Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Aunque nació en Costa Rica, fue colombiano de corazón
Sorpresivamente murió el actor José Luis Paniagua a los 53 años
Su deceso se habría debido a un cáncer estomacal que lo aquejaba desde tiempo atrás

Bogotá D.C., Mayo 07 de 2013. Sala de Redacción. La muerte del actor José Luis Paniagua, sumió en el pesar y el luto a la televisión colombiana. Nacido en Costa Rica, el artista se había radicado en Colombia desde hacía muchos años, se casó dos veces y tuvo una hija con su primera esposa. Paniagua, murió en la madrugada del lunes víctima de un mortal cáncer.



José Luis Paniagua apoyó la campaña “Ni un muerto más”, en 2011, mediante la cual se hacía un llamado a la paz en Colombia, “La vida es un hecho para celebrar”, diría en ese entonces el actor. Foto captura de Internet.

José Luis Paniagua, nació en San José de Costa Rica, el 9 de febrero de 1960, el mismo día en que se efectuó la primera transmisión de televisión en su país, sino que tal vez lo marcaria al punto que ligó su nombre a la historia de los últimos treinta años de la televisión en Colombia, su país adoptivo que le vio crecer artísticamente en medio del cariño de los televidentes.

De su tierra natal viajó a Colombia, en hechos sobre los cuales no existen muchas referencias, radicándose en forma definitiva en el país suramericano.

Aunque, trabajó en el film colombo – mexicano de 1986, “El niño y el Papa”, dirigido por Rodrigo Castaño y protagonizada por Christopher Lago, Verónica Castro, Andrés García y Carmenza Duque, el cual fue estrenado en Febrero de 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia, el primer papel por el que el público colombiano recuerda a José Luis Paniagua, fue en ese año de 1987 en la telenovela de la programadora Caracol Televisión, “El Divino”, sobre un guion escrito por Kepa Amuchastegui y Juana Uribe, basado en una novela del laureado escritor valluno Gustavo Álvarez Gardeazábal, y con la dirección de Kepa Amuchastegui.

En ese seriado compartiría el set con inmortales figuras de la televisión de la época como Delfina Guido como “Chuma”, Carlos Barbosa como “Eurípides”, Gloria Gómez como “Ceres”, Luis Eduardo Arango como “el Vago”, Herbert Montaño como “Troilo”, Gustavo Angarita como “Orbeín”. La pareja de protagonistas la conformaban Nelly Moreno como la menor de las “Borja” y Paniagua como el “Divino”.

En 1989, contrajo matrimonio con la actriz colombiana Norida Rodríguez, integrando una popular pareja que ocupó las páginas de las revistas de farándula de la época. De esa unión nacería su única hija, Juliana Paniagua Rodríguez. Paniagua, quien se cotizaba como galán de la televisión colombiana, conoció a Norida Rodríguez durante la grabación de la telenovela “Lola Calamidades”.

Durante los años siguientes, Paniagua trabajaría en varias producciones televisivas, como “Te voy a enseñar a querer”, telenovela de 1990, protagonizada por Federico Arango y Aura Cristina Geithner, para Punch Televisión.

Dentro de los títulos más recordados en que participó durante la década de los años 90, se encuentran El hombre de la flor, Pasiones secretas, Candela, El día es hoy, Las ejecutivas, (Donde compartió créditos con su esposa Norida Rodríguez), Hermosa Niña y Unidad Investigativa donde interpretó al inmolado político colombiano Luis Carlos Galán. Incluso incursionó en el canto.

El siglo XXI, lo vería en las tablas, participando en varias puestas escénicas como Serenata de amor con humor (2007), Annie (Musical - 2006), Romeo y Julieta (2006), ¡Oh perdón, me equivoqué de cama!, Los ángeles sí tienen sexo y varias más, pero también significaría el final de su matrimonio con Norida Rodríguez, de quien se separaría en el año 2000.

Sus participaciones en la televisión durante estos últimos años son muy variadas, dentro de sus personajes más recordados, se tienen también sus performance en “Pandillas, Guerra y Paz”, donde encarnó al “Maestro Nostradamus”, “El Último Matrimonio Feliz” y “La Caponera”.

Ocho años de soltería tras su divorcio, terminarían cuando se reencontró con la actriz barranquillera Tania Fálquez, quien relataría al medio local “Aló”, ese primer momento en que nacería la chispa entre ambos, “Comprando regalos de Navidad (diciembre 2008) en una tienda de libros y Paniagua entró a preguntar por uno que andaba buscando. Nos dio gusto vernos, lo felicité por su papel en El último matrimonio y me invitó a tomar algo".

Paniagua y Falquez, se conocían desde hacía 17 años, pero solo fue hasta su reencuentro que decidieron formar una pareja, “Confirmamos lo que ambos queríamos creer: que el amor no tiene que sufrirse. Es un amor tranquilo en el que hay admiración, nos apoyamos en todo y sabemos lo que el otro necesita sin tener que decirlo”, diría la actriz en su momento. La pareja contrajo matrimonio.

En lo profesional, su trabajo en “El Ultimo Matrimonio Feliz”, le logró alcanzar el premio India Catalina a Mejor actor de reparto por su personaje de Harold Peralta, un estilista homosexual.

Lamentablemente, su salud empezó a deteriorarse debido a un cáncer estomacal que fue minándolo hasta terminar con su vida cuando contaba con 53 años de edad, falleciendo la madrugada del 06 de Mayo de 2013.

En forma conmovedora, Juliana Paniagua, su hija, posteó en Twitter: "Papá mío…amor de mi vida. Ten un buen viaje. Hoy y siempre vas a ser el amor de mi vida. Qué suerte la mía de haberte tenido. Te amo”.

Las honras fúnebres del actor se realizarán en una ceremonia privada en la que no tendrán acceso los medios de comunicación, por deseo expreso del artista.

Paz en su tumba…


Con información de: Wikipedia, http://kepaamuchastegui.com, http://zonacero.info, http://entretenimiento.terra.com.co, http://www.noridarodriguez.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.15minutos.co, http://rimixradio.com, http://www.colombia-sa.com, http://www.caracol.com.co, http://noticiasimpacto.bligoo.com.co

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13