Tamaño original Tamaño original Tamaño original co.salud.728x90.2.jpg



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Como castigo por enamorarse de un joven musulmán
Ancianos de una aldea india ordenaron violación grupal a una mujer
Tres hombres fueron arrestados mientras la víctima se encuentra afectada psicológicamente

Bogotá D.C., Enero 24 de 2014. Sala de Redacción. Una joven de 20 años del distrito de Birbhum en Bengala Occidental, al este de la India, habría sido castigada por relacionarse con un musulmán, con ser violada por doce hombres en forma reiterada. La joven se encuentra estable en un hospital, pero afectada psicológicamente, mientras que trece hombres fueron arrestados por la policía.



Según informan medios locales de los que se han hecho eco medios internacionales, los hechos habrían tenido lugar el pasado lunes 20 de enero en el Birbhum district (বীরভূম জেলা), un distrito principalmente agrícola, con alrededor del 75% de la población que depende de la agricultura.

Al parecer, una mujer de 20 años perteneciente al grupo tribal Santhal, fue castigada con una multa de 25.000 rupias por el consejo de ancianos de una remota y polvorienta aldea a unos 30 km de la sede del distrito de Suri, y a unos 185 kilómetros al noroeste de Calcuta, debido a su relación con un joven musulmán perteneciente a otra aldea. El castigo fue impuesto durante un “juicio” y en presencia de todas las personas del pueblo con los dos amantes atados a sendos árboles.

Como la familia de la joven no tenía dinero para pagar la multa, por órdenes del jefe de la aldea, la joven fue confinada a una casa de adobe contigua donde fue violada repetidamente por doce hombres, varios de ellos integrantes de una misma familia. En cuanto a su enamorado, el hombre fue liberado después de que él se comprometió a pagar la multa dentro de una semana.

El jefe de policía de Birbhum, Superintendente Sudhakar, dijo que "Hemos arrestado a todos los 13 hombres, entre ellos el jefe de la aldea, quien ordenó la violación en grupo. Los acusados fueron presentados ante el tribunal, y puestos en custodia en la cárcel", mientras que la joven se recupera en el Hospital Suri Sadar, aunque se encuentra afectada psicológicamente. La mujer, con la cabeza envuelta en una bufanda, confirmó el ataque cuando fue consultada por equipos de televisión en el hospital, diciendo en voz baja: "Me violaron... todos ellos eran de la edad de mi padre".

La victima agregó "El jefe de la aldea ordenó que fuese disfrutada por los hombres del pueblo. Siguiendo sus órdenes al menos 10 o 12 personas, entre ellos varios miembros de una misma familia, me violaron. Perdí la cuenta de cuentas veces lo hicieron", dijo la joven.

El medio de comunicación local “Times Of India”, relató cómo los habitantes de la aldea no parecían arrepentirse de lo ocurrido con la chica, por el contrario, obstaculizaron la entrada de la policía e incluso de los periodistas, pidiendo respeto para su cultura y en apoyo de los trece hombres que luego fueron arrestados.

Según las mujeres de la aldea, la joven había vuelto a avergonzar a su pueblo, esta vez ante el mundo y sostuvieron que ella había sido "sorprendida en una situación comprometida con un hombre casado de otra aldea".

Según la mujer consultada por los reporteros, "Algunos de nuestros chicos atraparon a la pareja y los trajeron a la aldea. Los ataron pero no pedimos a nuestros hombres que la violaran, ni tampoco exigimos dinero. Nuestros ancianos dijeron que la chica debía abandonar el pueblo si ella quería quedarse con ese hombre. Ella nos amenazó con que ella no va a ceder. Ella habló con alguien en Hindi y se fue a la policía para conseguir que nuestros hombres fueran arrestados”.

Cuando llegó la policía los pobladores levantaron barricadas para impedirles entrar mientras gritaban "Nuestros hombres son inocentes. ¿Por qué los policías interfieren en nuestra vida cotidiana?". La situación se complicó al punto que fue necesario pedir refuerzos policiales.

La aldea, al parecer, se encuentra en el abandono oficial, al punto que antes de ahora sus pobladores no recuerdan cuando fue la última vez que la policía ingresó al poblado. Las carencias educativas también son muy notorias y en forma irónica, la pareja de enamorados se conocieron durante las obras de construcción de la escuela de la aldea, por eso la mujer consultada por “Times of India”, y cuyo marido ha sido arrestado por la violación en grupo, se lamentó: "Siempre quisimos educar a nuestros hijos", y a renglón seguido, presa de la ira, agregó "... Es esta escuela en construcción, la que ha traído la vergüenza a nuestra aldea. Es aquí donde los dos se conocieron. Ella ha traído la falta de respeto a nuestra comunidad".

La tribu Santhal, se encuentra extendida en varios estados de la India, principalmente en los de Jharkhand, Bengala Occidental, Bihar, Odisha y Assam, siendo una de las etnias más grandes del país.

A raíz de toda la publicidad dada a la violación grupal, una delegación de la comunidad Santhal, visitó la aldea donde ocurrieron los hechos, tras lo cual Opel Murdy, un representante, dijo a los medios que el incidente había avergonzado a toda la sociedad tribal, pero también él no negó que "un sistema de castigo" existía en su comunidad. "Condenamos enérgicamente la tortura de la chica. Vamos a tratar de eliminar los malos entendidos, pero no podemos negar totalmente el sistema del jefe de la comunidad. Tiene muchos buenos lados también."

Las violaciones en la india, una parte de la violencia contra la mujer, suelen presentarse con cierta frecuencia pese a que desde el caso de la joven conocida como "Amanat", (tesoro), o Nirbhaya, cuya violación grupal en un autobús despertó airadas protestas en diciembre de 2012, se ha generado cierta consciencia sobre los derechos de las mujeres.


Con información de: Wikipedia, http://timesofindia.indiatimes.com/, http://www.hindustantimes.com/, http://indiatoday.intoday.in/, http://www.khaama.com/, http://www.elcolombiano.com/.

Enlaces relacionados:

Violentas jornadas de protestas en la India por violación de una conocida actriz y de una estudiante

Murió en Singapur joven india víctima de violación colectiva en un autobús

Polémica en Colombia por video de una violación subido a Facebook

Apareció mujer de violación subida en video a Facebook

Polémica en Colombia por una presunta violación en afamado restaurante y el uso de minifaldas

Se presentó ante la Fiscalía el abogado denunciado por violación en “Andrés Carne de Res”

e|VC|top-tecnologia|2|300x250||cy|j co.salud.300x250.2.jpg



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.accion13.org.co/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.accion13.org.co/ACCION13InformacionDeContacto.htm.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading



Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 7495316, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web