Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En nombre del pueblo palestino extiendo la mano al pueblo israelí en pos de alcanzar "una paz justa que garantice los derechos inalienables de los palestinos"
Mahmud Abbas pronuncia histórico discurso ante Asamblea General de las Naciones Unidas
Los dados de la suerte del pueblo palestino ruedan sobre el tapete

Bogotá D.C., Septiembre 23 de 2011. Sala de Redacción. El Doctor Mahmud Abbas, (محمود عباس), de 76 años de edad y que desde el 15 de enero de 2005 es presidente de la Autoridad Nacional Palestina, concurrió hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuya Carta, suscrita en 1945, señala que los países que la integran se comprometen a aunar esfuerzos para “practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos”, y le dijo a los representantes de los 193 estados miembros: "Esta es la hora de la verdad nuestro pueblo quiere escuchar la respuesta de ustedes"



Doctor Mahmud Abbas, (fotos Wikipedia)

En lo que es, de seguro, un momento histórico para el mundo árabe en general y el pueblo palestino en particular, el líder de los 4.148.000 habitantes de los 6.239 km² que conforman la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, les dijo a los delegatarios reunidos "Ya es hora de entrar en negociaciones con parámetros claros y credibilidad" afirmó Abbás en medio de los aplausos del pleno de la Asamblea y de los palestinos que seguían el discurso desde Ramala.

"La crisis en nuestra región es algo muy serio" afirmó y agregó que a pesar de "aquellos que creen que somos un pueblo indeseable en Oriente Medio (...) vengo ante ustedes para hablar en nombre del pueblo palestino basta, basta, basta", (كاف / كاف / كاف).

Fue justamente la Asamblea General de las Naciones Unidas la que propuso el 29 de noviembre de 1947 la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, ese hecho ocurrido hace 63 años, fue uno de los gérmenes de la cruenta violencia que ha desangrado a los pueblos de Israel y Palestina y ha engendrado profundos odios entre ambos.

Antecedido de esas palabras, Abbas, solicitó formalmente a las Naciones Unidas hoy, que reconozca un estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

Abbás hizo un llamado a los pocos países que aún no reconocen al Estado de Palestina a que lo hagan porque "es hora de que el pueblo palestino tenga su independencia que acabe el sufrimiento del pueblo en la diáspora".

Y agregó "Ha llegado el momento de que los palestinos tengan su independencia (...) ha llegado el momento de que nuestros hombres, mujeres y niños tengan días normales".

El septuagenario hombre, quien en su momento fue un refugiado junto a su familia durante la Guerra Árabe – Israelí de 1948, (Conocida por el mundo Árabe como la Nakba o Catástrofe - النكبة y para los Israelíes como Guerra de la Independencia Israelí- מלחמת העצמאות), señaló que su pueblo, el palestino, "desea ejercer su derecho a disfrutar de una vida normal como el resto de la Humanidad".

Ahora bien, aunque la solicitud presentada hoy por Palestina cuenta con el apoyo de 128 países de los 193 que integran la ONU, es decir, dos terceras partes de la Asamblea General de la ONU, la oposición de Estados Unidos, país fundador de la ONU que, según sus estatutos, tiene derecho al veto, podrían dar al traste con el sueño palestino expresado por Abbas este viernes.

La solicitud de la admisión de Palestina como Estado de pleno de derecho de Naciones Unidas, deberá ser aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

Reacciones

Estados Unidos ha anunciado que hará uso de su derecho al veto para rechazarla en el que caso de que ésta obtuviese los nueve votos que se requieren para su aprobación en el Consejo de Seguridad, el cual es el único organismo con autoridad para decidir sobre la incorporación a la ONU de un nuevo estado.

El Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, reiteró su apoyo al establecimiento de un estado palestino, pero como “resultado de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en Naciones Unidas”.

"Estoy convencido de que no hay un atajo al camino que lleve al final del conflicto, que ya dura décadas. La paz es un trabajo duro y no llegará a través de comunicados y resoluciones en la ONU, si fuera así de fácil, ya lo hubiéramos hecho", agregó el mandatario norteamericano.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, aplaudió las palabras del presidente estadounidense Barack Obama, al decir que “no se mencionaron los límites de 1967, creo que fue el discurso de un amigo, de un aliado de Israel, vuelvo decir que bendigo y pongo mi firma al pie de ese discurso”.

Para Mayo 20 de 2011, Obama, había definido la configuración de esos dos Estados, (Palestino e Israelí), resaltando que su delimitación fronteriza “debe establecerse con base en la que existía en 1967. El pueblo palestino debe tener el derecho de autogobernarse, de alcanzar su potencial, en un Estado soberano contiguo”.

Para Israel, la solicitud entregada hoy por Abbas a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, constituye una "decepción absoluta", indicó un vocero oficial a medios internacionales, negándose a suministrar su nombre, y agregó "Es un discurso que no ofrece nada, sólo contiene diabolización de Israel, ni programa, ni plan, ni proyecto, además de estar acompañado de algunas mentiras históricas totalmente inaceptables".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y refiriéndose a la solicitud formulada por Palestina, indicó que “tiende la mano al pueblo palestino porque buscamos una paz justa y duradera".

En su discurso pronunciado ante la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, poco después de la intervención de Abbas, Netanyahu, dijo "Israel ha querido vivir en paz desde su fundación"

El político judío, de 61 años de edad, "aquí no vengo a que me aplaudan, vengo a decir la verdad y esa verdad es que nosotros queremos paz".

“Nuestras esperanzas de paz nunca se han quebrantado”. “Israel quiere la paz, yo quiero la paz” pero “la paz debe estar basada en la seguridad (…) Israel quiere la paz pero debe ser lograda con negociaciones directas”, puntualizó.



Benjamín Netanyahu (Foto Wikipedia)

Netanyahu, también dijo que para los “israelíes son asuntos de vida o muerte”. “Esto debe negociarse antes de que se declare un Estado palestino, no después, porque si se dejan para después no se van a solucionar los problemas y nos van a estallar en la cara”, aseguró.

“Los palestinos deben consolidar primero la paz con los palestinos para luego tener su Estado”, advirtió el Primer Ministro israelí.

Netanyahu recordó que Israel "es la única democracia real en Oriente Próximo" y advirtió sobre el peligro de Irán: "Cuidado, porque la primavera árabe puede convertirse en un invierno iraní", afirmó con tono enfático.

Como se ven las cosas y tristemente, no parece fácil una paz entre Palestina e Israel, dados los varios e históricos puntos de diferencias entre ambos pueblos y sus aliados norteamericanos, por lo que, si se frustra este sueño (شوق), árabe, el mundo podría verse enfrentado a una nueva oleada de furia musulmana de impredecibles alcances.

Los servicios de seguridad israelíes declararon el estado de alerta máxima a partir de esta mañana del viernes en previsión de posibles disturbios después del discurso que pronunció en la ONU el presidente palestino, Mahmud Abbás.

eluniversal.com, lanacion.cl, Wikipedia, elpais.com, telesurtv.net, bbc.co.uk, taringa.net/, aollatino.com, radiohc.cu, semana.com, voanews.com, antena3.com, corresponsalisraelpalestina.wordpress, elmundo.com.sv.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista