Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Están contenidas en unas conversaciones privadas entre los dos gobernantes en 2011
Las palabras proféticas de Gaddafi a Tony Blair al inicio de la guerra en Libia
El líder libio siempre señaló que los rebeldes que lo atacaban eran yihadistas

«Los libios hemos resistido tanto a Estados Unidos como a Reino Unido en el pasado, así que no nos rendiremos. El interés de Washington es ocupar Libia como Afganistán e Irak.»

Muammar el Gadafi, (1942 – 2011), militar, político y gobernante libio.


Bogotá D.C., Enero 08 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Se trata de dos conversaciones telefónicas sostenidas entre el ex Primer Ministro británico Tony Blair, y el inmolado líder libio Muammar Gaddafi, el 25 de febrero de 2011, al inicio de la guerra en Libia, donde Gaddafi advierte a Blair sobre lo que ocurrirá en su país si cae su gobierno. Ayer jueves y en medio de una ofensiva de Yihadistas partidarios de Daesh para tomar el control de los pozos petroleros libios, un camión bomba explotó frente a una base militar en la localidad de Zlintan, provocando un saldo preliminar de 60 muertos.

Primer-Ministro-Tony-Blair-y-el-líder-libio-Muammar-Gaddafi

El ex Primer Ministro Británico Tony Blair, (1997 y 2007), y el ex líder de la revolución libia, Muammar Gaddafi.

Se trata del contenido de las grabaciones de dos llamadas telefónicas sostenidas entre el ex Primer Ministro Tony Blair y el líder libio Muammar Gaddafi, ocurridas el 25 de febrero de 2011, con motivo de las primeras protestas que derivarían en el derrocamiento y asesinato a sangre fría, de Gaddafi.

Las grabaciones fueron entregadas por Blair al comité parlamentario de Relaciones Exteriores que investiga el colapso de Libia y el papel británico en la crisis de 2011, durante la llamada Primavera Árabe.

El contenido de las grabaciones resulta particularmente importante porque el caudillo de la Revolución Libia realiza una serie de apreciaciones sobre lo que empieza a ocurrir en su país, y que cinco años después adquieren dimensiones proféticas. La primera de las llamadas telefónicas fue realizada a las 11:15 (GMT) de la mañana del día 25 de febrero de 2011, y en ella Gaddafi, quien sería asesinado unos meses después, le dice a Blair "Ellos (los yihadistas) tienen intención de controlar el Mediterráneo y atacarán Europa".

Esa primera llamada duró media hora, y en ella Gaddafi, trata de explicarle a Tony Blair, que no existían alzamientos populares en su contra sino un muy bien orquestado plan de invasión y desestabilización adelantado por células de terroristas pertenecientes a Al-Qaeda: “No los estamos atacando, ellos nos están atacando. Voy a ser franco. La situación no es muy difícil. Es una historia simple: Una organización ha sembrado células dormidas en África del Norte. Se llama organización Al-Qaeda en Africa del Norte. Las celulas dormidas son similares a las que hubo en EUA antes de los ataques de septiembre 11 del 2001”.

Gaddafi explicaba que no estaba “matando” a población de rebeldes civiles desarmados, como hacían ver los medios de comunicación occidentales: "Han logrado obtener armas y tienen aterrorizada a la gente, que no pueden salir de sus casas. Es una situación de yihad. Con sus armas siembran el terror en las calles", dijo y enfatizó que "Aquí no hay ningún baño de sangre, está todo muy tranquilo, pero si queréis tomar Libia, estamos dispuestos a luchar, será como Irak".

La trascripción de la segunda llamada, realizada a las 15:35 (GMT) de ese mismo día, muestra a un Gaddafi cada vez más lleno de premoniciones cuando le dijo a Blair que si Occidente intervenía en Libia, era un acto de "colonización", y avisó de los peligros de una intervención extranjera cuyas consecuencias serían desastrosas "tendrá que armar a la población y prepararla para la lucha", agregando que “Morirán libios, habrá consecuencias en el Mediterráneo y todo el mundo. Estos grupos armados están usando la situación como justificación y vamos a combatirlos”.

Tony Blair, divagó entre tanto sobre la necesidad de introducir reformas en Libia y como debía hacerse una transición entre el gobierno de Gaddafi y el de los rebeldes para “democratizar” el país: "Tiene que haber un proceso de cambio, este proceso de cambio puede ser gestionado y tenemos que encontrar una manera de gestionarlo", dijo Blair a Gaddafi, y puntualizó: "Si tiene usted un lugar seguro debería ir ahí porque esto no acabará pacíficamente"

Blair y Gaddafi sostuvieron una amistad personal, y por eso el político británico llamó al líder libio cuando estallaron las revueltas. Blair se convirtió en 2004 en el primer gobernante del Reino Unido en visitar Libia en sesenta años, e incluso, en 2007, cuando Blair era aún Primer Ministro británico, se reunió con El Gaddafi, para reforzar la cooperación bilateral en materia de lucha antiterrorista, defensa y comercio, en una reunión celebrada en Libia.



Asesinato de Gaddafi.

Unos tres meses después del inicio de las revueltas en Libia, una coalición liderada por la OTAN, incluyendo al Reino Unido, inició una serie de bombardeos sobre las infraestructuras y posiciones militares libias, en apoyo a los rebeldes antigubernamentales, finalmente el 20 de octubre de 2011, Muammar Gaddafi fue capturado y linchado por un grupo de rebeldes en Sirte.

Después del asesinato de Gaddafi y la caída de su gobierno, Libia, tal como él lo predijo se fraccionó en diversas tribus, algunas de ellas pertenecientes a Al Qaeda y afines al Estado Islámico. El gobierno libio reconocido por las potencias occidentales, no ha podido controlar todo el país el cual se ha visto nuevamente ensangrentado por las luchas tribales.

Dentro de ese contexto, ayer jueves un suicida yihadista al frente de un camión bomba cargado con explosivos, se empotró en horas de la tarde contra una base militar en la localidad de Zlintan, dejando como saldo 47 muertos y 118 heridos, según reportaron las autoridades libias.

Al parecer, el ataque terrorista se produjo como una parte de la ofensiva lanzada el lunes por los grupos yihadistas, seguidores a la organización del Estado Islámico, que buscan controlar los puertos de petróleo de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes de Libia.

Es de señalar que en este último año, los radicales yihadistas se han establecido en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia de Libia, y han conquistado la mayor parte de la ciudad de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli.

Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras del país y penetrado en la ciudad de Sabratha, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

Igualmente, producto de la caída de Gaddafi en Libia y de los esfuerzos occidentales por derrocar en Siria a Bashar Al-Assad, el Estado Islámico se fortaleció logrando realizar acciones cada vez más osadas, sangrientas y abominables como el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, hace un año en Paris.

Con información de: http://internacional.elpais.com/, https://es.wikipedia.org/, http://elmolinoonline.com/, http://www.eluniverso.com/, https://actualidad.rt.com/, http://www.telegraph.co.uk/, http://larepublica.pe/, http://www.lavoz.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Guerra en libia y primavera árabe”, sugeridos por el editor:

Acusan a John McCain de promover Primavera Árabe contra Libia y Siria y creación de ISIS

Muammar El Gaddafi, habría sido asesinado por un espía francés

Tras una semana de conmoción por tragedia de refugiados sirios, Alemania acogió a 11 mil

Muammar Gaddafi murió indicó Barack Obama

Ni Rupert Murdoch puede confiar en los políticos: Rumores de un desliz de la ex esposa del magnate con Tony Blair.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13