Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El actor se encontraba aquejado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Luto en la Flota Estelar: Murió Leonard Nimoy, el Señor Spock de Star Trek
Tenía 83 años y su última aparición en la saga fue en 2013

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, es una afección pulmonar caracterizada por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible lo que provoca la disminución de la capacidad respiratoria incidiendo negativamente en la calidad de vida y produciendo muertes prematuras.

Bogotá D.C., Febrero 28 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13. Según confirmó su esposa, Susan Bay Nimoy, el legendario actor Leonard Nimoy, falleció este viernes 27 de febrero de 2015, en su casa del exclusivo barrio angelino de Bel Air, a unos 19 kilómetros al oeste del centro de la ciudad californiana, aquejado de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le habría producido su época de fumador. Nimoy, se hizo imborrable en la memoria de los fans de la saga Star Trek, al haber encarnado desde 1966 hasta 2013, al señor Spock, el Vulcano inexpresivo símbolo de la recta lógica, pero el actor también fue un artista integral destacándose además de en la actuación, en la poesía, la fotografía y la música.

El-actor-Leonard-Simon-Nimoy,-estará-siempre-ligado-no-solo-a-los-recuerdos-de-aquellas-generaciones-que-lo-conocieron-como-el-Sr.-Spock,-de-Viaje-a-las-Estrellas,-sino-al-futuro-de-los-viajes-espaciales-humanos

Leonard Nimoy caracterizando al señor Spock junto al capitán Kirk (William Shatner). Foto NBC Televisión.

Nimoy, a los 83 años se había mantenido activo al punto que representó por última vez al entrañable Mr. Spock, en el film “Star Trek Into Darkness”, de 2013, bajo la dirección de J. J. Abrams, donde hizo un cameo del ya envejecido vulcano, admonición del mismo personaje en su época de juventud, que representó Zachary Quinto, pero desde hacía unos días presentaba quebrantos de salud, al punto que estuvo hospitalizado en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Ángeles, la semana pasada aquejado de fuertes dolores en el pecho que obligó a llamar al 911.

Nimoy, había confesado el año pasado, que padecía de problemas respiratorios derivados de sus años de fumador, aunque había dejado de fumar hacia treinta años, sin embargo los estragos causados le provocaron una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedad desarrollada por entre un 20% y un 25% de los fumadores.

La iniciativa GOLD de 2006, en la Guía para el manejo y prevención de la EPOC, dice de la enfermedad que:

“La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afección sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. El componente pulmonar se caracteriza por una limitación al flujo de aire (respiratorio) que puede o no ser completamente reversible. La limitación al flujo de aire (respiratorio) es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos”.

La dificultad respiratoria puede llegar en algunos casos a afectar el corazón produciendo lo que se conoce comúnmente como Cor pulmonale, nombre usado para describir los cambios en la estructura y función del ventrículo derecho como resultado de un desorden respiratorio que produzca hipertensión pulmonar. Por estas y otras causas, suele decirse que la EPOC, es causante de muertes prematuras.

En el caso de Nimoy, no hay tantos detalles disponibles como para deducir algo así, sin embargo, el actor fue dado de alta tras su periodo en el hospital, regresando a su casa en Bel Air, donde falleció ayer, a causa de la EPOC.

Nimoy, de niño actor a icono popular inmortal

Tamaño original

Leonard Nimoy, en mayo de 2011. Foto Gage Skidmore.

Nacido en la ciudad de Boston, Massachusetts, una de las más antiguas ciudades de Estados Unidos, el 26 de marzo de 1931, Leonard Simon Nimoy, hijo de judíos inmigrantes de Ucrania, creció en una tradicional familia profesante del judaísmo ortodoxo, y desde muy chico se sintió inclinado a la actuación, por lo que cursó estudios en la escuela teatral del Boston College.

No bien rondando los 20 años, el director angelino Arthur Lubin, el mismo que dirigió varios films del dueto inmortal de Abbott & Costello, y creador de la serie de televisión, Mister Ed, lo seleccionó para representar a Chief, un pequeño papel en su película de 1951 “Queen for a Day”, (Reina por un Día), protagonizada por Jack Bailey, Jim Morgan, Fort Pearson, Melanie York, Cynthia Corley, Kay Wiley y Helen Mowery.

El film se basaba en un exitoso programa radial de 1945, del mismo nombre, y que dio un salto a la televisión con la NBC Television, con igual caudal de popularidad, gracias a su formato que giraba en torno a sorteos con grandes premios.

Pero Leonard Nimoy, era un espíritu inquieto, por ello sus pasos lo llevaron al Ejercito de los Estados Unidos, donde prestó servicio por dos años alcanzando el rango de sargento, con el que se retiró. En el ejército, conocería a una joven y bonita chica judía llamada Sonia Zoberblatt, llamada también Sandra Zober, nacida el 16 diciembre 1927, quien trabajaba para el Special Services Detachment, del ejército, realizando presentaciones ante los soldados.

En 1954, Leonard Nimoy, y Sandra Zober, contrajeron matrimonio, de su unión nacerían dos hijos: Julie Nimoy, nacida en 1955, y Adam Nimoy, quien nació en 1956. Sandra diría de esos primeros años de matrimonio que "Pasé los primeros 15 años siendo la única que creyó en [Leonard] y luchando con él. Yo creo que tengo mucho que ver con el lugar donde se encuentra él ahora”.

Esos años fueron de escases para el matrimonio Nimoy, quienes se trasladaron a Los Angeles, por lo que Leonard debió desempeñarse en diversos empleos como portero, limpiador de peceras en una veterinaria y taxista.

Entre tanto, Nimoy, alternaba sus trabajos comunes, con la actuación tanto en el teatro como en otros films, siendo recurrente en producciones de ciencia ficción como Zombies of the Stratosphere, o La humanidad en peligro, opera prima de Gordon Douglas.

Llegada la década de los años 60 del siglo pasado, Nimoy, entró a la televisión, manteniéndose en el mismo género de la ciencia ficción, así participó en series icónicas como "The Twilight Zone" (1961), "The Outer Limits" (1964), "The Man from U.N.C.L.E." (1964, episodio en el que coincidió con William Shatner).

Su participación en la serie de televisión “The Lieutenant”, (El teniente), transmitida los sábados en la tarde entre 1963 y 1964, por la NBC, le permitió conocer a Gene Roddenberry, su creador.

La serie era protagonizada por Gary Lockwood, Robert Vaughn, John Milford, Richard Anderson y Henry Beckman, y por ella desfilaron actores que luego serían muy conocidos, entre ellos Eddie Albert, Edward Asner, Barbara Bain, Bill Bixby, José Campanella y Linda Evans. Nimoy, haría el performance de Gregg Sanders, un actor extravagante que quiere hacer una película en la base del Cuerpo de Marines en el episodio "En la Tradición Mayor".

Tamaño original

La U.S.S. Enterprise. Foto Julo.

Gene Roddenberry, usaría algunos de los personajes y tramas de “El Teniente”, para su nuevo proyecto: Star Trek, de 1966. Roddenberry, había pensado en los actores Martin Landau y Michael Dunn, para su personaje del Señor Spock, el hijo del embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson, quien se esfuerza por dominar su “mitad humana”, sufriendo un conflicto interno entre la razón y la lógica de su mitad vulcana y la emoción y la intuición de su mitad humana, pero finalmente optó por Leonard Nimoy.

La serie se transmitió originalmente entre el 8 de septiembre del 1966 y el 3 de junio del 1969, y contó con los estelares de William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols, George Takei, Grace Lee Whitney, Majel Barrett, y Walter Koenig.

El éxito de la serie y del personaje de Mr. Spock, ha sido tan grande que se convirtió en género de culto, contando con miles de fans en todo el mundo que se hacen llamar "trekkies", y logrando su supervivencia hasta la actualidad, no solo en retransmisiones de la serie original, sino en secuelas televisivas y en el cine. La serie ha sido también considerada como de anticipación de muchos de los adelantos tecnológicos que tenemos hoy en día, en este siglo XXI.

Spock, se ha convertido en un fenómeno cultural, su imagen ha sido usada desde por bandas de rock, como por otras series de televisión, esto incluye las series animadas "Futurama", `'Duckman" y "Los Simpson", para las cuales Nimoy prestó su voz.

Leonard Nimoy, tras el fin de la serie original, sintió una ambivalencia de sentimientos por Mr. Spock, en unas ocasiones trató de romper con él, como hizo William Shatner con el Capitán Kirk, así tituló a sus biografías "I Am Not Spock" (Yo no soy Spock) de 1975 y "I Am Spock" (Soy Spock), de 1995, pero siempre terminó volviendo a él.

Pero Leonard Nimoy, realmente tenía una vida profesional exitosa con o sin Spock, así, continuó actuando en el cine y la televisión. Nimoy, participó en la serie Fringe" (2009) - como el Dr. William Bell. Pero también fue director de cine, ("Tres hombres y un bebé"), escritor, poeta, fotógrafo y músico, y fue anfitrión de varios programas de televisión como "In Search of... ". También fue uno de los protagonistas de otra serie de culto, "Misión Imposible" como Paris, el maestro de los disfraces del equipo. También prestó su voz para los vídeo juegos Kingdom Hearts: Birth by Sleep (2010), y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (2012).

En 1987, tras 32 años de matrimonio, Leonard Nimoy, se divorció de su esposa Sandra Zober, un año después se casaría con Susan Linda Bay, nacida el 16 de marzo 1943, una actriz norteamericana, doce años menor que él, y quien interpretó a la Almirante Rollman, en dos episodios de Star Trek: Deep Space Nine. Sandra Zober, resultó muy afectada por su divorcio. Murió el 2 abril 2011.

Del elenco original de Star Treck, han fallecido los actores:

DeForest Kelley, (11 de junio de 1999), el doctor Leonard McCoy, de cáncer de estómago, a los 79 años.

James Doohan, (20 de julio de 2005), Montgomery Scott, Ingeniero Jefe de la nave USS Enterprise, a causa de complicaciones en su enfermedad de Alzheimer, a los 85 años.

Majel Barrett, (18 de diciembre de 2008), primer oficial en el episodio piloto, enfermera en la serie original, madre de Deanna Troi en la nueva generación y embajadora en espacio profundo nueve, así como la voz de las computadoras de las distintas naves de la saga y en las películas, incluyendo Star Trek XI, completada dos semanas antes de su fallecimiento. Fue esposa de Gene Roddenberry, quien falleció el 24 de octubre de 1991, a los 70 años. Majel Barrett, fue llamada primera dama de Star Trek. Falleció a los 76 años, víctima de leucemia.

Leonard Nimoy, (27 de febrero de 2015), el señor Spock, a los 83 años, víctima de EPOC.

Les sobreviven William Shatner, Nichelle Nichols, George Takei, Grace Lee Whitney, y Walter Koenig, y la admiración de la generación que viajó con ellos a bordo de la U.S.S. Enterprise, a donde el hombre jamás ha estado antes.

Que descanse en paz Leonard Nimoy, el señor Spock.

Con información de: http://www.nlm.nih.gov/, http://es.wikipedia.org/, http://www.texasheart.org/, http://lasaludi.info/, http://www.nacion.com/, http://www.mundostartrek.com/, http://colectivogetalife.blogspot.com/, http://www.eluniversal.com.co/, http://cultura.elpais.com/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.elmundo.es/.

Enlaces relacionados recomendados por el editor:

Preocupación por la salud de la Teniente Uhura, la actriz Nichelle Nichols

Aquellos inventos que vimos como ciencia ficción y hoy están con nosotros

El Mundo de los Perdidos (Land of the Lost)

Murió prolífico actor William Windom recordado por su papel en Star Trek.

Murió Ralph McQuarrie el ilustrador de Star Wars y otros grandes films de ficción.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista