Tamaño original Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Donde ronda la impunidad o flota una cortina de dudas

Misteriosos crímenes sin resolver: Entre el dolor y la impunidad

Enigmas trágicos aun sin respuestas

Bogotá D.C., Febrero 24 de 2013. Sala de Redacción. Han ocupado las tapas de los principales medios de comunicación, despiertan controversia y agrias polémicas, guardan la tragedia vivida por familiares y amigos, alientan la curiosidad del público y el afán de los investigadores policiales por desentrañarlos, son aquellos extraños casos de crímenes que aún permanecen sin resolverse. Traerlos a la memoria tal vez ayude a dar una luz sobre los hechos que los rodearon y generar reflexiones sobre cómo evitarlos en el futuro.

La muerte de Colmenares y la justicia “show”



Luis Andrés Colmenares Escobar, tras dos años y cuatro meses su muerte continua ocupando los principales titulares de la prensa colombiana y cada vez parece estar más lejos de la verdad.

Uno de los más sonados y misteriosos casos que han ocupado la atención de la opinión pública en Colombia, es la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar de 20 años, oriundo de Villa Nueva (Guajira), y estudiante de ingeniería industrial y economía en la prestigiosa Universidad de los Andes de Bogotá, ocurrida el 31 de Octubre de 2010 en el norte de la capital. (Ver aquí resumen del caso Colmenares).

Dos bellas jovencitas y un joven estudiante, miembros de acaudaladas familias, permanecen vinculados a las investigaciones sobre la muerte de Colmenares, el juicio ha derivado en un agrio choque entre los padres de la víctima y los padres de los imputados.

Mientras la defensa insiste en una muerte accidental de Luis Andrés Colmenares Escobar, al caer en el caño de El Virrey, un pequeño caudal de agua que atraviesa un parque del mismo nombre, la Fiscalía y los padres del infortunado estudiante, insisten en que se trata de un crimen.

Los tres principales imputados, Laura Milena Moreno Ramírez, Yesi Mercedes Quintero Moreno, y Carlos Andrés Cárdenas Gómez, obtuvieron libertad provisional mientras se adelanta la etapa de juzgamiento, los principales testigos en su contra, Jesús Alberto Martínez Durán, Johnatan Martínez Ortiz y José Wílmar Ayola, fueron encarcelados y procesados bajo acusaciones de Fraude Procesal, también se está investigando a otro testigo Germán Nabor Andrade González.



El rostro inocente de Laura Milena Moreno Ramírez, una de las imputadas en la muerte de Colmenares Escobar, divide a la opinión pública.

Hace poco, durante la audiencia de juzgamiento, la defensa de Jessy Quintero entregó un video que muestran las condiciones del Parque El Virrey durante una celebración de Halloween. Este fue grabado un año después de los hechos y los registros de llamadas telefónicas que se hicieron del teléfono de la universitaria, al tiempo que la defensa de Laura Moreno, aportó copiosa documentación probatoria y anunció más elementos claves a favor de Moreno y que demostrarían la muerte accidental de Luis Andrés Colmenares.

Entre las pruebas aportadas por la defensa hay cien testigos, encabezados por la propia madre de la víctima, Oneida Escobar. En la lista de 100 testigos figuran renombrados peritos forenses de talla internacional que volaran desde Estados Unidos para declarar dentro del proceso. Entre tanto la Fiscalía continúa sosteniendo la responsabilidad de los jóvenes en lo que sería un homicidio.


La extraña muerte del policía desaparecido



Patrullero de la Policía Nacional de Colombia Jairo Alberto Díaz Vergara

El Patrullero de la Policía colombiana Jairo Alberto Díaz Vergara, desapareció mientras atendía una llamada ciudadana el domingo 27 de Enero de 2013, entre la 01:30 P.M. y las 02:30 P.M., (Locales), en el barrio Villa Nidia, en los cerros Nororientales de la Localidad de Usaquén en Bogotá, su cuerpo sin vida fue encontrado alrededor de las 6:00 P.M., locales del pasado lunes 04 de Febrero, en una quebrada, en la Calle 162 con Carrera 4ª, barrio Villa Nidia.

Su desaparición se había convertido en un misterio y mientras se adelantaban las labores de búsqueda del joven policial de 24 años, se tejieron diversas hipótesis, entre ellas un secuestro por parte de las tenebrosas bandas de micro traficantes de drogas ilegales que operan rampantes en el sector, incluso los tres policías que acompañaron a Jairo Alberto Díaz Vergara, el día en que desapareció fueron sometidos a la prueba del polígrafo y a interrogatorios.

En un cuestionado dictamen, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, concluyó que la muerte del infortunado policial fue accidental, sin embargo los familiares de la víctima y gran parte de la opinión pública creen que se trato de un crimen.
(Ver aquí dudas sobre muerte del patrullero)

El último vuelo de una migrante colombiana



Diana Alejandra Pulido Duque, y Jorge Julio Jiménez, el hombre al que acusan de su muerte.

El pasado 04 de Julio de 2012, la joven cantante colombiana Diana Alejandra Pulido Duque, cayó desde el departamento HS2-703 de la Unidad Habitacional Parques Polanco, ubicado en Lago Alberto número 320, esquina con avenida Mariano Escobedo, colonia Anáhuac, en Ciudad de México. (Ver aquí resumen del caso)

Diana Alejandra Pulido Duque, había viajado hasta Ciudad de México, buscando nuevos horizontes para su carrera musical, sin embargo, un inexplicable giro del destino hizo que terminara su vida, a los 27 años, sobre la fría y dura acera de la calle, vistiendo tan solo una pequeña tanga azul.

La familia de la cantante ha insistido en que su muerte no fue ni un accidente, ni un suicidio, y responsabilizan de lo ocurrido a un misterioso ciudadano mexicano de nombre Jorge Julio Jiménez Jiménez, dueño del apartamento desde donde cayó Aleja Pulido, y que habría huido de la escena.

Jiménez Jiménez, se presentó tiempo después ante las autoridades mexicanas portando un Amparo, por lo que fue dejado en libertad. El hombre señaló que “él no arrojó a la joven desde el balcón de su departamento, y que la colombiana se cayó de ahí por accidente”, pese a lo cual la familia de Aleja Pulido, se muestra indignada y reclama justicia.

La muerte de Lujan y Yanina: Un dolor por partida doble



Luján Peñalva (der) y Yanina Nüesch (izq) (Foto Facebook)

En julio de 2012, la comunidad del barrio San Carlos, en la zona sur de la ciudad de Salta, Argentina, se conmocionó con el hallazgo de los cuerpos sin vida de Yanina Nüesch, de 16 años, y Luján Peñalva, de 19 años, (Ver aquí información sobre el caso), las dos jovencitas habían desaparecido poco antes y fueron encontradas el lunes 16 de Julio de 2012, ahorcadas de una misma cuerda atada de un árbol, junto al cauce del canal conocido como Río Ancho, cerca del barrio San Carlos y distante a 1,5 kilometro de la ruta hacia Cerrillos.

Pese a que la autopsia confirmó que las jóvenes no sufrieron abuso sexual y que el deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio por asfixia a raíz de un ahorcamiento, atribuibles a un suicidio, familiares de Lujan se resistieron a creer esa versión y denunciaron públicamente que todo se trataría de un homicidio encubierto por las autoridades y los medios.

Un primo de Luján, Facundo Singh Peñalva, señaló que era necesario “acabar con la fábula del suicidio que dio el gobernador”, (de Salta, Juan Manuel Urtubey), y denunciar a los medios sáltenos como cómplices del accionar de un gobierno, una policía y una Justicia corruptos. Los Peñalva creen que a Luján la mataron.

Por el contrario, la familia de Yanina, si creen en la teoría de un pacto suicida, especialmente después de haberse dado a conocer el contenido de uno de los últimos chats que Luján mantuvo con su novio, en donde aseguraba que se quería matar.

Recientemente, los padres de Lujan, Gustavo Adolfo Peñalva, y Sandra Aida Calderón, denunciaron al Juez de Instrucción Formal 3ª. Nominación, Pablo Farah, por considerar que el funcionario judicial “en razón del claro incumplimiento de los deberes de funcionario público judicial, abuso de autoridad, negación de justicia y parcialidad manifiesta en su accionar, con relación a la Causa Penal n° 91336/12 caratulada: MUERTE DUDOSA (de Yanina Nuesch y Luján Peñalva)”, según se consigna en la denuncia.

Humberto Vázquez, el abogado de la familia de Lujan, ha señalado que “todo el proceso desde un principio ha sido irregular, todo difiere completamente. Dijeron que los cuerpos los encontraron a las 19 horas cuando en realidad fue a las 16, lo que posibilitó que en esas horas pudiera armarse un circo mediático que culminó con la llegada del Gobernador, quien estaba en un festival en el norte y llego a dar esta conferencia de prensa que todavía no podemos determinar que sentido tuvo”.


La joven letona que encontró la muerte en la finca de descanso de la Reina Isabel II



Alisa Dmitrijeva (Foto cambs.police.uk)

El cuerpo de la joven letona Alisa Dmitrijeva, de tan solo 17 años, fue encontrado el 01 de Enero de 2012, por un hombre que paseaba a su perro en “un área de los bosque de Anmer, cerca de Kings Lynn”.

El hallazgo de los restos humanos, que luego fueron identificados como pertenecientes a Alisa, generó interés mundial por cuanto los predios donde se encontraban eran parte de Sandringham Estate, una austera propiedad de descanso navideño de la Reina Isabel II de Inglaterra.
(Ver información sobre el caso)

La jovencita había desaparecido de Friars Street, una calle del vecino poblado de Kings Lynn, el 31 de Agosto de 2011, y se cree que fue asesinada en un estacionamiento de Snettisham, ciudad cerca de la costa oeste de Norfolk, poco después de abordar el vehículo Lexus GS300, que la recogió en Friars Street. Por los hechos dos hombres de 28 y 31 y de Wisbech, Cambridgeshire, fueron arrestados el 01 de Mayo de 2012, pero el 14 de Agosto, fueron puestos en libertad bajo fianza.

Aunque se maneja la hipótesis de que Alisa Dmitrijeva, habría entrado al mundo sórdido de las drogas
(Ver información al respecto), aun no hay datos claros sobre las circunstancias que rodearon su muerte brutal.

Con información de: http://www.elcolombiano.com, http://www.lapatria.com, http://www.eltiempo.com, http://archivo.mdzol.com, http://revistanorte.com.ar, http://www.fmcapitalsalta.com



Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13.


Palabras clave: новости, News, Noticias.









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web