Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La investigación fue liderada por el Dr. Ludwig Huber
Científicos austriacos establecen que los perros reconocen rostros humanos felices y enojados
Primera evidencia de que no solo los humanos pueden diferenciar expresiones emocionales en otra especie

Perros fueron adiestrados para reconocer las expresiones de enfado o felicidad en rostros humanos que les enseñaron durante una serie de test que permitió demostrar lo perceptivos que son a los gestos.

Bogotá D.C., Febrero 26 de 2015. Sala de Redacción de Acción 13 Noticias. Científicos austriacos de la University of Veterinary Medicine, de Viena, lograron establecer a partir de un estudio publicado en la revista norteamericana 'Current Biology', que los perros son capaces de reconocer y distinguir las expresiones de felicidad o enojo en los rostros humanos, algo que se había intentado lograr antes pero no con tal grado de certeza. El perro doméstico, habría surgido en Europa a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores hace entre 18,800 a 32,100 años y desde entonces se ha convertido en compañero inseparable de los seres humanos calculándose la población mundial canina en unos 300.000.000 siendo los Estados Unidos, el país que alberga mayor cantidad de perros, unos 70 millones, según estimativos de 2011.

Los-perros-miran-fijamente-los-rostros-humanos-atentos-a-aquellos-gestos-que-denoten-alegría-o-enfado,-el-perro-es-un-lector-de-las-emociones-de-sus-compañeros-humanos-y-tal-vez-nos-entienden-mejor-que-nosotros-a-ellos

Foto ACCIÓN 13 Noticias. Licencia Creative Commons, (Para reutilización ver la licencia publicada en esta página)

El Dr. Müller Corsin, con estudios de Zoología de la Universidad de Zurich, con énfasis en comportamiento animal, ecología, neurobiología y genética, y uno de los autores del estudio, explicó que "Creemos que los perros en nuestro estudio podrían haber resuelto la tarea aplicando sólo su conocimiento de las expresiones emocionales de los seres humanos a las imágenes desconocidas que les presentamos".

El estudio en cuestión, fue realizado en la University of Veterinary Medicine, de Viena, Austria, donde a los perros domésticos o Canis lupus familiaris, se les enseñó solamente la parte superior o la mitad inferior de un rostro humano. Tras haberlos adiestrado usando 15 pares de fotos, las capacidades discriminatorias de los perros se ensayaron en cuatro tipos de pruebas:

1. Usando la misma mitad de los rostros del entrenamiento, pero con caras nuevas;

2. Usando la otra mitad de las caras utilizadas en el adiestramiento;

3. Usando la otra mitad de las caras nuevas; y

4. Usando la mitad izquierda de las caras utilizadas en la fase de entrenamiento.



Foto ACCIÓN 13 Noticias. Licencia Creative Commons. (Para reutilización ver la licencia publicada en esta página)

El resultado obtenido a partir de los test, arrojó como conclusión que los canes eran capaces de seleccionar el rostro enojado o feliz con más frecuencia en todos los casos de lo que se podría esperar si se debiera solamente al azar.

"Nuestro estudio demuestra que los perros pueden distinguir expresiones de enojo y felicidad en los seres humanos, pueden saber que estas dos expresiones tienen significados diferentes, y que pueden hacer esto, no sólo con las personas que conocen bien, sino incluso con las caras que nunca han visto antes", señaló el Dr. Ludwig Huber, profesor y biólogo cognitivo en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y director del Instituto Messerli, de ese centro educativo, quien lideró el estudio.

El científico concluyó que el estudio demostró que "Parece probable que los perros asocian una cara sonriente con un significado positivo y una expresión facial de enojo con un significado negativo".



Las conclusiones a las que llegaron los Doctores Huber, y Corsin, podrían tener su explicación en la capacidad que tanto los perros como sus antepasados salvajes, los lobos, poseen en forma innata al ser animales que viven en grupos o jaurías, para leer las emociones de sus compañeros alejándose cuando los perciben enojados o acercándose cuando los ven felices. Siendo animales sociales, tanto lobos como perros poseen un sistema de estratificación social que parte del líder de la manada.

Los lobos en estado salvaje, cuando cazan, ponen en práctica su estratificación social, siendo el macho alfa o líder de la manada, el primero en alimentarse de la presa, y después de él, los demás miembros de la manada. Por ello es probable que los otros lobos hayan aprendido a “leer” los gestos del macho alfa para conocer el momento exacto en que les es permitido acercarse a la presa y alimentarse.

Al entrar el lobo a convivir con el ser humano e irse convirtiendo en Perro Domestico, este entró a aplicar su instinto social al entorno humano y por ello, al reconocer al ser humano como el “macho alfa” de la nueva manada, en desarrollo del principio evolutivo de la adaptación social, entra a interactuar con los seres humanos aplicando su instinto de reconocimiento de las expresiones faciales para aprender a “leer” las emociones humanas y así complacer a su compañero humano del cual recibe el alimento.

Si bien, el estudio de los Doctores Huber, y Corsin, aclara que las reacciones de reconocimiento de las emociones humanas no parecen depender de la expectativa de una recompensa, lo que se deduce es que el perro “lee” las emociones humanas para poder complacer al ser humano con el que convive y del cual recibe alimento, protección y cuidados, y por ello se aleja de los rostros enojados y se aproxima a los felices. Principio de adaptación social como mecanismo evolutivo de supervivencia.

Hay que recordar que ese principio es parte de otro conocido como adaptación biológica, el cual es un proceso fisiológico o rasgo morfológico o del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante la selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito, o, en este caso, para sobrevivir, algo contemplado en la biología evolutiva, donde la adaptación se refiere tanto a las características que incrementan la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos a un entorno so pena de extinguirse.

En este contexto, las investigaciones de científicos húngaros que concluyeron que los perros podrían ser capaces de aprender a partir de la observación de conductas humanas utilizando su memoria, vendrían a concatenarse con los resultados del estudio de los científicos austriacos, para confirmarse entre sí.

Lo importante de este tipo de estudios es que permite que los seres humanos podamos, cada vez con mayores razones lógicas, conocer a las otras especies sintientes que nos rodean y, con ese conocimiento tal vez logremos algún día llegar a respetarles como los compañeros de este largo viaje interestelar que realizamos a bordo de esta diminuta, azul y vibrante nave espacial que llamamos Tierra.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://www.rinconabstracto.com/, http://www.cell.com/, http://www.vetmeduni.ac.at/, http://www.elmundo.es/, http://www.larepublica.pe/, http://co.tuhistory.com/, http://spanish.peopledaily.com.cn/.

Enlaces relacionados:

Tamaño original
Estudio cree haber encontrado que los perros son capaces de aprendizaje imitativo

El perro domestico habría surgido hace 18000 años en Europa

Todos los ojos en Paris: El proyecto que nos dice cómo ven perros, gatos y abejas


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista