Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Instituto de Medicina Legal determinó muerte accidental
Las preguntas aún sin respuesta en la enigmática muerte del patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara
El hallazgo de su cadáver deja más interrogantes

Bogotá D.C., Febrero 06 de 2013. Sala de Redacción. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, tras más de nueve horas de experticias científicas a los restos mortales del patrullero de la policía colombiana Jairo Alberto Díaz Vergara, encontrados el pasado lunes en proximidades a donde se extravió, concluyó que su deceso se produjo debido a lo que se ajustaría a una muerte accidental, posiblemente debido a una caída. Sin embargo, existen aun muchos interrogantes que las autoridades deberán investigar antes de que den por cerrado el caso.



Patrullero de la Policía Nacional de Colombia Jairo Alberto Díaz Vergara, de 24 años, perteneciente al cuadrante 51 del CAI Villa Nidia, desaparecido en misteriosos hechos el pasado domingo 27 de Enero de 2013, entre la 01:30 P.M. y las 02:30 P.M., (Locales), en el barrio Villa Nidia, en los cerros Nororientales de la Localidad de Usaquén en Bogotá.

Tras que se conociera la noticia de la aparición del cadáver del patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara, alrededor de las 6:00 P.M., locales del pasado lunes 04 de Febrero, en una quebrada llamada Arauquita, en la Calle 162 con Carrera 4ª, barrio Villa Nidia, de la Localidad de Usaquén, un vórtice de informaciones contradictorias comenzaron a inundar los medios de comunicación, especialmente originados en fuentes “no oficiales”, llegándose a hablar de un homicidio, que su cadáver estaba desmembrado, que se encontraba en bolsas de basura negras, cubierto por una bolsa de plástico roja, con un disparo en el pecho, con signos de tortura y en fin, todo tipo de versiones que solo respondían al estupor, indignación y pesar que la muerte del joven uniformado oriundo de la ciudad de Manizales, en el Departamento de Caldas y con cuatro años de pertenencia a la Policía Nacional y benefactor de una fundación para niños de escasos recursos, despertaba en la ciudadanía que, durante los días en que permaneció desaparecido estuvo pendiente de la espectacular búsqueda de la que fue objeto en los cerros nororientales de Bogotá, la capital de Colombia.

Sin embargo, a medida que las horas pasaban y que las autoridades liberaban al dominio público los detalles que rodearon el hallazgo de su cadáver, las bolsas plásticas, negras o rojas, desaparecieron, las huellas de violencia se esfumaron, su horrísono desmembramiento fue solo un espantoso rumor, y con ello, la hipótesis de un homicidio se fue desvaneciendo para dar lugar a la versión que hoy se tiene por oficial: Una muerte accidental.

“La causa de la muerte obedece a politraumatismos secundario a caída desde altura. La manera de la muerte violenta accidental. Estos han sido los hallazgos del Instituto de Medicina Legal después de 10 horas de trabajo del equipo forense en la morgue, conformado por ocho expertos”, confirmó ante los medios de comunicación el Dr. Carlos Eduardo Valdés Moreno, director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien agregó que “Se ha descartado cualquier hallazgo de lesiones que hubiesen sugerido cualquier trato inhumano, cruel o degradante o de tortura”.

Otro de los puntos que resultan más interesantes en el dictamen médico forense, es que la muerte del infortunado policial se produjo el mismo día en que desapareció, esto es, el pasado domingo 27 de enero de 2013.

“Se ha concluido que el tiempo de la muerte corresponde al tiempo de la desaparición, es decir un tiempo de muerto de nueve días. Las lesiones se concentraron en cráneo, cuello, cintura escapular y fémur izquierdo”.

Según el dictamen de los científicos forenses, no habría duda frente a qué Jairo Alberto Díaz Vergara, de 24 años, cayó de pie y luego se golpeó la cabeza, también se logró determinar que el estado del cadáver era conservado gracias a la humedad y el frío de la zona donde cayó.

Las incógnitas



¿Fue empujado o cayó accidentalmente?: El dictamen médico legal no permite determinar las circunstancias en que el patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara, cayó aparentemente desde un barranco hasta el sitio donde fue encontrado su cadáver. Las lesiones que presenta el cuerpo y que se grafican en el cuadro superior muestran afectación del cráneo, cuello, cintura escapular y fémur izquierdo. Igualmente se encontró que el patrullero cayó de pie.



¿Qué paso con el casco de motociclista?: No se ha reportado su hallazgo. De acuerdo a un documento titulado “ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE POLICÍA NACIONAL”, Código: 1LA-FR-0060, fecha: 27-08-2010, cuyo objetivo es “establecer los requisitos mínimos que debe cumplir los cascos para motociclista utilizados por el personal de la Policía Nacional”, estos elementos de dotación deben posee una absorción al choque descrita así “la máxima desaceleración de la horma no debe exceder 15 kN o 306 G (unidad de degradación igual a 9,81 m/s2), cuando se verifique según lo indicado en el numeral 5.4”, otras características son:

Resistencia a la penetración. El punzón no debe hacer contacto con el bloque de ensayo en ningún punto del casco desde su punto más alto hasta el límite de rotación del casco en el bloque de ensayo, cuando se verifique según lo indicado en el numeral 5.5.

Resistencia a la rigidez. Las deformaciones producidas bajo carga deben ser máximo de 40 mm y las deformaciones permanentes con relación a las medidas iníciales no deben ser superiores a 15 mm, cuando se verifique según lo indicado en el numeral 5.8.

Tipo de casco. Los cascos de seguridad para motociclista se clasifican en dos tipos de acuerdo con los siguientes criterios:

Casco tipo I: Se caracteriza por tener la zona de la barbilla fija y un visor desplazable. Es conocido como casco cerrado o integral.

Casco tipo II: Se caracteriza por contar con un mecanismo que permite abrir o desplazar la zona del protector de barbilla y visor, brinda la ventaja de usar el casco completamente cerrado y en el momento que se requiera se pueda descubrir el rostro. Es conocido como casco abatible o escualizable.

Nota. Se debe coordinar con la unidad policial el tipo de casco requerido.

Sistema de amortiguación. Debe estar contenido entre la coraza y el relleno de comodidad, con orificios que permitan la circulación del aire que entra por el sistema de ventilación de la coraza. La estructura debe ensamblar de forma perfecta en la parte interna de la coraza y no se debe desprenderse fácilmente.

El Casco tipo I (cerrado o integral), tiene un peso de 1200 a 1600 gramos y el Casco tipo II (abatible o escualizable) tiene un peso de 1500 a 1900.

No se tiene confirmación de que el patrullero tuviera puesto el casco al momento de su desaparición, pero muy probablemente era así por cuanto resulta más cómodo portarlo que dejarlo en la motocicleta o cargarlo en la mano, especialmente durante un operativo, pero esto es solo una especulación sin mayor fundamento, excepto la recomendación contenida en el Manual de Patrullaje Urbano de la Policía “El policial debe llevar las manos libres de elementos que lo puedan distraer o impedir reaccionar”



¿Cómo se desprendió el chaleco antibalas?: El único elemento encontrado durante la búsqueda del patrullero fue su chaleco antibalas el cual debía ser según un Manual de Patrullaje Urbano de la Policía, Nivel 3, es decir, capaz de brindar Blindaje ligero y delgado en Nivel III-A conforme a la norma NIJ 0101.04, además la configuración general del chaleco cubre la mayor parte del torso superior, incluyendo cobertura lateral, frontal y trasera. El perímetro total del chaleco es en forma curva y no presenta bordes ásperos.

Según informó inicialmente a los medios de comunicación el propio comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación, “se encuentra un chaleco que, para encontrarse de esa manera, se lo tuvieron que haber quitado y botado”, debido a lo difícil que resulta que se desprenda accidentalmente, (Esta dotado de arneses laterales)

Los chalecos se hacen de Fibras de Poliethileno, como el Kevlar o el Twaron y en los chalecos más protectores se añade capas de cerámica y de aceros ligeros.

El hecho de que el cadáver haya sido encontrado con los pantalones abajo podría ser consistente, sin embargo, con el arrastramiento que pudo haber sufrido con la caída o por acción del agua, y se informó previamente que el chaleco mostraría evidencias de arrastramiento… ¿Pero capaz de desprenderlo?

El Manual de Patrullaje Urbano de la Policía, que consultamos está firmado por el Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional, y está fechado en la época del gobierno del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, y fue elaborado por el Grupo de Doctrina y Servicio de Policía, y se identifica como “REGLAMENTO DIPON-OFPLA-15-2 PÚBLICO”

¿Cómo pudo ser encontrado el cadáver en un sitio donde se había revisado previamente sin verlo?: Todos han coincidido en que durante los varios días de búsqueda se “peinó” todo el terreno empleando perros entrenados y unos 300 integrantes de la policía, la defensa civil y bomberos y que el sitio donde fue encontrado el cadáver ya había sido revisado sin notar la presencia del cuerpo. El día lunes 04 de febrero cayó un fuerte aguacero en horas de la tarde, tal vez esto explique porque el cadáver “salió” a flote, pudo haber permanecido oculto y la lluvia acrecentó el caudal de la quebrada y así quedo al descubierto.



¿Por qué se retiró del lado de sus tres acompañantes, el patrullero?: El Manual de Patrullaje Urbano de la Policía, que consultamos, señala el rol que deben desempeñar cada uno de los integrantes de una patrulla en motocicleta, como la que se llevó a cabo ese domingo 27 de enero en el barrio Villa Nidia, acudiendo a un llamado de la ciudadanía para investigar la presunta presencia de hombres armados en el sitio:

Tripulante de la motocicleta: En el evento de llevar a cabo un procedimiento policial será el encargado de extremar en todo momento las medidas de seguridad personal, desenfundando el arma en posición preventiva para reaccionar en caso necesario.

Conductor de la motocicleta: Será el encargado de practicar los registros necesarios, en forma minuciosa sin vulnerar la dignidad humana, verifica la documentación y los antecedentes. El policial debe llevar las manos libres de elementos que lo puedan distraer o impedir reaccionar.

Según relató inicialmente el Subintendente Rusber Hincapié, quien acompañaba al patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara, este se alejó de sus tres compañeros, que tras notar su ausencia, al cabo de unos pocos minutos, empezaron a buscarlo.

Según se ha difundido, las pruebas de polígrafo y los interrogatorios a los que fueron sometidos los tres policías que acompañaban a Díaz Vergara, confirmarían inicialmente la veracidad de sus versiones.

¿Por qué no se encontraron rastros del despeñamiento y arrastramiento del patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara, en el área superior al sitio donde fue encontrado su cadáver?: Esto no tiene respuesta fácil, pudo haberse pasado por alto, quizás la vegetación o el terreno no quedaron marcados. No hay respuesta.

¿Existieron bolsas de plástico rojas o negras cerca a su cadáver?: Al parecer esto fue tan solo un rumor, las fotos del cadáver no las evidencian en sus proximidades. En las fotos el cadáver se observa bocabajo, con los pantalones abajo en las pantorrillas. Otras versiones como su descuartizamiento y una herida de bala en el pecho, así como las señales de tortura también fueron rumores trasmitidos por los medios y basados en las versiones no oficiales de algunos testigos oculares que creyeron ver lo que no existió. Algunas de de estas versiones quizás se debieron a una mala interpretación de las lesiones que se podían medianamente observar en el cadáver y que posteriormente fueron descritas más a profundidad por el informe forense.

Mientras no concluya la investigación oficial sobre la muerte del patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara, todas estas incógnitas permanecerán sin respuesta y cualquier intento por responderlas cae en el mero plano de las especulaciones, lo único cierto es que la familia del infortunado servidor público, tiene el derecho a conocer la verdad y todos confiamos en que está realmente se descubra, sea cual sea, para tranquilidad de todos.

Con información de: http://www.policia.edu.co/documentos/doctrina/manuales_de_consulta/Manual%20de%20Patrullaje%20Urbano.pdf, http://www.mexicoarmado.com, http://www.juntadeandalucia.es, http://motos.about.com/, http://guillermo.sobrino.bermejo.over-blog.es, http://www.medicinalegal.gov.co/, http://www.eluniversal.com.co, http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SRzz07QvbusJ:oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones_Apoyo_servicio/Direccion_Administrativa_Financiera/ESPECIFICACIONES_TECNICAS_PNC/Tab/ET-PN-215%2520CASCO%2520PARA%2520MOTOCICLISTA.doc+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co, http://www.milipolcatalogo.com.

Enlaces relacionados:

Encontraron muerto a Jairo Alberto Díaz Vergara, el policía desaparecido

Los extraños giros en caso de Jairo Alberto Díaz Vergara el policía desaparecido en Bogotá.

El extraño caso del policía desaparecido y la presencia de bandas criminales en capital colombiana

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Atrévete a mirar el mundo desde otro punto de vista ThanksToon ACCIÓN 13