Tamaño original Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Según informe científico independiente rendido por médico del Jackson Memorial Hospital
Extraños desmayos de adolescentes de El Carmen de Bolívar seria debido a “síncope masivo relacionado con situaciones de estrés, temor colectivo”
Padres de las 300 niñas afectadas culpan a la vacuna del Papiloma Humano y protestan contra el gobierno

Bogotá D.C., Septiembre 03 de 2014. Sala de Redacción. El extraño caso de unas 300 niñas colombianas del municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, que enfermaron luego de ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, lleva varios días ocupando espacios en los principales medios de comunicación comerciales del país sudamericano y ha despertado airadas reacciones entre los padres de las jóvenes quienes piden explicaciones al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón al responsabilizar a la vacuna, sin embargo ayer martes el Ministro de Salud Alejandro Gaviria divulgó un informe emitido por el Dr. Ivan Mendoza B MD., Director Médico Electrofisiólogo Asociado del Jackson Memorial Hospital, según el cual el origen de la enfermedad seria psicológico. El Presidente colombiano insinuó que tras las protestas contra Vacuna del VPH, podría haber razones políticas y gente que se “aprovechaba” de la situación, misma que podría poner en peligro el esquema de vacunación del el Departamento de Bolívar y varias regiones de Colombia, con grave afectación de los derechos a la vida, a la salud y a la libertad sexual y reproductiva de miles de mujeres que se verían expuestas al Cáncer de Cuello Uterino, por el miedo a la vacuna.

Tamaño original

Ministro colombiano de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, (Foto captura desde Twitter)

Ayer martes, en su cuenta de Twitter @agaviriau, el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, difundió un informe médico independiente realizado sobre el caso de las casi trescientas adolescentes del municipio de El Carmen de Bolívar, que presentan desmayos, convulsiones, dolores de cabeza, y debilitamiento en sus extremidades inferiores, entre otros síntomas que han desconcertado a los médicos locales, angustiado a los padres y familiares de las niñas y centrado la atención de los medios de comunicación comerciales.

Los padres de las niñas afectadas responsabilizan a la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, por la enfermedad de sus hijas y han rechazado los resultados de los especialistas (toxicólogos, pediatras y psiquiatras) del Hospital San José Infantil de Bogotá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que refieren que la vacuna es segura y no tiene nada que ver con el enigmático desorden que ha llevado a las niñas de la región a congestionar el servicio de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen.

El breve documento publicado en twitlonger.com, es titulado “Dictamen independiente sobre los problemas de salud en Carmen de Bolívar”, y está suscrito por el Dr. Ivan Mendoza B., del Jackson Memorial Hospital (también conocido como "Jackson" o abreviado "JMH"), de Miami, Florida, principal hospital de enseñanza de la Universidad de Miami.

El informe, señala en palabras más directas que los malestares presentados por las niñas de El Carmen de Bolívar, no guardan ninguna relación con la vacuna, y en cambio se trata de un desorden psicogénico, es decir de origen psicológico, que afectó a un gran número de adolescentes, y en él se lee:

“Nos permitimos presentarle nuestro análisis del caso del Carmen de Bolívar, basado en primero la información recibida, segundo en la evidencia científica disponibles sobre situaciones similares, tercero: nuestra experiencia en el campo del pre síncope y síncope masivo relacionado con situaciones de estrés, temor colectivo, situaciones similares disparadas por vacunaciones de diferentes tipos, actividades religiosas y conciertos”

A renglón seguido, el documento dice:

“Coincidimos plenamente en lo planteado por el ministerio de:

1. No relaciones con la vacuna ni intoxicaciones

2. Se trata de una respuesta psicogénica masiva presíncope y síncope psicogénico masivo.

3. Aspectos a tomar en cuenta:

a. Ausencia de hallazgos al momento del examen de causa/enfermedad orgánica.

b. Ningún caso ha estado en peligro de muerte

c. Morbilidad benigna

d. Ausencia de mortalidad

e. Rápida diseminación

f. Remisión rápida

g. Ausencia de manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas

h. Presencia de síntomas en niñas no vacunadas

i. Estado de ansiedad, pánico, temor colectivo. Acentuado en un ambiente hospitalario sumamente congestionado al comienzo, lo cual fue rápidamente resuelto.

j. Acentuación de los síntomas al llegar al centro hospitalario.

k. Al disparase la constelación bizarra de síntomas con período de incubación muy corto

4. Recomendaciones:

a. Seguimiento a través de una red psicológica y social, dirigida a niños, familiares, comunidad escolar, la población y medios de comunicación”.

El Dr. Ivan Mendoza B, es Electrofisiólogo, es decir el estudio de las propiedades eléctricas de células y tejidos biológicos, que incluye medidas de cambio de voltaje o corriente eléctrica en una variedad amplia de escalas, desde el simple canal iónico de proteínas hasta órganos completos como el corazón.

Ahora bien, otro punto de preocupación de los padres de las niñas de El Carmen de Bolívar, fue el hallazgo de concentraciones elevadas de plomo en la sangre de dos de las niñas, pero al respecto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a conocer los resultados de los análisis de laboratorio practicados a los lotes de la vacuna Gardasil, utilizados en la campaña de vacunación en El Carmen de Bolívar, y descartó la presencia de este metal, diciendo que: “El Invima da un parte de tranquilidad frente a los resultados de la vacuna”, informó la entidad en un comunicado.

Tamaño original

Instrumento de laboratorio ICP-MS.

El Invima utilizó en los análisis una tecnología conocida como ICP-MS (Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo).

El ICP-MS, es una técnica de análisis inorgánico que es capaz de determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica en un rango dinámico lineal de 8 órdenes de magnitud ( ng/l – mg/l), y que cuantifica hasta una millonésima de miligramo de plomo en los 0,5 mililitros de la vacuna contra el papiloma humano, equivalente a la dosis administrada.

El Invima, explicó que “De acuerdo con lo anterior, los resultados analíticos descartan la presencia de plomo en la vacuna contra el VPH, por lo tanto, también se descarta la posibilidad de que los síntomas presentados por niñas y adolescentes sean atribuibles a la vacuna”.

En efecto, los síntomas presentados por las niñas de El Carmen de Bolívar y la intoxicación por plomo son diferentes por cuanto la intoxicación por plomo se caracteriza por tener graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento. Se ha comprobado además que en niveles de exposición más débiles sin síntomas evidentes, antes considerados exentos de riesgo, el plomo puede provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano.

En los niños afecta, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar, dice la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora, según los diferentes resultados médicos, la salud de las niñas no presenta ningún efecto negativo y mucho menos que produzca secuelas, por el contrario, la mayoría de las niñas son estabilizadas al llegar al hospital y luego de un periodo variable, son dadas de alta.

En cuanto a la fuente del plomo en los resultados de las dos niñas, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo a la revista digital local Semana.com, que la intoxicación proviene de una chatarrería, sitio contiguo al que las menores, que son hermanas, residen.

Sin embargo, pese a toda la evidencia científica, los padres continúan protestando y responsabilizando al Ministerio de Salud y a la vacuna por los malestares sufridos por las niñas, lo que se suma a una campaña de desprestigio a la vacuna liderada por grupos extremistas católicos que la ven como una invitación a la promiscuidad de las niñas.

Con información de: http://www.wordreference.com/, https://www.linkedin.com, http://es.wikipedia.org/, http://www.semana.com/, http://www.who.int/, http://www.semana.com/, http://www.rcnradio.com/, http://www.elespectador.com/,

Enlaces relacionados:

Tamaño original
Crece misterio por desmayos de niñas vacunadas contra el VPH en Colombia

Dictamen independiente sobre los problemas de salud en Carmen de Bolívar



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar





Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 7495316, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web