Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Cuando los medios de comunicación son víctimas de bromas
Falsa noticia sobre beneficios del sexo oral para prevenir cáncer de mama
Medios publican como cierta una noticia falsa publicada en 2003

Bogotá D.C., Diciembre 15 de 2012. Sala de Redacción. El afán por “cazar” noticias parece haber cobrado una víctima más en el periódico mexicano Vanguardia, que publicó en su edición digital una curiosa nota cuya fuente seria otro diario azteca, Metronoticias.Com, de Tamaulipas. La nota titulada “Sexo oral disminuye en un 40% el riesgo de padecer cáncer de mama: estudio”, sería realmente un “faked”, es decir, una nota falsa publicada inicialmente en el año 2003, con un formato “clonado” de la CNN, y es una broma que ha sido reproducida desde entonces por varios blogistas.



Captura de pantalla del artículo publicado por Vanguardia de México.

La noticia fechada en septiembre 24 de 2012, indica que “De acuerdo con un estudio de North Carolina State University, practicar sexo oral una o dos veces a la semana disminuye en un 40% el riesgo de padecer cáncer de mama”, y afirma que “En el estudio publicado en el Journal of Medical Research, el grupo de mujeres que habían practicado sexo oral tuvieron una tasa de cáncer de mama de 1.9%, mientras que aquellas que no lo tenían con frecuencia registraron una tasa del 10.4%”.

Según Vanguardia, “La doctora Inserta Shafteer, una de las investigadoras del estudio, asegura que el sexo oral sería una opción preventiva; sin embargo, hay que realizarlo con una gran responsabilidad y con los cuidados necesarios para prevenir infecciones de transmisión sexual”.

Hasta ahí, citando fuentes como el diario de Tamaulipas Metronoticias.Com, un estudio de la North Carolina State University, el Journal of Medical Research, y una “afamada” científica, la doctora Inserta Shafteer, el diario Vanguardia parecería haber reproducido una de esas notas curiosas y llamativas que son tan apetecidas por los periodistas al buscar contenidos que resulten interesantes para los lectores y aumenten el rating, y lo mismo debieron haber pensado varios medios al mismo tiempo, dado que Taringa de Argentina, la emisora venezolana Señal 949, y la República de Perú, hicieron lo propio entre septiembre y diciembre de este año, y eso para citar solo unos cuantos de los 25600 resultados que el tema tiene en Google.



El problema es que la noticia no es cierta, realmente fue publicada el 02 de Octubre de 2003 en una página Web con los logotipos de la CNN, que realmente era un “clon” del medio norteamericano.

Otro dato, la “doctora Inserta Shafteer”, tampoco existe, el solo nombre ya es evocador de una broma, mientras que la publicación científica “Journal of Medical Research”, no se encuentra especificada y podría coincidir con cualquier publicación que corresponda a una “Revista de Investigación Científica”, mientras que el uso del nombre de la prestigiosa North Carolina State University de Raleigh, basta para completar esa apariencia de contundente credibilidad.

Ahora bien, buscando y buscando en Internet, encontramos el sitio Web http://urbanlegends.about.com/od/medical/a/Fellatio-Breast-Cancer.htm que explica en detalle el origen de lo que describe como “Leyenda Urbana”, y cuenta como el artículo ya fue desmentido en un foro de discusión el 9 de octubre de 2003, que reproduce el texto más extenso de la nota original en lengua inglesa y atribuido a la AFP, y llega a la siguiente conclusión “Análisis: ¿Es realmente necesario debatir esto? Los nombres solo bastan para exponer este texto como una parodia: "Dr. BJ Sooner". "Dr. Inserta Shafteer". "El Dr. Len Lictepeen".

Urbanlegends, cuenta además que “En realidad, la historia falsa apareció por primera vez, arreglada para parecer una página de noticias de CNN, en un sitio de estudiantes universitarios en octubre de 2003. Desapareció sin explicación poco después, para volver a aparecer 24 horas después con una advertencia que indica que la historia, que ahora llevaba el nombre del autor "Brandon Williamson," estaba destinada a "fines de entretenimiento." (La versión posterior fue despojada de toda referencia a la CNN, presumiblemente debido a las amenazas de litigios.)”.

Ahora bien, aparte de demostrar como el afán noticioso hace que no se verifiquen suficientemente las fuentes, también denota como no todo lo que se lee en Internet es cierto, solo queda decir: Faked or Real!!.

Con información de: http://www.taringa.net/, http://www.lanoticia.info, http://www.larepublica.pe, http://www.ncsu.edu/, Wikipedia, http://www.metronoticias.com.mx/, http://ecancer.org, http://www.rosario3.com, http://urbanlegends.about.com, http://www.vanguardia.com.mx, http://www.seekwellness.com/wellness/reports/2003-11-06.htm, http://luccasblog.wordpress.com/, http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/sexo-oral-vs-cancer-de-mam.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com