Tamaño original Tamaño original Tamaño original CO|Prom|Colchones|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La Generalitat aprueba con el 78,5% de los votos la Ley de Consultas
Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid
La nueva norma permitirá al Govern convocar un referéndum sobre la independencia

Bogotá D.C., septiembre 20 de 2014. Sala de Redacción. Siguiendo la hoja de ruta que conduciría a la independencia de Catalunya, y que fue trazada por Artur Mas y Oriol Junqueras el 19 de diciembre de 2012, el Parlament catalán aprobó la Ley de Consultas, el instrumento para convocar un referéndum separatista para el 9 de noviembre de 2014, con el apoyo del 78,5% de los diputados, incluidos los del PSC, y en abierta desobediencia a La Moncloa, que considera que un referéndum de ese tipo es inconstitucional e ilegal. El 16 de septiembre último, México celebró el aniversario 204 del Grito de Dolores, considerado históricamente como el inicio formal de la Guerra de Independencia mexicana, antecedido por los movimientos independentistas de otros países latinoamericanos, misma que más que ninguna otra región debería sentirse identificada con el anhelo de independencia catalán.

Tamaño original

El tema hiere las susceptibilidades de los españoles y se constituye en un elemento muy sensible de la política y la sociedad en España, pero obedece al anhelo de independencia de Catalunya el cual surge desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714 y la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de su lengua en la administración mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V.

Latente entre los catalanes obligados a hablar castellano, el fervor nacionalista y separatista catalán resurgió en el albor del siglo XX, de la mano de Francesc Macià en 1922, quien organizó dos columnas de voluntarios que cruzarían la frontera con Francia una desde Saint-Laurent-de-Cerdans; la otra, desde el Coll d'Ares, para liberar Catalunya de la dictadura derechista instaurada por Miguel Primo de Rivera con anuencia del Rey Alfonso XIII y la burguesía catalana, en 1926, en lo que comúnmente se conoció como hechos de Prats de Molló, (fets de Prat de Molló).

El avance de un ejército libertador, al mejor estilo de las gestas de Simón Bolívar, fue descubierto y el plan libertario fue abortado por la policía francesa, que advertida por un informe, arrestó a 111 voluntarios catalanes, el propio Francesc Macià, fue arrestado con posterioridad, pero aunque los vaivenes históricos que se sucedieron no fueron favorables para instaurar la República de Catalunya, el ansia independentista se convirtió en un sueño que palpitaba en los corazones de muchos.

Tamaño original

Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria mexicana.

Con la aprobación de la Ley de Consultas, que ha sido refrendada por el Parlament este viernes 19 de septiembre, se abre un periodo de siete semanas hasta que llegue la fecha programada para la consulta de autodeterminación catalana.

Hoy sábado 20 de septiembre de 2014, el texto de la norma será publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Una vez que la ley entre en vigor el president de la Generalitat, Artur Mas, estará facultado para convocar la consulta del 9-N de forma oficial.

Desde Madrid, el gobierno español liderado por Mariano Rajoy, ya ha anunciado que recurrirá el texto de la norma ante el Tribunal Constitucional, incluso sin esperar a que el president Artur Mas convoque el referéndum del 9 de noviembre, sin embargo esto mismo significaría que la convocatoria será legal, porque está amparada en la ley aprobada por la Cámara autonómica.

Con el estruendoso fracaso del movimiento independentista escoces el pasado miércoles y las lecciones y reflexiones que esto deja, Catalunya se apresta a andar un camino que América Latina ya recorrió desde 1810 de la mano de prohombres como Miguel Hidalgo y Costilla, Simón Bolívar o el General José Francisco de San Martín, lo que nos convierte en sus hermanos mayores.

Con información de: http://www.20minutos.es/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya” sugeridos por el editor:

Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

ar|g|books|1|300x300|p|cy ar|g|libros envio gratis|1|300x300|p|cy
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web