Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Llanto en el Rock iberoamericano
Murió Gustavo Cerati y se convirtió en Música Ligera
Tributo al hombre, al poeta y al artista integral

“De aquel amor de música ligera
nada nos libra, nada más queda”

'Música ligera' – Soda Stereo


Bogotá D.C., Septiembre 05 de 2014. Sala de Redacción. "Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", fueron las escuetas palabras que empleó ayer en la cuenta oficial de Cerati en Facebook, el Dr. Gustavo Barbalace, director Médico de la Clínica ALCLA, en Buenos Aires, para dar a conocer la infausta noticia del fallecimiento de uno de los más prolíficos músicos, cantautores, compositores y productores discográficos de la Argentina y del mundo de habla hispana, quien se encontraba en estado de coma desde cuando fue víctima de un ACV la noche del quince de Mayo de 2010, tras bajar del escenario de un concierto en Caracas, Venezuela y fue trasladado a Buenos Aires el 07 de junio de 2010. El gobierno argentino decretó dos días de duelo nacional mientras se multiplican las expresiones de pesar por el fallecimiento del artista que con sus canciones acompañó la juventud de quienes vivieron la década de los 80 y la de los 90, época del auge del Rock en español.

Tamaño original

Gustavo Adrián Cerati, (1959 – 2014). Foto Stefany2121

Desde 1982 cuando junto a Héctor "Zeta" Bosio y Carlos Alberto Ficicchia "Charly Alberti", fundó en Buenos Aires, la agrupación musical Soda Stereo, hasta esa noche del sábado 15 de mayo de 2010, en que dio uno de los conciertos promocionales de su último disco “Fuerza Natural”, en la ciudad de Caracas, Venezuela, tras el cual sufrió lo que en su momento fue catalogado como una “descompensación”, Gustavo Cerati, escribió una de las páginas más brillantes y más vibrantes de la música de habla hispana convirtiéndose en icono indiscutible de la juventud de los años 80 y 90.

Con Soda Stereo, Cerati, entretejería los recuerdos más emotivos de las generaciones que bailaron o se enamoraron con su música, con canciones como “Persiana americana”, "Canción animal", "Cae el sol", "Un millón de años luz", "(En) El séptimo día", "Té para tres", o “Nada Personal”, hasta que el grupo se disolvió despidiéndose de su público el 20 de septiembre de 1997 en el Estadio Monumental de Buenos Aires, el cual es considerado como uno de los momentos cumbres de la historia del rock argentino.

Soda Stereo cerró el concierto con su canción 'De música ligera' y con la emblemática frase "Gracias... Totales".

Pero vendría luego una etapa de solista, que ya se había iniciado en 1993, con el lanzamiento de su disco “Amor amarillo”, con el que el genio de Cerati remontaría nuevamente el vuelo posicionándose en el corazón de quienes hoy le recuerdan por canciones como «Te llevo para que me lleves», y le siguieron los discos Bocanada (1999), Siempre Es Hoy (2002), Ahí Vamos (2006), y Fuerza Natural (2009).

Cerati, deslizó su juventud por las más tradicionales calles de Buenos Aires, y por barrios como Colegiales, calles porteñas que retrataría en 'La ciudad de la furia', la canción con Soda Stereo que también se haría famosa…

Me veras volar
por la ciudad de la furia
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos”.

Cerati diría de su “Ciudad de la Furia”: “La canción fue compuesta en otra época muy tremenda de la Argentina, en 1988, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia.”

Cerati, fue Cerati, un genio que marcó una época, y por ello, por monumental, hoy lo recuerdan todos, gente disímil entre sí, pero que pudo identificarse con los acordes de sus canciones. De Cerati, hablaría el mismo Papa Francisco en una misiva en respuesta a una enviada por el artista plástico Gustavo Masó: “Gracias por su carta del pasado 20. Me ayudó a reconectarme con Gustavo. Porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue. Espera. Desaparece y vuelve a aparecer. El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro Borges cuando nos decía que 'solo una cosa no hallé: es el olvido'. Si, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo”, la nota fue leída al aire por Lilian Clark, la madre del artista.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, también se referiría a Cerati, a través de su cuenta oficial en Twitter, y diría "Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos...", y agregaría en otro post: "Acá tocaban juntos el tema “Bajan”. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre", tras publicar una foto de Gustavo Cerati junto a Luis Alberto Spinetta, quien falleció en febrero de 2012.

Una fila enorme de personas llorosas despidió bajo la lluvia y durante gran parte de la noche y la madrugada el cadáver de Gustavo Cerati, que permaneció exhibido en su catafalco en la Legislatura Porteña, en Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la espera de que sea trasladado a su última morada en el Cementerio de la Chacarita.

Ayer, con profunda tristeza, sus dos hijos Benito (24) y Lisa (18), que tuvo con su ex esposa Cecilia Amenábar, una modelo, actriz y DJ chilena, le dedicaron algunos versos de sus propias canciones:

"Vuelta por el universo, alto cada vez más alto... Sin palabras amor eterno para vos... Poder decir adiós es crecer..", aludiendo a las letras de "Vuelta por el universo" y "Adiós".

Cerati, tuvo tres grandes amores, en 1987 se casó con la diseñadora Belén Edwards, de quien se divorció, luego contrajo matrimonio con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien estuvo desde 1992 hasta 2002, y antes de su ACV, había iniciado una relación con la polémica modelo Chloe Bello, 28 años menor.

El 21 de agosto de 2009, Gustavo Cerati, diría en un video: "Si yo me retirara ahora, en este momento, que no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento, por Fuerza natural".

QEPD

Con información de: https://www.entretengo.com/, https://www.clinicalcla.com/, https://www.musica.com/, https://www.eltiempo.com/, https://www.bbc.co.uk/, https://www.caracol.com.co/, https://www.latercera.com/, https://noticias.univision.com/, https://www.diario26.com/.

Enlaces relacionados:

Tamaño original

Gustavo Cerati, la Leyenda Duerme

Tamaño original

Murió Luis Alberto Spinetta, quien aprendió a volar entre tanta gente de pie

Tamaño original

El drama de quienes sufren lesiones cerebrales: Lagrimas silenciosas en la galería de los durmientes


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista