Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Rochelle Harris fue afectada por una infección tropical llamada Miasis
Mujer inglesa descubre larvas carnívoras en su cabeza tras viaje de vacaciones
Las larvas ya se habían comido parte de sus tejidos

Bogotá D.C., Julio 17 de 2013, Sala de Redacción. La joven británica Rochelle Harris, afirma que jamás olvidará su viaje de vacaciones, no precisamente por los hermosos paisajes y la riqueza cultural del Perú, sino por un desafortunado incidente en el que unos fuertes dolores de cabeza que empezó a sufrir tras su regresó evidenció la presencia de larvas carnívoras en su oído que se habían comido parte de sus tejidos. Su caso será presentado en un documental de Discovery, que se estrenará en la cadena británica el próximo 21 de julio, casi que como una historia de terror, más sin embargo se trata realmente de una infección parasitaria muy conocida en las regiones tropicales y subtropicales como Colombia y Perú, y en general desde México hasta el norte de Argentina y Chile, donde se le llama nuche, tupe, gusano barrenador o gusano de monte.



Larva de mosca causante de miasis y Rochelle Harris, (Fotos John Kucharski y captura de Internet)

La joven Rochelle Harris, relató a las cámaras de Discovery, que tras regresar de su viaje a Perú, empezó a sufrir molestias en su oído y un persistente dolor de cabeza, informó el diario español http://www.abc.es/, al comentar el documental en el que Harris, plasmó su historia.

Al consultar en un centro hospitalario, los galenos creyeron inicialmente que se trataba de una típica infección que afectaba la trompa de Eustaquio del oído de Harris, afección conocida como Otitis Media, la cual aun cuando es más común en niños, también suele presentarse en adultos.

Sin embargo, al examinar el interior del oído de Harris, los médicos se sorprendieron al encontrar ejemplares de rezno (tórsalo) (Dermatobia hominis), una especie de díptero braquícero capaz de vivir en la piel de los seres humanos.

La larva fue inoculada en forma de huevos al interior del oído de Rochelle Harris, por una hembra de díptero braquícero, es decir una mosca, y una vez dentro del canal auditivo de la inglesa, eclosionaron al estilo de los huevos del film “Alíen El Octavo Pasajero” de Ridley Scott, liberando las larvas las cuales empezaron a alimentarse de los tejidos de Rochelle, lo que ocasionó el dolor en el oído y la cabeza.

Por fortuna para la turista británica, el voraz apetito de las larvas carnívoras no fue suficiente como para que lograran horadar un camino hasta su cerebro u otros órganos vitales, por lo que los médicos de su país se limitaron a retirar los gusanos y someterla a un tratamiento antibiótico.

La infección que afectó a Rochelle Harris, corresponde realmente a una infección parasitaria llamada miasis, popularmente llamada “gusanera” y ha causado cierto revuelo mediático debido a que en las latitudes europeas no es frecuente, sin embargo si lo es en las nuestras donde suelen presentarse tanto en animales domésticos como en seres humanos. Casos de miasis han sido consignados en América desde 1587, presentándose un brote documentado en 1935 en Texas, Estados Unidos, donde se registró una epidemia por Cochliomya hominivorax que afectó a 55 personas de entre un millón de animales vivos.

No se dispone de estadísticas sobre el número de casos que se presentan en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, aunque se sabe desde hace mucho tiempo que un brote de miasis en animales domésticos es seguido por uno en humanos y que estos se presentan en áreas con pobre cobertura médica y de servicios afectando principalmente a poblaciones de escasos recursos.

En un documento, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, la organización internacional indica que “Es muy difícil expresar la cantidad de daño e impacto en salud pública ocasionados por las miasis en humanos. Existe poca información estadística disponible relacionada con la incidencia y prevalencia, puesto que no existen registros de nuevos casos. Se desconocen los costos y aún no han sido determinados los factores de riesgo.

Cuantitativamente el daño ocasionado por estos parásitos varía desde infestaciones muy ligeras en la piel con unas pocas larvas hasta infestaciones masivas con gran número de larvas. En el primer caso, el diagnóstico y tratamiento son simples y no existen secuelas. En el último caso el daño es severo, el diagnóstico puede ser difícil por la localización de las larvas en áreas del cuerpo que son difíciles de observar, es posible que haya secuelas y algunos casos pueden resultar en la muerte”,




Miasis en la región cervical de un humano. (Foto Petruss)

La miasis suele atacar el área cutánea, pero si se ingieren los huevos accidentalmente, se puede producir una infección del sistema gastrointestinal, en otros casos se pueden ver comprometidos diversos tejidos y órganos como el oído, la nariz, la piel, y los ojos.

Como medida preventiva se recomienda cubrir las heridas, dado que las hembras de la mosca díptero braquícero, suelen depositar sus huevos en ellas, tras lo cual de 10 a 24 horas después salen las larvas sufriendo tres mudas completando su desarrollo entre 3 a 6 días después para luego comenzar a alimentarse enterrándose en el tejido vivo.

También se recomienda el uso de mosquiteros para evitar la introducción de las moscas en oídos y nariz, así como tener precauciones con las frutas para evitar su ingesta accidental.

Así las cosas, el caso de la infortunada Rochelle Harris, sirve, tratado con menos superficialidad mediática, para recordarnos que pese a encontrarnos en los inicios del siglo XXI, ad portas a viajar a Marte para su eventual colonización, aún existen en nuestro planeta ciertas amenazas naturales de las que debemos guardarnos.

Con información de: http://www.abc.es, http://www.elpropio.com, http://www.publimetro.cl, http://www.metro.pr, http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/transfron/miasis/salud.htm, http://www.lookformedical.com, http://www.lookformedical.com, Wikipedia, http://www.nlm.nih.gov, http://www.medicosecuador.com, http://agropecuarios.net.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13