco Tropical, estratégico dentro de la política nacional colombiana para la conservación de la flora y fauna; y otro de compensación social. En este último, la Compañía tiene como meta que el 100% de la población reasentada acceda a un mejor nivel de vida”, la empresa agrega que “Este proyecto iniciado en la región por Emgesa, no es solamente una obra de generación de energía sino también un proyecto de desarrollo social y económico para la región y el país, pues aportará durante su construcción y posterior operación significativos recursos económicos y oportunidades industriales y comerciales.”

Para Emgesa, “El Quimbo será el primer proyecto de este tipo que se construye por la empresa privada en Colombia y uno de los más importantes actualmente, pues elevará la seguridad y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano, aportando significativamente a la autosuficiencia energética del País”. Pero, en cuanto al entusiasmo de los defensores del proyecto sobre la importancia de los 2.216 GWh/año, que se producirán, la mayor parte de esa energía será exportada por la multinacional hacia países vecinos de Centro y Suramérica.

Para el 06 de Marzo se ha anunciado el desvío del Río Magdalena para iniciar las obras correspondientes al punto donde necesitan interrumpir su curso natural para construir la hidroeléctrica, lo que ha despertado la Indignación de los residentes del área, humildes campesinos, pescadores y agricultores, que se comprometen a defender su Rio Magdalena, diciendo que “el movimiento nacional protegerá al río de la patria, evitando su desviación, hasta que no se convoque a una audiencia pública ambiental y se tomen las medidas cautelares”, y cuyas acciones de resistencia civil que ha incluido audiencias ambientales, foros, reclamos y protestas para exigir que se respeten sus derechos, desencadenaron el operativo policial del 14 y 15 de Febrero para desalojarlos del sitio que habían ocupado para “proteger el Río”.

Para el sitio Web Prensa Rural, “La única respuesta a la resistencia y desobediencia civil no violenta orientada con argumentos por Asoquimbo fue el brutal desalojo ordenado por el Gobierno de Santos durante los días 14 y 15 de febrero de poblaciones afectadas que se encontraban en su hábitat natural en las márgenes del río Magdalena en las veredas Domingo Arias de Paicol y Honda de Gigante y quienes están protegidos por la Ley 1242 de 2008, que declara COMO BIEN DE USO PÚBLICO una franja de terreno que se extiende treinta (30) metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación, reconociéndolos como INALIENABLES, IMPRESCRIPTIBLES e INEMBARGABLES”.

Mientras que la “Tertulia la Embarrada de Pitalito”, señala que “No podemos permanecer indiferentes ante la pretensión de convertir al departamento del Huila en un inmenso espejo de agua de donde solamente saldrá energía para impulsar el crecimiento de las grandes empresas internacionales mientras nuestras comunidades se hunden en la pobreza y la miseria, como ocurrió con los campesinos de Hobo, Yaguará y las demás poblaciones afectadas con la construcción de las hidroeléctrica de Betania”.

Algunos datos para contextualizar



Sede de Endesa en Madrid, (Foto Wikipedia)

El Presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, es un madrileño de 56 años, abogado de la Universidad Autónoma de Madrid, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Auditoría de Endesa y miembro de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos. Entre 1999 y 2007 ocupó la presidencia del Banco Lazard. También fungió como miembro del Consejo de Administración de Gestevisión Telecinco y consejero de Endesa Chile, sociedad que agrupa y lidera todas las actividades y participaciones de la eléctrica española en el continente americano. Fue designado Presidente de Endesa en Marzo de 2009, es casado y tiene tres hijos. Recientemente fue galardonado con el premio Empresario Universalmente Destacado 2011 por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.

EMGESA S.A ESP, es una empresa generadora y comercializadora de energía fue constituida en octubre de 1997, como resultado del proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá efectuado por la sociedad de propiedad mayoritaria chileno-española, Capital Energía. La Compañía es filial de ENDESA Internacional, primer grupo eléctrico de Latinoamérica y tercero en Europa, presente en 11 países y tres continentes.

A su vez, Endesa es una empresa española del sector eléctrico y gasístico, fundada por el Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A., como parte de la política autárquica propia del primer franquismo, con objeto de controlar mediante una empresa pública un sector considerado estratégico, al igual que otras empresas como Iberia o SEAT. Desde 2009, y tras una polémica OPA, es una subsidiaria al 92% de la empresa semipública italiana Enel. Se calculan las ganancias de Endesa en 4.129 millones de euros al año según datos de 2010.

En cuanto a Enel (BIT:Enel) es el acrónimo de Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, la mayor empresa italiana del sector energético, y es la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil.

Otro dato adicional es que José Antonio Vargas Lleras es el Presidente de la Junta Directiva de EMGESA y CODENSA, y, además, hermano del Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, famoso en las Redes Sociales por ser el padre de la “LeyLleras” de control de Internet que despertó numerosas protestas durante 2011.

José Antonio Vargas Lleras fue secretario privado del Presidente Ernesto Samper Pizano, en Octubre de 2011 fue citado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes junto al ex gobernador de Santander Horacio Serpa como testigos por la investigación que se adelantó en contra del ex presidente Ernesto Samper por el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado ocurrido el 02 de noviembre de 1995. También se ha desempeñado como embajador de Colombia ante la Unión Europea, Presidente del Comité Colombiano del Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés), Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes - ANDESCO, y Presidente de la CIER.

https://www.emgesa.com.co, elmundo.es, elpais.com, eltiempo.com, rcnradio.com, cocme.org, semana.com, noticiascolombianas, colombianfashion.tv, elespectador, elcolombiano.com, proyectoelquimboemgesa.com.co, Wikipedia, https://prensarural.org, pacocol.org, lanacion.com.co, andaquies, https://andeg.org, desdeabajo.info.

Enlaces relacionados:

Los hermanos Germán y José Antonio Vargas Lleras y la Represa de El Quimbo, la historia de la privatización de los recursos naturales en Colombia.

Segundo video denuncia atropellos contra campesinos de El Quimbo.

Las denuncias por represión policial en Paicol por Hidroeléctrica de El Quimbo.

Indígenas colombianos entre la espada y la pared: Crisis en el Cauca.

Horas de tensión en el Cauca colombiano: Indígenas atrapados en la guerra.

Embera Katios desplazados en Bogotá sin esperanza.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista