Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Los hermanos Vargas Lleras que le hicieron un “Cambio Radical” al Río Magdalena
La Represa de El Quimbo o la historia de la privatización de los recursos naturales en Colombia
Continua polémica por millonaria hidroeléctrica

Bogotá D.C., Junio 09 de 2012. Sala de Redacción. La denuncia hecha por los colectivos ciudadanos ambientalistas que se preocupan por la suerte del Rio Magdalena en Paicol, Huila, incluye la forma como EMGESA se apropió del Rio Magdalena impidiendo el libre tránsito, “Allí se nos fue negada la navegación por el río Magdalena, que se encuentra vallado y controlado por el ejército que está además haciendo tareas de vigilancia para las empresas transnacionales como son EMGESA, ENDESA, ENEL”, señalaron en un nuevo video divulgado por las Redes Sociales. Tras este mega proyecto se encontrarían el Ministro consentido del Presidente Juan Manuel Santos Calderón y su hermano.



Un campesino que protestaba contra el proyecto de la Represa de El Quimbo, muestra sus heridas sufridas durante el violento desalojo del que fueron víctimas campesinos e indígenas por parte de la Policía de Colombia, a la cámara de “El video que el gobierno no quiere que veamos”. A la izquierda el Ministro Germán Vargas Lleras, “consentido” del Presidente Santos. (Fotos captura de Internet y Wikipedia).

El ejército, la policía y vigilantes privados patrullan el área con “rostros de pocos amigos” disuadiendo a cualquier desprevenido transeúnte de cruzar la nueva frontera que separa la Hidroeléctrica de El Quimbo de Colombia.

Al menos así se desprendería del video hecho público en la Red Social Youtube y donde un efectivo de la policía nacional le dice a un grupo de ambientalistas que el Rio Magdalena es propiedad de EMGESA, la española Endesa, y la italiana Enel.

Para Carmen Andrea Becerra de “Desde Abajo”, todo este extraño episodio de la vida nacional, se inició así: “El punto de partida del desconocimiento de los derechos de las comunidades y de los daños de tipo ambiental fue precisamente una decisión del Ministerio de Ambiente. Antes de ser aprobada la licencia ambiental para el proyecto, era necesario que esta cartera le manifestara a la empresa si se requería o no la realización de un Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), estudio que permitiría evaluar y comparar las diferentes opciones para el desarrollo del proyecto, con el fin de optimizar y racionalizar el uso de los recursos ambientales, y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos (Decreto 1753 de 1994). En otras palabras, este diagnóstico permitiría dar la voz de alarma sobre el carácter irreversible y la magnitud de los impactos de todo tipo, derivados del proyecto, y sería el instrumento para declarar la inviabilidad del mismo, y el argumento de peso para negar la respectiva licencia”.

Pero contrario a esto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por Frank Joseph Pearl González, un economista, académico y político, ex Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas, del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, hoy convertido en máximo gerente de los recursos naturales del país, se mostro muy diligente al dar la Licencia Ambiental al proyecto de construcción de la central Hidroeléctrica El Quimbo, en el municipio Paicol (Huila), lo que se mostró como un aprovechamiento a pie de presa con capacidad instalada de 400 MW, con la cual se estima que se puede lograr una generación media de energía de 2.216 GWh/año, con un embalse que tendrá un volumen útil de 1.824 hm3 y un área inundada de 8.250 ha.

Los puntos de disenso entre los
defensores del Rio Magdalena y los promotores de lo que sería, según palabras del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, "más de 840 millones de dólares para la generación de energía del país. Esta obra representa un porcentaje muy importante, 4,0 por ciento de la energía de todo el país. O sea que Endesa -su filial en Colombia- ya va a generar el 8 por ciento. Un porcentaje muy importante", se evidencian incluso en la forma como el gobierno nacional ve a los que se oponen a la construcción de la Hidroeléctrica como representantes de intereses “obscuros”, como los que tendría “Miller Dussán, (Hermano del congresista Alexánder López). Es una persona que está detrás de las protestas. Entiendo que trabaja en la Universidad Surcolombiana —dentro de los manifestantes del sábado, había 40 estudiantes de esa universidad—. Son personas que no tienen que ver con el proyecto, aquí hay intereses que no son del todo claros, en el sentido de que cualquier ciudadano se puede pronunciar sobre cualquier proyecto, pero ellos dicen representar a los campesinos de la zona y no los representan. Es más, han llevado para las marchas gente de otros departamentos, como Cauca. Estuvimos en una reunión en el Ministerio con Miller Dussán y con los supuestos representantes de las comunidades, les ofrecimos un diálogo directo, ir a la región, con el compromiso de que no acudieran a las vías de hecho, pero incumplieron la palabra tres veces”, según dijo el Ministro Pearl González, en una entrevista dada al El Espectador en Marzo de 2012, cuando se difundían las primeras denuncias sobre atropellos de la policía en el desalojo de campesinos del área de influencia del proyecto.

Pero mientras para el gobierno las protestas contra la Hidroeléctrica de El Quimbo, son espurias e ilegitimas, para Carmen Andrea Becerra B, Abogada especializada en Derecho Penal, Socióloga de la Universidad Nacional, e Investigadora del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA), los que resultan espurios e ilegítimos parecerían ser los intereses gubernamentales en el Proyecto “Al respecto, es necesario precisar que las obligaciones a cargo de la empresa han sido modificadas en varias oportunidades por la ANLA, reportando un saldo favorable para ésta, desconociendo correlativamente los derechos de las comunidades y los grupos poblacionales afectados, y recortando las medidas de mitigación y compensación de los impactos ambientales”.



Y dentro de este “tira y afloje” donde parece estar jugándose a los dados con una de las más importantes áreas ambientales del país, dos elementos parecen jugar un papel muy importante en la forma como el proyecto se ha impuesto sobre cualquier objeción, uno de ellos sería el Presidente de la Junta Directiva de EMGESA, Presidente de CODENSA y miembro de la Junta Directiva de Enertolima, José Antonio Vargas Lleras, y el otro seria su hermano Germán Vargas Lleras nuevo ministro de Vivienda y antiguo Ministro del Interior, autor de polémicas leyes como la denominada “Ley Lleras”, de control al Internet.

Ambos han sido cuestionados por el político izquierdista Aurelio Suárez Montoya por sus presuntos nexos con el empresario Alberto Ríos Velilla, padre del concejal de Bogotá por Cambio Radical, Felipe Ríos, quienes a su vez son muy próximos a los cuestionados empresarios Nule, hoy en la cárcel, dada la participación de José Antonio Vargas Lleras, Alberto Ríos Velilla y los Nule con Enertolima, lo cual fue desmentido por Ríos Velilla al decir que “los Nule” en ningún momento fueron dueños indirectos de más del 34% de Enertolima, pues la empresa Kapital Energy cuenta con la presencia de otros socios”.

Algo que no obstó para que Suarez Montoya, señalará que “José Antonio (Vargas Lleras), dirigió la Empresa de Energía de Bogotá entre 2000 y 2006 y fue miembro de la junta del Acueducto que otorgó a los Nule, por vez primera, la gestión privada de una de las cinco zonas de operación. En 2007, se fue a Endesa, y desde 2008 preside la junta del gremio de las empresas de servicios públicos, Andesco, que incluye Aguas Kapital Cúcuta, de los Nule, y las de Ríos Velilla que están regadas por Colombia. Ahí se guarda silencio sobre cómo Nule y Ríos convergieron para hacerse a Enertolima y a la Empresa de Energía de Pereira, ambas afiliadas a Andesco, y sobre cómo expolian sus recursos”, pero además agrega que aparte de todo esto “Lo feo es que Cambio Radical tiene once detenidos por parapolítica y dos ex gobernadores, uno de ellos enlazado con el Concejo de Bogotá, denunciados por asesinatos de rivales políticos y funcionarios públicos”.

El que Germán Vargas Lleras sea el Ministro consentido del Presidente Santos, y que su hermano José Antonio Vargas Lleras, sea el Presidente de la Junta Directiva de EMGESA, haría que se encontrara explicable el porqué el ejército y la policía custodian con tanto rigor la “propiedad” de EMGESA, sobre el Rio Magdalena.

Pero no explica el porqué la Constitución Política de Colombia, dice en su Artículo 58, que “La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica”, mientras que el Artículo 80 de la Carta agrega que el Estado “Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”, cuando “ la Fiscalía, específicamente la Unidad Nacional Anticorrupción y la nueva Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente, iniciará las investigaciones sobre el proceso de contratación de las obras cuya construcción pudo haber sido evitada por el Ministerio de Ambiente, de no haberle otorgado licencia al proyecto, en aplicación del principio de precaución, o respecto de las cuales este mismo Ministerio pudo haber ordenado la suspensión definitiva, teniendo en cuenta el conjunto de impactos generados por el proyecto, la mayoría de los cuales no fueron inicialmente previstos, ni a la fecha han sido debidamente valorados y compensados, haciéndose evidente otra omisión por parte de la ANLA, esta vez en ejercicio de la facultad sancionatoria en materia ambiental y de sus funciones de seguimiento y control”, según concluye la abogada Carmen Andrea Becerra B.

Y realmente, como insisten los activistas en el video, tampoco explica porque la policía y el ejército se encargan de tratar al Rio Magdalena como la sagrada propiedad privada de EMGESA, cuando el Artículo 82, de la Constitución señala que “Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular”.

Así las cosas,
El Quimbo parece generar más incógnitas que respuestas, al igual que ocurre con los hermanos Vargas Lleras.

elespectador.com, desdeabajo.info, secretariasenado.gov.co, polodemocratico.net, proyectoelquimboemgesa.com.co, semana.com, Wikipedia.



Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web