Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|e|VC|cel|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata del segundo eclipse total de luna de 2015 y podrá ser observado en Sudamérica
Luna de Sangre en septiembre 27: Verdades, Mitos, Leyendas y otras cosas bizarras
Aunque es algo natural, no faltan las voces ociosas que ligan el fenómeno con desastres

"Desde el lugar más reducido del mundo, cualquier hombre puede contemplar la inmensa grandeza del firmamento".

Vicente Martínez Risco y Agüero (1884 - 1963), político galleguista conservador, escritor e intelectual español del siglo XX, miembro de la generación Nós.


Bogotá D.C., Septiembre 08 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Durante la noche del próximo domingo 27 y parte de la madrugada del lunes 28 de septiembre, se podrá apreciar en América del Sur en forma completa, en la mayor parte de Norte y América central, en Europa y en África casi en su totalidad, el último Eclipse Lunar Total, de 2015, donde el satélite natural mostrará su cara enrojecida algo que la hace ser llamada Luna de Sangre. Como un rezago atávico de las épocas más primitivas del ser humano, la Luna de Sangre despierta toda una gama de excéntricos mitos y creencias que van desde los Hombres Lobos, hasta el cacareado fin del mundo y otras curiosas creencias.

Eclipse-total-de-Luna

Eclipse lunar total. Foto crédito: NASA Ames Research Center/Brian Day.

Con el Eclipse Lunar Total, del próximo domingo 27 de septiembre, se completará el llamado “Ciclo de Lunas de Sangre”, o “Lunas Rojas”.

El Ciclo de Lunas de Sangre es un fenómeno astronómico que no se veía desde hacía 10 años; empezó el 14-15 de abril de 2014; le siguió la segunda luna roja que tuvo lugar el 8 de octubre de 2014; la tercera, se pudo observar el 4 de abril de 2015 y la última, será la que se producirá entre el 27 y el 28 de septiembre de 2015. El próximo Eclipse Lunar Total, se producirá el 31 de enero de 2018, y el siguiente el 20-21 de enero de 2019.

El Eclipse Lunar se produce cuando la sombra de la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y, entonces, poco a poco el satélite natural se oscurece. En los Eclipses Lunares Totales, la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna es casi perfecta, al respecto hay que tomar en cuenta que la sombra de la Tierra sobre la Luna se divide en dos partes: La umbra y la penumbra.

La umbra, es la zona más oscura y “central” de la sombra de la Tierra, lo que la diferencia de la penumbra, que es la zona “exterior” y un poco más clara. Cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, y solo una parte del satélite queda en la umbra, mientras que la mayor parte permanece en la penumbra, se habla de un “Eclipse Parcial de Luna”, pero cuando la mayor parte de la Luna queda cubierta por la umbra de la Tierra, estamos ante un “Eclipse Total de Luna”, como el que veremos el 27 de septiembre.

Ahora bien, el tinte rojizo que cubre la Luna, se debe a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de la Tierra, que iluminan la Luna eclipsada en forma similar a como en ocasiones podemos apreciar en las nubes, o en algunos atardeceres o amaneceres. En otras palabras, es nuestra atmosfera terrestre la que se ilumina con tonalidades rojizas y luego se proyecta sobre el rostro grisáceo de la Luna dándole un color rojizo.

Usando como referencia el centro de México, el Eclipse con su fase penumbral, dará inicio el domingo 27 de septiembre a las 7:11 PM, y de allí hasta las 9:11 P.M., cuando se producirá la fase total del eclipse al quedar la Luna cubierta por la umbra de la Tierra. Esa fase terminará a las 10:23 PM.

A las 12:22 AM del lunes 28 de septiembre, culminará la fase penumbral y con ella el eclipse.

Hay que recordar que Colombia tiene la misma hora que México Zona Centro, y Argentina dos horas más que Colombia, por ende, cuando el eclipse empiece en México a las 7:11 PM del 27 de septiembre, en Argentina se lo verá a las 9:11 P.M.

El eclipse no requiere de ningún instrumento especial para poder ser observado, ya que es apreciable a simple vista. La anterior Luna de Sangre, ocurrida el pasado sábado 04 de abril de 2015, se vio en Estados Unidos y Canadá, parte de Sudamérica, así como en zonas de Australia y Asia Oriental, y permitió captar imágenes de una belleza impactante, por lo que, si se puede contar con un buen equipo fotográfico se pueden obtener grandes recuerdos de esa fecha especial.

Mitos, leyendas y creencias curiosas sobre la Luna de Sangre

La-Luna-de-Sangre-de-los-Hombres-Lobo

Cuando los primeros seres humanos alzaron su vista hacia el cielo, sus rudimentarios cerebros se sobrecogieron de temor y admiración al observar el Sol, la Luna, Marte, Venus y las estrellas.

En sus mentes primitivas, los cuerpos siderales adquirieron formas divinas, por ello los primeros dioses a los que adoraron nuestros antepasados fueron el Sol, la Luna y la Tierra, (La naturaleza). Solo a medida que el ser humano fue capaz de ir abstrayendo su pensamiento, se fueron elaborando mitos muchos más complejos, poblando de dioses y semidioses el mundo, y entre estos el Sol y la Luna continuaron ocupando lugares preponderantes. El Sol fue dotado de una característica masculina, y la Luna de feminidad.

Con el advenimiento de las religiones judeo – cristianas, (El judaísmo, el cristianismo y el Islam), aunque el Sol y la Luna y los demás planetas y estrellas fueron “degradados” de su papel de dioses, se mantuvo la creencia de que los cuerpos astrales tenían una importante influencia sobre la vida de los seres humanos. Los primeros estudios de los astros se debieron a los astrólogos, adivinos y magos, predecesores de los actuales astrónomos.

Aunque la ciencia empezó a descorrer las sombras que oscurecían el entendimiento de los seres humanos, aún se mantuvieron fantasiosas teorías sobre los astros, entre ellas las que señalan que cuando se presentan fenómenos extraordinarios en los cielos se producirán tragedias en la Tierra, como guerras, hambrunas o terremotos o el asesinato de grandes personajes como reyes o Papas.

Así, eclipses de Sol o Luna, alineaciones planetarias, cometas, asteroides o meteoritos, llenaron la imaginación popular de una gran variedad de curiosas creencias, y dentro de ese contexto las Lunas de Sangre ocupan, por derecho propio, un lugar privilegiado. En la antigüedad se creyó que el eclipse lunar del año 413 A.C., había sido el responsable de la caída de Atenas, durante la Guerra del Peloponeso, (claro que la derrota militar también podría ser una causa más probable).

Para los antiguos caldeos de Babilonia, un eclipse era el despliegue de la ira del dios de la Luna, Sin, y antecedía toda clase de catástrofes. En últimas, la Luna y los eclipses eran vistos con temor reverencial.

Posteriormente, durante la Edad Media, en Europa, se creyó que la Luna, ejercía un poder muy grande en los Hombres Lobo o Licántropos, pensándose que una de las varias formas de convertirse en Hombre Lobo, era dormir desnudo bajo la luz de la Luna durante los días miércoles o viernes, o vestirse con la piel de un lobo durante la Luna llena y en especial durante una Luna de Sangre.

La Luna llena, era particularmente temida en Alemania y Europa Central o del Este, por cuanto era durante esa fase lunar que los Hombres Lobo, (en Inglaterra conocidos como Werewolf, en Francia como Loup Garou), se trasformaban y empezaban a vagar por los bosques aullando a la Luna.

Ese mito fue trasplantado a Luisiana, en Estados Unidos, por los colonos franceses donde se mezcló con la leyenda nativa de los Rougarou, aunque las tribus nativas norteamericanas también tienen al wendigo, al tiempo que en Sudamérica se les conoce como Luisón o Lobisón, en Argentina y Uruguay…pero esa es otra historia.



Otras que aprovechaban las virtudes mágicas y el supuesto gran poder de la Luna, y entre ésta, de la Luna de Sangre, eran las brujas quienes la utilizan para atraer abundancia, limpiar energía y dar gracias a la energía femenina.

Muchos rituales mágicos se realizaban, (y realizan aún), bajo la luz de la Luna llena o de la Luna de Sangre, pero antes de intentar alguno es bueno recordar que estudiosos del tema creen que la belladona era un ingrediente muy utilizado en esos conjuros, por lo que las brujas solían tener delirios propios de un estado de drogadicción, que les hacía creer que volaban, por ejemplo.

Hasta ahí, todo no pasa de ser una colección de curiosidades, algunas incluso divertidas, pero como siempre, no faltan los aguafiestas, y en este caso se trata de dos curiosos personajes, los pastores Mark Blitz y John Hagee, quienes están convencidos que la biblia ha pronosticado lo que han llamado “el final de los tiempos” y que empezaría con las Lunas de Sangre, que además de anticipar el apocalipsis o fin del mundo, también prevé la venida de Cristo, claro que Mark Blitz y John Hagee, son solo los últimos de una larga lista de excéntricos que ya antes han pronosticado lo mismo para otras fechas anteriores y que…bueno…no han acertado como podemos observar, así que nada indica que en el caso de estos nuevos “profetas”, ocurra algo diferente.

Después de todo, el mundo empezó a acabarse desde que se formó varios miles de millones de años atrás y lo mejor es que morirá algún día, en otros varios miles de millones de años más, por lo que Mark Blitz y John Hagee, pueden tomar su turno y sentarse a esperar al lado de sus predecesores y sus lúgubres predicciones fallidas.

Como dato adicional, hemos de señalar que los dos pastores creen que otra señal del advenimiento del fin del mundo, (otro fin del mundo más), es la visita del argentino Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, a los Estados Unidos. No tenemos claro aún que tendría que ver la visita papal con el “Fin de los Tiempos”, pero bueno cada cual le puede poner su dosis de imaginación y al final cualquier cosa puede ser vista como una señal del fin del mundo, si eso es lo que se quiere ver.



En conclusión, si desean prepararse para la Luna de Sangre de septiembre de 2015, pueden o comprar un revolver con balas de plata, o alistar las pociones mágicas y los libros de rituales, o adoptar un aire pesimista de “Fin de los Tiempos”, o, como resulta más lógico, estar listo a presenciar un hermoso fenómeno astronómico, con cámara en mano, (si se puede y lo prefiere), y tomarse la vida en una forma más optimista y más relajada, que en últimas es lo más aconsejable.

Ah, y una última recomendación: Si después de todo usted es de los pesimistas, no compre ajos para esa fecha, porque los ajos son para los vampiros y no sirven contra los hombres lobo… pero bueno…aún hay tiempo de verse la saga completa de “Crepúsculo”.

Con información de: http://www.aztecanoticias.com.mx/, http://www.excelsior.com.mx/, http://www.nasa.gov/content/total-lunar-eclipse-0, https://es.wikipedia.org/, http://elespejogotico.blogspot.com.co/, http://mujerholistica.com/, http://www.bloganavazquez.com/, http://www.noticiacristiana.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com