Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El actor adquirió una cuantiosa deuda con un hospital
Las horas tristes del Profesor Jirafales, el actor Rubén Aguirre enfermo reclama derechos de salud
Finalmente parece que la Asociación Nacional de Actores aceptó pagar

“Su mérito [de Roberto Gómez Bolaños] fue crear estos personajes y saber escoger a los actores que los interpretarían. Yo traté de vestir a este profesor”,

Rubén Aguirre Fuentes.


Bogotá D.C., Julio 05 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Junto a su amigo Roberto Gómez Bolaños, han hecho reír por décadas a varias generaciones de chicos y grandes de América Latina, hoy, a sus 81 años, Rubén Aguirre, el querido Profesor Jirafales, se debate en medio de una enfermedad y exige sus derechos. El actor le pide a la Asociación Nacional de Actores – ANDA, responder por la deuda a cambio de 50 años de pagar sus aportes sindicales.

Rubén-Aguirre-inició-una-cruzada-contra-la-ANDA,-exigiendo-sus-derechos-gremiales-a-la-salud

Rubén Aguirre inició una cruzada contra la ANDA, exigiendo sus derechos gremiales a la salud. Foto Twitter oficial Rubén Aguirre.

El pasado 15 de junio de 2015, el actor mexicano Rubén Aguirre Fuentes, de 81 años, más conocido como el Profesor Jirafales de la icónica serie de televisión “El Chavo del 8”, papel que interpretó desde 1970 hasta 1980, posteó en su cuenta oficial de Twitter (@jirafalesruben), una misiva a la opinión pública que bajo el título de “Y ahora…¿Quién podrá defenderme?”, explica que desde tiempo atrás su estado de salud y el de su esposa Consuelo de los Reyes, con quien lleva más de medio siglo casado, se ha visto “seriamente quebrantado”.

La pareja vive en Puerto Vallarta, ciudad ubicada en la Región Costa Norte del estado de Jalisco, en México, desde hace diez años “por estricta prescripción médica”, señala Aguirre en su misiva. El Profesor Jirafales, se encuentra aquejado de cálculos en la vesícula, además de diabetes y problemas de columna, desde hace años, mientras que su esposa padece de un avanzado glaucoma, ya que una vena en uno de sus ojos no le permite ver bien.

Ruben Aguirre y Consuelo de los Reyes, también afrontan las secuelas de un grave accidente automovilístico que sufrieron a fines de 2007, cuando la camioneta Town & Country blanca con placas VWJ-6377 conducida por el actor perdió los frenos y chocó al llegar a la caseta de peaje de Mármol, en el kilómetro 26+400 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán. De ese accidente Aguirre, padece problemas de columna, mientras que Doña Consuelo sufrió la amputación de una de sus piernas. Los dos permanecen en silla de ruedas, aunque la situación más grave la enfrenta su esposa, quien debió someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas.

En-su-carta-abierta,-el-actor-que-representó-al-inmortal-Profesor-Jirafales-se-queja-del-abandonó-del-que-es-objeto-por-parte-de-la-Asociación-de-Actores

En su carta abierta, el actor que representó al inmortal Profesor Jirafales se queja del abandonó del que es objeto por parte de la Asociación de Actores. Captura de Internet desde Twitter.

Al parecer sus complicaciones de salud y su avanzada edad han hecho mella no solo en la resistencia física del matrimonio Aguirre – De los Reyes, sino en su peculio personal, al punto que en forma desgarradora el actor señala que ha tenido problemas para recibir atención médica adecuada tanto para él como para su esposa, en un hospital de Puerto Vallarta, debido a una cuantiosa deuda que adquirió con el nosocomio.

Aquejado por la situación, Aguirre señala que “Mientras uno tiene recursos para resolver su situación, pues lo hace; además porque en cuestiones de salud, simplemente, no cabe la espera”, pero, con pesar, el artista nacido en Saltillo, Coahuila, declara que “Pues mis fuerzas se acabaron, tengo diez años luchando por este derecho, porque desde hace diez años lo he necesitado”.

Rubén Aguirre Fuentes, se queja de haber dado muchas vueltas, escrito cartas a los responsables de Previsión Social de México y Guadalajara, y haber sostenido conversaciones telefónicas y personales con directivos, secretarios, abogados y demás funcionarios de ANDA, la Asociación Nacional de Actores, que agremia a los actores mexicanos, pero al parecer todas sus gestiones han sido inútiles y Rubén Aguirre recuerda con tono de reproche que “tengo 81 años, y repito, tengo serios problemas de salud”.

Aguirre hace responsable del deterioro que su salud y la de su esposa, sufra por la desatención, a la ANDA, exigiendo que como una contraprestación a cincuenta años de pagar sus aportes sindicales, la Asociación pague la deuda con el hospital y garantice la salud de él y de su esposa. “Apelo, una vez más, a la conciencia de algún defensor social que me apoye en mi lucha por hacer valer este derecho elemental”, concluye el actor.

Hace poco, el actor Rafael Inclán, secretario de Interiores y Exteriores de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), tuvo que intervenir ante el hospital de Puerto Vallarta, para lograr que Doña Consuelo de los Reyes, fuera admitida y atendida, mientras que a mediados de junio, Verónica Aguirre, la hija de Rubén y Consuelo, contó a los medios que su padre tuvo problemas para ser atendido por los cálculos en la vesícula cuando fue llevado de urgencias al hospital, “En un principio no querían internarlo, por un adeudo que no ha cubierto la Asociación Nacional de Actores (ANDA), pero la familia intervino y se logró el ingreso al hospital”, dijo Verónica, agregando que “Nos preocupa mucho esta enfermedad, pues los dolores son muy fuertes”.

Rubén Aguirre, debió luego abandonar el hospital porque la ANDA, no cubrió sus gastos médicos.

Álvaro Aguirre, otro hijo del actor mexicano, señaló a su vez, que la deuda que tiene su padre con un hospital en Puerto Vallarta, asciende a unos 5.000 dólares, concluyendo que “La deuda no es tan grande, es una deuda que podría pagar mi papá o podríamos pagar entre los hermanos", pero "El verdadero problema es lo que la ANDA le ha quitado a mi papá que por más de 50 años le ha consignado muchos millones de pesos”. Dentro de los requerimientos en salud de Rubén Aguirre, está una lista de medicamentos que el actor ingiere desde hace 20 años para tratar su diabetes.

Por-Twitter-Rubén-Aguirre-continúa-exigiendo-sus-derechos

Por Twitter Rubén Aguirre continúa exigiendo sus derechos, “Dice la ANDA que pagaron MI deuda con el hospital. No, señores, no se confundan, la deuda la tienen ustedes con muchos actores en este país”, posteó. Captura de Internet desde Twitter.

Al ser cuestionado por la situación que atraviesa Rubén Aguirre, el actor Rafael Inclán, secretario de Interiores y Exteriores de la ANDA, explicó que el impasse se debe a que “Hicieron un mal contrato con el hospital de Puerto Vallarta. El compañero anterior, encargado de la sección 3, no subrayó que la ANDA lleva un tabulador y el socio debe pagar otro si ingresa a un hospital donde no hay convenios”. Inclán, agregó que “El compañero, que se merece todo porque es un socio, no por lo que hizo sino porque es un socio honorario, ingresó a ese hospital de urgencia y no estaba el convenio bien hecho”.

ANDA, afirmaría luego que depositó un total de 7.500 pesos (alrededor de 4.870 dólares) a la cuenta de Aguirre, para cancelar la deuda con el hospital, añadiendo que siempre han cubierto los gastos médicos del matrimonio, pero que “Él se fue a vivir a Puerto Vallarta, Jalisco, porque los médicos le recomendaron radicarse al nivel del mar, pero desgraciadamente la ANDA no tiene ningún acuerdo con el hospital donde se está tratando", dijo a la CNN, Yolanda Ciani, Secretaria General de la ANDA.

La vocera de la ANDA, ha sido enfática en afirmar que "también hemos cubierto los pagos de él y su esposa”. ANDA, ha señalado que está atravesando por una situación financiera crítica, pero que continuará pagando la atención médica de su ilustre asociado y su esposa.

Por su lado, Rubén Aguirre, quien ha negado tener problemas económicos, como indicaron algunos medios locales, continua exigiendo a ANDA, por sus derechos como asociado a recibir atención médica digna. Verónica Aguirre, explica al respecto que "Mi papá tiene 9, 10 años en retiro y a la Asociación nunca quiso serle oneroso", agregando que "Se solventó sus gastos pero de un tiempo para acá ha necesitado a su sindicato", y ratificó que su padre "Salió sin haber recibido atención médica, dejó el hospital para no seguir causando gastos".

La polémica continúa servida en México, donde el caso de Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales, se ve como el abandono en que se encuentran los actores mexicanos, a tan solo siete meses del fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, el creador de personajes como Chespirito, el Chavo del 8, o el Chapulín Colorado, y a cuyo sepelio se volcaron miles de personas que admiraron y quisieron al cómico con el cual Rubén Aguirre guardó una entrañable amistad por décadas.

Justamente, Roberto Gómez Fernández, el hijo de Chespirito, se refirió al caso del amigo de su padre, Rubén Aguirre, indicando que mantiene una buena relación con El Profesor Jirafales, "Acabo de leer su libro ["Después de usted. Las memorias del profesor más querido de América Latina", Planeta 2015] y me lo eché en un vuelo medio largo, es un personaje que mi padre lo quería muchísimo". Gómez Fernández, dijo que estaría dispuesto a ayudar a Rubén Aguirre, pero que según entiende, la responsabilidad es de ANDA.

Con información de: http://www.tvnotas.com.mx/, http://www.noroeste.com.mx/, http://elcomercio.pe/, http://cnnespanol.cnn.com/, http://www.excelsior.com.mx/, https://es.wikipedia.org, http://archivo.eluniversal.com.mx/, http://www.bbc.com/, https://twitter.com/jirafalesruben, http://www.elimparcial.com/, http://www.informador.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el Editor:

Homenaje póstumo a quien supo retratar el espíritu latinoamericano: Roberto Gómez Bolaños

Murió el inolvidable Roberto Gómez Bolaños, el Chavo del Ocho

El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas. El olvido es la muerte antes de la muerte.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista