Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El Procurador Alejandro Ordoñez dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad de 15 años
Indignados con ratificación de la destitución de Alcalde de Bogotá Gustavo Petro se reúnen en Plaza de Bolívar
Además el Procurador pide a la Fiscalía que investigue penalmente al burgomaestre por las afirmaciones que él ha hecho en su contra

Bogotá D.C., Enero 14 de 2013. Sala de Redacción. Mientras Manuel Sánchez, testigo clave en los procesos penales que se adelantan por el llamado “Carrusel de la Contratación” manifestaba ante Canal Capital, el canal oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que había existido un “complot” para sacar a Gustavo Petro de la Alcaldía Mayor de la capital colombiana, centenares de personas se reunían en la Plaza de Bolívar de Bogotá para protestar en contra de la decisión del Procurador Alejandro Ordoñez, de ratificar la destitución del Alcalde Mayor y su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos. Gente venida de varias partes de la ciudad y del país hicieron anoche sentir su indignación por lo que se ha visto como un golpe de estado de la derecha del país y de algunos contratistas contra el primer ex guerrillero desmovilizado que alcanzó el según cargo más importante del país. Aumenta la polémica.



Gustavo Francisco Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá, destituido por el fallo que ayer confirmó el Procurador General de la Nación, en un polémico fallo que mantiene a la capital colombiana en vilo.

Ayer lunes en una decisión que no sorprendió, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, confirmó el fallo proferido por el órgano de control el pasado 09 de diciembre de 2013, mediante la cual se destituye al Alcalde Mayor de Bogotá y se le inhabilita por quince años para ejercer cargos públicos, con lo cual se estaría, virtualmente, decretando la muerte política al primer guerrillero desmovilizado que asume un cargo tan importante en Colombia.

Según el fallo que resuelve el recurso de reposición interpuesto por los abogados del Alcalde el 31 de diciembre de 2013, el burgomaestre Gustavo Petro actuó irregularmente porque impuso un monopolio público del aseo, que no está contemplado en la ley, violó la libre competencia y generó una crisis en ese servicio los días 18, 19 y 20 de diciembre del 2012.

Igualmente, el Procurador, ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue a Gustavo Petro, por las acusaciones que el burgomaestre ha lanzado en su contra, lo cual considera muy grave.

El Procurador se refirió ante los medios de comunicación sobre la solicitud presentada por Gustavo Petro, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que suspendiera cautelarmente su destitución, y advirtió que las normas de la CIDH no son vinculantes: “Ellos no pueden ordenar a ningún Estado. Pueden solicitar. El sistema interamericano de justicia es complementario no alternativo, pero son eventualidades que hay que esperar, eso es lo que dicen las normas”.

Por su parte, ante centenares de personas que se iban congregando espontáneamente tras conocerse el fallo del Procurador, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se hizo presente en el balcón del edificio Lievano, y empezó diciéndoles: “Como era previsible absolutamente, el Procurador Ordoñez ha decidido finiquitar su tarea, ha cometido un delito… el delito del abuso del poder, el golpe de estado del que he hablado no es una mentira, es una realidad”.

Según Petro, el Procurador ha decidido sustituir un gobierno que no comparte, que considera “pecaminoso”, por un gobierno “indeterminado”, el de sus amigos.

“Hoy no es una noche para decir discursos, sino para tomar decisiones y organizar las acciones”.

Gustavo Petro, salió al balcón de la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a las 8 de la noche de ayer lunes 13 de enero de 2013, pocas horas luego que el Procurador anunciará su decisión y reafirmó sus denuncias de que el fallo del Procurador era una confabulación de personas que a través del fanatismo religioso se han convencido que los “Derechos Humanos nos alejan de Dios”, y que con ese tipo de ideología de trasfondo, adoptaron la decisión de apartarlo del cargo. También dijo que el Procurador había construido un “tribunal religioso” que escondía los intereses económicos de quienes no querían un gobierno decente en Bogotá, porque eso les “dañaba” el negocio, y enfatizó que su administración siempre buscó la defensa de la trasparencia en la contratación y de los derechos de los más humildes, algo que, según Petro, el Procurador considera que “nos aleja de Dios”.

“La corrupción está hoy de rumba, tiene unos fanáticos religiosos arrollidados ante ellos… ¿Entonces qué hacemos?”.

El mandatario bogotano, hizo un llamado al Presidente Juan Manuel Santos, a obrar sin “desesperación” y a que espere a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), antes de firmar su destitución.

Petro, también señaló que está dispuesto a gobernar hasta el 31 de diciembre de 2015, acompañado del pueblo, y convocó a una movilización nacional y permanente y afirmó que iba a visitar cada una de las 20 localidades en que administrativamente se divide la ciudad, para efectuar allí concentraciones populares, como la que se estaba desarrollando a esas horas de la noche en la Plaza de Bolívar.

También reflexionó sobre la necesidad de construir una verdadera democracia en Bogotá, porque si en la capital no hay una democracia y no se respeta el voto popular, no habrá democracia en el país.

“El Alcalde Mayor le apuesta a la justicia y a las multitudes”, únicas capaces de contener lo que llamó arbitrariedad y abuso de autoridad, “Si nosotros triunfamos es el Procurador el que debe renunciar, y lo debe hacer por una razón, porque debe permitirle a esta generación hacer la paz, su juego es impedirle a esta generación la paz y el respeto a la diferencia”.

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, se congregaron centenares de personas de diversas clases sociales, jóvenes, adultos mayores, artistas, militantes de diversas organizaciones sociales y de izquierda, sindicatos, y otras personas provenientes de todas las localidades de Bogotá e incluso de otras ciudades y Gustavo Petro los convocó nuevamente para hoy y así para cada día y fijo el día miércoles 15 de enero para hacer una asamblea general de estudiantes y discutir con ellos la política pública de la educación, igual el jueves 16 con los trabajadores de la salud y el viernes con las mujeres, y el sábado “una gran movilización popular que sea capaz de traspasar la Plaza de Bolívar”, mucho más grande que las anteriores. El Alcalde Petro, también elogió el ambiente pacífico en que se han desarrollado las movilizaciones populares, “De nosotros no sale la agresión violenta, de nosotros sale el mensaje de la paz porque nosotros somos los mensajeros de la paz para Colombia”.

Reacciones en las Redes Sociales

Vía Twitter, diferentes voces se alzaron en torno a la destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro demostrando la ya clásica división de la sociedad colombiana:

Piedad Córdoba Ruiz: “Gobierno de Uribe chuzó a Piedad y a Petro, Ordóñez destituye a Piedad y a Petro... ¿casualidad?”

Daniel Samper Ospina: “Participantes de Colombian Next Top Model marchan a la plaza de Bolívar en estos momentos #NoPasaran”

Felix de Bedout: “Ahora bien @petrogustavo no puede encadenarse al balcón de la alcaldía, tiene que ser capaz de mirar más allá de la Plaza de Bolívar”.

Anonymous Colombia: “¿Pero el gobierno si puede utilizar los canales públicos para hacerse autopropaganda?...”

Boris Romero: “Uno mira la Plaza de Bolívar y cuestiona seriamente lo del desempleo en un dígito”

DAVID STEVEN ACOSTA: “Mientras se cae la democracia #PetroNoSeVa, @JuanManSantos se hace cirugía estética”

Juan Pablo Castro M: “No desestimo las manifestaciones de la Plaza de Bolívar pero tampoco creo que exprese la voluntad los más de 8 millones de bogotanos”

Nathalia Ramirez: “Porque la voluntad del pueblo se respeta. Viva la democracia y la justicia #PetroNoSeVa”

Wilber Preciado: “@petrogustavo lleva 7 llenos de la plaza de Bolívar y hay que aceptar que NO ha habido ni un desmán ni acto violento”.

oscar libardo: “Petró habla de "procurador desesperado "pero al q veo desesperado y pidiéndole a santos q espere para firmar destitución #ChaoPetro”

claudemarceau: “Será que algún vecino pone una queja por invasión al palacio lievano y sacan a Petro como hicieron con los desplazados de la 116 #ChaoPetro”

Con información de: http://www.eltiempo.com/, http://www.semana.com/, http://www.eluniversal.com.co/, http://www.elespectador.com/, http://www.alcaldiabogota.gov.co/, Canal Capital.

Enlaces Relacionados:

¿Qué pasa con Petro?, el Alcalde de Bogotá continúa resistiendo y movilizando gente

¿El pulso derecha – izquierda en Colombia se dará en torno al Alcalde Petro?

Otro golpe del Procurador: Destituyó al Alcalde Gustavo Petro y lo inhabilitó por quince años

Gustavo Petro nuevo Alcalde Mayor de Bogotá


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista