Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Día de sismos
Tres sismos sacudieron México, Indonesia y Japón en menos de una hora
Se mueve corteza del planeta…

Bogotá D.C., Diciembre 11 de 2011. Sala de Redacción. Anoche se presentaron sismos en tres lugares de la Tierra en menos de una hora, los sismos se registraron en 4.5 Indonesia 5.8 Japón 6.5 México.



Anillo de Fuego del Pacifico, (Foto Wikipedia)

En México, el Sistema Sismológico Nacional – SSN, informa que se han producido siete replicas luego del sismo ocurrido a las 19:47:25 hora local (01:47, hora GMT), con magnitud 6.5 (Recalculada) con coordenadas de 17.85 N y 99.98 W a una profundidad de 58 km, el epicentro se ubica a 55 km al NW de Chilpancingo, Guerrero.

En el Distrito Federal, se vivieron escenas de pánico tras el sismo que produjo tres muertos, un niño de 11 años que murió al caerle el techo de un restaurante de tacos en el poblado de Iguala, ubicado a 44 kilómetros del epicentro, un hombre de 25 años murió en el tramo 287 de la autopista del sol cerca de la población de Palo Blanco, autopista que lleva a la ciudad de Acapulco, cuando el coche, una camioneta con placas MJW1135 del Estado de México, en que se desplazaba chocó contra las rocas que se desprendieron de un derrumbe, mientras que otra persona murió en una carretera norte del Estado de Guerrero cuando su vehículo fue alcanzado por un derrumbe.

Actualmente, las autoridades mexicanas informan que el poblado de Mezcala, en el municipio de Zumpango, algunas casas sufrieron daños importantes, mientras que se produjeron cortes eléctricos en 28 colonias de la capital Federal, además, el movimiento telúrico provocó cortes de energía eléctrica a los municipios de Cocula, Taxco de Alarcón y Atoyac de Álvarez, lo cual más tarde se restableció sin inconvenientes mayores.

Según el reporte oficial, el sismo se sintió no solamente en el DF y Guerrero, sino también en los Estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca y Puebla.

Cuando se produjo el sismo, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, los usuarios de Twitter y Facebook fueron los primeros en dar la alerta, fueron varios los mensajes publicados en Facebook que indicaban que luego del movimiento telúrico se encontraban bien y otros que preguntaban por la situación de sus familiares y amigos.

A los pocos minutos empezó a circular en Twitter, especialmente, la versión según la cual otros dos sismos, casi simultáneos, se habían sentido en Indonesia y Japón, algunos internautas comenzaron a indagar sobre si esa versión era cierta o no.

En efecto, dos sismos clasificados como de moderada intensidad se sintieron en varios lugares de indonesia, sin que las autoridades reportaran, en forma preliminar, víctimas fatales.

El primero de los movimientos telúricos, de 5,5 grados en la escala abierta de Richter, afecto Minahasa, ubicada en la isla de Célebes, sin provocar muertos ni daños materiales significativos, confirmaron fuentes oficiales.

Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, otro temblor de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, estremeció la provincia indonesia de Sulawesi Central.

La Agencia Noticiosa Antara News, reportó que, aunque se produjo pánico entre los pobladores, estos regresaron en calma a sus casas luego de un rato y que la tranquilidad retorno totalmente.

El otro sismo se produjo en las Islas Ryukyu, Japón, con una intensidad de 5.8 grados Richter, según reporto el
USGC y sus redes afiliadas, a la 01:22:44 UTC, con una ubicación de 28.074 ° N, 129.433 ° E, y una profundidad de 27.9 kilómetros (17.3 millas), el sismo se produjo a una distancia de 270 km (167 millas) NE de Naha, Okinawa, Japón, 405 kilómetros (251 millas) al sudoeste de Kagoshima, Kyushu, Japón, 466 kilómetros (289 millas) al sudoeste de Miyazaki, Kyushu, Japón, y a 1077 kilómetros (669 millas) al SSE de SEUL Corea.

En el caso de Japón, el sismo, del cual tampoco se tiene informes sobre víctimas o daños mayores, coincidió con el reporte hecho el día de ayer, según el cual la Agencia japonesa para la Seguridad Nuclear e Industrial habría detectado escapes de agua radioactiva en la central de Genkai Kyusho Electric, en el suroeste del país, como consecuencia del sismo y tsunami que azoló el país el pasado 11 de Marzo.

Tetsuya Saito, funcionario de la Central, el volumen emitido equivale a 1,8 toneladas, pero ya fue reparado.

Los sismos de ayer se presentaron en áreas que mantienen un elevado índice de movimientos telúricos. En efecto, el caso de México, este se encuentra ubicado en una de las zonas con más actividad sísmica del mundo, en un punto donde interactúan placas tectónicas importantes, como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, en cuanto a Indonesia, esta se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una franja de amplia actividad sísmica y volcánica, por lo cual es impactada cada año por miles de terremotos, la mayoría de baja y mediana intensidad, y para el caso de Japón, el país nipón también corresponde al "Círculo de Fuego" del Pacífico.

Los terremotos, llamados también seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra, son sacudidas del terreno que se producen por el choque de las placas tectónicas y la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Diariamente la corteza terrestre se mueve produciendo centenares de sismos que varían de intensidad, la mayoría son imperceptibles para los seres humanos sin la ayuda de equipos especiales.

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacifico, incluye a Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Wikipedia, prensa-latina.cu, ssn.unam.mx, unomasuno.com.mx, informador.com.mx, caracol.com.co, http://earthquake.usgs.gov/, http://universitam.com, informateinformalmente, infobae.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista