Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se desconoce la razón o su estado de salud pero se teme que sea delicado
La actriz María Eugenia Dávila fue internada en la Clínica Vascular Navarra de Bogotá
A los 65 años la ex diva de la televisión colombiana nuevamente estaría enferma

María Eugenia Dávila, la hermosa e irreverente diva de la televisión colombiana de los años 70 y 80, representa el lado trágico del mundo artístico.

Bogotá D.C., Abril 17 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ha trascendido desde ayer jueves que la recordada actriz María Eugenia Dávila, de 65 años, se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Vascular Navarra, al norte de la ciudad de Bogotá. María Eugenia Dávila, atormentada por su adicción a las drogas y el alcohol, se encuentra retirada de la televisión desde hace años, afrontando una delicada situación de abandono social que la ha llevado a vivir en albergues geriátricos.

María-Eugenia-Dávila,-nació-en-la-ciudad-colombiana-de-Medellín,-Antioquia,-el-09-de-mayo-de-1949,-y-durante-los-años-70-y-80-fue-una-de-las-más-bellas-actrices-de-la-televisión

Foto captura de Internet

No es mucho lo que se conoce sobre el estado de salud de María Eugenia Dávila, desde que se encuentra internada en la UCI de la Clínica Vascular Navarra, ubicada en la Autopista Norte N° 106 – 30, de la capital colombiana, desde la tarde del miércoles 15 de abril, pero al parecer su pronóstico es reservado.

La Clínica Vascular Navarra, fundada en 1994, por el Dr. Álvaro Murcia Gómez, cirujano Vascular y profesor de cirugía de la Universidad Nacional de Colombia, es especializada en enfermedades cardio-vasculares, por lo que se teme que la ex diva de la televisión colombiana se encuentre afectada por algún tipo de dolencia relacionada con ese campo médico, pero no existe aún un parte oficial, al menos al cierre de esta nota.

María Eugenia Dávila, nació en la ciudad de Medellín, segunda ciudad en importancia de Colombia y capital del departamento de Antioquia, el 09 de mayo de 1949, hija de una familia dedicada al medio artístico teatral. En 1959 viajó a Bogotá con el fin de vincularse a la recién fundada televisión, (1954).

Con tan solo 10 años logró su primer papel en una telenovela, “El 0597 está ocupado”. Ella diría que deseaba ser como Elizabeth Taylor, y su notable belleza de profundos ojos verdes vibrantes, le lograrían abrir las puertas del éxito.

Tuvo grandes profesores de actuación, como Bernardo Romero Lozano, uno de los fundadores de la televisión colombiana, para cuando tenía 19 años, esta hermosa mujer ya triunfaba en México, donde se había radicado. Allí hizo una serie llamada “Miércoles de amor”, al lado del actor tabasqueño Miguel Palmer, (n. 1942), y también actuó en telenovelas, comedias y tres películas de cine.



En 1972, con 23 años y dotada de una sensualidad rebelde y una belleza a flor de piel, la actriz regresó a Colombia, y desde ese momento se convertiría en una de las principales figuras del incipiente Showbiz colombiano, contratada para las principales producciones de la televisión y del cine, y cosechando los más importantes premios de la época como el Nemqueteba de Oro, el Antena, el India Catalina y más recientemente el TVyNovelas y el Simón Bolívar. Su rostro se hizo también muy popular en las revistas de farándula como uno de los más bellos del medio artístico colombiano.



Durante los años 70 y 80, fue una de las figuras más queridas y admiradas, recordada por sus brillantes performance de Manuelita Sáenz, la amante del Libertador Simón Bolívar, y varios otros papeles de carácter como el de María Cano, sin embargo una vida algo disipada le condujo al alcohol y la droga, trampa en la que cayeron muchos de los artistas más famosos de su época. Ella diría luego que había comenzado a consumir alcohol desde los 13 años con la icónica actriz Anuncia de Romero, y que en México consumió todo tipo de ácidos: “¡Todos! Sunshine, purple, orange”.

También revelaría que en México fue hippie, y que cuando llegó a Colombia en 1972, estaba rapada por lo que le debieron conseguir una peluca para su papel en “María”. También diría que fue violada a los 4 años y que a los 16 trató de suicidarse.

Aunque trabajó en 2010 en la telenovela del canal RCN, Amor en custodia, y en el 2013, en Muñeca brava, ya no volvería ni a protagonizar ni a gozar de la fama y la popularidad de los años pretéritos, su notable belleza se marchitaría prematuramente bajo las huellas de los excesos y afrontaría periodos de grandes carencias económicas que le llevaron primero a vivir en la obra social liderada por la actriz María Eugenia Penagos, directora del Círculo Colombiano de Artistas (Cica), y a languidecer en la pobreza.

En octubre de 2011, fue internada en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, donde permaneció en muy grave estado, afectados sus pulmones e hígado. Fue el momento en que trascendería su disgusto con María Eugenia Penagos, y su trágico abandono tras salir de la Casa del Actor.

Dávila, había entrado en un estado depresivo, perdiendo los anhelos de vivir y trabajar y recayendo en la drogadicción, algo que ella diría en una entrevista, que se originó en: “Que la había embarrado en la vida totalmente; que no tenía consciencia de que mi papá había sido un alcohólico también, que él duraba hasta quince días tomando, sin comer, con mujeres y llegaba a pegarle a mi mamá. Lo vi solo tres veces y le huía, porque un día, cuando yo tenía como 4 años y pico, me miró tan feo que salí corriendo y me agarré de la pierna de mi mamá. Él se enfermó de tuberculosis, se voló de la clínica y le pegaron una puñalada. Murió a los 45 años”.

Tras cinco días inconsciente, tiempo durante el que provocó toda clase de especulaciones, María Eugenia Dávila diría que su internamiento se debió “además del trago o lo que consumí, me dieron otra cosa, escopolamina... no sé”, la actriz confesaría que “Yo estaba tomada y fui al parque Lourdes a comprar un poco de cocaína y marihuana. Eso es lo que yo consumía. Volví a la casa mal, entré al baño, me enlaguné”.

La ex diva también diría que compraba droga habitualmente, “Pues muy poco, una pepita, porque el gramo era a diez mil pesos. Pero me dieron otra cosa porque a mí me dijo Rey (Vásquez, un actor que compartía en esa época con ella la Casa del Artista, donde vivió mucho tiempo) que yo había llegado 'jincha', (ebria)”.

Recuperada de sus problemas de salud y de sus adicciones, la artista impartiría charlas sobre la superación de las adicciones, entonces diría “Creo que soy una persona que puedo dar testimonio y aportar un grano de arena para todos”. Pero al parecer su situación económica no mejoró, aunque su estado de ánimo si, al punto que una vez dijo ser feliz por su único hijo y compañero, Juan Sebastián, (36 años), y su nieta.

Su hijo fue otra expresión de su rebeldía, nacido en la época más conservadora de Colombia, donde el “madre solterismo”, no era bien visto, fue su orgullo y baluarte en los momentos más obscuros de su vida.

En Facebook, su último post fue el 02 de marzo, una foto suya con el actor Camilo Medina, con quien compartió el set en sus momentos de máximo esplendor y que falleció en marzo de 2015 a los 85 años, “Adiós a un gran compañero”, publicó María Eugenia Dávila, mientras que en septiembre de 2014, también en esa Red Social, se preguntaría “y si hago un libro?”.

Con información de: http://www.clinicavascularnavarra.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.eltiempo.com/, http://zonarosa.expressnews.uk.com/, http://www.semana.com/, https://www.facebook.com/pages/MARIA-EUGENIA-DAVILA/177226809032972.

Temas relacionados:

Estrellas en el ocaso. El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas

Actores colombianos acuerdan no ceder sus derechos de comunicación pública

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13