Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Buscaría saber si no estamos solos
Mars Curiosity aterrizó con éxito en Marte
Se inicia ahora una gran aventura científica

Bogotá D.C., Agosto 06 de 2012. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN: "Aterrizaje confirmado", fue el anuncio hecho por el ingeniero Allen Chen, tras confirmarse el descenso del sofisticado aparato, "Estamos seguros en Marte", puntualizó. Llegó a su fin el viaje del Mars Curiosity, el cual empezó el pasado sábado 26 de Noviembre de 2011 a las 16.02 (hora peninsular española), cuando posó sus 900 kg, sobre la superficie del planeta rojo donde debe cumplir una misión de un año marciano (1,88 años terrestres), uno de cuyos objetivos es determinar si existió vida alguna vez en Marte.



El astromóvil de exploración marciana (Foto Wikpedia)

Algunos minutos después de su aterrizaje, ocurrido a las a las 7.32 horas (hora peninsular, 05:25 GMT del lunes), las primeras fotografías en blanco y negro del interior del cráter en las que se reflejaban su rueda y su sombra, delineada por el sol de la tarde, fueron transmitidas a la Tierra por el Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, un sofisticado proyecto científico que incluye un astromóvil de exploración marciana que hizo su entrada en la atmosfera de nuestro rojo vecino, cien veces menos densa que la de la Tierra y aterrizó en su superficie hoy lunes 06 de Agosto de 2012, ocho meses y seis días después de haber sido lanzado desde la Plataforma 41 de la base de Cabo Cañaveral, a bordo de un cohete desechable Atlas V, construido por Lockheed Martin y Boeing, el cual usó para su propulsión un motor ruso RD-180.

El Mars Curiosity tardó 36 semanas en recorrer las 352 millones de millas (567 millones de kilómetros), que separan Cabo Cañaveral, en el continente norteamericano de la Tierra, y el Cráter Gale, cercano a los bordes de las tierras bajas del Elysium Planitia, en las coordenadas marcianas -4.6, 137.2, con un diámetro de 154 km y que se cree que tiene 3,5 a 3,8 mil millones de años de antigüedad. El Mars Curiosity se mueve en esta última etapa de su viaje, a unos 8,400 mph (unos 3.755 metros por segundo).

Una vez que se posó en el Cráter Gale, el Mars Curiosity, con un costo de 2,500 millones de dólares, se propone iniciar una serie de investigaciones que incluyen cuatro objetivos: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte.

Los cuatro aspectos resultan apasionantes para los científicos dado que permitirán no solo establecer sí, como algunos teóricos han creído, existió o no vida microscópica en Marte en algún momento de su historia remota, sino que además permitirá determinar si es posible o no la realización de un vuelo tripulado al cuarto planeta de nuestro Sistema Solar.

Según Adam Steltzner, jefe de la operación de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL, por su sigla en inglés) de la misión, Al parecer aterrizamos en una buena zona plana. Linda, realmente linda", al referirse al esperado descenso del Mars Curiosity en Marte.

El momento más crítico de esta operación, se denominó “los siete minutos de terror”, que fue el tiempo que tardó el proceso de ingresó del artilugio a la atmosfera marciana y que lo expuso por 420 segundos a elevadas temperaturas de casi 900 grados Celsius por la fricción pero que no fue suficiente para frenar la velocidad de su descenso, debiendo apelar a un paracaídas supersónico de 16 metros de diámetro y que pesa unos 45 kilogramos, el más grande que haya construido la NASA y que se desplegó a unos 11 kilómetros de la superficie marciana, y soportó una fuerza de 29.500 kilogramos, al aminorar la velocidad de descenso a unos 320 kilómetros por hora.

Luego de la compleja maniobra de aterrizaje que incluyó también ocho cohetes de los ángulos del aparato que siguieron frenando la aproximación, el Mars Curiosity sufrió una extraña transformación que lo convirtió en el vehículo robótico o rover, de seis ruedas y del tamaño de un automóvil pequeño, el más grande construido para realizar una exploración planetaria y que está dotado de 17 cámaras y 10 instrumentos científicos, incluyendo laboratorios químicos, preparado para identificar elementos del suelo y muestras de roca extraídas por el brazo robótico de la sonda.

Dada la trascendencia del éxito de la misión norteamericana, los científicos del mundo expresaron su satisfacción, "Felicidades a nuestros colegas de la NASA por un aterrizaje enormemente exitoso", dijo Paolo Ferri, director de Operaciones Solares y Planetarias de la ESA. "El equipo del Mars Express da la bienvenida a un nuevo amigo en el vecindario", puntualizó.

Un ambiente de total alegría se vivió entre el equipo de científicos en Pasadena al punto que el director del JPL, Charles Elachi, tuvo que solicitar la devolución de la calma en una conferencia de prensa y comparó a sus colaboradores con los equipos de atletas de los Juegos Olímpicos. "Este equipo volvió con el oro", dijo.

Dos de los últimos intentos terrestres anteriores por llegar a Marte, terminaron en estrepitosos desastres, se trató de la Mars Polar Lander de la Nasa que chocó en Marte en Diciembre de 1999, y de la sonda Beagle 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que intentó aterrizar pero perdió el contacto antes de que tocará suelo en Diciembre de 2004.

ansa.it, vedomosti.ru, terra.com.co, elmundo.es, elespectador.com, http://eleconomista.com.mx/, http://marsprogram.jpl.nasa.gov, Wikipedia, eitb.com, vanguardia.com.mx, elpais.com, semana.com.

Enlaces Relacionados

Marte pudo albergar vida microbiana según informó la NASA

NASA lanza su Laboratorio Científico de Marte el más ambicioso proyecto marciano

¿Es posible colonizar Marte?

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com