Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Según un grupo de investigación de etología comparada MTA-ELTE de Budapest
Los perros al igual que los humanos, tienen memoria episódica
La memoria episódica se refiere a recuerdos a mediano y a largo plazo

“Si tú también piensas “es sólo un perro”, entonces probablemente entenderás frases como “sólo un amigo”, “sólo un amanecer” o “sólo una promesa”. “Sólo un perro” trae a mi vida la esencia misma de la amistad, la confianza y la alegría pura y desenfrenada. “Sólo un perro” saca a relucir la compasión y paciencia que hacen de mí una mejor persona”.

Fragmento de “Just a dog”, (Solo un perro), de Richard A. Biby.


Bogotá D.C., noviembre 25 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El perro poseería memoria episódica, es decir: la memoria relacionada con momentos, lugares, emociones asociadas y demás conocimientos contextuales, conservando así los recuerdos de sus experiencias, incluso si se trata de eventos que no parecen relevantes.

Los perros al igual que los humanos, tienen memoria episódica

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Se trata de los resultados de una investigación adelantada por tres etólogos de la Università Eötvös Loránd de Budapest, Claudia Fugazza, Ákos Pogány y Ádám Miklósi, quienes encontraron que los perros tienen la capacidad de recordar lo que habían visto a una persona hacer, aunque no tenían ninguna razón en particular para pensar que tendría que recordarlo. Algo muy similar a la memoria episódica de los seres humanos.

La memoria episódica es una contribución de Endel Tulving, (1927), un psicólogo cognitivo contemporáneo estoniano canadiense, quien estableció una distinción entre distintos tipos de conocimientos procesados por la memoria a largo plazo (MLP): 1) Memoria procedimental, 2) memoria semántica, y 3) memoria episódica, lo que se conoce en psicología como el Modelo de Tulving.

La memoria episódica abarca los recuerdos de hechos concretos con referencia al espacio y al tiempo en que sucedieron (por ejemplo, el día en que conocí el mar, la tarde en que nos fuimos del campamento con mis compañeras y llovía, etc.). La memoria autobiográfica es un tipo de memoria episódica referida a sucesos significativos de la propia vida.

Le interesa leer: Podrían observar, retener en la memoria e imitar después acciones enseñadas por humanos. Estudio cree haber encontrado que los perros son capaces de aprendizaje imitativo

Por años se creyó que la memoria episódica, era una cualidad exclusiva de los seres humanos, sin embargo, y según se desprende del estudio publicado el miércoles último en “Current Biology” por Claudia Fugazza, Ákos Pogány y Ádám Miklósi, también podría ser encontrada en otros seres vivos, en este caso el perro.

Para Claudia Fugazza, investigadora de *etología comparada del MTA-Elte de Budapest y una de las autoras del trabajo “Los resultados pueden verse como un nuevo paso para hacer caer las barreras creadas artificialmente entre los animales no humanos y los humanos”.

Fugazza, continua diciendo que aunque solemos reconocer inteligencia en los perros “nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus dueños pueden compartir algunas habilidades mentales a pesar de nuestra lejana relación evolutiva”, en referencia a que los seres humanos somos homínidos, junto a los chimpancés y los otros grandes simios, mientras que el perro es un cánido (Canidae), junto al lobo, lo que marca una enorme distancia evolutiva.

Pese a esto, y es lo que representaría el estudio de Fugazza, Pogány y Miklósi, perros y seres humanos compartimos muchas características, reforzadas por una cooperación y convivencia interespecie de más de 40 mil años desde cuando nos escogimos mutuamente como compañeros de viaje por la vida y que la antropóloga Pat Shipman, en otro estudio cree que significó el éxito evolutivo de nuestra especie sobre los Neandertales.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

La dificultad principal en hallar evidencia de que los perros usan una memoria similar a la episódica, radicaba en que no se les puede preguntar lo que recuerdan, sin embargo los investigadores se las ingeniaron para superar ese obstáculo usando el juego “Haz lo que yo hago”, (“Do as I Do”) haciendo que perros entrenados vieran a una persona hacer alguna cosa y luego repitieran esa acción.

La memoria episódica se demostraría si podían recordar lo que alguien acababa de hacer aunque no esperaran que se les pidiera repetirlo ni recibieran una recompensa.

Los investigadores entrenaron a 17 perros para imitar a humanos y a otro grupo de canes que debía quedarse tumbado tras observar cualquier acción. A los que se quedaron tumbados los científicos los sorprendieron con la frase: “¡Hazlo!” (do it) y los perros repitieron la acción que acaban de ver, es decir, “recordaron lo que habían visto hacer a la persona aunque no tenían ningún motivo para pensar que deberían recordarlo”, con lo que demostraron tener memoria episódica.

Le interesa leer: Científicos austriacos establecen que los perros reconocen rostros humanos felices y enojados

Se probó a los perros de esa manera después de un minuto y después de una hora. Los resultados muestran que fueron capaces de recordar las acciones demostradas después de + intervalos de tiempo cortos y largos, pero su memoria se desvaneció un poco con el tiempo.

Claudia Fugazza, explica que "Desde una amplia perspectiva evolutiva, esto implica que la memoria episódica no es única y no evolucionó sólo en primates, sino que es una habilidad más extendida en el reino animal".

La etóloga concluye así que “Sugerimos que los perros pueden proporcionar un buen modelo para estudiar la complejidad de la memoria episódica en un entorno natural, especialmente porque esta especie tiene ventaja evolutiva y de desarrollo de vivir en grupos sociales humanos".

Hay que señalar a partir de este estudio y de otros más que las coincidencias entre los humanos y los canes son tantas y tan sorprendentes que incluso los perros, como los bebés humanos, siguen la mirada, ellos gustan mirarnos con ansiedad, fijeza y dedicación. Los seres humanos y los canidos compartimos afinidad por el contacto visual, y es algo prácticamente único en el reino animal.

* La etología (del griego «ηθος» ethos, costumbre, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales, en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo.

Con información de: http://yucatan.com.mx/, https://es.wikipedia.org/, http://www.diariocritico.com/, http://www.critica.com.pa/, http://www.upsocl.com/, http://www.lescienze.it/, https://psicologiamental1.wordpress.com/, http://psiqueviva.com/, http://www.doogweb.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Perros, Entrenamiento, Que Recuerdan los Perros, ¿Como recuerdan los Perros?” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El test de inteligencia de los perros del Dr. Stanley Coren. Seis fáciles pruebas para hacer en casa y en forma divertida

Tamaño original

Mirar a los ojos de tu perro es como mirar a un hijo: Libera oxitocina



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Resumen del caso de Nicole Teresa Sessarego Bórquez, la joven chilena asesinada en Argentina


La víctima, Dora Liliana Gálvez, se encuentra en grave estado. Horror por mujer violada, empalada y quemada


Caso Nicole Teresa Sessarego: Lucas Ariel Azcona habló desde prisión y dijo que no recuerda nada


El drama de los veteranos de guerra en Estados Unidos: Abandonados y sin hogar


El horrible caso de Hang Mioku, la modelo que se desfiguró buscando ser más bella


Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas. Recuento del extraño crimen


Joven egipcia protesta valerosa y originalmente. Aliaa Magda Elmahdy se desnuda contra la discriminación a la mujer en el mundo árabe


Dulces y bellas Ángeles Inocentes o Diabólicas Homicidas. Caso de las dos jóvenes estudiantes acusadas de matar a uno de sus compañeros


La Ablación Femenina. Un horror prehistórico que sobrevive en el siglo XXI


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Extraditarían a cuñada y sobrina de Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. El dirigente derechista desmiente relación familiar


La historia poco conocida de las mujeres piloto en la Segunda Guerra Mundial

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com