Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

NASA descarta relación entre Asteroide 2012 DA14 y meteorito en Rusia
Por lo menos 1200 heridos y daños por mil millones de rublos provocó caída de meteorito
Reportan haber hallado trozos de hasta un centímetro

Bogotá D.C., Febrero de 2013. Sala de Redacción. En lo que sería el primer impacto de un meteorito en la Tierra que causa un tan elevado número de heridos y daños a infraestructura que haya sido registrado históricamente, el bólido que en la madrugada del 15 de febrero de 2013, cayó cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, también demostró una vez más el poder de la tecnología de la información contemporánea al quedar registrado en numerosos videos tomados con diversos dispositivos digitales incluidos teléfonos móviles e inundar en pocos minutos las Redes Sociales.





Secuencia captura de Internet, de uno de los videos que registraron la caída de un meteorito a las 5:29 P.M., hora local, cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, causando 1200 heridos y millones en pérdidas materiales.

La ciudad rusa de Cheliábinsk (Челя́бинск), capital del óblast de Cheliábinsk, con 1 095 000 habitantes según estimativos de 2005, la novena mayor ciudad de la Federación Rusa, se alistaba para el amanecer, su tráfico fluía con la intensidad acostumbrada, cuando una estela blanca se recortó contra el cielo de la tarde, eran las 5:29 A.M., locales.

Con curiosidad las miradas de transeúntes y conductores se elevaron al cielo y siguieron la ruta de la estela blanca a medida que se aproximaba, repentinamente se convirtió en una bola de luz cegadora a la cual siguió una tremenda explosión que rompió numerosos ventanales hiriendo a más de un millar de personas con los trozos de vidrio que cayeron de todas partes.

El bólido, convertido en seis trozos separados, continuó su camino hasta perderse en el horizonte dejando atrás a una ciudad aterrorizada y conmocionando la Red, en cosa de instantes.



Panorámica de la moderna ciudad de Cheliábinsk o Chelyabinsk (Челя́бинск), foto por Kirill Hryapin en Wikipedia.

El Ministerio de Policía del Interior de la región de Cheliábinsk, reportó haber encontrado algunos fragmentos del meteorito de roca negra, con un tamaño de 0.5-1 cm en lo que sería el lugar del impacto, en Lago Chebarkul, (Чебаркуль), a 78 kilómetros (48 millas) al oeste de Chelyabinsk , según informó el diario "Komsomolskaya Pravda".

El Lago que se encuentra congelado, muestra un cráter de aproximadamente 8 metros en el hielo.

El área esta acordonada restringiendo el paso al público y es un hervidero de policías y soldados examinado el agua y evaluando los posibles riesgos químicos para las personas, los cambios en la química del agua o aumentos en la radiación del fondo del lago. La policía ha recogido en el lugar unos pocos fragmentos de lo que sería el meteorito.



Vista del momento en que cayó el meteorito. (Foto captura de Internet)

El Ministerio de Situaciones de Emergencia, confirmó que unos 20 mil efectivos se han desplegado en la zona y que tres aviones participan en el estudio del área del impacto del meteorito.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov, y una delegación de la entidad a su cargo, se trasladó a la zona afectada por el impacto del meteorito, por órdenes directas del Presidente Vladimir Putin.

A medida que transcurren las horas, las autoridades rusas han ido divulgando los estimativos de los daños sufridos en la región a causa del impacto del meteorito, el gobernador Mijaíl Yurevich, (Михаил Юревич), informó a los medios locales que los daños se estiman en más de 1 mil millones de rublos. "Más de mil millones (de rublos en daños) fueron causados. Sólo el Palacio de Hielo "Lightning Ural, (Уральская молния)", sufrió daños por 200 millones de rublos ", afirmó el funcionario regional. También se ha sabido que las comunicaciones telefónicas de la ciudad quedaron casi totalmente interrumpidas luego del incidente.

Inicialmente se estimó que unas 300 casas fueron dejadas sin vidrios en medio del frío de 20 grados que se vive en la región. Hay 297 casas, que están sin vidrios, y varias edificaciones dañadas corresponden a servicios sociales como hospitales, jardines infantiles y escuelas, según dijo el jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Situaciones de Emergencia , Vladimir Stepanov, (Владимир Степанов), pero por su parte el Ministerio de Educación de la región de Chelyabinsk, estimó en 2962 los edificios afectados, entre ellos hay más de 360 escuelas y jardines infantiles, pero se espera que con el paso del tiempo y a medida que concluyan las tareas de evaluación adelantadas por las autoridades, es posible que esas cifras aumenten.

Para este sábado se han cancelado las clases en las escuelas afectadas por el meteorito, las autoridades han informado que entre los heridos figuran 258 alumnos que se encontraban en las escuelas afectadas disponiéndose a iniciar su jornada académica cuando se produjo el incidente.

Una estudiante de secundaria de nombre Yekaterina Melikhova, informó a una estación local que "Tras el resplandor nada ocurrió durante unos tres minutos. Después corrimos hacia afuera. Yo no estaba sola, estaba con Katya. La puerta estaba hecha de cristal y la onda expansiva hizo que nos golpeara", la onda sónica producida por el ingreso del meteorito a la atmosfera, produjo unos 100.000 metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) de cristales reventados.

El medio local Znak.com, informó del derrumbamiento parcial del techo del "Park City Hotel" mientras que su frontis presenta grietas. La violenta onda de choque rompió ventanas de tiendas cercanas. En el edificio de la iglesia de Alexander Nevsky, en la que se ubica la sala del Consejo, colapsó el techo de zinc.

Fuentes científicas rusas informaron que el meteoro pesaba unas 10 toneladas, ingresó en la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54.000 kilómetros por hora (33.000 millas por hora) y se desintegró a una altura de entre 30 y 50 kilómetros (entre 18 y 32 millas) por encima de la superficie.

Lo ocurrido el 15 de febrero en Rusia, ha generado consternación entre la comunidad científica mundial, que coincide en señalar que nunca antes había ocurrido la caída de un meteorito que hubiese causado tantos heridos y daños, por lo que se considera que no tiene precedentes.

La caída de meteoritos en la superficie terrestre es algo muy frecuente, pero generalmente caen en el mar o en el desierto.

El meteorito de Chelyabinsk , cayó mientras el mundo se encontraba pendiente del paso cercano del Asteroide 2012 DA14, de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso, sin embargo, pese a que inicialmente se especuló que ambos sucesos tendrían algún vínculo, esto fue desmentido “No hay absolutamente ninguna relación" entre los dos fenómenos, dijo Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS), agregando que lo ocurrido en Rusia "ocurrió 12 horas antes, (Del acercamiento del DA14), y eso equivale a medio millón de kilómetros de viaje", explicó Massey.

En igual sentido se pronunció el ingeniero Rainer Krefken, de la Agencia Espacial Europea, quien dijo que "si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo, hubiera volado de Sur a Norte y no de Este a Oeste, como ha sido el caso". Científicos de la NASA también observaron el detalle de la trayectoria del meteorito de los Urales, y descartaron cualquier relación con el DA14, “la trayectoria del meteorito que ha caído en Rusia es significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que supone que se trata de objetos que no tienen ninguna relación”. Aunque la NASA aun se encuentra recopilando información del meteorito ruso y los análisis son aún preliminares, “En los vídeos se ve cómo el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al Sol elevándose, lo que significa que estaba viajando de Norte a Sur, mientras que la trayectoria del asteroide 2012 DA14 va en la dirección opuesta, de Sur a Norte”. Sin embargo otros científicos si creen que el paso peligrosamente cercano del Asteroide 2012 DA14 y el meteorito de Chelyabinsk, si pueden estar estrechamente relacionados.

El Asteroide 2012 DA14, culminó su paso por la órbita terrestre, casi “rozando” a nuestro azul planeta con su mayor aproximación a las 19.24 GMT (2:24 p.m. hora colombiana), cuando el asteroide estuvo unos 8.500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios y se internó luego en las inmensidades siderales sin causar ningún problema, sin embargo ambos fenómenos astronómicos, tanto el paso del Asteroide como el impacto del meteorito, han puesto a pensar a los científicos sobre la amenaza real contenida en los denominados “Objetos Próximos” o NEO por sus siglas en inglés, concluyendo en que nuestra tecnología actual no permite evitar un impacto directo.

Con información de: http://www.nvpress.ru, Wikipedia, http://ria.ru, http://www.nvpress.ru, http://top.rbc.ru, http://top.rbc.ru, http://penza.kp.ru, http://www.eluniversal.com.co, http://www.eltiempo.com, http://sociedad.elpais.com.

Enlaces relacionados:

Por lo menos 1200 heridos y daños por mil millones de rublos provocó caída de meteorito

El día en que el asteroide DA14 nos visitó un trozó habría caído en Rusia: 500 heridos

Lo que nos trae el año 2013 el año de la Serpiente china

Algas extraterrestres dividen comunidad científica

La caída de dos meteoritos causa inquietud en Turquía e Italia

Lluvia de estrellas, asteroides, eclipses y los infaltables satélites que caen

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13