Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Crónicas de ACCIÓN 13. Los protagonistas y sus hechos: Un vistazo a la seguridad aérea en América del Sur…
Las responsabilidades compartidas en el accidente del vuelo del Chapecoense
No se trata de desatar una cacería de brujas sino de generar consciencia pública para que nunca se repita lo que acabó con los sueños de tantas personas

“(…) permitidme, por favor, daros un consejo, a pesar de que no sé nada acerca de vosotros. El consejo es el siguiente: si alguna vez necesitáis llegar cuanto antes a la Cueva Sombría, no robéis un barco e intentéis cruzar el Lago Lacrimógeno en medio de un huracán, porque es muy peligroso y las posibilidades de que sobreviváis son prácticamente nulas.”

Frase de la novela “A Series of Unfortunate Events”, escrita por Lemony Snicket, seudónimo del escritor estadounidense Daniel Handler, (1970).


Bogotá D.C., Diciembre 03 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A medida que pasan las horas se va conociendo más información sobre el fatídico vuelo de Lamia, cuyo accidente cambiaria para siempre la vida de sus 68 pasajeros y 9 tripulantes, de los cuales solo seis sobrevivieron, lo que permite dibujar un escenario más aproximado a la cadena de acontecimientos que culminó en la tragedia del equipo de futbol brasilero Chapecoense.

Las responsabilidades compartidas en el accidente del vuelo del Chapecoense

Foto crédito: Captura de Internet.

En 2004, el director californiano Brad Silberling, estrenó su film Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, basado en la serie de acontecimientos desafortunados que rodean la vida de los tres huérfanos Violet, Klaus y su pequeña hermana Sunny Baudelaire, y así, podemos considerar, como A Series of Unfortunate Events, (Una serie de desafortunados eventos), lo que guió la ruta del avión AVRO RJ85 matrícula CP-2933, y de sus 68 pasajeros y 9 tripulantes.

Toda historia, incluso la más penosa de relatar, tiene un inicio, y en este caso podemos para efectos prácticos más no literarios, ubicar ese principio en Santa Cruz de la Sierra, una ciudad de 1.453.549 habitantes, conocida por ser un centro turístico y por concentrar en sus lindes a las mujeres más bellas de Bolivia.

El Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia



Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Bolivia. Foto crédito: Captura de Internet.

El Aeropuerto Internacional de Viru Viru, es el aeropuerto más grande e importante de Bolivia viniendo luego el Aeropuerto Internacional El Alto. Se ubica al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Warnes.

Inaugurado en 1983, Viru Viru, sirve como conexión de varios vuelos hacia y desde Bolivia, teniendo capacidad para manejar aviones grandes al tiempo que la mayoría de los vuelos que llegan allí son nacionales o de países suramericanos vecinos, sin embargo existían criticas frente a que no habían renovado los equipos de aeronavegación desde hace 30 años, es decir, que los aterrizajes y despegues de naves han sido operados bajo control convencional. En sencillas palabras, el corazón de Viru Viru se deterioraba a pasos agigantados.

La situación ha sido tan grave que el 3 de marzo de 2014, un rayo que cayó cerca a la torre de control de Aasana afectó los equipos y Aasana se vió obligada a operar con equipos alternos.

En marzo de 2016, el presidente Evo Morales, anunció la construcción de un aeropuerto intercontinental en Santa Cruz con una inversión de US$ 400 millones, con el objetivo de “convertir a Bolivia en un centro de conexión de pasajeros y carga a nivel mundial”.



Interior de la cabina de un avión Avro RJ/146. Foto crédito: https://greatbustardsflight.blogspot.com.co/.

En el país Vasco, existe el mito de un ser mitad mujer mitad animal, cuya parte superior es el torso de una hermosa mujer en tanto que sus extremidades inferiores pueden ser como las de una gallina, un pato o una cabra, y en ocasiones es como la de un pez. A ese ser fabuloso lo conocen como Lamia.

Es difícil saber que tuvieron en cuenta los fundadores de la aerolínea LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), al momento de escoger su sigla, pero lo que si podemos conocer es que fue creada por el empresario Ricardo Alberto Albacete Vidal, con el apoyo de las autoridades del estado venezolano de Mérida y su gobernador Marcos Díaz, para impulsar el turismo de la región. Pese al apoyo estatal, Lamia nunca pudo funcionar correctamente, incluso cuando trato de usar un Avro RJ-85 para vuelos domésticos desde Mérida.

Así, entre 2009 y 2013, LAMIA se esforzó por funcionar en Mérida, Venezuela, y finalmente optó por trasladarse a Bolivia, lo cual hizo en 2015 estableciendo su sede principal en Santa Cruz de la Sierra, recibiendo permiso de las autoridades bolivianas de operar vuelos domésticos desde Viru Viru.

Miguel Alejandro Quiroga Murakami, casado con Daniela Pinto, hija del senador boliviano opositor Roger Pinto, y padre de tres hijos, se graduó de la Academia de Aviación de Bolivia en 2002, y posteriormente se formó en el Liceo Teniente Edmundo Andrade, en Chuquisaca, Bolivia, en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) y en la Fuerza Aérea Boliviana.

En 2013, entró a trabajar como piloto en LAMIA, cuando esta se esforzaba por salir adelante en Mérida, pero también era su dueño, junto a su socio y colega Marco Rocha Venegas. Actualmente, de los 15 empleados solo quedan ocho, los demás murieron en el accidente.

Desde 2015, LAMIA, se dedicó al transporte Chárter de deportistas, en sus aviones llegaron a movilizarse a cumplir compromisos deportivos equipos como San Lorenzo, e incluso la Selección de Futbol de Argentina. Por ese entonces intrascendental hecho y que hoy adquiere visos siniestros, en la Argentina algunas voces se han levantado para denunciar que la Conmebol tenía nexos con Lamia. “Cotizaban más barato a los clubes. Era un negocio. La Conmebol la recomienda, se las sugiere a los clubes”, indicó el piloto argentino Jorge Polanco.



Plan de vuelo realizado por el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, para el vuelo LAMIA CP-2933.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), ha negado que esos rumores sean ciertos, pero, en la línea temporal en que nos encontramos en la historia que estamos contando Miguel Alejandro Quiroga Murakami, se encontraba a bordo de uno de los tres aviones AVRO RJ85 que poseía la empresa, el de matrícula CP-2933, el cual se proponía volar hasta el Aeropuerto José María Cordova, en Rionegro para que el equipo brasilero de futbol Chapecoense, dirigido por Caio Júnior, disputara en Medellín, Colombia, la primera fase de la final de la Copa Sudamericana 2016.

Le acompañaban su tripulación: Ovar Goytia (Copiloto), Sissy Arias Paraviciny, (Copiloto auxiliar), Romel Vacaflores (Asistente de vuelo), Alex Quispe, Gustavo Encina, Ángel Lugo y Erwin Tumiri, técnico de aeronave).

Ahora bien, dentro de la cabina, el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, debía preparar la aeronave para el despegue o Takeoff, algo que se encuentra reglado por normativas internacionales y bolivianas y que no solo consiste en decidir que técnica de despegue va a emplear, sino que parte de verificar que el avión este Aeronavegable, lo cual consiste en chequear que dentro del avión estén sus certificado de aeronavegabilidad y cuente con el certificado de matrícula y que el avión posea un seguro.

Todo esto incluye un Briefing usado en analizar las circunstancias previas al vuelo como lo son el plan de vuelo, Cálculo de peso y balance, estado del tiempo y previsiones meteorológicas a lo largo de la ruta, distancia necesaria para el despegue en las condiciones actuales, rendimiento del avión para ese vuelo, aeródromos alternativos, e incluso el estado físico y emocional de la tripulación.

Aquí nos detendremos en el Plan de Vuelo. Según el RAC o Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, que son a su vez reflejo de las normas internacionales, “la información referente al vuelo proyectado o parte del mismo, que ha de suministrarse a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo ya sea antes de la salida o durante el vuelo se proporcionará en forma de plan de vuelo”.

El Plan de Vuelo deberá incluir la siguiente información mínima: Destino, Altitud, Tiempo en Ruta, Autonomía, Ruta, Pasajeros a Bordo y Alternado.

En la foto superior vemos el Plan de Vuelo que presentó el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, a la Autoridad Aeroportuaria de Viru Viru, y que incluía el tiempo de vuelo o en ruta entre Santa Cruz de la Sierra y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, el José María Cordova, ubicado en Rionegro a cuatro horas y 22 minutos de vuelo.

Otro punto importante que observar en el Plan de Vuelo es la Autonomía de Vuelo o la distancia que es capaz de recorrer un avión volando a velocidad de crucero en línea recta. En este caso la Autonomía de Vuelo era igual al tiempo de vuelo: Cuatro horas y 22 minutos, lo cual significa que el avión llegaría sin combustible a su destino algo que no solo es totalmente irregular sino que resulta temerario y casi que suicida.

Lo normal es calcular el combustible según el tiempo de vuelo, y agregarle mínimo una hora más previendo inconvenientes e imprevistos. El avión puede sufrir retrasos para aterrizar, la pista puede estar cerrada, bloqueada, etc., lo cual significaría una demora imprevista, pueden presentarse vientos de frente que consumen más combustible. En fin, hay muchas circunstancias que pueden hacer que un avión consuma más combustible que el estrictamente necesario para llegar de un punto A hasta un punto B, en línea recta. Por eso se agrega más combustible.

Ahora bien, todo Plan de Vuelo, debe incluir un Aeropuerto Alterno o Alternado, es decir, otro aeropuerto al que desviarse en caso de cualquier imprevisto.

Ahora bien, uno puede hacer el cálculo de combustible en forma correcta y contando con el máximo de seguridad para que la aeronave no corra ningún riesgo de quedarse sin combustible, pero hay un límite a esto y es la máxima capacidad de almacenamiento de combustible que por diseño tenga el avión.

Eso es lo que se conoce como Autonomía de Vuelo de un avión, es decir el máximo tiempo de vuelo que pueda alcanzar un avión tanqueado al máximo, antes que se acabe el combustible.

En el caso que nos ocupa la aeronave era un Avro Regional Jet 85 (RJ85), una aeronave cuatrimotor de corto medio alcance construida por British Aerospace que contaba con más de 15 años de funcionamiento y que se dejó de fabricar al rededor del año 2003.

La aeronave tiene un rendimiento de 300 nudos, velocidad de crucero máxima 300 nudos, número mach 0,72, altura máxima de crucero 15.750 m. El tipo de motor es jet, modelo Honeywell LF 507-1F. El avión tiene una capacidad de peso de volumen de combustible de 11,776 litros.

Volumen de combustible de 11,776 litros…esa es la razón por la que es catalogada como de corto medio alcance.

Esto no significa que un avión como el Avro Regional Jet 85 (RJ85), no pueda hacer un vuelo más allá de su autonomía de vuelo, no, si es posible hacerlo y en forma segura: Incluyendo en el Plan de Vuelo, un aeropuerto para reabastecerse de combustible con seguridad. Esa escala debe estar dentro de un margen seguro de Autonomía de Vuelo.



Ahora bien el Plan de Vuelo debía presentarse a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea - AASANA, para su aprobación. La AASANA, como entidad responsable de la planificación y administración de los aeropuertos del país, así como de la gestión del tráfico aéreo y los servicios de aeronavegación, podía, como autoridad aeroportuaria, negar la autorización de despegar al encontrar irregularidades tales como la Autonomía de Vuelo deficiente, o la ausencia de una escala de reaprovisionamiento.

El documento físico con el Plan de Vuelo fue entregado por Álex Quispe a Celia Castedo Monasterio. Quispe fue una de las víctimas fatales del accidente del avión. Hay un documento boliviano, donde consta que la despachadora de vuelo Celia Castedo Monasterio, encargada de turno de AASANA, hizo al menos cinco observaciones al Plan de Vuelo presentado por el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, y por las cuales la nave no debía despegar.

Castedo Monasterio, objetó la autonomía de vuelo porque no era la adecuada para la ruta propuesta, anotó que hacía falta un aeropuerto alterno, que el informe fue mal llenado y que era necesario hacer cambios en el Plan de Vuelo.

Le interesa leer: Resumen accidente del vuelo de Chapecoense: Crónica de una tragedia deportiva

La principal objeción presentada por Celia Castedo Monasterio, al Plan de Vuelo realizado por Miguel Alejandro Quiroga Murakami, se refiere al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), porque era el mismo tiempo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión, lo que hacía más que previsible que el avión llegaría a su destino sin combustible y en emergencia.

En el documento está consignada una respuesta brindada por Quiroga a Castedo: “No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”.

Pese a esto y en forma inexplicable, ante las justificaciones y excusas presentadas por Quiroga Murakami, la AASANA, aceptó el Plan de Vuelo y autorizó el despegue.

Torre de Control del Aeropuerto José María Cordova de Rionegro, Antioquia, Colombia



Torre de Control del Aeropuerto José María Cordova de Rionegro. Foto crédito: Captura de Internet.

Hasta ahora se podría decir que hay responsabilidades graves en el piloto de la aeronave, el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, por haber proyectado un Plan de Vuelo, negligente, suicida, en el cual volaría sin el combustible suficiente para llevar sanos y salvos a los pasajeros y tripulantes hasta su destino, y en la AASANA, al aprobar el Plan de Vuelo, con las observaciones negativas que hizo Celia Castedo Monasterio, pero la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o Aerocivil, la homóloga colombiana de la AASANA boliviana, también tiene responsabilidad en la tragedia ocurrida.

Parte quinta reglamento del aire de Fundacion ACCION 13


ACCIÓN 13 Noticias, logró ubicar estos dos documentos provenientes de la Aerocivil, “Reglamentos Aeronáuticos de Colombia – Reglamentos del Aire”, y “RAC 5 Reglamento del Aire”.

En estos documentos se detalla minuciosamente cual es el procedimiento que deben adoptar todas las aeronaves que crucen el espacio aéreo de Colombia.

El RAC, establece claramente que toda aeronave deberá presentar un Plan de Vuelo, no solo cuando despegue de un aeropuerto colombiano, sino cuando venga de otro país y entre a territorio colombiano:

“5.7.1. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE VUELO

La información referente al vuelo proyectado o parte del mismo, que ha de suministrarse a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo ya sea antes de la salida o durante el vuelo se proporcionará en forma de plan de vuelo.

5.7.2. NECESIDAD DE PRESENTAR UN PLAN DE VUELO.

5.7.2.1. Se presentará un plan de vuelo antes de realizar un vuelo IFR:

a) Dentro del espacio aéreo controlado.

b) Dentro de rutas o áreas con servicio de asesoramiento.

c) Dentro de otras rutas o áreas según lo requieran los servicios de tránsito aéreo.

5.7.2.2. Se presentará un plan de vuelo VFR en los siguientes casos:

a) Para vuelos internacionales en que no se haya presentado un plan IFR.

b) Para vuelos nacionales efectuados por aviones particulares.

c) Para vuelos de aeronaves sin radio.

d) Cuando la Aerocivil lo requiera.

5.7.2.3. Las aeronaves que hayan presentado un plan de vuelo VFR darán aviso a su llegada a los Servicios de Tránsito Aéreo, tan pronto como sea posible, utilizando cualquier medio de comunicación aún en aquellos casos en que el aeródromo de destino no cuente con servicios de comunicaciones aeronáuticas”.

En últimas, la Aerocivil, fue informada del Plan de Vuelo que traía el avión LAMIA CP-2933, y el encargado en el aeropuerto José María Cordova, de recibir el Plan de Vuelo, debió haberse percatado de las falencias con que venía y podían haberle exigido al capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, que no ingresará a espacio aéreo colombiano hasta no subsanar esas falencias. Autorizar su ingreso era permitir que un avión que traía problemas en su autonomía de vuelo y que se podía declarar en emergencia o estrellarse incluso sobre un área habitada, ingresara a territorio colombiano lo cual, en últimas, significó la tragedia.

Es decir La Aerocivil, podía haber exigido correcciones en el Plan de Vuelo, para autorizar el ingreso del avión al espacio aéreo colombiano, modificaciones como un aeropuerto alterno para reabastecerse de combustible y seguir para Medellín. Pero eso no ocurrió, al contrario, el vuelo LAMIA CP-2933, ingresó a Colombia con autorización y prosiguió su viaje autodestructivo hasta el sitio donde finalmente se estrelló.

Pero lo que iniciamos denominando A Series of Unfortunate Events, esa serie de eventos desafortunados que condujeron a la muerte al avión con los futbolistas del Chapecoense, los periodistas y sus acompañantes e invitados y la misma tripulación, del vuelo LAMIA CP-2933, continúa al llegar al aeropuerto José María Cordova.

Esto lo explica mejor el Capitán Hernando Sarabia Tovar, piloto con enorme experiencia aeronáutica y que gentilmente funge como nuestro asesor en casos de accidentes aéreos, tanto en este luctuoso evento como en otros que hemos documentado. El Capitán Sarabia Tovar, dijo a ACCIÓN 13 Noticias, que “Según lo acontecido veo que hubo negligencia por parte de la controladora, no total pero si complacencia llegando al descuido por no darle más importancia a las necesidades de un avión cuya tripulación solicita prioridad y no percatarse en lo más mínimo en el tono de voz que demuestra una angustia cuando hablaba y pedía suplicante la prioridad”

El Capitán Sarabia, recalcó sobre la forma como la controladora Yaneth Molina, de la Torre de Control del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, manejó la situación presentada por el vuelo LAMIA CP-2933, y dijo que “Realmente quiero profundizar en el profesionalismo de un controlador, no solo es saber hablar por un micrófono y poder organizar un tráfico aéreo, es importante tener algo de sicología para identificar los tonos de voz de las tripulaciones cuando temen comunicar la verdad de lo que realmente está sucediendo en la cabina y con su equipo”.

En efecto, todo parecería indicar que el capitán Miguel Alejandro Quiroga Murakami, era consciente de su actitud temeraria al haber proyectado una autonomía de vuelo que no le permitiría demorarse demasiado en el aire, sabía que estaba quedándose sin combustible, muy probablemente con la alarma de nivel de combustible sonando como los pasos del condenado a muerte subiendo al cadalso, era consciente que en cualquier momento se podrían estrellar y morirían… sin embargo quería seguir jugándosela toda, tratando de lograr aterrizar sin manifestar la gravedad de su situación, sin declararse en emergencia.

Si se declaraba en emergencia le hubieran dado prioridad, pero no dijo la palabra mágica que le podía haber salvado la vida “Mayday, Mayday”, tal vez temiendo una sanción, una multa y la inmovilización del avión por haber violado los protocolos de seguridad aérea…esperó casi hasta el final para admitir lo que en verdad ocurría: No tenia combustible.

Pero la controladora aérea debía haber podido distinguir la gravedad de la condición en que venía el vuelo LAMIA CP-2933, tomando en cuenta el tipo de avión, (un Avro Regional Jet 85 / RJ85, una aeronave cuatrimotor de corto medio alcance), es decir, que no tenía una gran autonomía de vuelo, y que el avión venia de Santa Cruz de la Sierra, superando los límites de seguridad de la autonomía de vuelo del Avro RJ85, pero además debió aplicar un poco de sicología y reconocer “Un tono de voz que refleja en vez de prioridad un grito de auxilio”.

Le interesa leer: El drama de la controladora del avión de Chapecoense: Denuncia amenazas [Audio]

Para el capitán Sarabia “el piloto no habló sino a lo último y cuando ya no se podía hacer nada. Se perdieron minutos valiosísimos durante los cuales la controladora no le dio la importancia que se merecía este caso. ¿Cómo es posible que un controlador reciba en su responsabilidad un avión que por sus características y lugar de donde procede no tenga ni la más mínima idea sobre la autonomía de este equipo, que no le pase por su mente que tiene un avión que no cumple con los mínimos de seguridad por el trayecto que viene efectuando?”.

Lo ocurrido con el vuelo fatídico del Chapecoense, resulta extremadamente grave por cuanto ese tipo de descuidos letales muy seguramente no fue la primera vez que ocurrieron: Un piloto que hace un Plan de Vuelo temerario, un Despachador que se hace de la vista gorda y autoriza el despegue, una autoridad aeroportuaria que recibe un Plan de Vuelo con fallas y sin embargo autoriza el ingreso al país y no lo supervisa bien, y una controladora o controlador que pasa por alto todos esos detalles.

Muy probablemente existieron otras ocasiones en que toda esa sucesión de hechos desafortunados no culminó en nada grave, pero siempre hay una vez en que las cosas salen mal y lamentablemente esa vez le tocó al vuelo de LAMIA, donde esa sucesión de hechos desafortunados llevó a la tragedia.

Eso hace decir al Capitán Sarabia que: “Hay total responsabilidad por parte de todos en el accidente, piloto, aeronáutica, controladores. Nadie, nadie se percató del vuelo que se estaba autorizando”, y concluyó diciendo que “Hubo negligencia por parte del controlador y culpa del piloto y culpa también por parte de las aeronáuticas de ambos países por permitir este fatídico vuelo.”

Con información de: http://avionesbolivia.blogspot.com.co/, http://www.hosteltur.lat/, http://mitologiadevasconia.amaroa.com/, www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.elpais.com.co/, http://elaviadorsv.net/, http://www.bnamericas.com/, http://elvueloporinstrumentos.blogspot.com.co/, http://www.eldeber.com.bo/, http://www.latercera.com/, https://aviationstudios-latinoamerica.blogspot.com.co/, http://www.las2orillas.co/, http://www.abc.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Accidentes Aéreos, Tragedias Deportivas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Avión de aerolínea Lamia con equipo de futbol Chapecoense se estrelló



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Responsables o inocentes se constituyen en un fascinante enigma. Casos de bellas mujeres acusadas de crímenes famosos


La víctima, Dora Liliana Gálvez, se encuentra en grave estado. Horror por mujer violada, empalada y quemada


Caso Nicole Teresa Sessarego: Lucas Ariel Azcona habló desde prisión y dijo que no recuerda nada


“Máquina de Guerra” fue arrestado en un hotel a las afueras de Los Ángeles. Arrestaron a Jonathan Koppenhaver, el luchador que le dio una golpiza a actriz porno Christy Mack


El horrendo crimen de María Elizabeth Macías Castro la @NenaDLaredo. Cárteles de la mafia mexicana tratan de silenciar las Redes Sociales


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La Ablación Femenina. Un horror prehistórico que sobrevive en el siglo XXI


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Extraditarían a cuñada y sobrina de Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. El dirigente derechista desmiente relación familiar


La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com