Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ecosistemas amenazados
Gigantesco enjambre de abejas causa pánico en Estocolmo
Día a día se cierran los espacios para la vida silvestre

Bogotá D.C., Julio 15 de 2012. Sala de Redacción. Un enjambre de al menos cinco mil abejas causó pánico en el centro de Estocolmo, la adusta capital de Suecia y, literalmente, cercó por tres horas a decenas de personas en un edificio donde funcionan oficinas y la tienda de una popular marca de ropa. Cada vez son más frecuentes los incidentes en donde especies silvestres entran a las ciudades como un signo de la forma en que se están reduciendo sus hábitats naturales por acción del hombre.

Un enjambre de abejas compuesto por unos cinco mil insectos, sembró el pánico en el centro de Estocolmo. Las abejas comenzaron a volar por las calles asustando a los transeúntes y luego cubrieron la fachada y ventanales de un edificio de oficinas donde además funciona una tienda de ropa.

Una oficinista de nombre Annette Rieger, relató a los medios que los millares de insectos empezaron a amontonarse en los ventanales del edificio, mientras una de sus compañeras entró en crisis porque ella es alérgica a la picadura de abejas, dijo Rieger.

Tras tres horas de “asedio”, las personas atrapadas en el interior del edificio fueron “rescatadas” por expertos en apicultura que llegaron al sitio, provistos de trajes especiales y durmieron a los insectos con humo para poder trasladarlas fuera de la ciudad sin peligro para la gente ni para las abejas.

Los científicos se mostraron desconcertados por la razón que movió a los insectos a escoger precisamente ese edificio para pararse, aunque coincidieron en decir que el fenómeno se originó cuando una nueva abeja reina nació en una colmena. Cuando eso ocurre, la colmena se divide y la nueva reina se aleja seguida por un enjambre para buscar un sitio nuevo para fundar otra colmena.

Como saldo final, por lo menos una veintena de personas resultaron afectadas por picaduras.

La noticia se produce luego que en el mes de Abril, un grupo de científicos del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica francés), divulgó que las abejas son capaces de tener en cuenta las relaciones entre los objetos, así como conceptos abstractos, algo "totalmente inesperado" y que desmiente la suposición de que "el desarrollo de un conocimiento conceptual" requiere el tamaño de un cerebro propio de mamíferos como los humanos.

Según los científicos galos, en un estudio publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), el ser humano utiliza los conceptos que se relacionan con las diferencias entre objetos a través de sistemas tales como "igual", "diferente", "mayor", "por encima de", sin embargo el equipo liderado por el profesor Martín Giurfa perteneciente al Centre de Recherches sur la Cognition Animale (CNRS), y el de la Universidad de Toulouse Paul Sabatier, mostró que las abejas eran también "capaces de generar y manipular conceptos para tener acceso a una fuente de alimento”, de esa forma el insecto "toma nota", dijo el profesor Giurfa, "es que puede incluso utilizar dos conceptos diferentes para tomar una decisión, en comparación con una situación nueva"

Según los estudios las abejas han demostrado que pueden obtener agua con azúcar (la recompensa) o un ácido líquido (castigo) por dos agujeros colocados entre imágenes que marcan su posición. Así las abejas estarían usando las nociones de "arriba" o "al lado", lo que les permitió llegar al agua dulce sin ninguna vacilación “incluso cuando se utilizan imágenes que no habían visto nunca".

La investigación sirve para demostrar que el uso de conceptos y abstracciones no es solo propio de animales de mayor tamaño, como ocurre con mamíferos, especialmente con el ser humano, pero también sirve para demostrar lo asombrosamente complejo que puede resultar el minúsculo cerebro de un insecto como la abeja la cual podría guardar aún muchas más cualidades dignas de asombro.



Abeja.

Sin embargo, lamentablemente, pese a que la ciencia moderna nos está permitiendo comprender mejor el comportamiento de las otras especies con las que compartimos el planeta Tierra, la forma despiadada con que los seres humanos han devastado el ecosistema hizo que muchas especies se extinguieran llevándose a la tumba muchos secretos igualmente sorprendentes mientras que otras más están, lentamente, siendo empujadas a su destrucción.

Las mismas abejas, ancestralmente apreciadas por el ser humano por su capacidad de producir la miel y que con sus infatigable tarea ayudan a la polinización de las plantas, se encuentran en riesgo de extinción debido a la desmesurada forma con que crecen los asentamientos humanos con sus construcciones de cemento, reduciendo cada vez más las zonas verdes, y también por la sobreexposición a factores tóxicos como la fumigación constante de químicos, fertilizantes, pesticidas, etc, usados para proteger los cultivos.

Según un informe publicado por la organización activista Avaaz.org, “Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos”

En efecto, esa reducción del número de abejas en el planeta, es llamado ‘Trastorno del colapso de colonias’, un fenómeno atribuido a una variedad de causas que van desde el abuso de insecticidas hasta parásitos, pasando por el cambio climático o incluso las radiaciones de los móviles y a la pérdida de biodiversidad vegetal.

Para el director general de la World Organisation for Animal Health (OIE), Bernard Vallat, "las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial y su extinción representaría un terrible desastre biológico", por lo que desde su organización insta a la comunidad internacional a "intensificar la investigación sobre las causas de la mortalidad".

Según los estudios del francés INRA (Instituto Nacional para la Investigación Agronómica), “Malformaciones, desarreglos del sistema nervioso, desorientación, desajustes del comportamiento, las abejas presentan toda suerte de síntomas que revelan un estado de salud frágil. Algunas abejas no encuentran su colmena. Otras son rechazadas por qué no son reconocidas por el resto del grupo”.

Actualmente son varios los amantes de las abejas que tratan de combatir una eventual desaparición de estos insectos, implementando colmenas domesticas en azoteas y balcones en ciudades europeas, sin embargo el riesgo aún existe.

Pero no solo las abejas son afectadas por la disminución de sus hábitats naturales, prácticamente todas las especies silvestres son víctimas de ese dramático fenómeno, lo que se evidencia en casos como cuando dos elefantes salvajes provenientes de un bosque cercano irrumpieron en la ciudad india de Mysore, causando destrozos, o el de un oso que también irrumpió en una ciudad de Eslovaquia buscando comida y que tras ser acorralado por la policía atacó a un integrante de la cuadrilla y debió ser abatido a tiros.



Enjambre de abejas.

Lamentablemente, la irrupción cada vez más frecuente de especies salvajes en ciudades y áreas de cultivo humanas termina fatalmente para los animales.

http://cognition.ups-tlse.fr/, bbc.co.uk, desveda.info, http://alertatierra.org.ar, http://blogsdelagente.com, efeverde.com, infojardin.com, beekeeping.com, http://elblogdelatierra.blogspot.com, Wikipedia, dni.ru, band.com.br, http://spanish.ruvr.ru, http://actualidad.rt.com, http://acontecimientos2012.latin-foro.net.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista