Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Falleció un defensor de la libertad de información
Antonio Tabucchi escritor italiano autor de Sostiene Pereira, murió en Lisboa
Homenaje póstumo

Bogotá D.C., Marzo 27 de 2012. Sala de Redacción. El novelista planteó en su prosa el dilema de los periodistas atrapados entre acatar las órdenes del poder económico y político e informar “la versión oficial” o, apartarse y buscar la verdad subyacente con riesgo incluso para su vida y libertad. El escritor, cuya novela “Sostiene Pereira”, ha sido considerada como una de las grandes obras literarias de nuestro tiempo, falleció el pasado 25 de Marzo en su amada y lusitana Lisboa.



Antonio Tabucchi, (Wikipedia)

Nació en la ciudad de Pisa, en la Toscana italiana un 24 septiembre 1943 cuando Italia padecía los rigores de la Segunda Guerra Mundial, un día antes se había fundado la Repubblica Sociale Italiana, fachada de la Alemania NAZI, y tres días después se alzaría “Il Popolo” de Napoles en lo que se conocería históricamente como Quattro giornate di Napoli, que daría como resultado el inicio de la expulsión de los alemanes de la ciudad.

Se crió en casa de sus abuelos en la ciudad de Vecchiano a 8 km al norte de Pisa, a la austera sombra del castillo Lanfranchi. En sus años de juventud, en su época de estudiante universitario, inició un “peregrinaje literario” que comenzó en la biblioteca de su tío y lo llevó a recorrer varios países europeos en busca de las huellas de los autores cuyos libros había leído.



Afueras de la estación de la Gare de Lyon, con su torre del reloj de gran tamaño. (Wikipedia)

Durante uno de esos viajes, Tabucchi, encontró un libro en cercanías a la Gare de Lyon en la Ciudad Luz, y sus ojos quedaron atrapados por los versos que allí encontró:

“Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo”.


“No soy nada.
Nunca seré nada.
no puedo quiero ser nada.
Aparte de eso, tengo en mí todos los sueños del mundo.”

El libro se llamaba "Tabacaria" y era firmado por Álvaro de Campos.

Campos, era el heterónimo poético que un joven escritor lusitano de 27 años, Fernando Pessoa, había usado por el año de 1915 para firmar los versos que se estamparon en la revista Orpheu.



Vista panorámica parcial de la ciudad de Lisboa, Portugal. (Wikipedia)

Los años 60, su paso por la Sorbona, su contacto con Fernando Pessoa, y con la lengua portuguesa, darían un giro a su vida.

El amor que despertó en Tabucchi, el portugués, la fenicia “Allis Ubbo”, la milenaria Lisboa, y en general el país lo llevó a graduarse en 1969 con una tesis sobre "El surrealismo en Portugal".

Él y su esposa María José de Lancastre, tradujeron al italiano varios de los escritos de Pessoa. Tabucchi, se convirtió en un experto, crítico y traductor del escritor lusitano, llegando a escribir un libro de ensayos y una comedia sobre él.

Sostiene Pereira

tabucchi

Portada de la novela “Sostiene Pereira”, ediciones Anagrama. (Bajo Licencia de Creative Commons)

Durante la época, de António de Oliveira Salazar en Portugal, más precisamente en 1938, un año antes del estallido de esa gran tragedia humana que se conoció como la Segunda Guerra Mundial, tiempo de cosecha de los grandes dictadores, (Franco, Hitler, Mussolini, Salazar), y que solo sería recogida por una parca sonriente; Pereira, un periodista inconforme con su vida y encargado de la sección de cultura de un vespertino oficialista de Lisboa encontró un escrito sobre la muerte cuyo autor era un joven llamado Monteiro Rossi a quien le pidió escribir los obituarios para el diario.

Ese contacto con Rossi y con su novia Marta, activistas izquierdistas, confrontó a Pereira con su deber de informar verazmente o de obedecer al régimen dictatorial y escribir la “verdad oficial”. Dilema al que siempre se han enfrentado los periodistas en todos los países, incluso ahora, cuando algunas dictaduras son soterradas y disfrazadas de democracias.

La vida idealista, libertaria y aventurera de Monteiro y Marta, en franca rebeldía contra las dictaduras y sus pantomimas trágicas, atrajo fuertemente a Pereira, quien cada vez se involucró más y más con los dos jóvenes.

Pereira, terminaría apoyando económicamente a la pareja, luego, cuando la policía los persigue como siniestro anticipo de la hecatombe mundial, los oculto en su casa. El paso final se dio cuando Pereira termina publicando una denuncia valerosa contra la tiranía y la opresión… “Pensó que cuando se está verdaderamente solo es el momento de medirse con el yo hegemónico que quiere imponerse en la cohorte de las almas. Y aunque pensó en todo ello no se sintió tranquilo, sintió en cambio una gran nostalgia, no sabría decir de qué, pero una gran nostalgia de una vida pasada y una vida futura”, escribiría Tabucchi.



Marcello Mastroianni, (Wikipedia)

Así transcurre el libro de Tabucchi, “Sostiene Pereira”, que en 1995, de la mano del Turinés Roberto Faenza, director de cine sería llevada al Gran Plató, asignando el rol de Pereira a un Marcello Mastroianni, por ese entonces de 72 años y que le pondría esa clásica impronta, tan suya, de distinguido caballero de despreocupada y casual apariencia. Por este papel, Mastroianni, obtuvo el David di Donatello al Mejor Actor. Al año siguiente, Mastroianni cerraría sus ojos en este mundo y los abriría a la inmortalidad legando los sueños atrapados en el celuloide a través de unas 124 películas.

Pero, en cuanto a Pereira, su resistencia a la tiranía y el despotismo inhumanos se convirtió también en un símbolo de los activistas contra el gobierno corrupto del magnate derechista Silvio Berlusconi, en la Italia de este siglo XXI, demostrando una vez más que el espíritu inconforme no tiene fronteras y es atemporal.

Como atemporal serán aquellas letras de Antonio Tabucchi, quien murió a los 68 años, de un cáncer en el hospital de la Cruz Roja en su querida Lisboa este 24 de Marzo de 2012. Tabucchi, italiano de nacimiento, se sentía una parte portugués, habiendo dicho en una entrevista "Tengo una casa en Lisboa, mi mujer es portuguesa, mi familia es medio italiana y medio portuguesa".

Librolibertate, agreda.blogspot, Wikipedia, tanto.com.br, elpais.

Enlaces relacionados:

Turín rinde homenaje a Marcello Mastroianni, a 18 años de su muerte

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias






Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte