Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La muerte de Chespirito enluta a América Latina
Homenaje póstumo a quien supo retratar el espíritu latinoamericano: Roberto Gómez Bolaños
Hizo internacional la realidad de un continente

Bogotá D.C., Noviembre 29 de 2014. Sala de Redacción. Con hashtags como #RIPChespirito, #HastaSiempreChespirito, #ElChómpiras, #NoTeVayasChavo o simplemente #Chespirito, y #RobertoGomezBolanos, miles de usuarios de Internet, expresaron su pesar por el fallecimiento del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, fallecido ayer en la ciudad de Cancún a los 85 años, cerca de las 14.30 horas locales, según confirmaron sus familiares. Una cuenta en Twitter, @DijoChespirito, “dedicada a uno de los mejores actores de la historia, Chespirito”, reunió rápidamente 12.207 seguidores, mientras que desde figuras del espectáculo desde México a Argentina, deportistas y hasta políticos, se apresuraron a enviar mensajes de condolencia, todo esto como un reflejo del enorme aprecio que el hombre que nos enseñó que es posible ser feliz sin tener dinero, logró despertar en millones de latinoamericanos e incluso allende la mar océana.



Escultura de El Chavo, exhibida en el Centro Comercial Chipichape en la ciudad de Cali, Colombia. Foto e imagen crédito Jenula25 y Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

Para poder entender porque el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños ha causado tan hondo pesar en gentes de tan variopintas características alrededor de América Latina, hay que tomar en cuenta, en primer lugar, que Roberto Gómez Bolaños, supo retratar al pueblo latinoamericano con todas sus particularidades, tan mexicanas, como chilenas, colombianas o argentinas, tomando una radiografía de la pobreza endémica que en ese entonces y ahora, se viven en las ciudades de nuestro continente, haciéndose universalmente costumbrista y permitiendo que esa gente del pueblo, de todos los pueblos, se identificara con sus historias y personajes.

El genio de Roberto Gómez Bolaños, fue, justamente, lograr ese retrato fiel de América Latina, sin pretensiones de reivindicación social o de protesta abierta, sino contando la cotidianidad en forma sencilla, simplista, minimalista, para lograr ser entendido por cualquier público de cualquier edad.

Esa posibilidad de reflejar la identidad latinoamericana, le logró el segundo rasgo por el cual se volvió imperecedero y lo elevó a la categoría de genio de la comedia, a la par con su connacional, Cantinflas e incluso con el universal Charles Chaplin: Lograr ser transmitido ininterrumpidamente en repeticiones a lo largo de 43 años en prácticamente todos los canales de la televisión del continente, incluidos Estados Unidos y países de otras latitudes e idiomas.

Ninguna generación de latinoamericanos puede decir que no haya conocido al Chavo del Ocho, a Chespirito, el Chompiras, o cualquiera de sus increíbles personajes, todos cargados de ternura, sencillez y espontaneidad. Es como si Roberto Gómez Bolaños hubiese sido capaz de ver, con los ojos inocentes de un niño, la dura realidad vivida por nuestros pueblos, y lo más importante, enseñarnos que pese a la pobreza e incluso al hambre, era posible reír, jugar y ser feliz.

Tamaño original

Roberto Gómez Bolaños, nació en Ciudad de México, el 21 de febrero de 1929, hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Diez meses después, el 17 de noviembre de 1929, tras el asesinato del Presidente electo de México, Álvaro Obregón, ocurrido en 1928, fueron realizadas las elecciones federales extraordinarias, en las que Pascual Ortiz Rubio, resultó electo en medio de unos comicios cargados de irregularidades, violencia y muertos. México vivía un periodo delicado de violencia política, a principio de ese año se había producido la Batalla de El Fresnal, un postrer episodio en la denominada “Guerra Cristera”, y en marzo estalló la Rebelión escobarista, que se saldó con unos 2000 muertos.

Aunque estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, nunca se graduó, y en cambio se inclinó por ser un creativo publicitario, tal vez influenciado por su padre Francisco Gómez Linares, quien había sido ilustrador de varios periódicos de su época. Ese trabajo en el medio de la publicidad lo conectó con la radio y la televisión y Roberto Gómez Bolaños, empezó a escribir guiones.

Corría el año de 1950, y Roberto Gómez Bolaños, escribiría guiones de películas para el dúo de comediantes compuesto por Marco Antonio Campos Contreras, “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”, y fue al lado de estos otros dos colosos de la comedia mexicana, que dio sus primeros pasos en el mundo de la actuación, participando en el film “Dos criados malcriados”, en 1960, protagonizada por Marco Antonio Campos, Gaspar Henaine, y Lorena Velázquez. Roberto Gómez Bolaños escribió el guion de la película junto a Agustín P. Delgado, un destacado cineasta quien sería el que le llamaría “Chespirito”, una forma cariñosa de decirle “El pequeño Shakespeare”, un reconocimiento al talento en ciernes de Gómez Bolaños.

Sin embargo, Roberto Gómez Bolaños, se concentró en su trabajo como escritor, siendo así que entre el quinquenio 1960 - 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana de la época: Cómicos y canciones, con Marco Antonio Campos, Enrique Guzmán, y Gaspar Henaine, así como “El estudio de Pedro Vargas”, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1965, el empresario y filántropo oriundo de Monterrey, Nuevo León, Eugenio Garza Sada, al frente del Grupo Monterrey, fundó la Televisión Independiente de México, (también conocida como TIM, Cadena TIM o simplemente Canal 8), que operaba desde el norte mexicano.

TIM, tuvo un enfoque innovador y muchos de sus programas, como el caso de Los Polivoces, saltarían allende las fronteras nacionales y serían muy conocidos en países como Colombia, donde se transmitió por la televisión pública de la época.

Roberto Gómez Bolaños, fue llamado en 1968, por TIM, para realizar un sketch cómico de 10 minutos dentro del show de concursos y variedades “Sábados de la Fortuna”, conducido por Neftalí López Páez. Fue el momento de “Los supergenios de la mesa cuadrada”, y del verdadero inicio de la carrera actoral de Chespirito.

Roberto Gomez Bolaños, integraría para su programa el elenco de comediantes que le acompañaría de allí en adelante. En este sketch cómico, Roberto Gómez Bolaños, sería el Dr. Chespirito Chapatín, María Antonieta de las Nieves, la Mococha Pechocha, Rubén Aguirre, el profesor Rubén Aguirre y Jirafales, y Ramón Valdés como el Ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís.

Era una forma jocosa de caricaturizar los paneles de “sabios” que respondían preguntas de los televidentes, en formas más que originales, algo que la Mococha Pechocha, resumiría al decir “problema discutido, problema resolvido”.

En octubre de 1970, Carrousel con Neftalí, el nuevo nombre del programa, fue cancelado, pero el éxito del sketch, fue tan grande, que le fue aumentado el tiempo a media hora semanales, con lo cual el genio de Roberto Gómez Bolaños, debió exigirse aún más para poder llenar el nuevo espacio. Al crecer en complejidad el programa cambió su nombre a "Chespirito y La Mesa Cuadrada", el cual mantuvo el formato original, pero agregándole otros sketch como el Ciudadano Gómez, El Chapulín Colorado y Los Chifladitos.

Para 1971, el programa había adoptado un tono de acida crítica y dura burla a ciertos actores, productores, escritores y a diferentes personajes del medio artístico mexicano, lo que lo hizo polémico y presionó su cancelación.

El 20 de junio de 1971 en el Canal 8 de TIM, empezó a transmitirse “El Chavo del Ocho”, considerada la opera prima de Roberto Gómez Bolaños, con la producción de Enrique Segoviano, Roberto Gómez Bolaños y Carmen Ochoa, la dirección estaba a cargo de Enrique Segoviano y Roberto Gómez Bolaños.

El nuevo programa, volvía a reunir el elenco de “Los supergenios de la mesa cuadrada”, pero se le irían sumando otros personajes. Así, Roberto Gómez Bolaños sería El Chavo, Carlos Villagrán, Quico, María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, Ramón Valdés, Don Ramón, Florinda Meza, Doña Florinda, Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales, y se sumarian Édgar Vivar, el Señor Barriga y Angelines Fernández como Doña Clotilde, la “Bruja del 71”.

El show televisivo, nos cuenta la historia de un niño de ocho años de edad que se escapó de un orfanato, una vez que su mamá lo abandonó, y de los otros inquilinos de la vecindad cuyo casero es el “Señor Barriga”.

La vecindad puede ser un complejo habitacional de alquiler de cualquier barrio de cualquier partido urbano, en el que por razón de los ires y venires diversas personas deben llegar a convivir juntos. Esta Don Ramon, y su hija de ocho años la Chilindrina. Don Ramón es un desempleado que vive del rebusque y debe valerse de mil y una piruetas para evitar pagarle la renta al casero, el Sr. Barriga. Don Ramón, es lo que hoy se denominaría un “Hombre cabeza de familia”, que debe procurar el sustento para su hija.

El personaje de Don Ramón, despierta las simpatías de todo aquel que por fuerza debe vivir al día, cargado de deudas y de responsabilidades debe afrontar la persecución de sus acreedores y ser maltratado por su pobreza, pero que en medio de sus penurias logra mantener la integridad de su espíritu y su honradez y buen corazón.

Don Ramón, el más pobre de la vecindad a parte de El Chavo, debe afrontar la animadversión clasista y discriminatoria de Doña Florinda, una mujer sola, venida a menos, que a su vez debe procurar el sustento de su hijo consentido, Quico, a quien trata de enseñarle la importancia de marcar las diferencias sociales con sus forzosos vecinos, en especial con El Chavo y la Chilindrina, sus compañeros de juegos y travesuras ante quienes siempre presume sus juguetes nuevos.

Pese a la dureza de su carácter, que hace que llame a sus vecinos “Chusma”, en forma despectiva, y la agarre a bofetones contra Don Ramón, a quien desprecia por su pobreza, Doña Florinda, se convierte en un “terrón de azúcar”, ante su amado Profesor Jirafales, el profesor de la escuela pública a la que asisten todos los niños de la vecindad, incluidos Quico, la Chilindrina y El Chavo, y que es por ello el mejor candidato a esposo que está al alcance de Doña Florinda.

El grupo se completa con Doña Clotilde, la excéntrica y solterona habitante del apartamento 71, blanco de las burlas de los niños de la vecindad quien la creen una bruja, y eterna enamorada no correspondida de Don Ramón, y el dueño de la vecindad, el casero, el señor Barriga, quien pese a ser el capitalista oligarca de la historia, siempre persiguiendo a Don Ramón por el pago de la renta, termina siendo un hombre de buen corazón, solidario y compasivo.

En ultimas, todos en la vecindad son personas de buen corazón, que saben superar sus diferencias para apoyarse y ayudarse cuando es necesario, enseñando a los niños de todas las edades y latitudes, que lo que en el fondo importa es que todos somos seres humanos.

Ese es el gran logró de Roberto Gómez Bolaños, el haber logrado comprender que la inocencia de los niños no conoce de clases sociales, ni de razas, credos o ideas políticas, viendo con ojos prístinos el mundo como un gran sitio donde jugar y reír.

Otro gran personaje nacido de la vibrante pluma de Roberto Gómez Bolaños, es el Chapulin Colorado, el antihéroe latinoamericano por excelencia, que toma su nombre de un grillo, algunas de cuyas variedades se consumen como alimento en México, y que se convierte en la jocosa sátira de los superhéroes norteamericanos, especialmente de Superman. El Chapulin Colorado, con sus refranes enrevesados y su despiste natural, es el defensor por excelencia del desvalido y en medio de aciertos y desaciertos logra, a su manera, impartir justicia, siendo “Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es ¡El chapulín colorado!”

La gran penetración cultural de los personajes de Roberto Gómez Bolaños, se refleja en que algunos de sus dichos como “Oh, ¿y ahora quien podrá defendernos?”, "sin querer queriendo" o “Chanfle”, son expresiones que aún se usan comúnmente en países como Colombia, entre aquellos que crecieron disfrutando sus aventuras, algo que lo hace entrar, por derecho propio al mundo de las grandes figuras de las letras y de la comedia en Latinoamérica y en México, al punto que nadie puede permanecer indiferente a su genio, incluso el Presidente Enrique Peña Nieto, se refirió a él diciendo vía Twitter: "México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras".

Tamaño original

Varias figuras tanto de la farándula, como el deporte o la política de diversos países, se refirieron en las Redes Sociales a la muerte de Roberto Gómez Bolaños. (Foto captura desde Twitter)

Twitter, fue la plataforma usada por famosos o ciudadanos de a píe, para expresar la profunda tristeza que les embargó por el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, "Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto", posteó María Antonieta de las Nieves, la inolvidable Chilindrina.

Pero esta fue solo una de las múltiples expresiones de dolor que circularon por la Red, a las pocas horas de conocida la noticia de su deceso. Topsy.com, una herramienta que mide las tendencias en las Redes Sociales, reportó 250 mil menciones de Roberto Gomez Bolaños, Chespirito, o el Chavo, en poco menos de una hora, para las 6:45 P.M., hora de Argentina, 4:45 P.M., en Colombia, unos 527,614 tweets fueron publicados. Twitter se llenó se imágenes de Roberto Gómez Bolaños y sus personajes.

Twitter, fue la Red Social usada por el inmortal comediante para seguir en contacto con sus millones de fans, Chespirito abrió su cuenta en mayo de 2011, en ese entonces su primer post fue “Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!”

La noticia del fallecimiento de Chespirito, fue recogida por la mayoría de medios comerciales incluida la BBC de Londres, en su versión en español.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://www.imdb.com/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.clarin.com/, http://noticias.univision.com/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces relacionados:

Murió el inolvidable Roberto Gómez Bolaños, el Chavo del Ocho


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista