Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad siempre han sido polémicas
Los mitos sobre cerveza y vino relacionados con la salud
Con una historia que data de los años 5400 a. C., y el 3500 a. C., las dos bebidas se enfrentan

"Un trago no hace verano, pero demasiados tragos hacen otoño".

George Dennison Prentice, (1802 – 1870), editor del Louisville Journal, un periódico importante de Louisville, Kentucky, caracterizado por sus editoriales mordaces.


Bogotá D.C., Noviembre 23 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Se cree que el uso de bebidas fermentadas como el vino o la cerveza, se popularizó en la antigüedad debido a lo insalubre de las aguas que insidia en episodios de disentería y otras enfermedades, como sea, desde esa época se discute sobre sus propiedades benéficas o perjudiciales para la salud. Una investigación de BBC Future, ha tratado de responder a las clásicas interrogantes sobre dos de las más populares bebidas fermentadas del mundo, el vino y la cerveza, algo que aprovechamos para dar un pequeño recorrido histórico sobre sus orígenes.

Vino Cerveza

Aunque es de aclarar que en todos los casos, el consumo excesivo de alcohol resulta perjudicial para la salud, tradicionalmente se ha considerado que algunas bebidas, como la cerveza o el vino, consumidas con moderación, pueden ser benéficas para la salud, mientras que otro grupo de opiniones se centran en mostrar sus perjuicios, no solo en cuanto a los lógicos efectos de torpor etílico.

Siguiendo su slogan de “Making you smarter every day", (“Hacerte más inteligente cada día”), BBC Future, la división científica de la icónica y muy británica BBC, enfocada en la ciencia, la salud y la tecnología, aborda la polémica tradicional sobre los beneficios y perjuicios a la salud, que puedan traer dos de las bebidas más populares de nuestro planeta: La cerveza y el vino.

La cerveza



Vikingo y un vaso de aguamiel, foto de Ville Koistinen

Aunque no les resultó exclusiva, el Hidromiel, la bebida fuerte de los Ases, o dioses nórdicos, se ha asociado siempre a los Vikingos, quienes guardaban por ella una gran predilección.

“La cerveza fuerte no es tan saludable como pretenden los hijos del hombre. El olvido, esa garza de alas lentas, se posará sobre la cabeza del que esté embriagado. Yo fui encadenado con plumas de garza, en el banquete de Gunloeda, y lo sé”, dice Odín, el rey de los dioses nórdicos en el “Canto Solemne de Odín”, o “Poema de Odín”, un compendio de enseñanzas morales escrito en lengua escandinava y cuya data pone en desacuerdo a los eruditos.

Pese a la advertencia que hace el sabio y ancestral dios nórdico, Odín no se refiere realmente a la cerveza que conocemos en la actualidad, sino a una mezcla fermentada de agua, miel y levaduras Saccharomyces, llamado Hidromiel, que le dio el don de la poesía, por lo que desde que la hurtó, Odín no solo fue considerado dios de la guerra sino dios de la poesía. Odín solo se alimentaba de hidromiel.

El hidromiel es considerada como la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y se cree es precursora de la cerveza, siendo muy popular entre griegos con el nombre de «melikraton», romanos quienes la conocieron como «aqua mulsum» aunque realmente era uva endulzada con miel, celtas, normandos, sajones y vikingos. Sus primeros rastros se remontan hasta el Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo en la India. Los vikingos y otros pueblos nórdicos solían beber hidromiel en cuernos de vacunos, cuyos más antiguos ejemplares arqueológicos se datan en el 2100 a. C. Una de las menciones más recientes al hidromiel se encuentra en la novela "Canción de hielo y fuego", (A Song of Ice and Fire), de George R. R. Martin, del ciclo Juego de Tronos.

Pero la difícil obtención de un hidromiel de buena sabor y calidad, hizo que lentamente fuese abandonado y reemplazado por la cerveza que actualmente conocemos.

La cerveza es considerada una contribución de los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, encontrándose evidencia de su producción alrededor del 3500 a. C., y fue hallada en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán). Según el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Su cerveza fue conocida como «zythum», una palabra griega.

Ahora bien, en la elaboración de la cerveza se puede usar cualquier cereal en su estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental. Sus ingredientes básicos son el agua, los cereales (generalmente cebada o trigo), las levaduras, y más recientemente el lúpulo (Humulus lupulus L.).

El vino



El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los rastros arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, siendo su antigüedad el año 5400 a. C.

Los griegos eran particularmente inclinados al consumo del vino, al punto que una de las referencias más antiguas halladas en el mundo helénico se encuentra en Los trabajos y los días, de Hesíodo, del siglo VIII a. C.

El vino para los griegos era una parte esencial de su dieta normal, era vinificado tanto en tinto como en rosado y en blanco, y era consumido generalmente aguado, siendo de mucha mayor concentración alcohólica que el actual. El vino griego era recomendado por sus virtudes digestivas.

Pese a que en Egipto, Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos), demostrando su importancia en esas sociedades antiguas, realmente la propagación de la vinicultura se atribuye a los monjes cristianos debido al papel que esa bebida cumple en los rituales.

Las uvas son el elemento esencial con el cual se elabora finalmente el vino. La uva que produce el vino pertenece a la familia biológica conocida como vitaceae, que son una clasificación de plantas con tendencia a trepar por las superficies fijas. Esta familia posee once géneros diferentes, pero tan solo la Vitis es interesante como fruta vitivinícola.

Sin embargo, al igual que la cerveza, su consumo debe hacerse con moderación, después de todo, como lo dijese Shakespeare: “¡Oh, tú, invisible espíritu del vino, si no tienes otro nombre con el que puedas ser convencido, deja que te llamemos demonio!”

Ventajas y desventajas del vino frente a la cerveza

Según la investigación de BBC Future, en cuanto a las diferencias practicas entre el vino y la cerveza frente a la salud humana, teniendo en cuenta que una pinta (1 pinta estadounidense = 0.4731 litros) y una copa mediana de vino contienen más o menos la misma cantidad de alcohol: de 16 a 24 gramos, serian:

¿Cuál embriaga más rápido?

Todo depende de la velocidad con que el alcohol ingrese al torrente sanguíneo, algunos estudios lograron establecer que es el vino (que alcanzó su cima 54 minutos después de tomar la bebida), el que más rápido embriaga y luego la cerveza (a los 62 minutos de terminársela).

¿Es verdadero el mito de la barriga cervecera?

¿Para determinarlo hay que tomar en cuenta que el alcohol por sí mismo ya contiene calorías, y a esto hay que sumar el azúcar empleada para darle mejor sabor a las bebidas, en ese sentido con 180 calorías, medio litro de cerveza tiene 50% más contenido energético que una copa pequeña de vino. Ese número de calorías es capaz de inducir un aumento de peso a largo plazo.

La conclusión general sería que el vino tiene menor capacidad de engordar que la cerveza.

Entre el vino y la cerveza…¿Cuál genera mayores efectos de resaca?

La causa de la resaca reside en unas sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol, por lo que son llamadas congéneres, sobre todo el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Al descomponerse producen además diversas sustancias también ponzoñosas, tóxicas o venenosas responsables de los síntomas desagradables que se experimentan después de una noche de juerga.

Ahora bien, ya entrados en materia, la verdad es que los científicos aún no se ponen de acuerdo sobre cual bebida alcohólica produce más resaca, por ello no existe una respuesta concluyente.

¿Cuál de las dos bebidas, (vino o cerveza), tiene efectos mejores o peores en la salud?

En esa materia se raja la cerveza, por cuanto los científicos creen que la ingesta de una copa de vino tinto sería beneficiosa para la salud gracias a su alto contenido en ponifenoles, que permite la eliminación de los temidos radicales libres y protege el corazón. Pero siempre se advierte que su consumo siempre debe ser moderado lo cual según los expertos equivale a una copa por día. Por otro lado hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol, según los expertos, produce unos 2,5 millones de muertes al año en todo el mundo.

En cuanto a la cerveza, en su consumo no se ha encontrado ningún efecto benéfico por lo que realmente es inútil para una buena salud. Pese a esto, quienes gustan de la cerveza, pueden conformarse con la noble tradición de esa bebida, que, como vimos antes, en su versión más antigua, el hidromiel, está ligada al culto de la poesía.

Como sea, vino o cerveza, todo radica en la moderación, no hay que olvidar las sabias palabras del dios nórdico Odín: “El olvido, esa garza de alas lentas, se posará sobre la cabeza del que esté embriagado”.

Con información de: http://www.taringa.net/, https://es.wikipedia.org/, http://www.bbc.com/, http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.co/2012/08/bebidas-alcoholicas-en-la-cultura.html, http://mitologia-elemental.blogspot.com.co/2013/01/poema-de-odin.html, http://www.bbc.com/, http://mejorconsalud.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bebidas Alcohólicas”, sugeridos por el editor:

James Bond expuesto a riesgos de salud por demasiados “Martini; batido, no revuelto”

Primer caso de pancreatitis aguda por causa alcohólica en adolescente. Niña inglesa de 14 años consumía seis litros de sidra al día.

Hospitalizan a ocho jóvenes tras “Farmafiesta” mortal.

Estudio señala que las películas pueden inducir a los jóvenes a las adicciones a substancias.

Estudiantes de medicina hacen fiesta con cadáver robado de urgencias.


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13