Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Desde el pasado 22 de septiembre se registraron primeros casos
Ministerio de Salud confirma llegada de Virus Zika a Colombia con nueve casos
“Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse”, afirma Viceministro

“Ruiz Gómez explicó que Cartagena fue la ciudad por donde se introdujo el virus importado, aunque por ahora no es conocido el nexo epidemiológico -es decir, la identidad de la persona que trajo el virus. ‘Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infección en la capital del Bolívar’, describió”.

Boletín Ministerio de Salud de Colombia.


Bogotá D.C., Octubre 17 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, confirmó en comparecencia pública ante los medios de comunicación, que en Colombia ya ingresó el virus Zika, y que se han registrado nueve casos, indicando que el mosquito Aedes aegypti tiene ahora la capacidad de transmitir no solo el dengue y el chikunguña sino también el zika. La propagación del virus se ve favorecida a partir de octubre debido al período de lluvias intensas propias del fenómeno de El Niño, en el océano Pacífico.

El-mosquito-Aedes-aegypti,-es-el-responsable-de-la-propagación-del-Virus-Zika

El mosquito Aedes aegypti, es el responsable de la propagación del Virus Zika.

Tras la alerta epidemiológica enviada a sus países miembros por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 07 de mayo de 2015, finalmente el virus Zika, llegó a territorio de Colombia, según confirmó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.

El Zika, es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar, que fue detectado por vez primera en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), y que provoca un “cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos”. ( Ver aquí más información sobre el virus Zika).

Hasta ahora, Brasil es uno de los países sudamericanos más afectados con el virus, el cual es transmitido únicamente, por la picadura del mosquito Aedes aegypti, sin embargo su avance se ha mantenido a lo largo de estos meses y ahora se encontraría en Colombia.

Según la información que posee el Ministerio de Salud colombiano, existen muchas posibilidades que el virus fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena de Indias (Bolívar). El turista, asintomático del virus Zika, pero portador de este, habría sido picado por un mosquito Aedes aegypti, colombiano quien se contaminó así, y luego se convirtió en vector al propagar la enfermedad.

“Eso significaría que un turista extranjero infectado habría sido picado por el mosquito al que le transmitió el virus y este inició la cadena de infección en la capital de Bolívar”, explicó Ruiz Gómez.

En total, nueve casos de contagio de virus Zika, han sido confirmados hasta el momento después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) hiciera 98 pruebas en el departamento de Bolívar (13 en Cartagena, Bolívar y 85 en Turbaco, municipio ubicado a 20 minutos de la capital departamental).

El viceministro Fernando Ruiz Gómez, afirmó que “Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país”, y a renglón seguido enfatizó que “Solicitamos extremar las medidas de control de los criaderos, es decir de los depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito. Si no hay criaderos, no habrá zancudos, dengue, chikunguña ni zika”.

En cuanto al área de riesgo de contagio, el Viceministro señaló que “Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña”.

Esto en la práctica significa que ciudades como Bogotá, la capital colombiana, ubicada exactamente a 2 mil 552.72 metros sobre el nivel del mar, no sería tan susceptible, mientras que la segunda ciudad en importancia, Medellín, ubicada en la topografía irregular y pendiente del Valle de Aburrá, que oscila entre 1.300 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, estaría parcialmente en riesgo, al tiempo que ciudades como la turística ciudad de Cartagena de Indias, ubicadas en la zona costera, estarían en zona de riesgo, de donde se obtiene el estimativo de que unos 26 millones de colombianos están en riesgo de ser contagiados.

Por ello resulta vital realizar tareas de control diarios de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, “La fumigación –como siempre lo hemos reiterado- no es efectiva porque el zancudo permanece al interior de los domicilios. Cinco días después de la fumigación, ya hay presencia de nuevos mosquitos, que reaparecen con capacidad de resistir al veneno, por lo que resulta mucho más efectivo controlar tanques de agua, floreros, llantas y demás depósitos donde se pueda reproducir el mosquito, en especial ahora que atravesamos en Colombia el fenómeno de El Niño”.

Las fuertes lluvias características del fenómeno del Niño, favorecen los depósitos de agua estancada donde se cultivan las larvas de los mosquitos.

La directora general (e) del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez, indicó al respecto que “El virus se viene expandiendo en Las Américas. El flujo migratorio de Colombia con Brasil -primer país continental con circulación del virus- es del orden de 14 mil personas mensuales”.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de síntomas como:

- Fiebre, que puede ser no muy alta.

- Ojos rojos sin secreción y sin picazón.

- Erupción cutánea con puntos blancos o rojos.

- Menos frecuente, dolor muscular y articular.

Con información de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Confirmados-primeros-casos-de-virus-del-zika-en-Colombia.aspx, https://es.wikipedia.org/, https://www.minsalud.gov.co/Lists/Video%20y%20Audio/Attachments/937/20151016_A_ViceSalud_Zika_1.mp3.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Crecen casos sintomáticos de virus Zika la nueva amenaza que ya llegó a América Latina

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante