Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es la conclusión de Colin Barras, en un documental de la BBC
Los chimpancés habrían alcanzado la Edad de Piedra
Evidencias en tres continentes así lo demostrarían

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

Martin Luther King Jr., 1929 –1968), pastor estadounidense que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.


Bogotá D.C., Agosto 30 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. De acuerdo a hallazgos arqueológicos realizados en Sudamérica, África y Asia, los científicos creen que el chimpancé logró alcanzar la Edad de Piedra, conclusión que no solo permite observar cual fue el camino empleado por los seres humanos en su evolución y desarrollo tecnológico, sino tener más evidencias de que el ser humano no es el único ser sintiente sobre la Tierra, y la urgente necesidad de reconocer a nuestros compañeros de planeta sus derechos y protegerlos. El escritor científico Colin Barras, recogió para la BBC, parte de los estudios y los relacionó encontrando que las herramientas realizadas por los chimpancés están lejos de compararse con las fabricadas por los Homo habilis , pero si son una muestra de la capacidad de estos primates de trabajar la piedra lo que los clasifica en una etapa similar a la Edad de Piedra humana.

El-chimpancé-común-o-Pan-troglodytes,-es-una-especie-de-primate-homínido-propia-de-África-tropical-considerado-como-el-pariente-vivo-más-cercano-al-ser-humano

El chimpancé común o Pan troglodytes, es una especie de primate homínido propia de África tropical considerado como el pariente vivo más cercano al ser humano.

Arqueólogos de tres continentes han ido encontrando herramientas de piedra, con miles de años de antigüedad y que no fueron creadas por manos humanas, sino por las de primates.

Colin Barras, un escritor científico independiente, con una licenciatura en geología de la Universidad de Edimburgo, y maestrías en paleobiología de la Universidad de Bristol y comunicación de la ciencia del Imperial College de Londres, realizó un artículo para la BBC, donde describe los utensilios diciendo que “Las herramientas son crudas. Un martillo de piedra hecho por un chimpancé o primate difícilmente compite, como obra de arte, con una antigua hacha humana, pero ése no es el punto. Estos primates han desarrollado una cultura que rutinariamente hace uso de tecnología de la edad de piedra”.

Sin importar lo bien terminados o no que estén los utensilios de piedra elaborados por los chimpancés, esto prueba que hay grupos de estos primates que se encuentran firmemente asentados en la Edad de Piedra.

Dentro de los hallazgos encontrados por los científicos hay evidencia de que durante miles de años, los chimpancés de África Occidental han estado rompiendo nueces con herramientas de piedra. Los hallazgos fueron realizados por Julio Mercader, y Christophe Boesch, en Noulo, en Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), donde se ubica el único asentamiento prehistórico chimpancé conocido.

Con una antigüedad de 4300 años, las piedras desenterradas muestran huellas de desgaste al ser usadas para aplastar las nueces y guardan características que permiten evocar a las antiguas herramientas humanas de piedra o a las modernas herramientas usadas por los chimpancés. El periodo al que corresponden las herramientas chimpancé halladas en Costa de Marfil, corresponde a la Edad de Piedra Tardía de los humanos.

Los científicos creen que el uso de esas herramientas fue algo desarrollado instintivamente por los chimpancés o quizás un talento heredado de un ancestro común a chimpancés y humanos a través de la imitación.

Ya en el siglo XX, científicos habían encontrado que los chimpancés usaban herramientas de piedra, pero los hallazgos arqueológicos permiten rastrear ese comportamiento a miles de años hacia atrás en el tiempo. El uso de herramientas de piedra va acompañado de otros comportamientos como el transporte de materias primas, la selección y curado de materias primas para un tipo específico de trabajo y para una utilización proyectada, la re-ocupación habitual de lugares donde se acumulan basuras y restos, y el uso de recursos disponibles localmente.

Todos estos comportamientos se creyeron en una época exclusivos de los seres humanos, pero ahora se pueden rastrear también en los chimpancés. El uso de herramientas por parte de chimpancés contemporáneos es algo que se transmite socialmente pero que ahora se puede comprobar que ha sido transmitido de generación en generación a lo largo de miles de años.

El uso de herramientas por los primates se comprueba también en que los hallazgos de herramientas de piedra no solo fueron hechos en las selvas tropicales de África occidental, sino también en los bosques de Brasil y en las playas de Tailandia, y corresponden a manufacturas rudimentarias realizadas por chimpancés, monos capuchinos y los macacos. Igualmente "Orangutanes, bonobos y gorilas han sido vistos usando herramientas hechas de plantas, pero nunca herramientas de piedra", según explica el Dr. Michael Haslam, investigador del Laboratory for Archaeology and the History of ArtDyson de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, quien además lidera el Primate Archaeology (Primarch) project.



Fotocomposición incluyendo el trabajo de Cicero Moraes, José-Manuel Benito Álvarez y Lillyundfreya.

Una de las incógnitas que se derivan de los hallazgos arqueológicos recientes, gira sobre el motivo por el cual el uso de herramientas de piedra no es actualmente algo más extendido entre los primates, pero los científicos creen que esto se debería a lo escaso de ese material en los hábitat de los grandes primates.

Incluso si un primate particularmente inteligente y con el conocimiento adquirido a lo largo de generaciones quisiera emplear piedras para hacer herramientas no podría hacerlo fácilmente porque generalmente viven en lugares llenos de vegetación pero sin muchas piedras.

Otro punto seria que los seres humanos primitivos eran diferentes a los chimpancés y otros primates y en esas diferencias radicaría por qué nuestros primitivos antepasados fueron capaces de realizar pulidas herramientas de piedra y los chimpancés no.

Una primera impresión nos diría que tal vez la forma de las manos marcaria la diferencia creyéndose que las manos humanas habían evolucionado de una forma más adecuada para realizar trabajos de precisión como los necesarios para elaborar herramientas de piedra bien terminadas, pero realmente las manos de los chimpancés son lo suficientemente capaces para lograrlo en términos más o menos similares en destreza como las de nuestros antepasados, encontrándose incluso que la mano humana no ha sufrido muchos cambios en los últimos millones de años, mientras que la de los chimpancés sí.

Si no es en la anatomía, entonces la razón por la cual los chimpancés y otros primates no desarrollan herramientas de piedra más sofisticadas puede radicar en otras causas, sin contar la escases de materiales. "Parece plausible que la capacidad de crear herramientas de piedra requiere algunas habilidades cognitivas adicionales: no sólo el reconocimiento de lo que sería una herramienta útil, sino también la creación de ella", dice Alexandra Rosati en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Según esto, el cerebro más grande de los seres humanos seria la clave para entender nuestra habilidad para construir herramientas cada vez más perfectas y sofisticadas. Los científicos creen que el cerebro humano creció una vez que se logró mejorar la cantidad de nutrientes a partir de la cocción de los alimentos lograda con el descubrimiento del fuego.

Pero allí aparece otro problema a resolver y es que la cocción de los alimentos parece haber surgido en los seres humanos cuando el cerebro empezó a crecer, y además, estudios recientes han demostrado que los chimpancés son capaces de diferenciar los alimentos cocidos de los crudos y que prefieren consumir los cocidos.

Así pues, si primates como los chimpancés logran llegar a un nivel en su desarrollo evolutivo como para descubrir el fuego, algo que aún les es muy distante, están en capacidad de someter a cocción sus alimentos, porque saben la diferencia.

De todas formas, con estos descubrimientos se desmiente aún más el monopolio humano de la utilización de herramientas, no solo al ver ese comportamiento en los primates, sino también en otros mamíferos, algunas aves, peces e incluso insectos que utilizan objetos de su entorno como herramientas, pero igualmente, al ser un comportamiento social transmitido por generaciones, el uso de herramientas de piedra y su fabricación rudimentaria, permite asegurar que primates como los chimpancés se encuentran en una etapa de la Edad de Piedra, aunque aún están muy lejos de alcanzar el desarrollo evolutivo imaginado en el film de 1968 El planeta de los simios (The Planet of the Apes), y sus posteriores secuelas.

Sin embargo, en ese contexto hay que recordar a Washoe, una chimpancé común hembra que fue el primer ser vivo no humano en aprender a comunicarse mediante la lengua de signos americana (ASL, por sus siglas en inglés), como parte de un experimento de investigación sobre la adquisición del lenguaje en los animales.

Si nada interrumpe su evolución natural sería interesante observar hasta donde pueden llegar los primates en algunos otros miles de años más, por eso es tan importante preservar sus hábitat y proteger las especies para evitar su extinción.

En ese camino, el año pasado, la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires, Argentina reconoció que la orangután de Sumatra llamada Sandra, que ha pasado los últimos 20 años en un zoológico local, es un ser con sentimientos y por lo tanto se le debe otorgar una mayor libertad, señalando que si bien no es un ser humano, se le puede amparar con el habeas corpus, figura empleada para obtener la libertad de personas detenidas en forma ilegal.

Los demandantes, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), explicaron en su momento que Sandra "es una persona no humana ya que mantiene lazos afectivos, razona, siente, se frustra con el encierro, toma decisiones, posee autoconciencia y percepción del tiempo, llora las pérdidas, aprende, se comunica y es capaz de transmitir lo aprendido".

Con lo cual el tribunal argentino consideró que "a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente".

El fallo de la justicia argentina constituye un precedente histórico en el cambio de las legislaciones de los países frente a los derechos de los animales, por cuanto siempre se ha considerado que los animales son cosas irracionales susceptibles de ser convertidos en propiedad privada de alguien.

Algo similar a lo que en forma abominable y repugnante se aplicó antaño a las poblaciones originarias de América, a quienes se les consideró por parte de los colonizadores españoles como seres de apariencia humana llamados homúnculos, seres sin alma y por ende sin derechos, mientras que razonamientos retorcidos similares permitieron esclavizar a los nativos africanos hasta bien avanzado el siglo XIX. En el caso de los aborígenes americanos solo llegaron a ser considerados seres humanos verdaderos hasta 1537, mediante la bula papal “Sublimis Deus”, del Papa Pablo III, concediéndoseles el “derecho” de ser convertidos al catolicismo.

Tal vez, el siguiente paso en la evolución humana esté en, que tras terminar de reconocer la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, sin importar raza, sexo, tendencia sexual, nacionalidad, o cualquier otra diferencia natural o artificial, pasemos a reconocer a los otros seres sintientes del planeta, (animales), como nuestros iguales y les demos el lugar y el respeto que esa condición amerita. Mientras no lo hagamos seguiremos siendo seres primitivos aún en vía de evolución.

Con información de: http://noticias.terra.com.co/, http://astroseti.org/, http://sophimania.pe/, http://colinbarras.co.uk/, http://www.bbc.com/, http://www.m-x.com.mx/, http://www.arch.ox.ac.uk/, https://es.wikipedia.org/, Libro “El Dossier Histórico de Apu-Mallq’u”, Jorge Llaguno Soler, 2009, Plural Editores.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias