Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Los eventos astronómicos que se esperan para el 2012
Lluvia de estrellas, asteroides, eclipses y los infaltables satélites que caen
Todo esto mientras continúa búsqueda de meteorito en Sinaloa

Bogotá D.C., Enero 08 de 2012. Sala de Redacción. Definitivamente empezó el 2012, y está marcado por algunos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en algunas latitudes del planeta, mientras se prevé la caída de un satélite y en Sinaloa buscan el lugar del impacto de un meteorito.



Imagen tomada por la sonda Galileo del asteroide Gaspra, (Wikipedia)

El pasado miércoles un meteorito habría impactado en algún lugar del estado de Sinaloa, en el noroeste mexicano, según confirmo a los medios la directora del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Rocío Labastida Gómez.

El objeto, que podría también tratarse de chatarra espacial, habría caído en un área comprendida entre las localidades de San Javier, Sinaloa, y La Mesa, en el vecino estado de Chihuahua, pero principalmente en territorio de Sinaloa, dijo Labastida Gómez.

La caída del objeto fue avistada por vecinos de la zona que aseguraron haberlo visto, mientras que el sobrevuelo de un helicóptero lo confirmó, evidenciando la presencia de árboles quemados y destrozados, mientras que el Director de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, informó que enlaces con la NASA confirmaron que el miércoles 04 de Enero a las 18:50 horas observaron la entrada de un cuerpo celeste a la atmosfera terrestre.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio -NASA, informó que el cuerpo celeste pudo caer en la parte de la sierra de Sinaloa de Leyba. Después de la noticia del avistamiento, científicos mexicanos e investigadores del programa Ojos sobre la Tierra de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA), iniciaron las tareas de búsqueda.

Rocío Labastida Gómez, enfatizó que el objeto impactado en Sinaloa es inofensivo, carece de riesgo biológico y debe ser tomado tan solo como un fenómeno natural.



Modelo de la etapa superior de la Fobos-Grunt presentado en el CEBIT 2011 (Foto Wikipedia)

Mientras tanto, el cálculo aproximado establecido por el Centro General de Reconocimiento Espacial (CGRE) del Ministerio de Defensa ruso, sobre la trayectoria de la sonda Fobos-Grunt (Фобос-Грунт), hace presumir que restos del aparato caerán sobre la Tierra el Domingo 15 de Enero de 2012.

La Fobos – Grunt, fue lanzada por Rusia desde Baikonur con el objetivo de explorar la luna Fobos del planeta Marte el 8 de noviembre de 2011, para una misión de 34 meses, pero un fallo en el lanzamiento hizo que el aparato, con un peso de 11.100 kg, entrara en órbita terrestre sin lograr salir rumbo a Marte.

Tras varios intentos fallidos por retomar el control de la sonda y corregir su trayectoria, Moscú debió reconocer que la Fobos – Grunt, que tuvo un costo de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), se había definitivamente perdido. Ahora el representante del Ministerio de Defensa encargado de las Fuerzas Espaciales Alexei Zolotujin, informó que "la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt se espera el 15 de enero de 2012. La fecha precisa puede cambiar por factores externos", señaló la agencia Interfax.

Con anterioridad, la agencia aeroespacial rusa Roscosmos dio a conocer que el peso total de los entre veinte y treinta fragmentos de la estación Fobos-Grunt que chocarán contra la Tierra ascendería a unos 200 kilogramos.

A fines del año pasado, autoridades espaciales rusas informaron que el aparato probablemente caerá sobre el Pacífico Norte, entre Estados Unidos y Rusia, pero esto no es posible de preverlo aún.

El año pasado, la caída de los satélites UARS, (USA), y ROSAT, (Alemania), despertaron gran interés global.



Alineación planetaria 2012 (Foto http://katun13.info)

El evento estelar tal vez más esperado del año es la alineación planetaria en nuestro sistema solar, prevista para el 21 de Diciembre de 2012 a las 10:17 A.M., esto ocurre cada 26.000 años, y fue predicho por los mayas y ratificado por nuestros científicos.

Esto se puede comprobar con la ejecución y visualización de una imagen del
SOFTWARE ASTRONOMICO: "STELLARIUM 0.10 (software gratis) que demuestra dicha alineación a las 10:17 A.M., del 21 de Diciembre de 2012, señalo el sitio WEB asociado a la NASA, http://2012ultimasnoticias.blogspot.com.

Los planetas que se alinearan con el Sol son: Marte, Plutón, Mercurio, Venus y Saturno. El Sol, además, ubicado justo encima del ecuador galáctico, casi alineado con el centro de la Galaxia, que se ve en la foto como una nebulosa blanquecina.

Algunos escritores esotéricos han difundido la idea de que la Alineación Planetaria de Diciembre de 2012 marcaria también el fin del mundo, asociándolo con las profecías mayas, pero, aunque estos si acertaron en la predicción astronómica de su ocurrencia, demostrando un gran conocimiento científico, esta alineación no pasa de ser otro de los incontables fenómenos cósmicos que ocurren a diario en el universo.

El calendario de lluvias de meteoritos para 2012 nos trae una primera lluvia que ocurrió el pasado 04 de Enero de 2012, la segunda tendrá lugar el domingo 22 de abril. La lista nos muestra un total de 18 “Lluvias de Meteoritos” que serán apreciables desde la Tierra. El fenómeno cósmico se distingue por una alta densidad (el número de estrellas fugaces puede alcanzar hasta 120 piezas por hora) y una duración relativamente baja (cerca de tres noches).

Según Wikipedia, “Cuando un cometa pasa por el exterior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales”.



Planeta Mercurio, (Foto Wikipedia)

Aparte de esto, varios planetas podrán ser visibles desde la Tierra sin mucho esfuerzo debido a sus trayectorias en relación con el Sol y la Tierra.

Del 20 de febrero al 12 de marzo Mercurio aparecerá en el cielo después del ocaso, y además estará acompañado por Júpiter y Venus en el Occidente del globo.

En marzo ocurrirá el máximo acercamiento de Marte a la Tierra, algo que ocurre cada 26 meses, aproximadamente.

El domingo 15 de abril el turno será del planeta Saturno, que estará en oposición y será visible toda la noche.

Entre el martes 5 y el miércoles 6 de junio, el planeta Venus será visible desde la Tierra como un punto oscuro cruzando frente al Sol. Esto ocurre debido al tránsito del planeta que pasa frente al Sol cuando la Tierra está también alineada y nos permite verlo.

En junio Plutón estará en oposición, por lo que podrá verse con ayuda de algunos telescopios simples.

Cerrando el año astronómico, en diciembre el planeta Júpiter será visible a simple vista y con telescopios simples en la noche.



Eclipse de Sol (Foto Wikipedia)

En 2012, cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, podrán apreciarse en diferentes regiones de nuestro planeta.

El domingo 20 de mayo ocurrirá el primer eclipse, uno solar, que será visible en México, de acuerdo con la NASA parcialmente se podrá ver a las 18:48 horas en Guadalajara y el Distrito Federal y a las 18:41 horas en Monterrey.

El lunes 4 de junio se producirá un eclipse lunar parcial que también será visible en México, entre las 6:00 y 7:00 horas.

El martes 13 de noviembre será el eclipse total del Sol siendo visible en el Pacífico Sur, en países como Nueva Zelanda y Australia, en la Antártida y en Sudamérica.

El martes 20 de noviembre ocurrirá el último eclipse un penumbral de Luna, que se verá en Alaska y Canadá.

El calendario astronómico de 2012, incluye el paso “cercano” de varios asteroides, (Más o menos una decena), sin embargo no existe posibilidades que, como lo ha mostrado Hollywood reiteradamente, alguno choque contra la Tierra. El famoso asteroide (99942) Apofis, que es anunciado por ocultistas y escritores de temas esotéricos como uno de los causantes del fin del mundo en 2012, solo pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, cuando podría representar una remota probabilidad de peligro para la Tierra, la cual se estima entre 1 en 12,3 millones.

Otro asteroide señalado por algunos sitios WEB de asuntos paranormales como causante del fin del mundo en 2012, el 2007 CA 19, presenta una probabilidad de impacto de aproximadamente 1 en 300 millones.

En Noviembre 09 de 2011, el asteroide 2005 YU55 pasó realmente cerca, a unos 324.000 kilómetros de distancia de la Tierra, sin representar riesgo para nuestro planeta.

http://cnnespanol.cnn.com, razon.com.mx, emol.com, 2012ultimasnoticias, Wikipedia, cnnmexico.com, http://www.space.com/, diariopresente.com.mx.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13