Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo

Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

No solo murió Jr Ewing, murió el Mayor Anthony Nelson…
Falleció actor Larry Hagman a los 81 años
Continuaba trabajando en Dallas, la nueva generación

Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2012. Sala de Redacción. Bien sea puesto en aprietos por una bella e ingenua genio o como el malvado petrolero texano de Dallas, Larry Hagman, siempre será recordado como un actor de teatro, cine y televisión con seis décadas de experiencia artística, un activista a favor de la donación de órganos y contra el habito de fumar. Larry Hagman, murió el pasado viernes 23 de Septiembre de 2012, en un hospital de Dallas, Texas, tras una prolongada lucha contra el cáncer de garganta.



Larry Hagman en 2010, (Foto Toglenn en Wikipedia)

Nació el 21 de septiembre de 1931, en la ciudad norteamericana de Fort Worth, al noroeste de Texas, con el nombre de Larry Martin Hagman, hijo de la legendaria actriz de Broadway Mary Virginia Martin y Benjamin Jacon Hagman, un abogado de Texas, Larry Hagman se mudó por un breve tiempo a la ciudad de New York, cuando era niño, donde iniciaría su carrera actoral en el montaje teatral de la obra de William Shakespeare “Taming of the Shrew”, (La Fierecilla Domada), para luego participar en diferentes musicales en San Petersburgo, Florida, y Lambertville, Nueva Jersey.

Debutó en 1958 en Broadway en la obra Comes a Day, y participaría en otras cuatro obras más: God and Kate Murphy, The Nervous Set,The Warm Peninsula y The Beauty Part.




Barbara Eden, (Jennie) y Larry Hagman, (Mayor Nelson), en la serie de televisión I Dream of Jeannie, de 1965, (Autor NBC Television en Wikipedia)

Pese a que su trayectoria actoral ya incluía varios años y a que en 1964 participó en el film Ensign Pulver junto a Jack Nicholson y en Fail-Safe, junto a Henry Fonda, su primer papel que lo grabaría en la retina de los televidentes, llegaría de la mano del escritor y guionista norteamericano Sidney Sheldon, en la serie de televisión I Dream of Jeannie, traducida en algunos países hispanos como “Mi Bella Genio”, donde representaría al Mayor de la Fuerza Aérea y Astronauta Anthony Nelson, al lado de una bellísima Barbara Eden, (Jeannie), y con la participación de los actores Bill Daily, (Mayor Roger Healey), y William Henry Rorke, (Dr. Bellows).

La serie fue transmitida por la cadena NBC, entre el 18 de septiembre de 1965 y el 26 de mayo de 1970, en un total de 139 episodios, logrando uno de los mayores éxitos de sintonía en todo el mundo hasta la fecha, siendo ampliamente difundido en América Latina.

La serie, del genero comedia, narraba las aventuras del Mayor Nelson, un astronauta de la NASA, que al regresó accidentado de un vuelo espacial con destino a la Luna, cae en una isla desierta del Pacífico Sur, donde accidentalmente encuentra una misteriosa botella de diseño árabe en cuyo interior vive una mítica Genio árabe.




Al abrir la botella, se libera una hermosísima Genio rubia de ojos verdes con la increíble figura de la actriz Barbara Eden, que para la época tenía 30 años, con quien viviría toda una serie de aventuras cómicas en las que la joven, una mezcla entre chica ingenua y enamorada, trataba de complacer a su “Amo”, usando sus poderes mágicos mientras que Nelson, con la complicidad de su mejor amigo, el Mayor Roger Healey, trataba de ocultar las cualidades sobrenaturales de Jeannie, quien había nacido el 1º de abril del 64 antes de Cristo, a un curioso y desconcertado psiquiatra de la Fuerza Aérea, el Dr. Alfred E. Bellows.

La serie que fue dirigida en cuatro de sus cinco años por el chileno Claudio Guzmán, tuvo tanto impacto en la cultura popular, que, pese a haberse dejado de emitir hace 42 años, aun es recordada, al punto que ha sido objeto de alusión en series contemporáneas como Los Simpson, Pucca, Los Padrinos Mágicos, Padre de familia, y Charmed, e incluso en 2010 se rodó un film XXX parodiando a la serie. En 2009, la programadora de televisión chilena TVN, lanzó un seriado basado en la serie y con los protagónicos de la actriz venezolana Mariana Sirvat Derderián Espinoza, (Floribella), como Jeannie y el actor chileno César Sepúlveda Payá, (Primera Dama), en el papel de Anthony Nelson. En 2011 se rumoró que se estaría rodando para Sony un film basado en la serie y que sería protagonizado por la bellísima actriz Katherine Heigl, papel que también se especuló que había sido ofrecido unos años antes a Lindsay Lohan.

Terminada la serie, Hagman, trabajaría en otras dos series de televisión: Here We Go Again y The Good Life.

En 1976 trabajaría como el coronel Pitts en el film de la Segunda Guerra Mundial The Eagle Has Landed, (Traducida como Ha llegado el águila y Atacan las águilas), al lado de Donald Sutherland, Michael Caine, Robert Duvall, Donald Pleasence, y otros grandes nombres de la época y bajo la dirección de John Sturges.

El 23 de septiembre de 1978, empezaría a encarnar el personaje que no solo lo traería de vuelta a la fama, sino que lo acompañaría por los siguientes 34 años: John Ross "J.R." Ewing, Jr., en la serie de televisión “Dallas”, para la CBS y creada por David Jacobs, basada en un libro de Burt Hirschfeld titulado “Los Hombres de Dallas”.

JR Ewing, era el mayor de los hijos del multimillonario texano John Ross "Jock" Ewing, Sr, y de Eleanor "Miss Ellie" Southworth Ewing Farlow, dueños de una poderosa empresa petrolera Ewing Oil y del emblemático rancho familiar Southfork.

Casado con Sue Ellen Shepard Ewing, (Linda Gray), entraría en una despiadada e inescrupulosa carrera por el dominio de la empresa familiar con su hermano Bobby James Ewing, (Patrick G. Duffy), que incluiría sus retorcidos esfuerzos por acabar el matrimonio de Bobby con Pamela Jean Barnes Ewing, (Victoria Principal).




Fachada de la casa principal del Rancho Southfork, (South Fork Ranch Mansion), hogar de la disfuncional familia de multimillonarios texana Ewing, y donde se vivirían gran parte de sus intrigas, aventuras, traiciones y desventuras. (Foto Sf46 en Wikipedia)

Al inicio de la serie, el papel del patriarca de los Ewing, interpretado por el veterano actor de westerns Jim Davis, y su esposa encarnada por Barbara Bel Geddes, estaban diseñados para arbitrar en medio de las disputas entre sus hijos JR y Bobby, sin embargo, el fallecimiento en la vida real de Jim Davis ocurrido el 26 de abril de 1981, hizo tomar al guion otro giro en el cual John Ross "Jock" Ewing, Sr, (el papel de Davis), moría en un accidente aéreo, con lo cual el papel de Larry Hagman como JR, tuvo un mayor giro dramático al desencadenarse una guerra fraternal por la fortuna Ewing.

Durante los 357 episodios y las 14 temporadas, la serie Dallas, y sus personajes se incrustarían en la vida diaria de millones de televidentes y en la cultura popular de la mayoría de países occidentales.

Fueron varios los artistas que desfilaron por los capítulos de la serie a lo largo de ese larguísimo tiempo, los más recordados a parte de Hagman, y los otros protagonistas principales, fueron Susan Howard, Steve Kanaly, Howard Keel, George Kennedy, Ken Kercheval, Cathy Podewell, Priscilla Presley, Christopher Atkins, Dack Rambo, Donna Reed, Charlene Tilton, y Sheree J. Wilson.

Todo podía cambiar en Dallas, hasta Bobby podía morir y luego “resucitar”, hijos ocultos podían aparecer incluso evidenciando alguna que otra relación incestuosa accidental, pero lo que no podría cambiar era JR, el malvado hombre elegante, con su sombrero texano de copa alta y ala ancha, y su brillante sonrisa cínica. Mucho se teorizó en su momento buscando las razones por las que el antagónico representado por Larry Hagman, había calado tan hondo en el público, pero la verdad es que Dallas era JR y sin Larry Hagman la serie no tendría sentido.

En el final de la segunda temporada, más de 350 millones de espectadores prácticamente contuvieron el aliento cuando una mano misteriosa disparaba contra JR el cual caía aparentemente muerto para “resucitar” en la siguiente temporada, recuperado de sus heridas y listo para continuar siendo el villano más odiado y querido de todos los tiempos, Dallas daba para todo.

Pero, tras tanto tiempo en el aire, la serie finalmente terminaría el 3 de mayo de 1991, en uno de los capítulos con mayores sintonías registradas y cuya transmisión fue registrada como noticia por muchos medios internacionales con el titular “Dallas llega a su fin”.

Dallas, marcó una tendencia en los seriados norteamericanos, Flamingo Road, Falcon Crest o Dinastía, competirían por un espacio a su lado, pero aunque todas son recordadas, la inmortal de seguro es Dallas.

Tras el final de Dallas, Larry Hagman se vio abatido por una cirrosis hepática producto de la ingesta prolongada de alcohol, en esa ocasión su grave estado de salud ocupó las páginas de los periódicos y revistas que esperaban ver a Hagman recuperarse tan asombrosamente como JR lo hacía en Dallas, por fortuna así ocurrió cuando en 1995 y a los 64 años el actor se sometió a un trasplante de hígado.

Larry Hagman volvería a la actuación en ese mismo 1995, esta vez en el film Nixon de Oliver Stone, donde el estelar fue de Anthony Hopkins, y Hagman interpretaría a Jack Jones, luego trabajaría en el film de ficción El Tercer Gemelo (1997) y Primary Colors (1998), de Mike Nichols.

En 2009, Larry Hagman visitaría España, interpretando a Richard Slater, para Linze TV, en la serie de televisión “Somos cómplices”, transmitida por Antena 3, con el protagónico de Cristina Peña como Soledad Mendez, y Martijn Kuiper como Harvey Slater, el hijo del papel representado por Hagman. La serie fue cancelada debido a su bajo rating.

Larry Hagman volvería a la televisión en el rol de Burt Landau, un rico inversor de capital riesgo, en el episodio 7 de la cuarta temporada de la serie Nip/Tuck transmitida por FOX, (2006).

En 2012, Larry Hagman regresaría a su papel de JR Ewing, para Turner en la secuela de Dallas, que se transmite por Warner Channel, y que se estrenó en los Estados Unidos el 11 de junio y en América Latina el 18 de junio.

“Dallas, la nueva generación”, logró reunir el elenco de la serie original, a excepción de Barbara Bel Geddes, quien falleció el 08 de agosto de 2005, a los 82 años, Victoria Principal, y Ken Kercheval, y en su lugar traería nuevamente a Patrick Duffy (Bobby Ewing) Linda Gray (Sue Ellen Ewing) y Larry Hagman (JR Ewing) que acompañarían las intrigas de los nuevos herederos Ewing, representados por Josh Henderson (John Ross Ewing) Jesse Metcalfe (Christopher Ewing), la actriz panameña Jordana Brewster (Elena Ramos), la actriz argentina Julie Gonzalo (Rebecca Sutter) Brenda Strong (Ann Ewing) y Marlene Forte (Carmen Ramos).

La serie había concluido su primera temporada cuando la muerte sorprendió al actor, "Larry estaba de regreso en su querida Dallas, recreando el papel icónico que más amaba", publicaron en el sitio Web oficial del artista, mientras Linda Gray, su esposa en Dallas, dijo de Larry Hagman que era "mi mejor amigo desde hace más de 35 años", agregando que "Él era el flautista de Hamelin de la vida y trajo alegría a todos los que conocía. Él era creativo, generoso, divertido, cariñoso y talentoso y lo voy a extrañar enormemente. Era una vida original y vivida en plenitud y el mundo era un brillante lugar a causa de él".


Descanse en paz Larry Hagman.

Con información de: http://www.movieinsider.com, http://www.warnerchannel.com, http://www.peliblog.com, Wikipedia, http://www.prensario.net, http://www.cnn.com, http://www.altfg.com, http://www.eonline.com, http://www.ukrinform.ua.

Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente.







Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO ACCIÓN 13

NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web