Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del aspirante a reportero Lee Halpin de 26 años
Periodista británico murió aparentemente de frio haciendo un documental
Se hacía pasar por vagabundo para realizar un reportaje

Bogotá D.C., Abril 07 de 2013. Sala de Redacción. Dos hombres de 26 y 30 años fueron arrestados bajo sospecha de suministrar un medicamento controlado tras el fallecimiento del joven reportero inglés Lee Halpin, (26), quien llevaba tres días viviendo como un vagabundo en las calles de su natal ciudad de Newcastle-upon-Tyne, en la región Noreste de Inglaterra, como parte de su trabajo de investigación para la elaboración de un documental sobre los “Sin Techo” de la ciudad, con el cual pretendía sacar adelante su pasantía de periodismo investigativo. El cadáver del joven reportero fue hallado en el interior de un edificio donde había funcionado un albergue hoy abandonado en el camino de Westgate, y se cree que murió a causa de las temperaturas de -4 grados centígrados, aunque la policía investiga el infortunado deceso.



Lee Halpin, subió a Youtube un video explicando su proyecto de investigación periodística que incluía vivir una semana como un vagabundo. (Foto captura de Internet)

Lee Halpin, vivía junto a su familia en el barrio de Heaton, de la ciudad de Newcastle-upon-Tyne, habiendo finalizado una maestría en escritura creativa en la Newcastle University, luego colaboró con una revista literaria llamada “Novel” y mantenía un programa regular el viernes por la noche llamado The Weekend Starts Here en Tyneside Radio.

Halpin, había decidido realizar la que sería la nota cumbre de su carrera como periodista, y lo anunció en un postrer video subido a Youtube, donde explicaba como pretendía vivir como un vagabundo, “Homeless”, “Sin Techo”, en las calles de Newcastle, durante una semana, para comprender mejor la forma en que estas personas viven.

Con el material recolectado, Halpin, planeaba realizar un documental el cual usaría para su pasantía en periodismo investigativo para un trabajo en el canal inglés Channel 4, lamentablemente su proyecto encontró un trágico desenlace cuando su cuerpo sin vida fue hallado en el interior de un edificio abandonado en el camino de Westgate.

Halpin, dijo en el video de Youtube, que quería demostrarle al Channel 4, que era un periodista valiente, viviendo una semana "en el mundo de los Sin Techo”, y enfatizó que quería" dormir en la calle y pedir comida”, y agregó que "Voy a acceder a los servicios que los Homeless usan en el extremo oeste de Newcastle (…) Voy a interactuar con las personas sin hogar y sumergirme en ese estilo de vida tan profundamente como pueda”.

Halpin dijo que el vivir como un Homeless "parece ser un enfoque audaz para una historia”, aunque reconoció que con su proyecto "Se ha causado un enorme inquietud entre mis amigos y familia”.

También dijo que quería investigar si un muy criticado impuesto a los dormitorios sociales que creó el gobierno de Londres, tendría un impacto en la gente en Newcastle, y si se llevaría a la falta de vivienda.

Tras subir el video, la semana pasada, Halpin, posteó a sus 1.500 seguidores en Twitter que si alguien tenía un saco de dormir que pudiera él pedir prestado, y en su último post en Twitter pidió “un teléfono móvil viejo”, esto fue el pasado domingo a las 11.00 A.M.

Inicialmente se pensó que Lee Halpin, habría muerto de hipotermia debido a unas temperaturas de -4 grados centígrados que se experimentaron durante la noche en Newcastle, aunque oficialmente se desconoce la causa de la muerte, aguardándose el dictamen forense, sin embargo la trágica muerte del joven reportero tuvo un giro inesperado cuando la policía de Northumbria, dio a conocer la captura de dos hombres sospechosos de la distribución de medicamentos controlados, que posteriormente han sido puestos en libertad bajo fianza policial.

Un amigo del infortunado joven, Daniel Lake, señaló a los medios que "Nadie sabe cómo murió, pero pensamos que podría haber sido la hipotermia. Él hizo el sacrificio supremo tratando de crear conciencia sobre lo que estaba ocurriendo a otras personas". Por su parte, Channel 4, expresó su tristeza por la muerte de Halpin, y agregó que “Nuestros pensamientos están con su familia”.

Channel 4, tiene un programa en el que se estimula a los periodistas independientes “con valor”, a realizar un video documental investigativo y enviarlo, los seleccionados son contratados hasta por doce meses y reciben un curso sobre las técnicas del periodismo investigativo.



En el video subido a Youtube, Lee Halpin explica su proyecto, e indica que estaba solicitando un puesto en un programa de Channel 4 periodismo de investigación, para lo cual usaría el documental sobre los Homeless de Newcastle.

De acuerdo a las cifras que las organizaciones de caridad británicas manejan, el año pasado alrededor de 2.300 personas durmieron a la intemperie en el Reino Unido al menos una noche.

Sin embargo, advierten que debido a las dificultades de seguimiento a los Homeless, la cifra real es probable que sea mucho más alta.

Según divulgó Channel 4, en Inglaterra funciona una línea de “ayuda de vivienda” que a lo largo de todo el año cuenta con los servicios de 50 especialistas que ayudan a personas sin hogar, o que deben enfrentarse a perder su casa.

El número de peticiones de ayuda a la línea ha aumentado en un 80 por ciento en los últimos tres años. Al tiempo que el número de familias con niños en riesgo de quedarse sin hogar ha aumentado en un 92 por ciento durante el mismo período.

Otras organizaciones de caridad informaron que unos 75.000 niños en Gran Bretaña se despertaron sin hogar en la última navidad, viviendo en alojamientos temporales, tales como alquiler de habitaciones o albergues en lugar de un hogar permanente.

Con información de: Wikipedia, http://newcastlephotos.blogspot.com, http://www.elcomercio.com/, http://www.channel4.com, http://www.dailymail.co.uk, http://www.independent.co.uk/, http://www.mirror.co.uk, http://www.independent.co.uk, http://www.mirror.co.uk, http://www.telegraph.co.uk, http://www.news.com.au.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista