Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Mientras los cristianos se estancaran y los ateos disminuirán
Estudio revela que para el 2050 los musulmanes aumentaran en el mundo
Otras religiones también se estancaran o tendrán leves incrementos

“Y la oración florece con frases escogidas, y el misticismo adopta matices apremiantes”

Arthur Rimbaud, (1854 –1891), poema “Los pobres en la iglesia”


Bogotá D.C., Abril 03 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio del Pew Research Center, señala que para el año 2050 la religión musulmana será la religión con mayor crecimiento mundial mientras que las otras se estancaran o presentaran solo leves incrementos. El número de ateos y agnósticos, disminuirá a nivel mundial a excepción de países como Francia o Estados Unidos, principalmente porque los países donde más se concentra, tienen tendencias altas al envejecimiento y bajas tasas de natalidad.

Un estudio del Pew Research Center, señala que para el año 2050 la religión musulmana será la religión con mayor crecimiento mundial mientras que las otras se estancaran o presentaran solo leves incrementos

Niños árabes leyendo el libro sagrado musulmán, El Corán. Fotos Rizwan Ahmad Sagar y menj.

Como siempre ocurre en aquellos temas que involucran la fe y la religión, el informe titulado "El futuro de las religiones del mundo: Población y Proyecciones de Crecimiento 2010-2050", elaborado por el Pew Research Center, genera polémica y puede ser interpretado de diversas formas, según quien lo lea.

En términos estadísticos, el estudio indica que bastaran 35 años para que las tendencias religiosas en el mundo giren hacia que en el año 2050, el número de musulmanes llegue a ser casi igual al número de cristianos en todo el mundo, mientras que los ateos, los agnósticos y otras personas que no están afiliados a ninguna religión serán una porción cada vez menor de la población total del mundo, aunque aumentaran en países como Estados Unidos y Francia.

Este dato demográfico mundial se basa en las tendencias de aumento poblacional, donde entre los años 2010 y 2050, se espera que la población total del mundo se incremente en 9,3 billones de personas, un aumento del 35%, mientras que en ese mismo periodo, los musulmanes, constituidos por una población relativamente joven, con altas tasas de fertilidad, se prevé que aumentará en un 73%.

Mientras la población musulmana será la de más alto aumento mundial, la que profesa otras religiones tendrá una tendencia al estancamiento o a un crecimiento menor, así, la población budista mundial será aproximadamente del mismo tamaño que en 2010, mientras que la población hindú y de judíos serán más grandes de lo que son hoy.

Las tendencias demográficas para los próximos 35 años nos muestran que la India mantendrá una mayoría hindú, pero también que tendrá la mayor población musulmana de cualquier otro país del mundo, superando a Indonesia.

En los Estados Unidos, los cristianos se reducirán en más de tres cuartas partes de la población de 2010 a dos tercios para el 2050, y el judaísmo ya no será la más grande religión no cristiana. Los musulmanes serán más numerosos en los Estados Unidos, frente al número de personas que se identifican como judíos, sobre la base de la religión.

En Europa, los musulmanes constituyen el 10% de la población total, y se espera que el número de cristianos se reduzca en unos 100 millones de personas, pasando de los 553 millones de 2010 a 454 millones en 2050, al tiempo que la población musulmana de Europa se prevé que aumente en un 63 %, pasando de 43 millones en el 2010 a 71 millones en el 2050, mientras que cuatro de cada 10 cristianos en el mundo vivirán en el África subsahariana. Según el estudio para el 2050 los cristianos serán algo más de 2.900 millones, mientras que los musulmanes superarán los 2.700 millones, un incremento porcentual mucho mayor.

Las cifras muestran en términos globales una tendencia según la cual el islam será practicado por un 29,7 % de la población mundial, mientras que el cristianismo lo profesará el 31,4 %. También se señala que en América Latina y el Caribe, aunque los católicos continuarán siendo mayoría, hay un “importante aumento del protestantismo”.

También se indica que la religión que más pérdida de creyentes tendrá, es el cristianismo donde aumentará el número de personas que cambiaran de religión o se inclinaran por el ateísmo o el agnosticismo. El estudio también indica que la migración internacional es otro factor que influirá en el tamaño proyectado de los grupos religiosos en varias regiones y países, aunque reconoce que el comportamiento de los movimientos migratorios futuros es muy difícil de prever.

En cuanto a las personas que no profesan ninguna religión, definidos como ateos o agnósticos, su número mundial disminuirá aunque presentará aumento en los Estados Unidos, por ejemplo, donde la población de los no afiliados a una religión se prevé que crecerá de aproximadamente el 16% de la población total (incluidos los niños) en 2010 al 26% en 2050. En América Latina y el Caribe, el mayor incremento porcentual se producirá entre aquellos que se dicen aconfesionales, al alcanzar una subida del 44 %, pasando de 45 millones en 2010 a 65 millones en 2050.

Este fenómeno se debe a que las poblaciones con creencias religiosas viven principalmente en zonas del planeta subdesarrolladas o en vías de desarrollo, donde las tazas de fertilidad son muy altas y las tasas de mortalidad infantil están disminuyendo, mientras que la población de ateos vive en países con tendencias al envejecimiento y bajas tasas de natalidad, como Europa, América del Norte, China y Japón.

También se indica por el estudio que estas tendencias globales de crecimiento de las religiones, si se mantienen, significarán que después del año 2070 es posible que la población de musulmanes en el mundo supere a los cristianos, pero también advierte que guerras, epidemias o hambrunas pueden cambiar las proyecciones estadísticas. También habría variaciones importantes si el cristianismo de expande en China, algo que algunos expertos creen posible.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones Pew (en inglés: Pew Research Center), un Think Tank con sede en Washington, D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.

Actualmente, en el mundo hay cinco grandes religiones: cristianismo, islamismo, budismo, hinduismo, y la religión tradicional china. Las personas que profesan una religión depositan sus esperanzas en una vida futura después de la muerte física del cuerpo, descargando la solución de sus problemas cotidianos en la intervención de fuerzas invisibles que consideran divinas, con sutiles variaciones según cada religión.

Cristianismo e Islam, las dos principales religiones monoteístas, (que creen en la existencia de un solo dios), tienen su origen en el judaísmo, religión que según su tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo (del hebreo עִבְרִי, ivrí: «el que viene del otro lado»), por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12:1), se cree que hace unos 4 000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, por lo que a estos se los conoce también con el nombre de religiones abrahámicas.

Del judaísmo se desprendió el cristianismo, basado en la figura mesiánica de Cristo, (del griego Χριστός, Christós, Cristo; literalmente, ‘Ungido’), también llamado Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. La figura histórica de Jesús corresponde a un integrante de la religión judía que crea una variante sectaria que se desprende constituyéndose en una religión, el cristianismo.

La religión musulmana, es más joven que sus otras dos predecesoras, también conocida como Islam, se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá, (Palabra que significa Dios), y que Mahoma es el último de los mensajeros (profetas) de Dios».

Algunos creen erróneamente que Ala es una especie de Dios creyendo erróneamente que los musulmanes creen en un Dios llamado Ala, esto no corresponde a la realidad por cuanto la palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia, lo que significa que judíos, cristianos y musulmanes creen en el mismo dios.

La diferencia parece radicar en que para los judíos, el Mesías, (del latín bíblico Messĭas, y este a su vez del hebreo מָשִׁיחַ Māšîaḥ, pronunciado [maː.ʃi.aħ] pronunciación aproximada "Mashiaj", que significa «ungido»), el hijo de Dios, aún no ha llegado, y se mantienen a la espera de su advenimiento, mientras que para los cristianos Jesús de Nazaret, es el Mesías, el hijo de Dios, y para los musulmanes, Jesús o Cristo, no es el Mesías, sino uno de los profetas o enviados de Dios, siendo Mahoma, el último de esos profetas.

Para judíos, cristianos y musulmanes, Dios envía mensajeros o profetas, para difundir su mensaje en la Tierra, los nombres, identidades y hechos de estos profetas son consignados en los libros sagrados judíos, de donde fueron tomados por los cristianos y musulmanes, con las diferencias sobre el Mesías, que ya señalamos, y así, en ese contexto el libro sagrado del islam es el Corán, que según la tradición fue dictado por dios a Mahoma, su Profeta, a través de Yibril (el arcángel Gabriel).

Lamentablemente las diferencias religiosas han sido causa de las más atroces y sangrientas guerras a lo largo de la historia con millones de víctimas. No solo ha habido y hay conflictos entre las tres religiones monoteístas, (judíos, cristianos y musulmanes), sino entre los diversos grupos en que cristianos y musulmanes se han dividido internamente, a lo cual se han sumado odios étnicos. En últimas, las religiones, todas ellas conteniendo mensajes de paz y fraternidad universales y creyendo en un mismo dios, se han convertido en el pretexto de extremistas y fanáticos para cometer las más terribles persecuciones históricas. Tema para reflexionar.

Con información de: http://elcomercio.pe/, http://es.wikipedia.org/, http://www.pewforum.org/2015/04/02/religious-projections-2010-2050/, http://www.ciudadseva.com/.

Enlaces relacionados:

Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción. Se habría sembrado las semillas de odios futuros

Lluvia de protestas contra la BBC por emisión de documental sobre Jesús y María Magdalena

La joven egipcia Aliaa Magda Elmahdy, volvió a desnudarse esta vez contra la nueva constitución egipcia

Bahréin: Seis meses de silencio y muerte

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante