Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El 05 de julio de 1946 fue lanzado oficialmente causando gran polémica
El bikini y las dos historias de la prenda y sus 69 años
El otro lado de la moneda es el Atolón Bikini y las pruebas nucleares estadounidenses

“Ni tengo presente el peligro de comenzar una reacción en cadena de un alcance tan grande como para destruir parte o incluso todo el planeta… Sin embargo, no es necesario imaginar a la tierra siendo destruida como una nova por una explosión estelar, para comprender categóricamente el creciente alcance de la guerra atómica, y reconocer que a menos que se evite otra guerra, es probable que traiga la destrucción en una escala que nunca antes fue posible, que inclusive en este momento difícilmente puede concebirse, y a la que poca civilización le sobreviviría”.

Albert Einstein.


Bogotá D.C., Julio 27 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El pasado 05 de julio se cumplieron 69 años de la creación del bikini, una de las más populares pero polémicas prendas de vestir femeninas obra de un diseñador de automóviles francés de nombre Louis Réard. El bikini, aparte de haber escrito por derecho propio, su historia, también es un recordatorio de uno de los crímenes más aberrantes cometidos contra la humanidad: Las pruebas nucleares estadounidenses en el Atolón Bikini, un paradisiaco sitio del Pacifico, donde se probaron más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958.

El-05-de-julio-de-1946,-la-bailarina-nudista-Micheline-Bernardini,-única-en-aceptar,-se-convirtió-en-la-primera-modelo-en-posar-con-la-controversial-prenda-llamada-Bikini En-2015,-sesenta-y-nueve-años-después,-el-bikini,-la-sensual-prenda-inventada-por-el-diseñador-francés-de-automóviles,-Louis-Réard,-continua-arrancando-suspiros-en-el-público-masculino,-pero-pocos-recuerdan-el-origen-de-su-nombre

El 05 de julio de 1946, la bailarina nudista Micheline Bernardini, única en aceptarlo, se convirtió en la primera modelo en posar con la controversial prenda llamada Bikini; en 2015, sesenta y nueve años después, la sensual prenda inventada por el diseñador francés de automóviles, Louis Réard, continua arrancando suspiros en el público masculino, pero pocos recuerdan el origen de su nombre. Fotos Keystone / Personal y Wikipedia Commons.

Como muchas creaciones humanas, su inventor no había escogido un oficio que pareciere insinuar que sería su autor, después de todo el francés Louis Réard (1897 - 16 de septiembre de 1984), era un ingeniero dedicado al diseño de automóviles, que debió hacerse cargo de la mercería familia. En 1946, Réard, tuvo la idea de vender el más pequeño traje de baño del mundo, pero la sociedad de la época no estaba preparada aún para recibir las escandalosas 30 pulgadas, (194 cm cuadrados) de tela que conformaban la prenda.

Incluso, éste “intrépido” inventor, que a la sazón tenía 49 años, tuvo dificultades para encontrar una modelo que se atreviera a posar con su inusual vestido de baño ya que ninguna mujer “decente” aceptaba el trabajo, finalmente Réard encontró en su camino a una bella jovencita de tan solo 19 años, Micheline Bernardini, una vivaracha bailarina nudista de padres italianos, que solía aparecer desnuda en el Casino de París, un icónico centro de diversiones ubicado en el número 16 de la Rue de Clichy, en el distrito 9, cuya historia se remonta al siglo XVIII.

Micheline, no tuvo reparos en posar con la prenda de dos piezas con un estampado que simulaba las páginas de un periódico, el 5 de julio de 1946 en la Piscina Molitor, (Piscines Auteuil-Molitor), en la Porte Molitor, distrito XVI de París, Île-de-France, en medio del ambiente Art Deco que le caracterizaba desde cuando el complejo fue construido en 1929, y que le ganó ser declarado monumento histórico en Francia el 27 de marzo de 1990, pese a haber cerrado sus puertas en 1989.

Micheline Bernardini, quien recibió luego de haber posado para las fotos de Louis Réard, unas 50000 cartas de fans, se mudaría luego a Australia donde continuó con su trabajo como desnudista, luego se casaría con un soldado norteamericano y se radicaría finalmente en los Estados Unidos, donde se dedicaría a la actuación hasta 1970. La chica, nacida en 1927, (calculen su edad actual), pasaría a la historia como la primera modelo en posar con el bikini.

Claro, que cuando Réard, inventó el atrevido traje de baño realmente pensó en bautizarlo “Átomo”, como una forma de rendir homenaje a esa infinitesimal partícula puesta de moda por las bombas atómicas lanzadas los días 06 y 09 de agosto de 1945, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La idea de Réard, era graficar con ese nombre el diminuto tamaño del traje. Sin embargo, fue la propia Micheline quien sugeriría a Réard, el nombre de bikini, al considerar que el nuevo traje de baño sería "más explosivo que la bomba de Bikini", en alusión a las pruebas nucleares que Estados Unidos había empezado a realizar en el Atolón Bikini.



Pero realmente, de acuerdo a evidencias arqueológicas, Louis Réard, tan solo habría rediseñado una prenda que ya era usada por las jóvenes romanas, esto es hace unos 2.000 años, según atestiguan los mosaicos decorados con imágenes de mujeres en vestido de dos piezas encontradas en la Villa romana del Casale en la localidad de Piazza Armerina en Sicilia (Italia).

El traje de baño de dos piezas realmente es un tipo de prenda que apareció y desapareció en diversas épocas durante la antigüedad, cuando el ser humano estaba libre de los traumas freudianos creados por la irrupción de las religiones judeo – cristianas y su concepto del pecado, la vergüenza por el cuerpo femenino desnudo y el sexo culpable impuesto a partir del mito de Adán y Eva.

Con la “satanización” del cuerpo femenino las mujeres fueron obligadas a cubrirse al punto que para el siglo XIX, el primer bañador o vestido de baño que se les permitió usar en público era un nada sexy traje compuesto de un camisón, pantalón y calcetines.

Así pues, el Bikini de Louis Réard, fue llevado a la hoguera moralista y prohibido por indecente en varios países como Italia, España, Bélgica, y Portugal. Esto no cambia en la década siguiente, al punto que la actriz Esther Williams, famosa por sus películas musicales con espectáculos acuáticos y estrella consentida de la Metro Goldwyn Mayer, ya en declive, fue moralmente censurada por usar el nuevo modelo en los años 50. El problema parecía radicar en el ombligo…

La impertinente prenda mostraba el ombligo de la mujer y eso era algo inaceptable para la moral de los buenos cristianos, como la que impulsó al tristemente célebre "código Hays" de autocensura en el cine. El código era obra de un piadoso presbiteriano llamado Will H. Hays, presidente vitalicio de la Motion Pictures Association of America, que confundió ombligo con genitales, algo digno de estudio para Freud, pero que logró que hasta Sears Roebuck, la empresa de tiendas en cadena, se negará a exhibir los Bikini, hasta que le fue borrado el ombligo a la modelo que los promocionaba. En 1951, el bikini fue prohibido en el concurso Miss Mundo por indecente.



Pese a que podría alarmar al escepticismo filosófico materialista y racional, se podría decir que fue necesario que “Dios creará” a Brigitte Bardot, (No se alarmen, realmente nos referimos al film de 1957 “Y Dios creó a la mujer”), para que el bikini pudiera derrotar a las fuerzas combinadas de Hollywood y el Vaticano y empezara a ganar aceptación. La irreverente niña – mujer francesa, libre de las garras de Hays por actuar en Europa, exhibió su cuerpo perfecto en el Festival de Cannes de 1956, y con esto se abrió el telón para el bikini.



Con los bikini llegando cada vez más a las playas y con el advenimiento de la Revolución Sexual y la píldora liberadora de la sexualidad femenina, la década de 1960, nos trajo al cantante pop Brian Hyland, que inmortalizó el bikini en la canción “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yelow Polka Dot Bikini”, sobre una chica tímida que lleva un revelador bikini de lunares a la playa.

Y para reafirmar el triunfo del bikini, Ursula Andress lo hizo aún más famoso al lucirlo con un cinturón mientras cimbreaba sus caderas al interpretar a Honey Ryder la "chica Bond" de turno en "007 contra el Doctor No", el film de 1962 dirigido por Terence Young y protagonizado por Sean Connery.

Luego una deslumbrante Raquel Welch, luciría un prehistórico bikini en el film británico de 1966 "Hace un millón de años", dirigido por Don Chaffey, donde interpretaba a una feroz cavernícola llamada Loana. El film fue promocionado con la frase "¡Vea a Raquel Welch con el primer bikini de la humanidad!" ("See Raquel Welch In Mankind's First Bikini!").



Pese a los 69 años trascurridos, el bikini continua causando polémica, en Occidente, donde resulta muy normal, popularizado en el cine y en las revistas de moda, y aunque le han salido otros competidores aún más atrevidos como la tanga o hilo dental, el único límite que parece conocer en éste nuestro convulsionado siglo XXI, parece ser lo exigente que la prenda es para la figura femenina.



Así, mientras en algunas partes aún se le considera inmoral y al tiempo que crece el movimiento feminista que exige liberar los pezones, es decir: permitir a las mujeres exhibir en público sus senos desnudos, el bikini se aproxima a unos venerables 70 años… el más sexy onomástico septuagenario de la historia. Feliz cumpleaños Bikini…

La otra historia tras el Bikini…



Fotos Wikipedia Bikini Atoll - NASA NLT Landsat 7 (Visible en color) Satellite Image.

Pero mientras al pensar en la palabra bikini, muchos evocan dorados y sinuosos cuerpos femeninos, playas bañadas de sol y una mar azul lujuriosa, la palabra tiene otras connotaciones menos placenteras y que por esta época también cumple 69 años.

El escenario resulta igualmente paradisiaco, el atolón Bikini de unos 6 km² de superficie, uno de los atolones que componen las Islas Marshall, y que consta de 36 islas que bordean una laguna de unos 594,2 km².

El origen de la palabra Bikini proviene del marchalés "Pik" que significa "superficie" y "Ni" que significa "coco".

Pese a la gran belleza natural que poseía el atolón, su laguna fue convertida en cementerio de naves durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos. El Atolón Bikini, en el Océano Pacífico noroccidental, sin embargo, era habitado por 167 hombres, mujeres y niños marshaleses en su mayoría nativos del pacifico y otros de origen filipino, cuando en febrero de 1946 y al mando de un ejército de 42.000 soldados, 242 barcos y 156 aviones, desembarcó el comodoro estadounidense Ben Wyatt, y les dijo que les agradecía en nombre de toda la humanidad su sacrificio “en pos del desarrollo tecnológico nuclear como clave fundamental para conseguir el final definitivo de todas las guerras.”, para luego deportarlos de sus tierras y reubicarlos en el Atolón Rongerik.

Bajo el control militar de Estados Unidos, el Atolón Bikini, se convirtió en una zona excluida para los civiles y luego, en julio de 1946, bajo la administración de Harry S. Truman, el 33º Presidente de los Estados Unidos, comenzarían una serie de pruebas nucleares en las que entre 1946 y 1958 fueron lanzadas sobre Bikini, unas 20 bombas de hidrógeno y atómicas.

“Able”, fue la primera bomba atómica detonada en Bikini, y fue lanzada por un B-29 el día 1 de julio de 1946 a las 8 horas y 45 minutos de la mañana, contra la flota de barcos desguazados y contra 5.400 cerdos, cabras, ovejas y ratas, colocados allí para estudiar los efectos de la radiación en ellos.



Resulta increíble que a un ser humano cuerdo se le ocurriese lanzar sobre la superficie del planeta que todos compartimos, tan gran cantidad de bombas nucleares, pero realmente en esa época obscura hubo hombres que no dudaron en hacerlo en pro de sus siniestros anhelos de dominación global a los que llamaron “defensa del mundo libre”.

Tal vez, por lo absurdo de la situación, muchos antiguos pobladores del Atolón Bikini, trataron de regresar en las décadas de los 60 y 70, desde las Islas Kili, pero nuevamente fueron expulsados porque los altos niveles de radiactividad hacían imposible la vida humana. Esos mismos niveles de radiación se mantenían para 1998, y aún en la actualidad aunque en la laguna hay fauna y flora.

En 1987, los antiguos pobladores del Atolón Bikini, en el exilio, adoptaron en forma simbólica una bandera con el diseño del pabellón nacional de Estados Unidos, esto como recordatorio al gobierno estadounidense de la deuda no resuelta con los nativos.

La bandera tiene 23 estrellas blancas en un rectángulo azul que representan las islas del Atolón. Las tres estrellas negras representan las tres islas que fueron destruidas en marzo de 1954 durante las pruebas nucleares de una bomba de hidrógeno. Las dos estrellas negras en la parte inferior derecha, representan las islas Kili y Ejit del Atolón Majuro, donde los nativos fueron reubicados antes de que se iniciaran las pruebas.

El sitio de reubicación se encuentra ubicado a unos 683 km más al sur. Ambas estrellas se encuentran separadas simbólicamente de las tres superiores para representar la distancia física y en calidad de vida de las islas Bikini.

En la parte inferior de la bandera se lee: "MEN OTEMJEJ REJ ILO BEIN ANIJ" que se supone que fueron las palabras del líder bikiniano, Juda, dirigidas al comodoro estadounidense Ben Wyatt, cuando el militar les ordenó que cedieran sus islas para pruebas nucleares por 'el bien de toda la humanidad'. Estas palabras se traducen como "Todo está en las manos de Dios".

El 03 de Agosto de 2010 la UNESCO declaró al Atolón de Bikini como Patrimonio de la Humanidad como un recordatorio de los siniestros efectos medioambientales que tienen las pruebas nucleares. El Atolón Bikini, continúa deshabitado hasta el día de hoy.



Así pues, al pensar en la palabra Bikini, no es solo menester visualizar la figura sensual de una bella mujer, sino también reflexionar sobre el Atolón Bikini, convertido en un triste símbolo de los extremos criminales a los que puede llegar el ser humano contra sí mismo y contra las otras especies que tienen la desventura de compartir con él al torturado planeta Tierra.

También, viendo la hipócrita resistencia que recibió el bikini, como prenda femenina y que fue por largo tiempo considerada inmoral, es necesario pensar que lo verdaderamente inmoral es la guerra y la destrucción que está conlleva. No es comprensible que el ombligo descubierto de una mujer pueda haber causado más revuelo que lanzar 20 bombas atómicas sobre el Atolón Bikini.

Con información de: http://www.semana.com/, http://www.smithsonianmag.com/, http://blogs.20minutos.es/, https://en.wikipedia.org/, http://vidayestilo.terra.cl/, http://www.elkiosko.com.mx/, http://www.avizora.com/, http://blogdebanderas.com/, https://books.google.com.co/, http://elpozodeesparta.blogspot.com/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Miss Mundo 2013 cercado por ira islamista en Indonesia

La valerosa historia de Bethany Townsend quien posa en bikini con bolsas de colostomía por enfermedad de Crohn

Tres hermosas mujeres demuestran que es fácil romper Internet

El prohibido encanto de las divas Underground: Las bellas Pin – Up

Dieron Premio de la Paz de Dresde al hombre que tuvo la suerte del mundo en sus manos y optó por la paz

Estados Unidos estuvo a punto de causar desastre nuclear en 1961

Cuando la tragedia se sube al escenario: Los films trágicos de Hollywood

El mundo recuerda con horror los 69 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Las mentes más brillantes de la ciencia dicen cómo será el fin del mundo

Ascensión la serie retro de ciencia ficción que estrenará Syfy éste junio

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13