Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Desde el cine hasta eventos astronómicos
Lo que nos trae el año 2013 el año de la Serpiente china
Resumen de los principales eventos del nuevo año

Bogotá D.C., Enero 01 de 2013. Sala de Redacción. Hoy, para los países que se rigen por el calendario gregoriano, se inicia el año 2013, algo que no coincide en la misma fecha en otras culturas o latitudes pero que indudablemente es tomado, por todos, como el momento de abrir y cerrar ciclos. Este año 2013, nos traerá diversos eventos que hemos tratado de resumir en esta nota y que incluyen desde los anuncios de la cartelera cinematográfica hasta los principales eventos astronómicos del año nuevo.

Snake Temple Penang

Foto por Phalinn Ooi

El país más poblado del mundo y potencia económica global, China, se guía por un calendario lunar, contrario al solar que se usa en los países occidentales, además, los años tienen un significado y una denominación según las tradiciones budistas. Según esto, el año que viene es el de la Serpiente y se inicia el 10 de Febrero de 2013, fecha en que se celebra el año nuevo lunar o fiesta de la primavera, y va hasta el 30 de Enero de 2014. Aunque por esencia, la Serpiente es un signo de fuego, esta serpiente es una de agua yin de los pantanos (y para escuelas astrológicas sería un año de la serpiente negra).

Dentro de la astrología china, el signo de la Serpiente es considerado como un animal sagrado, de aspecto positivo y de buena suerte, también relacionado con la sabiduría. En China también la consideran una entidad protectora; un ejemplo de ello lo encontramos en la Gran Muralla China construida sobre un terreno montañoso y que cruza serpenteante la geografía del país llegando a ser la única estructura hecha por el hombre que es visible desde el espacio exterior.

El signo de la Serpiente rige a las personas nacidas en los años 1905, 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013. La Serpiente regresará otra vez en el año 2025 hasta el 2026 como Serpiente de Madera.

El 2013 en el cine

Este nuevo año nos trae un gran número de títulos a estrenar en los cinemas del mundo entero, aquí tomamos solo unos pocos y algunos géneros.



Uno de los directores más famosos que trae un estreno en 2013 es Steven Spielberg, que para el 18/01/2013, viene con el film Lincoln.

Con los estelares de Daniel Day-Lewis ganador de dos premios Óscar, un Globo de oro, tres premios BAFTA y dos premios SAG, y la siempre recordada actriz Sally Field, (Una Chica con Algo Extra y La Novicia Voladora), el film nos cuenta los últimos meses del gobierno del decimosexto Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, y sus esfuerzos en enero de 1865, para que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aprobara el texto de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, mediante la cual se abolió la esclavitud.

La trascendental decisión que beneficiaría a la población afro norteamericana, llevaría al país del norte a afrontar una sangrienta Guerra Civil y al asesinato de Lincoln, a manos de John Wilkes Booth.

Kirsten Dunst

Actriz Kirsten Dunst, protagonista de la comedia “Despedida de Soltera”, (Foto Dave Gates).

Bajo la dirección del angelino Leslye Headland, la bellísima rubia Kirsten Caroline Dunst, de 30 años, nos llega con este film basado en una serie compuesta por Cinefilia (lujuria), Bachelorette (gula), asistencia (codicia), SURFER GIRL (pereza), REVERB (ira), y LA RUBIA ACCIDENTAL (envidia).

BACHELORETTE, narra la historia de Regan ( Kirsten Dunst ) y la despedida de soltera que sus amigas de la secundaria Becky (Rebel Wilson), Gena (Lizzy Caplan) y Katie (Isla Fisher), con ocasión de su próximo matrimonio con su novio Dale ( Hayes MacArthur), y todas las peripecias que deben pasar para reparar el traje de bodas que arruina accidentalmente Katie, en medio de la que rápidamente se torna una descontrolada celebración en la que las amigas se confrontaran con sus antiguos amores. Estreno en Hispanoamérica 04/01/2013.



Alfred Hitchcock foto Studio publicity stil

La historia biográfica del genio del cine de suspense Sir Alfred Joseph Hitchcock, será traída al gran plató por el director, periodista, guionista y escritor británico Sacha Gervasi.

El inglés Alfred Hitchcock, conocido mundialmente por obras maestras del cine de todos los tiempos como "Vértigo (De entre los muertos)"(1958) protagonizada por James Stewart y Kim Novak, North by Northwest (Con la muerte en los talones), protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint, Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh o Los pájaros, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor, es representado por el también inmortal Sir Anthony Hopkins.

El film, basado en el libro de Robello Stephen “Alfred Hitchcock y el Making of Psycho”, al parecer se centra más en los aspectos de la vida personal del gran director, sus amores, sus luchas, sus protagonistas femeninas, y promete ofrecer al público una nueva mirada al hombre que supo hacer de lo trivial algo digno de un escalofrió.

Al lado de Hopkins, comparten los créditos del film Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), James D’Arcy (Anthony Perkins), Jessica Biel (Vera Miles), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Toni Collette (Peggy Robertson, la secretaria de Hitchcock), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban), Danny Huston (Whitfield Cook), Ralph Macchio. Estreno: Febrero de 2013.



Quentin Tarantino, (Foto pinguino k de North Hollywood, USA).

El director Quentin Tarantino, afirmó recientemente que se retirará al rodar su decimo film, (Le faltan tres), y este año trae su propia versión de un Western, “Django Unchained”, (Django Desencadenado).

El film trae un reparto estelar integrado por Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Christoph Waltz, Jamie Foxx, Zoe Bell, James Remar, Don Johnson, Walton Goggins, Bruce Dern, M.C. Gainey, James Russo, Tom Savini, RZA, Franco Nero, Dennis Christopher, Rex Linn, Gary Grubbs, Michael Bacall, Laura Cayouette, Tom Wopat, Ned Bellamy, Lewis Smith, James Parks, Sammi Rotibi, Evan Parke, Cooper Huckabee, Erin Pickett, Nichole Galicia, Edrick Browne, Todd Allen, Omar J. Dorsey, y Sharon Pierre-Louis.

El título del film es una reminiscencia de “Django”, el spaghetti-western, protagonizado por Franco Nero, en 1966, bajo la dirección de Sergio Corbucci, algo que se refuerza al traer de vuelta al propio Franco Nero, hoy de 71 años, así como algunas notas de las bandas sonoras escritas por los clásicos Ennio Morricone, Riz Ortolani o Luis Bacalov, sin embargo trae una novedad argumental al mostrarnos a un nuevo Django, interpretado por el actor Jamie Foxx, un esclavo liberado, atormentado por su pasado violento en manos de los esclavistas sureños y convertido en cazarecompensas que deberá enfrentar a un brutal dueño de una plantación llamada “Candyland”, interpretado por Leonardo DiCaprio. El film ha despertado algunas criticas por la forma en que es presentado el tema de la esclavitud en los Estados Unidos, pero sin duda nos traerá mucho de Tarantino en este nuevo año. Estreno: 25/01/2013.

El 2013, nos traerá un gran número de films, entre los más destacados tenemos: El Vuelo (Flight), dirigido por Robert Zemeckis, (estreno 25/01/2013), Monstruos S.A. 3D, dirigida por Pete Docter, (Estreno 01/02/2013), Hermosas Criaturas, dirigida por Richard LaGravenese, (Estreno 08/03/2013), Los Amantes Pasajeros dirigida por Pedro Almodóvar, (08/03/2013), Anna Karenina dirigida por Joe Wright, (15/03/2013), Carrie, dirigida por Kimberly Peirce, (15/03/2013), GI Joe: La Venganza, dirigida por Jon M. Chu, (27/03/2013), Iron Man 3, dirigida por Shane Black, (26/04/2013), Scary Movie 5, dirigida por Malcolm D. Lee, (03/05/2013), El Gran Gatsby 3D, dirección de Baz Luhrmann, (17/05/2013), y muchos otros títulos más de los que hablaremos en su momento justo.

Ciencia y eventos astronómicos para 2013



NASA / JPL-Caltech

El 2013, será la continuación de la misión del Mars Curiosity, sobre la superficie del planeta rojo. Según la NASA, gran parte de 2013 será empleado por el Curiosity, en escalar y explorar el monte Sharp, de 5,5 kilómetros de elevación por encima del fondo del cráter Gale, cerca al ecuador marciano.

Los científicos creen que la base de monte Sharp es un lugar probable para encontrar moléculas complejas como el carbono, aunque todos coinciden en que hablar de encontrar vida como la conocemos es algo todavía remoto.

Dentro de los eventos astronómicos que podremos ver a lo largo de los 365 días de 2013, tenemos:

Lluvia de Meteoritos Líridas, visible en gran parte de nuestro planeta para el 22 de Abril de 2013. Las Liridas son meteoros de velocidad alta que radian de la Lira o Lyra, constelación de la que toman el nombre. Su periodicidad es anual.

Eclipse de Luna Parcial, visible el 25 Abril 2013 en gran parte del planeta especialmente en Sur América, África y Oceanía, el primero de los tres eclipses lunares del año. Este fenómeno se produce cuando la Luna entra parcialmente en el cono de sombra que produce la Tierra (al interponerse entre el Sol y la Luna.

Eclipse de Sol Anular, visible el 10 Mayo de 2013, en Australia y Nueva Zelanda. Es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).



Visibilidad de Eclipse de Luna Penumbral del 18 de Octubre de 2013, Imagen Fred Espenak (NASA GSFC)

Eclipse de Luna Penumbral, El 2013 nos trae dos eclipses Penumbrales de Luna, el primero el 25 Mayo 2013, y el ultimo el 18 de octubre. Según Wikipedia, los eclipses de Luna Penumbrales ocurren: “cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región Penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina Penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse Penumbral es el Penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse Penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona Penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses Penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto”

El año de los Cometas, son varios los cometas que podremos ver durante el 2013, he aquí la lista de nuestros ilustres visitantes:

Cometa ISON (C/2012 S1): Fue descubierto por Vitali Nevski (Vítebsk, Bielorusia) y Artyom Novichonok (Kondopoga, Rusia) del observatorio ISON-Kislovodsk, en septiembre 21 de 2012, y proviene de la lejana Nube de Oort, al igual que el cometa Elenin que se desintegró el año pasado ante una intensa llamarada solar. Según los cálculos de los científicos, el cometa llegará a su perihelio el 28 de noviembre de 2013 a una distancia de 0.012 AU (1,800,000 km; 1,100,000 mi) del punto central del Sol. Tomando un radio solar de 6.955×105 km, el cometa se acercará aproximadamente a 1,100,000 kilómetros (680,000 mi) de la superficie del Sol. Ademas, si no se desintegra antes, lo cual podría ocurrir, el Cometa pasará a 0.07 AU (10,000,000 km; 6,500,000 mi) de Marte el 1 de octubre de 2013, y se acercará a 0.4 AU (60,000,000 km; 37,000,000 mi) de la Tierra el 26 de diciembre de 2013.

Si el cometa sobrevive a su paso cercano al Sol, el calor de nuestra estrella evaporará el hielo en su masa, creando lo que podría ser una espectacular cola que será visible durante la noche en la Tierra a simple vista desde octubre de 2013 a enero del 2014. "El cometa ISON podría ser el más brillante visto en muchas generaciones, incluso más brillante que la luna llena", escribió el astrónomo británico David Whitehouse en el periódico The Independent.

C/2011 L4 PANSTARRS, este cometa fue descubierto el 6 de junio de 2011, por astrónomos del monte Haleakala de Hawaii, con el telescopio Pan-STARRS y promete ser otro gran cometa en este año 2013. El C/2011 L4 PANSTARRS tendrá su último perihelio el 10 de marzo de 2013.




Cometa Hale-Bopp. Foto Philipp Salzgeber.

Recordemos que los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas y aunque algunas culturas ancestrales vieron en ellos mensajeros de profecías catastróficas, no dejan de ser tan solo un bello espectáculo astronómico.

El Asteroide 2012 DA14, con sus 45 metros y una masa estimada de alrededor de 130.000 toneladas métricas, pasará entre el 15 y el 16 de febrero de 2013, a tan solo 0,09 LD (35.000 kilometros , 21.000 millas), de la Tierra, lo que en términos prácticos es potencialmente más cerca que los satélites en órbita geoestacionaria.

Aunque el asteroide no podrá ser visto a simple vista y los científicos advierten que no impactará contra la Tierra, (El Fin del Mundo Maya previsto para el 21 de Diciembre de 2012, se aplazó por razones de la crisis económica mundial y técnicas para una fecha muchísimo más lejana), el 15 de febrero de 2013, el 2012 DA14, pasará a una distancia estimada como muy cercana.

Los científicos señalan que existe una posibilidad bastante remota que ese pedazo de roca celeste caiga a la superficie terrestre entre los años 2026 y 2069. Si llegara en esa época a impactarnos produciría el equivalente de 2,4 megatones de TNT.

Con información de: http://pcweb.info, http://www.horoscopoya.com, http://www.tarotalma.com, Wikipedia, http://www.doollee.com, http://www.cinefilo.es, http://www.lahiguera.net, http://www.empireonline.com, http://www.newyorker.com, http://entertainment.time.com, http://www.contactmusic.com, http://www.wordandfilm.com, http://www.hollywoodreporter.com, http://www.aullidos.com, http://peliculas.labutaca.net, http://www.blogdecine.com, http://www.imdb.com, http://www.cinefilo.es, http://peliculas.labutaca.net, http://zeppelinrockon.blogspot.com, http://www.canaltcm.com, http://www.elseptimoarte.net/, http://www.elfinanciero.com.mx, http://www.rpp.com.pe, http://cuandopasa.com, http://www.milenio.com, http://www.lagranepoca.com, http://foro.sondasespaciales.com, http://www.elmundo.es, http://foro.tiempo.com.

Enlaces y temas relacionados:

Lo que nos traerá el 2017, el año del Gallo de Fuego chino

Lo que nos traerá el 2016, el año del Mono de Fuego chino

Lo que nos traerá el 2015, el año de la Cabra china

Lo que nos traerá el 2014 el año del caballo chino

Lo que nos trae el año 2013 el año de la Serpiente china

Cómo ve el 2012 el cine y la literatura

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13