Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Falleció una leyenda de los años dorados del cine
Ernest Borgnine murió a los 95 años
Casi sesenta años como actor

Bogotá D.C., Julio 09 de 2012. Sala de Redacción. El actor norteamericano Ernest Borgnine, falleció ayer a los 95 años a causa de una insuficiencia renal en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, en California, rodeado de su familia. El actor, ganador del premio Oscar de la Academia al mejor actor en 1955 por su papel en el film Marty, trabajó en más de 116 films y 35 series de televisión en sus casi seis décadas de trabajo artístico, siendo recordado ahora por ser la voz del personaje infantil animado “Bob Esponja”.

Ernest-Borgnine

Actor Ermes Effron Borgnino, N. Hamden, Connecticut; 24 de enero de 1917 y M. Los Ángeles, California 8 de julio de 2012. (Foto crédito Alan Light tomada el 8 de abril, 2008).

Pese a esa imagen bonachona que en la vida real le caracterizaba, paradójicamente, sus papeles más recordados son de antagonista de los personajes que encarnaron estrellas de las dimensiones de Frank Sinatra o Spencer Tracy, en films inmortales, ese era Ernest Borgnine, quien encarna la energía, dedicación y talento de un artista, o en palabras del presidente del sindicato de actores, Ken Howard, cuando en 2010 le entregó un premio honorifico por su impresionante carrera: "Ya sea que haya interpretado a villanos, a hombres corrientes, a líderes complejos o a héroes desventurados, Ernest Borgnine siempre dio una energía única a sus personajes, que a sus 93 años sigue siendo la marca de su vida y su carrera".

Este hombre de sonrisa amplia, nació en Hamden en el condado de New Haven, Estado de Connecticut, un pequeño poblado que en 2005 contaba con una población de 58.180 habitantes y que data de 1643.

Cuando Borgnine, nació, el 24 de enero de 1917, México debatía su III Constitución que sería promulgada por el presidente Venustiano Carranza y el mundo se estremecía agónico bajo los cañonazos de la Primera Guerra Mundial, los grandes imperios europeos caerían arrasados por la conflagración, empezando con el Zar Nicolás II.

Ecos de cañones que muy seguramente preocuparon a sus padres, Carlo Borgnino y Anna Boselli, dos inmigrantes que llegaron de Módena, en la región Emilia-Romagna, como millares de italianos que en la última década del siglo XIX arribaron a Estados Unidos buscando el sueño americano y fundiéndose luego con la sociedad de su nuevo país.

Tras el divorcio de sus padres, Ernest, entonces de dos años, regresaría a Italia junto a su madre Anna Boselli, encontrando un país convulsionado tras el final de la primera gran matanza humana mundial del siglo XX, cuya crisis social serviría de cultivo para que Mussolini creará en Milán el 9 de octubre de 1919 los Fasci Italiani di Combattimento, grupos armados de agitación, los antepasados del Partido Nacional Fascista de 1920.

En San Martino Secchia, Modena, los Boselli, la familia materna de Ernest, gracias a su carácter piadoso, construyó la Iglesia y el Oratorio de San Martino Secchia, siendo recordados por un camino al que se bautizó con su nombre: “El camino Boselli”.

Con todo, la estadía de Ana y su hijo Ernest de cinco años, en San Martino Secchia, no duraría mucho debido a lo tenso de la situación política que se vivía en Italia, finalmente decidieron regresar a Estados Unidos, radicándose nuevamente en Hamden.

Tal vez su preocupación por el destino de su Italia, le hizo, a los 18 años enrolarse en la Marina de los Estados Unidos, en medio del apogeo de Hitler en Alemania y de Mussolini en Italia, aunque luego se desvincularía de la vida militar a la que regresaría en 1941, llamado por los sentimientos de indignación que despertó en el pueblo norteamericano el ataque japonés a Pearl Harbor, pero también movido por su amor al mar. Ernest Borgnine, prestaría sus servicios a la marina hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Su regreso a Estados Unidos y a la vida civil, significaron diez años de desempleo para un Ernest Borgnine de 38 años. Su largo periodo de paro, hizo que su madre Ana le sugiriera probar suertes en la actuación, debido a la fuerte personalidad que denotaba en su hijo, fue así como ingresó al Randall School de Drama de Hartford, ciudad capital del Estado de Connecticut, la misma ciudad que albergó a Samuel Langhorne Clemens, (Mark Twain).

Tras graduarse, Borgnine fue contratado por el Barter Theatre de Abingdon, Virginia, y en 1949 debutaría en Broadway en la obra teatral Harvey, donde representaría a un enfermero; estaba naciendo una leyenda.



Los actores Don Hastings (Video Ranger) y Al Hodge (Captain Video) en una escena de Captain Video and his Video Rangers. (Foto crédito DuMont Television publicada en Wikipedia).

Su pasión por la actuación lo llevaría en 1952 a dejar atrás su natal Connecticut, y radicarse en Los Ángeles, buscando abrirse camino en la industria del cine, pero fue la televisión la que lo atraería. Fue contratado para trabajar en la serie televisiva “Captain Video and his Video Rangers”, la primera serie de ciencia ficción de la televisión norteamericana que la hoy extinta DuMont Television Network, transmitió entre el 27 de junio de 1949 y el 1 de abril de 1955. Allí, Ernest Borgnine compartiría escena con los protagonistas, Al Hodge (Captain Video, 1950-1955), Don Hastings (The Video Ranger) y Hal Conklin (Dr. Pauli).

Lamentablemente, en 1970 los archivos fílmicos de DuMont Television Network, fueron destruidos, por lo que de la serie se conservan como testimonio histórico tan solo cinco episodios de 30 minutos cada uno, tres con la aparición de Richard Coogan y dos con la aparición de Al Hodge.

Su primer trabajo en Hollywood fue una película pirata de bajo presupuesto, "China Corsair", en 1951. Después de otras dos películas apareció en Broadway con Helen Hays en "Mrs. McThing" en 1952.



Burt Lancaster y Deborah Kerr en una inmortal escena del film de 1953 “From Here to Eternity”

Un año después, en 1953, fue llamado para encarnar el rol del cruel sargento "Fatso" Judson, que mata a Maggio (personaje encarnado por Frank Sinatra) en el film clásico “De aquí a la eternidad”, bajo la dirección de Fred Zinnemann, y compartiendo el gran plató con Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Donna Reed y Frank Sinatra. El film obtuvo el Oscar a la mejor película.

Seguirían luego varios papeles para Ernest Borgnine, (Johnny Guitar en 1954, Veracruz (con Gary Cooper, Burt Lancaster, Sara Montiel y otras estrellas) y Conspiración de silencio de 1955), antes que le llegara la oportunidad de ganarse el Oscar al mejor actor por su papel en el film “Marty”, bajo la dirección de Delbert Mann.



Ernest Borgnine, encarnando a “Marty” en 1955.

“Marty”, representado por Borgnine, es un carnicero italo-norteamericano del barrio neoyorquino del Bronx, quien a sus treinta años aun vive junto a su posesiva madre (Esther Minciotti), caracterizándose por su timidez y torpeza con las mujeres lo que le hace creer que jamás abandonará su soltería. Hasta que su madre le insta a salir a bailar con Clara (Betsy Blair) una profesora tan insegura y tímida como él. El romance que surge entre Marty y Clara es desaprobado por la madre de este y por sus amigos.

El reparto del film es completado por Betsy Blair, Frank Sutton, Esther Minciotti, y Augusta Ciolli.

Marty, obtuvo ocho premios Oscar, tres BAFTA Awards, un Bodil Awards, un Golden Globes, USA y varios premios más y haría de Borgnine un habitual integrante de elencos de importantes films clásicos durante los años siguientes.

De estos films se destaca The Dirty Dozen, “Doce del Patíbulo”, de 1967 y dirigido por Robert Aldrich, con un reparto conformado también por Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Telly Savalas, Donald Sutherland, Richard Jaeckel, Robert Ryan, George Kennedy, Robert Webber, Trini López, Jim Brown y Clint Walker.



Ernest Borgnine, encarnando al DT. Mike Rogo en La aventura del Poseidón.

Su participación en films durante los años siguientes incluye muchos títulos, en 1972 encarnó a un gruñón detective Mike Rogo en La aventura del Poseidón, de Ronald Neame, uno de los clásicos del cine de grandes desastres que se hizo muy popular en esos años. En el film, compartió los créditos con otras figuras inolvidables del cine como Gene Hackman, Red Buttons, Shelley Winters, Stella Stevens, Leslie Nielsen, Roddy McDowall y Carol Lynley. El personaje de Ernest, Mike Rogo (Ernest Borgnine), es un detective de la policía de New York en decadencia que junto a su conflictiva esposa, Linda (Stella Stevens), viajan a Italia en su segunda luna de miel; a bordo del transatlántico ”SS Poseidón”, (gemelo del Queen Mary), el cual es hundido por una gigantesca ola desprendida de un Tsnunami.

La trama, aparte de las escenas de acción y suspenso narrativo, permite explorar las reacciones de distintas personalidades y caracteres, unidos por el desastre y como lo mejor y lo peor de los seres humanos afloran en una situación extrema de vida y muerte.

Para Franco Zeffirelli, aceptó representar a un centurión romano en el film de 1977, “Jesús de Nazaret”, miniserie para la televisión angloitaliana, que se estrenó el 27 de marzo de 1977 en la cadena de televisión británica ITV, y luego en la NBC, el 3 de abril de 1977, con motivo de la Semana Santa, los roles principales fueron interpretados por Robert Powell, Anne Bancroft y Ernest Borgnine.

El genio y talento de este gran actor eran inagotables e hicieron vivir inolvidables momentos a varias generaciones de amantes del cine y la televisión.

En 1984 estelarizó la teleserie Airwolf, emitida entre 1984 y 1987, encarnando a Dominic Santini, el co – piloto del helicóptero del personaje representado por Jan-Michael Vincent.



Su última y tal vez más querida participación en televisión fue en la serie animada infantil Bob Esponja, a cuyo personaje prestó su voz desde 1999, también ha aparecido en Los Simpson dando su voz al personaje que lo representa a sí mismo.



Foto crédito Greg Hernandez.

Entre sus últimas participaciones en el cine se cuenta Red o Retired Extremely Dangerous (en español Red de Espías Desactivado), de 2010, bajo la dirección de Robert Schwentke, al lado de Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman y otros actores famosos.

Ernest Borgnine estuvo casado con Rhoda Kemins y le sobrevive una hija, Nancee Borgnine ("Gina Kemins-Borgnine").

Paz en su tumba…

imdb.com, aveleyman.com, Wikipedia, nndb.com, http://boselliresearch.tripod.com, bicentenario.gob.mx, elobjetivo.com, terra.es, elcolombiano.com, elmundo.es.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13