Tamaño original Tamaño original co|g|mama|1|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Según científicos ahí radicaría el amor entre el perro y su dueño
Mirar a los ojos de tu perro es como mirar a un hijo: Libera oxitocina
Es el mismo vínculo que hay entre madres e hijos durante la lactancia

"Yo solía mirar a mi perro, Smookey, y pensar, "si fueras un poco más inteligente podrías decirme lo que estás pensando", y él me miraba como si me dijera: "si fueras un poco más inteligente, yo no tendría que hacerlo".

Fred Jung Claus.


Bogotá D.C., Abril 18 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según los estudios adelantados por el Profesor Takefumi Kikusui, (菊水 健史), de la Universidad Azabu ( 麻布 大学), en Sagamihara, Kanagawa , Japón, cuando los perros y sus dueños se miran a los ojos, liberan altos niveles de oxitocina, la llamada “Hormona del amor”, lo que fortalece los vínculos afectivos entre ambos, algo similar a lo que se produce entre las madres y sus bebes. A través de los 30 mil años de convivencia entre perros y humanos, el proceso de adaptación entre ambas especies ha desencadenado respuestas evolutivas como la que produciría la liberación de oxitocina.

El-amor-de-los-perros-es-tan-sublime-que-nos-hace-desear-ser-la-mitad-de-buenos-que-lo-que-ellos-creen-que-somos

Fotos ACCIÓN 13 bajo licencia Creative Commons compartir igual.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas el jueves último en la revista especializada Science, recogiendo un artículo con el título “Hormones and Behavior”, (Hormonas y comportamiento), y dan cuenta de cómo una respuesta fisiológica se genera entre los perros y sus dueños cuando se miran a los ojos, liberándose altos niveles de oxitocina, la hormona del placer. Los científicos creen que está respuesta, la cual es similar a la que ocurre entre las madres y sus bebes durante la lactancia, sería un mecanismo evolutivo que el perro desarrolló para asegurar que los seres humanos los adopten.

A partir del hecho conocido y comprobado por el equipo dirigido por el Dr. Olaf Thalmann, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y de la División de Genética y Fisiología de la Universidad de Turku, según cuyos estudios el antepasado del perro doméstico, (Canis lupus familiaris), es el lobo; (Canis lupus), el Profesor Takefumi Kikusui, (菊水 健史), de la Universidad Azabu ( 麻布 大), midió los niveles de oxitocina liberados por los lobos y por los perros domésticos, encontrando que no existe una respuesta hormonal del lobo hacia el ser humano aún en los casos en que estos fueran criados por humanos, pero si entre el perro y el ser humano.

Este hallazgo viene a indicar que la respuesta hormonal en el perro no es algo heredado sino que sería una respuesta evolutiva a los 30 mil años de domesticación, y producida recientemente, en los últimos miles de años, después de que el linaje de los perros y el de los lobos se separaran.

Takefumi Kikusui, un experto en etología, neurociencia conductual, ciencia cognitiva comparativa, y neuroendocrinología, y su equipo, pusieron perros en una habitación con sus dueños. En total 30 voluntarios, seis hombres y 24 mujeres, y algunos extraños, a continuación. Los voluntarios debían ver a los ojos de los perros durante 30 minutos intercalando palabras, caricias y miradas.

Luego procedieron a medir los niveles de oxitocina en la orina de los perros y los dueños y encontraron que el contacto visual entre los dos había dado lugar a un fuerte aumento de los niveles de esta hormona en el cerebro. Esta reacción es la misma observada en bebes y sus madres.

En un segundo experimento, los investigadores aplicaron la oxitocina directamente en la nariz de algunos perros y los pusieron en una habitación con su dueño y otros. Trascurridos 30 minutos, los científicos encontraron que el nivel de oxitocina se incrementó en los propietarios de perros tratados, y que de los perros, más hembras respondieron al tratamiento hormonal al ver a su amo.

Para Takefumi Kikusui, es posible que las perras sean más sensibles a la administración intranasal de oxitocina o, incluso, que la hormona aplicada artificialmente a los machos desencadenara un mecanismo de agresividad ante la presencia de extraños.

En otro artículo, los investigadores norteamericanos Evan MacLean y Brian Hare, investigadores de la Universidad Duke de Durham, sin haber participado en el estudio japonés, indicaron que “Los perros se han aprovechado de nuestra sensibilidad parental, utilizando conductas como mirarnos a los ojos, para provocarnos sentimientos gratificantes y actitudes protectoras”.

Esta capacidad desarrollada por los perros está correlacionada a la que tienen de reconocer las expresiones en los rostros humanos, algo que fue detectado por científicos austriacos de la University of Veterinary Medicine, de Viena. Esta habilidad del perro de “leer” las emociones humanas es algo muy perfeccionado en ellos, al punto que los simios, nuestros primos más parecidos, no logran hacerlo en forma tan rápida y sencilla, y tampoco lo logran los lobos, pese a que son también canidos y a que son animales sociales acostumbrados a vivir en manadas y que poseen una inteligencia similar a la del perro doméstico.

También esta interconectado con la facultad que tienen los perros de comprender más de mil palabras humanas, desde el “siéntate”, “súbete”, “entra” o “sal”, para, combinando la lectura de los rostros y sus emociones con la mirada, reaccionar adecuadamente a lo que sus dueños humanos quieren de ellos.

Se podría concluir que el perro ha evolucionado para adaptarse socialmente cada vez en forma más perfecta con los seres humanos, al punto que MacLean y Hare enfatizan que “Los perros tienen mucho más que decirnos sobre la cognición, y sobre nosotros mismos, de lo que muchos hubieran imaginado”.

Esto también significaría que la capacidad comunicativa interespecies, desarrollada por los perros es tal vez la más perfecta encontrada entre los seres vivos hasta el momento. Al respecto es importante señalar que la comunicación entre los miembros de una misma especie es algo relativamente normal y fácil, pero no ocurre lo mismo entre seres de especies distintas, lo cual requiere habilidades comunicativas y perceptivas mucho más complejas.

Ahora, restaría comprobar si la liberación de oxitocina se produce en los seres humanos ante cualquier otro animal que le sostenga la mirada, o si esta respuesta es exclusiva hacia el perro.

El estudio japonés también tendría una aplicación en los estudios médicos sobre el autismo, dado que la oxitocina hace que los seres humanos nos volvamos más generosos, confiados y sociales. "Los beneficios de la asistencia de los canes en personas con autismo o desórdenes de estrés postraumático –condiciones para las que la oxitocina se emplea como tratamiento experimental– van en esta dirección”, concluye otro estudio, realizado en la Universidad de Duke (EE.UU.).

Con información de: http://www.azabu-u.ac.jp/, http://www.lavanguardia.com/, http://elpais.com/, http://www.tendencias21.net/, http://www.lavenir.net/, http://en.wikipedia.org/.

Temas y enlaces relacionados:

Científicos austriacos establecen que los perros reconocen rostros humanos felices y enojados

Estudio cree haber encontrado que los perros son capaces de aprendizaje imitativo

El perro domestico habría surgido hace 18000 años en Europa

Todos los ojos en Paris: El proyecto que nos dice cómo ven perros, gatos y abejas

Peter Gabriel impulsa proyecto "Interspecies Internet" para “hablar” con otros seres vivos

Las mascotas ayudan a desarrollar el sistema inmune de los bebes

La conmovedora historia de Sasha, la perra pastor alemán que salvó a una nena

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com