Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Alistan preparativos para la festividad
México y el Día de los Muertos: Una celebración con más de tres mil años de antigüedad
La más grande y típica celebración latinoamericana

Bogotá D.C., Octubre 31 de 2013. Sala de Redacción. Reunidos en familia recordando a los seres queridos que se fueron, o con disfraces copiados de la anglosajona festividad de Halloween, o realizando recorridos por cementerios, visitando haciendas presuntamente encantadas o las infaltables casas embrujadas, o en general yendo a aquellos sitios sobre los que se cuentan historias y leyendas de ultratumba, los mexicanos se alistan para una de las más tradicionales celebraciones prehispánicas de América Latina: El día de los muertos que en ultimas no es más que una forma de celebrar la vida.



La Catarina, foto Tomascastelazo

México se alista para la celebración de una de sus festividades más emblemáticas, el Día de los Muertos, el cual realmente no es un solo día, sino que comprende dos días: el 1 de noviembre que es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre que lo es a la de los adultos.

Esta festividad es muy antigua, pero en la forma en que se presenta en la actualidad se origina en el mestizaje ocurrido entre los antiguos pueblos mesoamericanos y los conquistadores españoles, es una mezcla entre las tradiciones mágico – religiosas de los pueblos originarios que habitaron en Centro América y el cristianismo importado de Europa con los conquistadores.

Pese al gran poder transculturizador que la vecindad con los Estados Unidos conlleva, son muchos los mexicanos que aún conservan las tradiciones del Día de los Muertos, como presentar ofrendas a los espíritus de los fallecidos.

Las ofrendas tienen su origen en la creencia de que las almas de los seres queridos que murieron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por esa razón, se les recibe con una ofrenda que consiste en colocarle su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. También se disponen fotografías de los difuntos, así como las coloridas flores amarillas de cempasúchil, (Tagetes erecta), una tradición que se originó en los Mexicas quienes acostumbraban adornar las tumbas con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl, pues se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares, estas flores fueron luego reemplazadas por las cempasúchil, más grandes y vistosas.




"Altar de muertos" incluyendo calavera de dulce, flor cempasúchil y una vela. Foto por Salvador alc.

Las calaveritas de dulce, hechas con leche condensada, jugo de limón, azúcar glas, y claras de huevo, tienen su origen en el tzompantli, o altar utilizado por las culturas mesoamericanas, (Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas), el cual era una hilera de cráneos de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses y que ensartaban a través de perforaciones en los parietales, y la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli, algo que era muy comun en la vida de los antiguos mexicanos. Las hoy inofensivas Calaveritas de Dulce son una pieza clave de las ofrendas y son producto de una técnica traída por los españoles conocida como el alfeñique, o una especie de caramelo o confitura con base en azúcar pura de caña que se trabaja hasta formar una pasta moldeable.



Pan de Muerto, foto Fluence.

Otro protagonista del Día de los Muertos, es el pan de muerto, el cual se hace de diferentes estilos y formas, siendo el más popular el redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos.



Lo que hoy es el Día de Muertos fue fijado por los antiguos mesoamericanos en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente identificado como "la Catrina"). Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, lo primero que hicieron fue prohibir los rituales ancestrales de los pueblos originarios, para imponer a la fuerza la religión cristiana, cuando una tradición era muy fuerte y arraigada, optaban por “cristianizarla”, por ello los días 1 y 2 de noviembre se convirtieron en “El Día de Todos los Santos”, una manera muy astuta de aplicar el antiguo refrán “Si no puedes vencerlos únete a ellos”.

Algo similar ocurrió con Halloween, también inspirado en un ritual pagano conocido como Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Las fechas entre Halloween, (Samhain), y el Día de Muertos, coinciden por cuanto ambos se relacionan con el cambio de solsticio y la proximidad con el invierno, asociado comúnmente con la “muerte de la vida” que antecede a la primavera donde el mundo renace a la fertilidad.

Por lo pronto, México se alista para El Día de Muertos, y la noche del martes en Ciudad Universitaria (CU) se produjo la inauguración de la megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el Día de Muertos, que se extiende en toda la zona conocida como "las Islas" y que podrá visitarse hasta el domingo 3 de noviembre. Más de 100 altares se exhiben con distintos tipos de ofrendas, desde lo más sencillo y hermoso hasta lo más complicado y bello, participaron colegios, facultades e institutos de la UNAM, así como escuelas particulares.

Todo esto alternado con calaveras y muñecos de papel maché de todos tamaños y colores, que se sumaron a la presencia de decenas de jóvenes con el rostro pintado representando a la muerte o con atuendos de algún personaje asociado con los muertos, como la figura de la popular Catrina.


Con información de: >Wikipedia, http://html.rincondelvago.com, http://www.conaculta.gob.mx, http://mujer.starmedia.com, http://enmexico.about.com, http://diadelosmuertos.yaia.com.

Enlaces y temas relacionados recomendados por el editor:

La Catrina, el valeroso pueblo mexicano y su resistencia ejemplar


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista